SOCK PUPPETS
Ep. (2011)

5 Agosto 2011 | Por | Categorías: Formato Pequeño

No sabemos si los actuales son buenos tiempos para el Indie Pop, muchas son las bandas que surgen a diario en distintos puntos del planeta, la cantidad de grupos y discos por escuchar cada vez resulta más numerosa, tenemos Indietracks, el festival con el que muchos hemos estado soñando desde que caímos rendidos a la etiqueta (o estilo, como prefiráis)…y sin embargo nos invade la sensación de que algo no funciona. Una cierta uniformidad se ha adueñado del sonido de buena parte del Indie Pop que entra en casa, hemos vuelto a unos tiempos (desafortunados, al menos para nosotros) en los que la melodía ha anulado por completo la energía y vitalidad de esta variante del Pop que tanto nos agrada. Volvemos a encontrarnos con decenas de grupos pusilánimes que apenas son capaces de acariciar sus guitarras, cuando lo cierto es que el Indie Pop siempre tuvo una vertiente gamberra imprescindible para la buena salud del estilo. Hemos regresado de Indietracks prácticamente sin bailar o saltar en casi ningún concierto, escuchamos melodías inolvidables, sí, pero rara vez dejamos de estar plantados de manera estática frente al escenario.

Por fortuna siempre hay alguna que otra excepción, el año pasado fueron The Parallelograms el grupo que logró recordarnos el verdadero significado de ese Indie Pop hecho para ser disfrutado en directo, mientras que hace unos días fueron los daneses (en realidad danesas, puesto que tres de los cuatro miembros del grupo son chicas) Sock Puppets los que lograron inyectarnos una buena dosis de diversión y optimismo en forma de Indie Pop acelerado y absolutamente descocado. Su concierto en Indietracks 2011 fue uno de los mejores que se vieron durante todo el fin de semana y muchos de nosotros corrimos a hacernos con el Ep. publicado por Odd Box en U.K. Un disco que entendemos que es el debut discográfico de estas chicas (y chico) fuera de las fronteras de su Dinamarca natal.

Este Cd-Ep. (en formado Cdr, lástima) de título homónimo encierra cuatro composiciones que dejan bien a las claras el estilo y valía de Sock Puppets, apenas ocho minutos en el que el grupo nos da una lección de cómo asimilar bien unas influencias irreprochables, ya que apenas sin darnos cuenta van pasando frente a nosotros reminiscencias de Girls At Our Best! (absolutamente descarada la inspiración), Go Sailor o Black Tambourine (por citar algunos grupos). El disco se abre con una brevísima I Blame Gravity que te descoloca con su comienzo garajero para luego lanzarse con un ritmo kamikaze que en directo te lleva irremediablemente al baile, contagiando a toda la audiencia con su urgencia. Summer Jacket es (o debiera ser) el tema estrella de este Ep., digno heredero de la música de las citadas Girls At Our Best! probablemente es la mejor composición de las danesas hasta la fecha. En Because I Told You So nos encontramos con Tina, vocalista de la banda, cantando como nunca con un estilo que nos recuerdo levemente al de bandas de chicas sixties. Claro, que esto no es más que una impresión casi imposible de asegurar ya que en apenas un minuto Because I Told You So se nos ha escapado. Cierra el Ep. Can’t Wait, cantada de manera coral, con fuzz en las guitarras y un ritmo machacón que fusiona el Indie Pop con el Punk Pop, probablemente los dos estilos favoritos de los miembros de Sock Puppets.

Normalmente nos cuesta mucho recomendar la adquisición de cualquier disco que no haya sido publicado en un formato…digamos que oficial, los Cdr’s no son de nuestro agrado, pero las cuatro canciones contenidas en el debut de Sock Puppets para Odd Box bien merecen una escucha, de modo que no sería descabellado sugeriros que paséis por la web del sello británico y os hagáis con este pequeño artefacto sonoro. En cualquier caso es una lástima que los ocho minutos que dura este Ep. no estuvieran contenidos en un pequeño vinilo 7”, sin duda sería uno de los discos más divertidos y adictivos de 2011.

2 comments
Deja un comentario »

  1. Uno de mis descubrimientos en este Indietracks!! Viva los Sock Puppets!

  2. Siempre está bien que existan grupos como Sock Puppets, entre tanto Indie con poca vitalidad…¡divertirse, bailar, saltar es necesario! A veces olvidamos que el Pop (o Indie Pop) es una música jóven 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario