THE GARLANDS
Indietracks 2011. #5

1 mayo 2011 | Por | Categorías: 00's, Indietracks, Pop Nórdico

Todo festival, por el mero hecho de reunir a un buen número de artistas, tiene sus momentos especiales, citas que probablemente no compartirán entre sí ni uno solo de sus asistentes, ya que las combinaciones son innumerables. Por lo que a nosotros respecta, hasta ahora ya hemos dejado constancia aquí de uno de esos momentos imprescindibles del próximo Indietracks 2011, la presencia de Graeme Elston será sin duda un reencuentro con el pasado, pero también con el presente, ya que no pasa un mes sin que escuchado alguna canción de uno de los grupos formados por este hombre. Pero no será el único, hoy hablamos de otro de esos personajes a los que si no tenemos en un altar, al menos sí guardamos una simpatía infinita. Ese es el caso de Roger Gunnarsson, un sueco especializado en el mejor Indie Pop de dormitorio que de modo intermitente lleva captando nuestra atención desde hace ya un buen número de años. De Roger Gunnarsson sabemos más bien poco, aunque por fortuna conocemos sus canciones, lo verdaderamente importante.

Sin ser uno de esos seres esquivos que guardan su mundo de manera celosa, lo cierto que después de tantos años y discos suyos comprados, sabemos más bien poco o nada de este hombre que llamó poderosamente nuestra atención con Nixon, su proyecto unipersonal, para luego seguir encantándonos con Free Loan Investments o The Garlands (eso por no hablar de sus colaboraciones con Cloetta Paris). De sus tres proyectos más conocidos (al menos de aquellos tres en los que más se aprecia su mano) Roger Gunnarson estará con The Garlands en la próxima edición de Indietracks.

Lo de The Garlands no se puede decir que haya sido un proyecto muy prolífico hasta la fecha, el dúo (o trío, no sabemos bien) sueco tan sólo nos ha ofrecido un par de escuetas referencias con las que hacerse en sus tres años de existencia. Aunque hemos de decir que ambos discos hacen válido ese aforismo que dobla el bondad de las cosas en función de su brevedad. Las primeras canciones que pudimos adquirir de The Garlands estaban presentes en uno de esos pequeños Cdr’s con los que Cloudberry Records fue creciendo. En esta ocasión se trataba de un pequeño disco de 3” publicado conjuntamente con Cosy Recordings, trabajo que se agotó rápidamente y que reunía cuatro deliciosas canciones algo alejadas del universo de Gunnarsson en Nixon, es decir, cajas de ritmo y sintetizadores, ambos sustituidos aquí por uno sonido mucho más compacto y real. Why Did I Trust You? era un hit de Indie Pop candoroso e inofensivo de ese que rara vez logramos encontrar en un disco, David se rompía de dulce y bonita, con una voz femenina aniñada que colmaba de felicidad al espíritu indie kid que siempre llevamos dentro. Freedom nos recordaba, salvando las distancias a los mejores Confetti, o mejor, a Sundres, y Your Words Are Still Stuck In My Head quedaba con la pieza más delicada del conjunto, rematando un perfecto trabajo repleto de cariño por el Bedroom Pop.

Poco después llegaría el debut en vinilo del grupo, gracias a un pequeño 7” compartido con The Sugarplums en Atomic Beat Records, sello que nos ofreció unos pocos pero imprescindibles vinilos que cada día se revalorizan más. En esta ocasión nos encontramos con dos nuevos temas; Open Arms y Tell Me. Ninguno sorprende, pero mucho menos defrauda, convirtiendo a este disco en una de esas joyas a atesorar con mimo, al mismo nivel que el otro 7” compartido en Atomic Beat Records, protagonizado por The Pains Of Being Pure At Heart y los grandiosos The Parallelograms.
Poco más hemos sabido de The Garlands desde entonces, ha habido un single (digital) navideño y algunas canciones en diversos recopilatorios de los que desconocemos absolutamente todo, aunque hemos podido escuchar todas esas composiciones, sin que la decepción amenace con aparecer.

Por ahora no hay muchas novedades alrededor del universo de The Garlands, esperemos que en un futuro más o menos cercanos podamos hacernos con un nuevo disco de la banda, pero hasta entonces lo que nos queda es disfrutar de los trabajos existentes en la actualidad (más que descatalogados hace largo tiempo) e ir pensando en buscar hueco en primera fila de su actuación en Indietracks 2011.

2 comments
Deja un comentario »

  1. Hola Manuel!

    Pues Roger no va a estar en Indietracks. Hace ya mucho que dejó de tocar en directo. Eso si, si sigue detrás de la banda, componiendo canciones y las letras conjuntamente con Christin. Pero para los directos los Garlands echan mano a varios amigos, casi un all-star del indiepop sueco. Además de Christin en las vocales están Einar de Le Futur Pompiste en la guitarra, Maria de los Happy Birthdays en el bajo, Patrik de Hormones in Abundance en la otra guitarra y Robert de Hari and Aino en la batería. Así que esa es la alineación que se verá en el festival. Antes incluso estaba Sarah de Action Biker haciendo coros.

    Se supone que van a tener un nuevo 7″de 4 canciones justo a tiempo para Indietracks en el nuevo sello de los que llevan Big Pink Cake. Y luego uno conmigo. Ya se verá 🙂

    /Roque

  2. Hooola Roque,

    Ooooohhhhhhhhhhhhhhhh 🙁

    Pero bueno, un oh pequeñito, porque lo que no me imaginaba es que The Garlands se fueran a presentar con una formación tan completita, me lo estoy imaginando y tiene que ser una gozada. Habrá que estar allí, en primera fila!!

    Lo del 7″ nuevo lo sabía, lo del probable 7″ contigo no lo sabía, pero me parece estupendo. A mí todo lo que hace este hombre es que me encanta.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario