ALPACA SPORTS

12 Marzo 2013 | Por | Categorías: Grupos

Lo primero que escucha uno al poner el debut de Los Lagos de Hinault es algo así como “a mí me pasa mucho que no sé diferenciar muy bien si te echo de menos a ti o a una etapa que se fue”, qué gran verdad contenida en una canción (El Correo del Zar) y un disco tan reseñable como Vidas Ejemplares. Los Lagos de Hinault son grandes hacedores de canciones, pero por encima de esto hay ocasiones en las que dan verdaderamente en el clavo con sus letras, y esa frase que citábamos un poco más arriba es una de esas verdades como templos que uno sólo es capaz de apreciar con el paso de los años. Difícil resultará a un veinteañero plantearse si algo le gusta porque sí o porque desprende el aroma de un pasado quizás mejor, obviamente, todos lo sabemos, un veinteañero no tiene pasado, si no futuro…

Para bien o para mal por aquí los veinte, incluso los treinta años, ya han pasado a mejor vida, recién estrenada la década de los cuarenta uno es consciente de que es un buen momento para, si no añorar el pasado, sí al menos valorarlo y apreciarlo, encontrando en él un buen puñado de vivencias y recuerdos que albergar en la memoria como uno de esos pocos tesoros que merece la pena guardar a buen recaudo. En nuestro caso, pasado, presente y esperemos que futuro, están acompañados por una banda sonora que en función de su desarrollo nos traslada de inmediato a un tiempo que no necesariamente tuvo que ser mejor, pero que en ocasiones sí lo es lo suficiente como para añorarlo…

Que todo nos ha pillado últimamente a contrapié no es ningún secreto, la entrada en coma de los 360º de Separación así lo demuestra, es por ello que la actualidad durante el último año no nos haya preocupado en demasía. Sería preocupante si hubiera una cierta inquietud por todo lo que nos hemos perdido, pero hay que seguir hacia delante pensando que si algo tiene que venir a nosotros, tarde o temprano lo hará. Eso mismo es lo que nos ha sucedido con Alpaca Sports, una banda que pese a habérsenos recomendado en diversas ocasiones, hemos terminado descubriéndola el pasado fin de semana durante la celebración del Madrid Popfest.

Con Alpaca Sports nos ha pasado algo parecido a lo que dice la canción de Los Lagos de Hinault, que no sabemos si nos gustan por ellos mismos o por esa etapa de nuestra vida que se fue y en cuya banda sonora bien podrían haber estado presentes esta pareja (vamos a decir que son dos, aunque en realidad sean más) sueca. No sabemos, ni nos importa, lo único seguro es que veinticuatro horas después del descubrimiento de la música de estos jovencitos escandinavos ya nos habíamos hecho con sus cuatro discos publicados hasta la fecha (tres 7” y un Cd). No nos engañemos, no aportan absolutamente nada nuevo, pero rescatan un Indie Pop que siempre nos ha seducido, ése que pone el punto de mira en los primerísimos y edulcoradísimos grupos suecos que llegaron con fuerza a España (en realidad nos llegaron con fuerza a unas pocas docenas de personas) en los primeros años 90’s, en concreto allá por el 93-95. Estamos pensando en aquellas primeras canciones de Acid House Kings, pero especialmente recordamos aquella deliciosa serie de Cd’s de 3” que publicó Marsh-Marigold Records donde dieron sus primeros pasos grupos como Red Sleeping Beauty, Poprace o Seashells, una etapa que marcó el principio del fin de lo que para nosotros son los años dorados de un Indie Pop que empezó a morir a mediados de la década de los 90 pero que antes fue mantenida por toda aquella caterva indie que empezaba a despuntar por las tierras frías del norte de Europa.

Alpaca Sports hubieran sido el grupo perfecto para aquella serie de Cd’s de 3” de la que hablábamos hace un momento, su música es la perfecta actualización de aquellos sonidos, claro que vestida de una manera algo más elegante, no en vano nos da impresión de que Club 8 son su más absoluto referente sonoro y estético, no podía ser de otra forma en unos tiempos en que la estética parece pesar más que ética y actitud. Pero bueno, no nos meteremos en camisa de once varas, sigamos con la música…

Tres son los 7” publicados hasta ahora por Alpaca Sports, uno de ellos ya absolutamente inencontrable (a no ser que estés dispuesto a pasar por caja, algo que esta vez no nos ha importado) es su debut Just For Fun, en Luxury Records, que contiene dos únicas y breves tonadillas que nos rinden a sus pies desde la primera escucha. Los casi tres minutos de Just For Fun o I’ll Never Win son la más bonita colección de tópicos Indie Pop (vertiente candorosa) que uno se pueda tropezar en estos días, dulces melodías, guitarras casi trotonas en el primero de los temas, voces chico/chica…y en la segunda cara de este pequeño vinilo una balada de esas sensibleras que al final acaban gustando por lo bien construida que está.

Poco después, gracias a la colaboración de Susy Records, Luxury y Dufflecoat Records (pretendientes no le faltan a la banda), ve la luz I Was Running, el segundo Ep. del grupo. El disco presenta una ilustración en su portada en la que el grupo aparece en una Vespa recordando Vacaciones en Roma. Se repite la jugada del primer 7”, apostando por un tema mucho más vitaminado en la cara principal del vinilo y dejando en esta ocasión un medio tiempo para la cara b. El resultado no es que esté a la altura de su predecesor, es que fácilmente puede superarlo, al menos en cuanto a su segunda cara, protagonizada por Let’s Go Somewhere, I Was Running es un hit inmediato (aún más en directo).

Finalmente Cloudberry Records, que no suele andar despistado y más bien es de extrañar que no cazara al grupo desde su primera referencia, pone en el mercado As Long As I Have You/A Million Times, un tercer single en el que si bien no encontramos ningún tema tan rotundo como Just For Fun o I Was Running, está a su altura y tiene un sonido, si cabe, más redondo que el de los anteriores discos.

En el camino nos hemos dejado She’ll Come Back For Indian Summer, una pieza que inicialmente solo fue publicada en formato digital y que es el tema favorito de la banda para muchos de sus seguidores. Afortunadamente hasta hace bien poco existía la posibilidad de hacerse con ésta y otra canción no incluida en los vinilos a través de un Cd que la japonesa Fascut Records puso en circulación el pasado año, pero como sucedió con sus primera referencia y probablemente sucederá con el resto de sus Ep’s, este Cd ya se ha descatalogado.

Muy probablemente a medio plazo el próximo paso de la banda será el de la publicación de un Lp, aunque en este caso particular (y cada vez más en general) no sabemos si todo un Lp es adecuado para grupos de este sonido, la experiencia nos dice que el formato largo suele quedarle grande a grupos de Indie Pop del estilo del de Alpaca Sports, pero lo cierto es que hasta ahora no han publicado un tema malo, así pues, si tiene que ser…

7 comments
Deja un comentario »

  1. ¡Hola!

    Qué alegría, y sobre todo qué gustazo, leerte de nuevo. Espero que esta entrada tenga continuidad y podamos seguir disfrutando de 360 grados 🙂

    Un abrazo,
    Rubén.

  2. Hooola Rubén,

    Bueno, vamos poco a poco, a ver si tengo tiempo y entusiasmo y seguimos aquí, espero que sí.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Manuel!!! Nice to see you, to see you nice!

  4. Thanks Mark!!

    Best regards

  5. Me alegro de volver a leerte y además con un grupo del que hemos disfrutado hace poco con un directo francamente recomendable, menos la chaqueta de Amanda,parecía que se la había comprado a una jorobada.
    El grupo si, es como si escucháramos las primeras grabaciones de club 8 totalmente de acuerdo,además conforme leía tu articulo esperaba ver el nombre de este grupo pues es el primero que me vino a la mente cuando los escuche.
    Sabes Manolo a mi como que lo de la edad me lo paso por ahí,el problema sera el día en que no te vea o no me veas en conciertos.¿Porque tenemos que dejar de disfrutar por tener 40 o 50 o 60? Entramos en el tema de si la música “POP” es para adolescentes,entonces la música clásica es la que nos toca ya que somos melómanos y eso no es tan fácil de olvidar.
    Lo importante es disfrutar porque si lo que tenemos que hacer es escuchar las noticias y preocuparnos por estar al día en cuanto a política se refiere,prefiero morirme ya.
    Un abrazo.
    Jaime

  6. Hooola Jaime,

    A mí lo de la edad también también me importa más bien poco…la música Pop no es para adolecentes, pero sí lo es para gente con espíritu adolescente. Me explico, a mí el concierto de Alpaca Sports, el de los Haywains, el de This Many Boyfriends…no es que me hagan sentir como adolescente, pero desde luego sí me hacen sentir como me sentía más a menudo a los veinte años, generan un entusiasmo y una alegría que cada vez me cuesta más disfrutar, es por eso que NUNCA podremos abandonar la música, porque es nuestra droga favorita. Personalmente hacía muchísimo tiempo (probablemente un año, desde el anterior Popfest, ya que el pasado verano tuve que saltarme Indietracks) que no lo pasaba tan bien como con los tres conciertos a los que acabo de aludir, los tres me hicieron sentir VIVO, y esto es algo que no tiene precio…fíjate que mi tiempo libre actualmente es cero, pero el pasado fin de semana (y los comentarios de algunos amigos, como tú) han logrado que saliera de mi letargo y volviera a escribir en los 360º…

    Respecto a Alpaca Sports, vale, sí la chaqueta tenía mucho delito…pero ella es absolutamente adorable en directo, me encanta esa falta total de actitud que demuestra el grupo, ya que es mi actitud favorita, la de la falta de pretenciosidad. Evidentemente sí que están muy influenciados por Club 8, musical y estéticamente, pero vamos a cruzar los dedos para que no se lo crean y en dos años empecemos a escucharles un tufillo a bossa o algo parecido…Pop es POP, nada más.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  7. […] “Tres son los 7” publicados hasta ahora por Alpaca Sports, uno de ellos ya absolutamente inencontrable (a no ser que estés dispuesto a pasar por caja, algo que esta vez no nos ha importado) es su debutJust For Fun, en Luxury Records, que contiene dos únicas y breves tonadillas que nos rinden a sus pies desde la primera escucha. Los casi tres minutos de Just For Fun o I’ll Never Win son la más bonita colección de tópicos Indie Pop (vertiente candorosa) que uno se pueda tropezar en estos días, dulces melodías, guitarras casi trotonas en el primero de los temas, voces chico/chica…y en la segunda cara de este pequeño vinilo una balada de esas sensibleras que al final acaban gustando por lo bien construida que está.  Poco después, gracias a la colaboración de Susy Records, Luxury yDufflecoat Records (pretendientes no le faltan a la banda), ve la luz I Was Running, el segundo Ep. del grupo. El disco presenta una ilustración en su portada en la que el grupo aparece en una Vespa recordando Vacaciones en Roma. Se repite la jugada del primer 7”, apostando por un tema mucho más vitaminado en la cara principal del vinilo y dejando en esta ocasión un medio tiempo para la cara b. El resultado no es que esté a la altura de su predecesor, es que fácilmente puede superarlo, al menos en cuanto a su segunda cara, protagonizada por Let’s Go Somewhere, I Was Running es un hit inmediato (aún más en directo). Finalmente Cloudberry Records, que no suele andar despistado y más bien es de extrañar que no cazara al grupo desde su primera referencia, pone en el mercado As Long As I Have You/A Million Times, un tercer single en el que si bien no encontramos ningún tema tan rotundo como Just For Fun o I Was Running, está a su altura y tiene un sonido, si cabe, más redondo que el de los anteriores discos. En el camino nos hemos dejado She’ll Come Back For Indian Summer, una pieza que inicialmente solo fue publicada en formato digital y que es el tema favorito de la banda para muchos de sus seguidores. Afortunadamente hasta hace bien poco existía la posibilidad de hacerse con ésta y otra canción no incluida en los vinilos a través de un Cd que la japonesaFascut Records puso en circulación el pasado año, pero como sucedió con sus primera referencia y probablemente sucederá con el resto de sus Ep’s, este Cd ya se ha descatalogado. Muy probablemente a medio plazo el próximo paso de la banda será el de la publicación de un Lp, aunque en este caso particular (y cada vez más en general) no sabemos si todo un Lp es adecuado para grupos de este sonido, la experiencia nos dice que el formato largo suele quedarle grande a grupos de Indie Pop del estilo del de Alpaca Sports, pero lo cierto es que hasta ahora no han publicado un tema malo, así pues, si tiene que ser…” (360º de Separación) […]

Deja un comentario