BRIAN
Bring Trouble (1998)

10 mayo 2011 | Por | Categorías: 90's, Discos

Conforme avanza el tiempo el archivo de artículos publicados en 360º de Separación va haciéndose cada vez más grande. Desventajas de estar cinco años escribiendo un blog, nunca se planteó la posibilidad de estar tanto tiempo por aquí. Pero bien, el hecho cierto es que esto por ahora sigue adelante y cada vez son más los discos comentados que se amontonan en nuestra base de datos, lo cual hace que más de uno caiga en el olvido. Tanto es así que no es la primera vez que nos disponemos a hablar de un trabajo del que ya dimos cuenta en el pasado. Hoy nos ha vuelto a suceder, enfrascados en la tarea de rescatar algún disco primordial de nuestra educación musical, si acaso también sentimental, nos hemos acordado de Ken Sweeney, un irlandés que dijo todo lo que tenía que decir hace más de diez años, para después quedar en silencio, tememos que para siempre. Ken, o más bien Brian, ya que ese fue el nombre utilizado por este hombre para publicar sus canciones, logró dejar para siempre su recuerdo en nosotros con un primer, también insuperable, Lp titulado Understand.

Hoy queríamos hablaros un poco de aquel maravilloso Understand, un Lp repleto de Pop de máxima afección emocional, íntimo y resignadamente melancólico, donde el sentimiento de derrota siempre parecía triunfar. Sin embargo no es posible hacerlo, después de echarle un vistazo a nuestro archivo de artículos antiguos hemos caído en la cuenta de que uno de los primeros protagonistas del 360º de Separación hace un lustro fue Brian con su Understand. En realidad es lógico, este blog no tendría sentido sin nuestros discos favoritos y el primer trabajo largo de Ken Sweeney sin duda es uno de esos discos primordiales en nuestra discoteca.

Vista la imposibilidad de hablar del disco que queríamos (es un decir, porque el disco bien merece un par de revisiones con cinco años de diferencia entre ambas), lo hemos tenido claro, Bring Trouble, el segundo trabajo de Brian, también merece ser descubierto por aquellos que todavía no lo hayan escuchado. Aunque antes de entrar en este trabajo, merecería la pena hacer un comentario de las circunstancias que rodearon su creación, ya que Bring Trouble nace tras un bloqueo compositivo, una serie de mudanzas y cambios de ocupación que llevaron a Ken Sweeney a necesitar casi seis años para dar continuidad a Understand.

Todo ese tiempo llevó a que aquellos que estábamos familiarizados con la carrera de Brian nos viéramos sorprendidos por Bring Trouble, un disco que quizás de manera errónea se emparentó de manera demasiado clara con el sonido de Ian Broudie y sus Lightning Seeds. Aunque para ser francos, el aire (que no inspiración) a la música de Ian Broudie se aprecia en unas cuantas de las canciones de este segundo trabajo de Brian. Basta comenzar su escucha, con We Close 1-2, para darnos cuenta de por qué la crítica se empeñó, vapuleando en ocasiones a Ken Sweeney, en relacionar a ambos artistas. Las semejanzas (el tono de voz de Sweeney recuerda al de Broudie) existentes son innegables, pero aún así el espíritu de la música de Brian, ese irresistible aire melancólico, permanece inalterado. Melódicamente We Close 1-2 invita al optimismo, ya que nos encontramos con un gran tema. Turn Your Lights On y This Kitchen 5am continúan transitando por el camino marcado por el tema que les precede. Ken parece decidido a darle un impulso a la, hasta ahora, lánguida música de Brian. Ambos temas se muestran arrebatadores, especialmente This Kitchen 5am, que comienza de modo tímido para terminar marcándose un estupendo crescendo que remata el que probablemente es el mejor estribillo de todo el disco.
Light Years parece que devuelve todo a la normalidad, la tristeza nos invade. El brillo que Bring Trouble ha manifestado hasta ahora pierde fuerza, sin embargo no hay vuelta atrás. Understand pertenece al pasado y Light Years es fruto de su tiempo, llama la atención la caja de ritmo, que marca camino hacia lo etéreo. La letra, ya nos habíamos dado cuenta, confirma la presencia de elementos tales como viento, sol, tierra, campo…y las estrellas, que aparecen repetidamente en casi todos los temas. Ken Sweeney más tarde explicará que todo ello se debe a su reciente vuelta desde Londres a un pequeño pueblo de su Irlanda natal, hecho que le llevará a redescubrir el firmamento en (según sus propias palabras) los claros cielos irlandeses. On a Roll pudo ser un hit, lástima que Setanta no pudiera potenciar adecuadamente Bring Trouble, mientras que Getting Meaner satisfará a aquellos que sienten algo de nostalgia por el anterior sonido de Brian. Para estos Getting Meaner debería ser la mejor pieza del conjunto, ya que en absoluto desentonaría formando parte de Understand. Right Through Tuesday y Bring Trouble merecen comentario aparte, ambos aparecen juntos y son los dos temas más extensos de todo el disco. También probablemente resulten los más difíciles, Ken Sweeney arriesga embarcándose en piezas que requieren de cierta voluntad por parte del oyente para lograr la total conexión. Right Through Tuesday aún cuenta con una estupenda melodía, pero el caso de Bring Trouble es distinto, apostando por lo ambiental y acercándose a una pirueta estilística como la que Blueboy realizaron con Nimbus, incluso con Hit. A Wherever We’re Going le corresponde la labor de cerrar este segundo trabajo de Brian, encontrándonos con el broche perfecto, la más desnuda de todas las composiciones aquí presentes.

No vamos a decir que Bring Trouble sea un disco comparable con Understand, están a años luz, entre otras cosas por su sonido, manifiestamente distinto. Pero lo que es cierto es que el genio, porque realmente lo tuvo, de Ken Sweeney puede apreciarse en cualquiera de los dos trabajos largos del irlandes como Brian. Así pues, si aún no has tenido el gusto de escuchar a este hombre y te tropiezas con Bring Trouble (publicado en Setanta Records), no lo dudes ni por un segundo. En una muy reciente entrevista Ken Sweeney confesaba que seguía teniendo guardadas algunas de las canciones que iban formar parte de su tercer Lp y que sólo buscaba encontrar el tiempo necesario para reactivar su carrera musical, esperemos que algún día lo consiga.

2 comments
Deja un comentario »

  1. pues me quedo con Understand y por mucho

  2. Yo me quedo con todo 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario