CELESTIAL
Dream On (2007)

29 March 2008 | Por | Categorías: 00's, Discos, Grupos, Pop Nórdico

Ser de naturaleza despistada muchas veces conduce a la más absoluta sorpresa. Decir también que los hay partidarios de la perfección, o al menos la corrección, mientras que otros muchas veces nos quedamos simplemente con el espíritu, sabiendo perdonar cualquier traspiés bajo el que subyaga un pequeño diamante en bruto no apto por su propia imperfección para el paladar de cualquiera. Ejemplos los hay a montones; si nos remontamos mucho en el tiempo nos encontramos con The Shaggs, tres hermanas de manifiesta inhabilidad para lo musical reivindicadas tanto por Frank Zappa (según se rumorea llegó a decir que eran lo más grande después de los Beatles, aunque pensando bien en el personaje no es de extrañar), como por buena parte de la caterva del rock alternativo de los 90’s. Legendaria también la ineptitud, especialmente en directo, de los grandísimos The Pastels, que pasaron largos años creando maravillosas canciones haciendo gala de una indisimulada torpeza. Y como no hay dos sin tres, Love Parade, grupo al que por aquí se le tiene un gran cariño, se lanzaron a publicar sus dos 7” en A Turntable Friend no se sabe si tocando o grabando peor, y pese a ello firmaron dos pequeños singles que guardamos con mimo porque bajo tanta impericia y caos técnico salían a flote canciones de impresión que son auténticos clásicos de ese micro Indie Pop que protagonizó los primerísimos 90’s.

Ahora cabría preguntarse qué tendrá que ver la naturaleza despistada de uno con apreciar o no a grupos que por el motivo que fuera suenan mal. Celestial son la respuesta a las palabras que acabas de leer, y es que mayúscula ha sido la sorpresa al comprobar que Dream On, un Lp de debut que fue incluido entre los favoritos de 360º de Separación del pasado año, es en gran medida una recopilación de temas ya publicados (¡incluso comentados aquí!) en el pasado por la banda sueca. Hasta ocho de un total de los doce temas incluidos en Dream On habían podido ser escuchados con anterioridad por el seguidor de la banda, resultando este debut pese a ello un disco absolutamente fresco y novedoso. Con lo que volvemos al tema del inicio, la impericia o una grabación funesta puede llegar a empañar la mejor de las canciones, siendo Celestial los últimos protagonistas de este fenómeno. Recapitulando un poco, recordar que Celestial es fundamentalmente una banda compuesta por Andreas Hagman, que se encarga de la práctica totalidad de tareas, y a tenor de lo escuchado es fanático seguidor tanto de las primeras enseñanzas impartidas por los sellos Creation y Sarah Records, como de todos esos chicos que en la pasada década andaban “mirándose los pies” mientras hacían ruido con sus guitarras. Discurriendo por semejante senda Andreas se topa en el pasado con sus compatriotas de Music Is My Girlfriend que se encargarán de publicar dos Ep’s en formato Cd-r que constituyen la columna vertebral de Dream On. Sin embargo hay una sustancial diferencia entre las grabaciones, frente a unas primeras canciones y versiones en las que el grupo todavía no se decide entre adoptar un tono shoegazer/dreampop o mirar hacia un Pop de corte más limpio y simple que en primera instancia parece sentarle mejor, nos encontramos ahora con todo un trabajo largo que parece liberar al grupo y le confirma como autor de un Pop que bebe de fuentes clásicas del Indie Pop, sin olvidar algunas referencias más ruidosas que no obstante no hacen perder la pulcritud en la presentación . Si a esta claridad de ideas le añadimos un sonido que por fin hace justicia a Celestial, olvidando la suciedad de sus primeros pasos, algunas cajas de ritmo taquicárdicas y mejorando algo la técnica, tenemos un trabajo que pese a compartir buena parte de temas con otros discos anteriores poco tiene que ver con ellos, no aparentando encontrarnos ante la típica jugada de grupo que quiere asegurar el éxito en su primer trabajo serio a base de reunir lo mejor de un catálogo en parte ya publicado.

