BRIDESHEAD
The Mermaid 7″ (2014)

22 noviembre 2014 | Por | Categorías: 00's, Formato Pequeño

Comenzábamos a escribir estas líneas con el fresco recuerdo de un reciente intercambio de ideas acerca del significado del término Indie Pop en nuestros días, caldo de cultivo ideal para uno de esos prólogos nuestros que se eternizan hasta el extremo de hacer imposible que alguien termine de leer los artículos de este blog…sin embargo en esta y aún con buena parte del texto escrito, desistimos de nuestra habitual palabrería ante el convencimiento de la inutilidad de tal disquisición. Resulta imposible llegar a un acuerdo o poseer la verdad absoluta sobre lo que es o deja de ser el Indie Pop a estas alturas ya del S.XXI, son demasiados los años transcurridos desde su nacimiento, habiéndose desvirtuado tiempo atrás el significado original de la etiqueta, pero también es importante el hecho de que hay que admitir que no tendría mucho sentido que alguien con su mayoría de edad recién cumplida entendiera el Indie Pop de igual modo que lo hacemos nosotros, con mucho tiempo y discos a nuestras espaldas…es por ello que hoy haremos gala de un afán conciliador trayendo por aquí a Brideshead, una de esas bandas a las que nuestra etiqueta favorita les define como a pocos otros grupos.

Meritorio como poco supondría que alguien por aquí todavía recordará que no es la primera vez que los germanos Brideshead nos visitan, muy al contrario y hasta para asombro de nuestra frágil memoria hemos comentado la práctica totalidad de la discografía de Brideshead, primero haciendo un repaso a los dos Lp’s de la banda, más tarde comentando un 10” que fue su última referencia hasta hace bien poco. La fortuna y el tesón del grupo ha hecho que casi cinco años después de su maravilloso Comeback podamos volver a poner en nuestro plato un nuevo vinilo de estos veteranos que no hace muchos días confirmaban que en un futuro verá la luz su tercer trabajo largo.

The Mermaid es título de este pequeño vinilo de 7” recién editado (y ya casi agotado) por el inquieto pero irregular sello británico Dufflecoat Records, un sencillo de tan solo dos temas que se nos hacen brevísimos no precisamente por su minutaje, que también, si no por lo adictiva de música en él incluida. Obviamente nada nuevo bajo el sol, aquellos que ya conocen a Brideshead sabrán perfectamente qué es lo que les espera cuando la aguja comienza a deslizarse por el vinilo, The Mermaid, el tema, se inicia con una trotona guitarra rítmica que nos conduce hasta los habituales vientos (trompetas en este caso) optimistas tan característicos de los germanos. A partir de ahí no hay tiempo para el descanso, siendo acompañados, estamos ante una pieza de puritito Indie Pop de ese que consigue hacerte sonreír ante el reencuentro con ese viejo y querido amigo. Sobresaliente una base rítmica que nos incita a mover los pies sin descanso en una pieza que probablemente se ubica entre lo más destacado de la discografía de Brideshead.

The Loneliest Boy in the World, protagonista de la segunda cara del vinilo, no es quizás tan inmediata como The Mermaid, pero a poco que la escuchemos nos daremos cuenta de que estamos ante la verdadera joya de 7”, tema de más completa elaboración, un medio tiempo de esos que termina de arrancar casi sin que lo percates, con un estribillo y coros femeninos que rematan una bonita y sencilla letra que conquista poco a poco hasta situarse como nuestro tema Indie Pop predilecto de los últimos meses.

Tal y como decíamos, este nuevo 7” de Brideshead ha sido publicado por Dufflecoat Records, siendo el modo más sencillo de hacerse con él realizar una visita al Bandcamp del sello, donde están disponibles todas las referencias de la discográfica británica (incluido un 7″ de Zipper publicado hace un par de días).

Si después de leer lo escrito todavía tienes dudas, nada mejor que visionar el di-ver-ti-dí-si-mo video hecho por la banda para la canción titular del 7”

Deja un comentario