RED SHOE DIARIES
When I Find My Heart…(2011)

29 agosto 2011 | Por | Categorías: 00's, Novedades

Al final todo es cuestión de esperar, el paso del tiempo no sólo va a traer cosas negativas y aquellos que apuestan por la vida contemplativa muchas veces acaban por encontrar su recompensa. Por aquí hubo un tiempo en el que nos esforzamos por saber de Red Shoe Diaries, incluso nos planteamos ir más allá, pasar al otro lado…pero no hubo suerte y al final nos limitamos a esperar que la carrera de los de Nottingham llegara donde tuviera que llegar, sin mover un dedo. Vida contemplativa, ya lo decíamos más arriba, en lo musical es lo que más provecho reporta porque…¿acaso nosotros disfrutamos más de un disco por perder nuestro tiempo hablando de él? No, lo inteligente sería limitarnos a hacer lo que todo el mundo, esperar a que los demás nos descubrieran un grupo, disco, canción…pero no, aquí seguimos año tras año, sin saber cambiar.

Red Shoe Diaries fueron uno de los descubrimientos de Indietracks 2010, ya advertíamos del potencial del grupo cuando hablamos de ellos al hacer el repaso previo al cartel del festival británico. Su Ep. de debut, publicado únicamente en formato digital (lástima de canciones que se perderán), nos sedujo desde la primera escucha con canciones tan maravillosas como Fireflies At Dawn o la perfecta y adictiva Underage Disco, poniéndonos de inmediato sobre la pista de un grupo que apuntaba alto. Luego vino un concierto que cumplió con las expectativas y como suele suceder con este tipo de grupos ignotos, el silencio. Un año sin noticias que se interrumpió en el momento que accedimos por primera vez a la carpa de venta de discos de la última edición de Indietracks y nos tropezamos con todo un 10” de Red Shoe Diaries, su primera referencia discográfica, publicada por Fika Recordings con una presentación de altura y en una limitada tirada de 300 copias.

When I Find My Heart… es el título de este 10” con el que por fin podremos guardar la música de Red Shoe Diaries en nuestra discoteca. Cinco canciones…y algo más, porque antes de poner este vinilo sobre el giradiscos podremos observar el estupendo trabajo artesanal, muy de la vieja escuela, realizado en su diseño, con hojita interior incluida, en donde se nos ofrece una receta para la elaboración de un pastel y hasta una pequeña bolsita en la que se nos agasaja con unas hierbas para preparar una infusión. Pequeños detalles, tonterías para algunos, pero que sin duda los que entendemos la compra de discos como algo especial, valoramos positivamente, recordando un pasado en el que cada pequeño vinilo venía acompañado de algún detalle.

The Love That You Read About abre la primera cara de este vinilo con cierta contundencia, la guitarra suena decidida pero pronto cesa en su arrebato para dar paso a la calma y placidez que caracteriza la música de Red Shoe Diaries. La melancolía se adueña de la canción, en buena parte gracias a la voz de Thomas, mientras que observamos como se van añadiendo detalles al sonido, unos coros femeninos por aquí, una trompeta por allá, la guitarra que vuelve a reclamar protagonismo…y de resultas tenemos un temazo de Indie Pop con clase, de ese que las prácticas Lo-Fi cada vez cada vez tienen más arrinconado. Una perfecta pieza de Pop, compuesta de manera clásica, que nos hace disfrutar sin que seamos capaces de plantear objeción alguna. Fosil Fuels no pierde fuelle, muy al contrario mantiene nuestro interés en todo lo alto, el piano nos conduce a lo largo de todo el tema, la guitarra suena con un punteo incesante, la voz de Leanne, la fémina del grupo, acompaña a Thomas, cantando ambos al unísono….sobresaliente, sin más. Snowbird (Talk To Me) pisa un poquito el acelerador, la voz femenina sustituye a la masculina al frente de la banda, ganamos en intensidad, encontramos aires sixties y Red Shoe Diaries parecen querer reeditar el logro de Underage Disco, quedando muy cerca. A continuación toca levantarse para darle la vuelta al vinilo, encontrándonos dos nuevas piezas; Ice & Snow y Encyclopedic Pain. No hay que esperar mucho, la primera escucha convierte rápidamente a Ice & Snow en nuestra pieza favorita del 10” y eleva este vinilo (a falta de confirmación del último tema del mismo) a uno de los trabajos más bonitos que hemos escuchado en muchos, muchísimos meses. Encyclopedic Pain cierra el disco, decantándose la banda por una tranquila pieza la despedida de su primer disco…

When I Find My Heart… acaba de ser publicado por Fika Recordings, pudiéndose adquirir el disco a través de la web del sello. Hacía tiempo que un disco de Indie Pop no nos dejaba tan buen sabor de boca, será porque nos traslada a tiempos mejores (para el Indie Pop), pero lo cierto es que ahora mismo este 10” se nos antoja una verdadera joya de adquisición obligada para el afín a la etiqueta.

3 comments
Deja un comentario »

  1. qué chulada de disco! no he podido evitar comprarlo 🙂

  2. Hombre Rubén, en tu caso lo difícil es que no compres un disco, no lo contrario 😉

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. También se puede catar en su bandcamp http://redshoediaries.fikarecordings.com/album/when-i-find-my-heart

Deja un comentario