Brighton Girls abre el disco jugando a emular la timidez de Keris Howard (Harper Lee), para arrancar definitivamente con una sencilla pero contagiosa línea de guitarra que nos acompaña junto a la voz, un tanto arrastrada al estilo shoegazer, de un Andreas que se alterna en las funciones vocales con Malin Dahlberg, que con la dulzura propia de las féminas en su voz aporta el matiz twee al estribillo y coros de la canción. Fragile Heart completa la entera inclusión del 7” de la banda en MIMG, caminando directamente hacia un Pop de aire melancólico convence gracias al encanto de su interpretación a dúo y algunos pequeños detalles (unas notas de piano, palmadas en el momento exacto)…..De sus dos Cdep’s de debut nos llegan seis temas que se nos muestran completamente nuevos gracias a un buen trabajo de pulido y abrillantado (técnica y estudio); Saving My Presence sigue siendo una buena muestra del lado más ambiental y oscuro de Celestial, la pegadiza Dream On suprime un inicio dubitativo para imprimir energía desde el primer segundo con unas guitarras que quedan como el elemento más reconocible del sonido del grupo, al mismo tiempo la Srta. Dahlberg se va revelando progresivamente como uno de los mayores encantos de la escucha del disco, haciendo su presencia casi imprescindible. The Boy Who Never Says Goodbye aparece como un pozo de desolación entre ritmos contagiosos como los de Lake Como, que se acerca al jangle pop con cierto descaro enseñándonos que también hay vida cuando Andreas Hagman decide emplearse a solas con el desarrollo vocal de los temas. Nothing Happens; Twice y The Sunshine Of Your Smile completan los temas rescatados del pasado, el primero pese a un necesario lavado de cara parece oscurecer su tez para acentuar su lado dreampop, borrando de paso unas cajas de ritmo que se ven sustituidas por un consistente trabajo de batería. The Sunshine Of Your Smile cierra el disco con cuatro minutos de una instrumentación madura que da cierto toque de seriedad a la música y acerca a Celestial a bandas que van algún peldaño por encima en estas lides.

Con la satisfacción de haber redescubierto temas que fácilmente pasaron desapercibidos con anterioridad queda la labor de averiguar si las cuatro nuevas composiciones mantienen el nivel. Horoscope resulta rotunda con un Pop (por momentos cercano al Power-Pop) que algunos situaran entre lo mejorcito del plantel presentado aquí. Bluebell Meadow y Pale Blue Eyes son interpretadas por Malin Dahlberg y resultan sendas sorpresas, una recuerda poderosamente a los temas más desnudos de Aberdeen, mientras que la otra tan pronto es country como folk. Completamente distintas a lo escuchado hasta ahora ambas pueden convertirse en piezas favoritas, tan solo una guitarra y la voz de la chica del grupo dan para mucho, bonitas a rabiar. La peor parte le toca a Sprintide Day, más en la línea habitual del grupo, palidece frente a otras composiciones muy superiores. En resumen, los nuevos temas pasan con holgura (vale, uno no) la comparación con el resto del repertorio, ofrecen nuevos caminos que merecería la pena explorar en un futuro, y completan un disco que resultó una de las más gratas sorpresas del pasado año.

4 comments
Deja un comentario »

  1. Por si no lo encontraste:

    http://rapidshare.com/files/49052656/Bee_Gees_-_Idea__1968__-_By_Rodrigo_Bros_Gibb.zip.html

    Gracias por tus palabras. ¿Sabes? Creo que cada día escribes mejor (y antes tu blog ya me parecía excelente). Poco a poco me recuerdas a mi admirado David S. Mordoh… aunque hace tanto que no le leo…

    Sobre Celestial, me ocurrió algo parecido a ti. Las canciones de los singles no me gustaban demasiado. Fue a partir del disco de Cloudberry que me empezaron a sorprender.

    Un saludo,
    Cesc.

  2. Hooola Cesc,

    Muchas gracias por el enlace, me pongo con él ya mismo.

    David S. Mordoh era lo mejor de RDL cuando leía la revista. Hace poco descubrí este blog donde leerle:

    http://www.musicaenlamochila.net/

    Celestial pueden dar mucho más de sí, espero. Esos cuatro temas inéditos que contiene el Lp son tremendos, en especial Bluebell Meadow y Pale Blue Eyes donde Malin se sale. A ver si hay nuevos temas pronto.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. ¡Que gran disco el Idea de los Bee Gees!, bueno, realmente sus 3 primeros lps son imprescindibles y sus reediciones son impresionantes.
    En cuanto a Celestial, no les he encontrado el punto todavía, pero he de reconocer que no les he escuchado mucho. Ya tengo tarea para esta semana, saludos

    alex

  4. […] Andreas Hagman se coló entre nuestros artistas predilectos del pasado 2007. Todo ello gracias a Dream On, un conjunto de canciones en las que cohabitaba en perfecta armonía ruido y melodía, las dos […]

Deja un comentario