BEARS
Greater Lakes (2012)

31 January 2012 | Por | Categorías: 00's, Novedades

Nunca es tarde, lo importante es no tirar la toalla, más en estos días en los que la oferta nos tiene desbordados aún cuando dediquemos todo nuestro tiempo a nuestra afición por la música. Lo sencillo sería eliminar de un plumazo todo aquello que no ha logrado hacernos sentir algo especial en el pasado, pero todo el mundo tiene, o debiera tener, derecho a una segunda o tercera oportunidad. La curiosidad debería mover el mundo, al menos en lo musical, de modo que por mucho que un grupo no haya terminado de emocionarnos en el pasado, por aquí siempre estamos dispuestos a escuchar nuevas canciones.

El sexteto estadounidense Bears es una de esas bandas que nunca ha terminado de llegarnos, lo hemos intentado en numerosas ocasiones con su música, pero siempre ha habido alguna objeción que ha impedido que pese a tener todo a su favor, no conectáramos totalmente con sus trabajos (un par de Lp’s, más algún 7” y Cd-ep). En un principio su música nos resultaba demasiado sencilla, quizás simple, en especial sus temas más directos, que poseían energía pero no se grababan en la memoria. Más tarde el grupo comenzó a depurar su sonido, haciendo música más sutil, con algunos medios tiempos realmente meritorios, sin embargo el efecto seguía siendo el mismo y la impresión de encontrarnos con una de esas bandas con las que nos resultaba imposible conectar se asentó.

Tercer asalto, no nos rendimos, Bears anuncian el lanzamiento de Greater Lakes (14 de Febrero, Misra Records) y como si de una señal se tratase, recibimos una comunicación por parte del grupo, ofreciéndonos la escucha de su tercer Lp. Lo admitimos, en un principio nos invade la impresión de saber qué es lo que nos vamos a encontrar…sin embargo comenzamos la reproducción de Greater Lakes y sin darnos cuenta a la primera escucha se sucede una segunda, y una tercera…algo ha cambiado, no vamos a decir que estemos frente a unos nuevos Bears, en absoluto, pero este tercer Lp tiene una entidad mucho mayor que Simple Machinery, el anterior trabajo largo del grupo. Eleven A.M. es todo un hit del Indie Pop de baja frecuencia, su letra trata de una sensación conocida, de cuando lo cotidiano nos supera, la melodía se te graba a fuego en la memoria y tenemos la sensación de estar escuchando a uno de esos excelentes grupos escandinavos que tantas alegrías dieron al Indie Pop hace unos años…todo esto bien podría haber sido un espejismo, un golpe de ingenio de Bears, pero lo cierto es que Eleven A.M. no es una anécdota, si no que marca la tónica de lo que será el disco. Al estupendo inicio del disco le sucede You’re Going, nos viene a la memoria esa crítica que hacíamos la excesiva simplicidad de algunas canciones del sexteto (aquellas que perseguían un efecto inmediato), sin embargo You’re Going, aún rozándola, consigue salvar sin problemas el tedio manteniendo nuestra atención. No es más que una señal, la jugada se repetirá en Until the Very End (su inicio nos recuerda tanto a Holiday), Perfect Girl o From Good To Bad, tres de las piezas más enérgicas (dentro de un orden, pues Bears son extremadamente civilizados) de todo el Lp, donde podemos comprobar que tenemos frentes a nosotros a una banda que parece haber dado con la solución a los problemas que teníamos para disfrutar con su música.

Hasta ahora hemos repasado la faceta más directa de la música del grupo, sin embargo Bears siempre han tenido un lado, digamos que…más sutil, más delicado, protagonizado por una serie de medios tiempos que no siempre conseguían mantener la tensión en el oyente. Bien, Greater Lakes borra de un plumazo esta idea gracias fundamentalmente a una pieza como Wash My Hands, desde ya mismo nuestra pieza favorita del disco e incluso del repertorio del grupo. Todo un temazo que resulta imposible no parar de tararear una y otra vez, dando muestras de una genialidad que hasta ahora había pasado desapercibida por aquí. The City Still o More Left Out transitarán la senda abierta por Wash My Hands, haciendo que este Greater Lakes definitivamente se convierta, de largo, en el mejor trabajo elaborado hasta ahora por Bears.

Podríamos resumir esta reseña diciendo que Greater Lakes es el trabajo que nos reconcilia con Bears, ese Lp que por fin podemos escuchar de principio a fin sin que nos atrevamos a ponerle ninguna duda. Una pequeña maravilla de Indie Pop modesto que va creciendo con las escuchas y que pese a que en un principio puede no llamar nuestra atención, va reclamando su sitio en las escuchas diarias hasta convertirse en uno de nuestros discos de cabecera en estas primeras semanas del año. Greater Lakes se publica el próximo 14 de Febrero, ya pudiéndose adquirir tanto en la página web de la banda como en la tienda de Misra Records.

2 comments
Deja un comentario »

  1. [...] 360 Grados de Separación (Spanish) – One Chord to Another – 3hive – Like Sugar – Tram 7 (Swedish) [...]

  2. [...] Magazine – Das Klienicum (German) – Miojo Indie (Portuguese) – The Wounded Jukebox – 360 Grados de Separación (Spanish) – One Chord to Another – 3hive – Like Sugar – Tram 7 (Swedish) – 5 Acts [...]

Deja un comentario