THE ANDERSEN TAPES
As I Write ‘Today’ Ten Times (2011)

19 enero 2011 | Por | Categorías: 00's, Novedades, Pop Nórdico

No nos vemos capaces de desentrañar los misterios que rigen la seducción, o más bien el poder de ésta, cada conquista resulta diferente, cada primer encuentro tiene su recuerdo. En cualquier caso, no hablamos de amor, no en el terreno más habitual en el que solemos emplear el término. Seguimos hablando de música, donde el juego de la seducción también cobra plena vigencia. Seducción como arrebato, no más, no vayan a creer ustedes que toda seducción implica un juego en el cual siempre hay cazador y presa. La mejor seducción, el mejor amor incluso, es aquel que surge si no del mutuo desconocimiento, sí al menos del de una de las partes. I’m In Love With a Girl Who Doesn’t Know I Exist…seguro que a todos suena el título de esta canción. Quizás aquella chica no hiciera nada para volvernos locos, pero ahí estaba Harvey, rendido a sus pies…

Pero nosotros sí tenemos motivo, una voz, la de Amanda Aldervall en concreto, porque aunque no lo creáis, por aquí seguimos hablando de música. Es lo que hace girar el mundo, al menos el nuestro, y en los últimos días nuestro universo gira con el ritmo de The Andersen Tapes, o lo que es lo mismo, Amanda Aldervall. Una chica que ya nos hizo disfrutar tiempo atrás; primero con Free Loan Investments, luego con The Busy Band, aquellos que sean fervientes seguidores del Pop anoréxico seguro que recordarán alguna de las dos bandas. Desafortunadamente llegó el silencio, Amanda desapareció, probablemente ocupada en cosas más productivas que los pequeños discos que nos regalaba, y aunque hace un par de años regresó con un pequeño disco en formato cdr, lo cierto es que nosotros ni nos enteramos.

Ahora sí, a la segunda lo conseguimos, retomamos la pista del diminuto genio de Amanda casi sin saberlo, porque no vamos a negar que cuando As I Write ‘Today’ Ten Times llegó a casa no sabíamos quién era su compositor. En cualquier caso era cuestión de tiempo, por fortuna el Lp de debut de The Andersen Tapes llegó a nuestras manos el mismo día que se ponía a la venta, pero de no ser así más pronto que tarde lo hubiéramos descubierto. Pero bueno, entremos en detalle porque ya decíamos que esta chica sabe cómo seducirnos, no necesita mucho, tan sólo su frágil voz. Esa que da vida a Smartypants, el tema que abre el Lp de debut de la banda. En un año (bueno, el pasado 2010) en el que nos hemos hartado de escuchar a bandas de brooklyn y en el que la autenticidad (esto antes era cosa del r’n’r) parece adueñarse del Indie Pop, da gusto toparse con la despreocupación de un proyecto como The Andersen Tapes. Smartypants es uno de esos dulces a los que los más golosos somos incapaces de resistirnos. Una miniatura de Indie Pop mortalmente cándido que nos hunde en el sofá mientras damos buena cuenta de él. PipasCat’s Miaow parecen ir de la mano en el comienzo de As I Write ‘Today’ Ten Times, impresión que Visual Explanations confirma en esa especie de jangle-twee por el que se ve guiado. Quizás sea este segundo corte aquel en el que Amanda nos resulta más familiar…por fortuna la incógnita se despeja rápidamente al pensar el motivo por el que nos gusta tanto la voz de esta chica, y es que es un calco al de Chitty, de los nunca suficientemente valorados Moving Pictures.

Así, en tan sólo dos temas ya hemos desentrañado las líneas maestras del sonido de The Andersen Tapes, con referencias a grupos todos ellos favoritos para 360º de Separación. Cross Country aparca cualquier atisbo de melancolía para lanzarse en forma una vitalista pieza Indie Pop de esas cuya melodía queda marcada a fuego en tu memoria. All You Need To Know no pisa tanto el acelerador, lo suyo es un trabajo de medio tiempo que no por ello deja de gustar, mientras que And They Were Saxons apuesta por unas guitarras que por momentos tienen alguna reminiscencia surf. The Problem Is The Solution comienza pareciéndose al sonido de una pequeña caja de música, para luego florecer en forma de uno de los más claros singles del Lp, por mucho que esta imaginaria labor recaiga (al menos así lo deja entrever Fraction Discs) en Clap Clap Clap, pieza elaborada al más puro estilo de Lupe Pipas, empezando por el mismo título de la misma. Con Turn To Speak parece como si el grupo apenas quisiera molestar, hacer ruido, mientras que Riksgränsen sube el nivel de sofisticación de la música con unas precisas armonías vocales que nos conducen a la recta final de As I Write ‘Today’ Ten Times. Y es que el tiempo pasa volando, más cuando tan sólo tenemos treinta minutos, la duración de este Lp, de modo que antes de que nos demos cuenta estaremos escuchando el cierre a cargo de You’re So Lonely When You’re Old. Un corte, si cabe, más íntimo que el resto de sus compañeros de trabajo, apenas voz (varias), una tímida guitarra…y un crescendo final en el que van apareciendo nuevos detalles que enriquecen esta despedida.

As I Write ‘Today’ Ten Times fue publicado el pasado 14 de Enero por la discográfica sueca Fraction Discs. Recordar que Fraction, además de sello discográfico es un completo mailorder en el que encontrar un sinfín de referencias de Indie Pop de todo el planeta. Cualquier interesado en la música de los grupos a los que hemos hecho referencia durante este comentario, no debería perderse el primer trabajo largo de The Andersen Tapes.

One comment
Deja un comentario »

  1. hoy mismo he recibido este disco, y todavía no le he dado la oportunidad al resto de discos que lo acompañaban…

    y es que… ¡es una maravilla de disco! 🙂

Deja un comentario