EVA & JOHN
César Guitiérrez Flexi (2013)

16 octubre 2013 | Por | Categorías: 00's, Formato Pequeño

Hay actos que nos llegan verdaderamente al corazón, en unos tiempos en los que los mal llamados hipsters (aquellos que han prostituido y desnaturalizado el término hasta dotarlo de un nuevo y ridículo significado) han logrado poner de moda de nuevo artefactos tan queridos por aquí como el soberano vinilo, e incluso se haya retomado la producción de cintas de casete, el alumbramiento de un nuevo disco de plástico maleable, lo que siempre se ha conocido como flexidisc, flexi…nos parece una de las mejores nuevas recibidas de un tiempo a esta parte. Realmente no podemos encontrar razones objetivas para justificar la emoción que sentimos al volver a hacer desplazarse la aguja de nuestro giradiscos sobre un flexi, cuando aborrecemos otros actos similares, como es la reproducción de una cinta de casete, pero lo cierto es que allá por los últimos años 80’s la edición de un flexi era, por así decirlo, el primer paso realmente decidido de una banda independiente, a veces también el último, pero en cualquier caso son multitud los temas notables que la época que quedaron alojados en frágiles flexidiscos. Probablemente ha transcurrido más de un lustro desde nuestra última adquisición en este formato, de modo que la sorpresa y alegría nos han invadido al recibir en casa el primer (esperemos que no sea el último) flexi puesto en circulación por la disquera Plastilina Records.

Hace unas semanas recibíamos una comunicación del batería de la banda peruana Eva & John dándonos a conocer la publicación un pequeño flexi de dos temas que supone (entendemos que así es, ya que no hemos encontrado nada que lo contradiga) el debut discográfico de esta banda absolutamente desconocida para nosotros hasta ahora. Es curioso comprobar la poca música que nos llega de Suramérica, estamos convencidos de que hay mucho más allá de la decena (siendo generosos) de bandas que a todos nos vienen a la mente. Como en U.S.A., U.K. o Europa seguro que hay muchos chavales haciendo música en sus habitaciones y garajes de sus casas, solo que la precaria infraestructura discográfica de muchos de aquellos países les imposibilitan ir un poco más allá y obtener un mínimo reconocimiento.

Por fortuna Eva & John ya han logrado iniciar su andadura gracias a este flexi que nos presenta dos breves pero contundentes y arrebatadoras piezas. César Gutiérrez se encarga de abrir el single con un sonido que manifiesta, o así parece, la devoción de la banda por los sonidos del Pop británico de la segunda mitad del la década de los 80’s, aquello que vino a llamarse C-86 y que en realidad fue un término incapaz de definir un sonido concreto. César Gutiérrez (confesamos desconocer la historia del personaje) se muestra deudora de la facción más ruidosa de todo aquel Pop (The Jesus & Mary Chain marcan el camino), pero siempre bajo el control de la melodía a la que se encuentra subordinada. Si nos olvidamos de la dicción del cantante de la banda también podríamos imaginarnos alguna banda española de los estertores de la movida. En cualquier caso, lo que importa es que César Gutiérrez es un tema adictivo que engancha a la primera escucha con un ritmo y melodía que se clavan a fuego en la memoria, algo de lo que no todas las bandas pueden presumir en su debut.

Ciempiés completa este pequeño single y lo hace de una manera más…vamos a decir cavernícola, y empleamos este término porque por momentos encontramos un aire a lo Beat Happening en esta canción de letra minimalista que ofrece el contrapunto de trazo grueso (no exento de cierta dulzura) a la más efectiva e inmediata César Gutiérrez, aunque no por ello nos deja de gustar casi tanto como aquella.

Puede que recibiéramos el flexi de Eva & John con buena predisposición por la añoranza del formato en el que está grabado, pero aquí al fin y al cabo lo que importa es la música y este disco merece toda nuestra atención por cuanto lo que en él hay contenido nos parece un aperitivo realmente suculento que nos deja con ganas de escuchar más canciones de esta banda peruana de la que nos gustaría saber y escuchar más cosas. Mientras tanto, y para aquellos que estén interesados en el disco, quizás lo más recomendable sería contactar con la banda a través de su bandcamp, facebook o el correo evayjohn@gmail.com, realmente merecen la pena.

2 comments
Deja un comentario »

  1. Ese concierto careció de un poco de intensidad, a diferencia de otro concierto. Muy acertadas tus apreciaciones Manuel. Mi banda favorita.

  2. Desafortunadamente por aquí creo que será bastante difícil que veamos a la banda alguna vez en directo. En principio y por algunos videos que he podido ver, parece que en directo son muy divertidos, también solventes. A ver si publican pronto más canciones.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario