YES DARLING, BUT IS IT ART?
Cosecha de 2008
1 January 2009 | Por 360 grados | Categorías: Listas
Pues al final va a ser verdad aquello de que todo en la vida es empezar. Hay que confesar que en este segundo año de elaboración del listado de favoritos de los últimos doce meses le hemos visto la gracia al asunto. Aunque más por el beneficio propio que esta lista reporta que por dejar constancia en 360º de Separación de lo que se considera han sido los momentos más memorables del pasado año. Y es que con la excusa de seleccionar unos cuantos trabajos hemos acabado haciendo un exhaustivo repaso musical a todo un año que hace unos meses se antojaba discreto, pero que va adquiriendo una mayor valÃa cuantas más veces repasamos el listado de discos de 2008 que han ido entrando en casa hasta el momento en el que estas lÃneas son escritas.
Es posible que los seleccionados en esta ocasión llamen un poco la atención a más de un visitante habitual, sobre todo teniendo presente el listado de favoritos de 2007. Frente a éste aquà encontramos algunas variaciones, se abandona lo que desde fuera podrÃa verse como una ultraortodoxia indie para dar paso en esta ocasión a algunos grupos que no encajan con ese Indie Pop que tanto nos fascina. Nada ha cambiado en realidad, nuestros gustos permanecen inalterados, pero de igual modo que el pasado año consagramos nuestros favoritos a grupos extremadamente minoritarios, este año algunos artistas con más peso se abren paso para erigirse como integrantes de esa colección de trabajos que más nos han gustado en los doce meses pasados. Otro cambio a destacar es la presencia nórdica en la lista, si en el pasado año habÃa hasta nueve discos de grupos nórdicos entre los doce seleccionados, en esta ocasión tan solo aparecen tres. Tampoco hay que buscar ninguna explicación a este hecho, en más de una ocasión se comentó por aquà que la presencia nórdica, fundamentalmente sueca, en 360º de Separación no obedecÃa a obsesión alguna, seguimos escuchando música estupenda proveniente de los paÃses nórdicos, pero esta vez los favoritos no hay que buscarlos en ningún paÃs exótico. Y como última novedad la inclusión de tres artistas españoles en un mini listado que deja constancia de los discos de aquà que merece la pena recordar, se podÃa haber ampliado la lista original para mezclar discos de cualquier procedencia, pero la explicación que alguien dio alguna vez para hacerlo asà era tan polÃticamente correcta que quita las ganas de hacerlo de ese modo. Dicho esto, empecemos la escucha…..
Favoritos Internacional.
1. Juliana Hatfield – How To Walk Away (Ye Olde Records)
En efecto, nadie se ha vuelto loco, en un año hemos pasado de seleccionar como favorito del año a unos indonesios a los que nadie conoce a elegir a una estadounidense que estuvo al borde del éxito masivo en la pasada década. De unos jovenzuelos a una mujer que consciente de su plena madurez (que también es virtud) ha compuesto el mejor trabajo de toda su carrera. Y lo ha hecho sosegando su música cuando lo cierto es que casi todo el mundo le vio el atractivo en los años en los que enarbolaba la bandera de una rebelde inadaptación, de las guitarras aceleradas del pasado a los medios tiempos del presente, para asà salir victoriosa y apuntar a un futuro que esperemos dé continuidad a este sobresaliente disco. Canciones aquà las hay a puñados, ni una sola es desechable, pero como en el fondo somos románticos nos quedamos con Remember November, el tema que señalará nuestro 2008.
2. Rinaldi Sings – Bingo (Tangerine Records)
Bingo, tal cual. Steve Rinaldi debutó hace tres años haciéndonos bailar como no recordábamos hacÃa mucho tiempo. Después de aquel What’s It All About? pensar en una continuación se antojaba hazaña, Bingo logra la gesta. Steve Rinaldi triunfa sin remedio, a ellas las seduce, les dice lo que quieren oir, las halaga y se muestra elegante como pocos, un conquistador, vamos. No es fácil esa personal actualización del swinging london que él logra, pero lo hace parecer sencillo, logrando que mientras le escuchamos olvidemos cualquier crisis que pueda venÃrsenos encima. Y para rematar la jugada nos endosa unas cuantas canciones que engañan, de esas que a primera vista parecen poca cosa pero que con el tiempo se convierten en favoritas absolutas, todo gracias a una mayor experiencia que le hace vestir algunos temas como hasta ahora no habÃamos escuchado.
(Ha resultado imposible encontrar ningún video perteneciente a Bingo, contentémonos pues con esta estupenda muestra extraÃda de What’s Is All About?)
3. She & Him – Volume One (Merge/Double Six/Domino)
Ejercicio de estilo, tÃpica historia de brillante compositor que encuentra a guapa actriz que cante sus canciones…..allá cada uno con la explicación peregrina que quiera buscar para este gran Lp. Zooey Deschanel y M Ward se montan un pedazo de invento resultón como pocos. Zooey compone, toca instrumentos y posee una voz preciosa, si M Ward la guÃa más o menos poco importa. Volume One contiene algunos de los momentos más encantadores del pasado año. This Is Not A Test se repite sin fin en nuestras cabezas mientras que Change Is Hard cierra nuestros ojos, imaginamos a Zooey cantando I Was Made For You y no podemos dejar de sonreir mientras saboreamos ese aroma a 50’s….volvemos al principio. ¿Ejercicio de estilo o ideas claras? Más bien esto último.
4. Joel Alme – A Master Of Ceremonies (Sincerely Yours)
Mientras buena parte de los cantaurores indies de su paÃs se afanan en seguir la estela de Jens Lekman, Joel Alme intenta ir un poco más allá, obviamente compartiendo familiaridad, pero poniendo su vista algo más lejos y más alto. Empieza por Stephin Merritt y Neil Hannon, pero tiene en el horizonte a Scott Walker y el melodrama de Jacques Brel. Es precisamente ahÃ, en esa sobreactuación tan propia del crooner, donde Joel Alme se encuentra más cómodo, vistiendo a la perfección un traje que parece hecho a su medida y firmando de este modo nuestro debut favorito del año. Sólo un carácter tan esquivo como es suyo puede explicar que su música no haya recibido hasta el momento un mayor reconocimiento.
5. Teddy Thompson – A Piece Of What You Need (Universal)
Teddy Thompson tenÃa difÃcil lograr que hasta el más insignificante aprendiz de crÃtico dejase de citar a sus padres cuando un nuevo disco del mayor de la saga Thompson veÃa la luz, y por si esto fuera poco su amistad con la familia Wainwright (Rufus en particular) hacÃa que cada nuevo intento por desligarse de esas referencias se viese como una tentativa de emular a su amigo. Con A Piece Of What You Need ofrece los argumentos necesarios para que todo el mundo empiece a tomarle en serio sin tener que echar mano de cómodas referencias. Su cuarto Lp se aleja de los tonos sombrÃos de Separate Ways o Upfront & Down Low? para mostrarnos su disco más luminoso y optimista hasta la fecha, logrando armonizar a la perfección la variedad de estilos con la que le gusta trabajar. Aquà tenemos Blues, Jazz, Country, Folk y, por supuesto, Pop, todo ello sin estridencias y sin necesidad de adscripción a ninguna etiqueta en particular, rigiendo la naturalidad una colección de canciones repleta de singles en potencia (What’s This, In My Arms, Don’t Know What I Was Thinking….)
(Video de In My Arms imposible de colgar gracias a la “simpatÃa” de Universal Records….Ahà va el enlace para copiar y pegar en el navegador: http://es.youtube.com/watch?v=OEhWktE3njQ)
6. Speedmarket Avenue – Way Better Now (Elefant Records)
Cualquier disco que pueda considerarse favorito debe de sorprendernos, pero partiendo de nuestro desconocimiento de su primer Lp este segundo trabajo de Speedmarket Avenue nos dejó completamente noqueados desde la primera escucha. Los suecos consiguen con Way Better Now situarse muy por encima de la media nórdica del año. La melodÃa protagoniza de principio a fin un trabajo en el que psicodelia, dream pop, ruido y aires sesenteros se combinan a la perfección para dar lugar a uno de los trabajos más adictivos del año, donde cuesta decantarse por unos vocalistas que logran muchas veces lo mejor de sà al trabajar al unÃsono.
7. Would-Be-Goods – Eventyr (Matinée Recordings)
Ya lo decÃamos en su dÃa cuando dábamos repaso a Eventyr, el cariño que guardamos para Would-Be-Goods ha permanece inalterado casi veinte años después de aquel primer contacto con The Camera Loves Me. Jessica Griffin es una mujer a la que nuestra imaginación ha dotado de gracia y distinción infinita, de clase en definitiva, y siempre consigue demostrarnos que bajo ese Pop de apariencia amable y sencilla pueden subyacer las más variadas raÃces. Cualquier aficionado a Pop puede situar Eventyr como una brillante colección de canciones de fácil tarareo, pero a poco que nos detengamos en su escucha ahondaremos en un pasado folk, o veremos guiños a lo latino, a las punzantes guitarras del rockabilly…..situando de nuevo a Would-Be-Goods, como cada vez que publican un disco, entre una de esas bandas que no podemos dejar de escuchar.
(Actuación en directo interpretando Emmanuelle Beart, tema extraÃdo de su primer Ep. para Matinée Recordings, no hay más imágenes disponibles de la banda)
8. Pelle Carlberg – The Lilac Time (Labrador)
Lo de Pelle Carlber, su genio queremos decir, tiende a infinito. Desde unos inicios dubitativos en Edson hasta este tercer Lp en solitario parece que su talento no deja de crecer sin atisbarse un techo para su creatividad. In A Nutshell, pese a su genialidad, quedó fuera de nuestros favoritos por la irregularidad de unos pocos temas, pero con The Lilac Time el sueco firma un disco redondo de principio a fin que constituye su mejor trabajo hasta la fecha. Desde la misma portada se nos antoja un disco despreocupado, y asà resulta, si antes quedaban rastros de melancolÃa en las composiciones de Pelle Carlberg The Lilac Time los borra por completo con unas letras plagadas de detalles con gracia, Stockholm vs Paris o especialmente Fly Me To The Moon van dejándote con la sonrisa en el rostro a poco que te fijes en las historias que cuentan, pero hay muchos más dentro de este gran trabajo.
(Video pertenenciente a su anterior Lp In A Nutshell)
9. Ron Sexsmith – Exit Strategy Of The Soul (Yep Roc Records)
Un hombre que juega en otra liga, hace años que es uno de los mejores cantautores del mundo, nadie posee una voz tan rica de matices como la del canadiense, y desde luego pocos son capaces de dominarla como él lo hace en sus directos. Su gira española del pasado año firmó actuaciones que algunos ya hemos incluido en el top 10 de conciertos de nuestra vida. Su voz, un contrabajo y un piano ocasional fueron capaces de llenar escenarios que la inmensa mayorÃa de bandas desaprovecharÃan aún provistas de completas secciones de cuerda y viento. Exit Strategy Of The Soul sigue la estela que Retriever, punto de inflexión en su carrera, marcó y Time Being tan bien siguió. Realmente es música que sale del alma, música que te hace sentir mejor persona, composiciones hermosas que carecen de fecha de caducidad. Ternura y calidez para disfrutar en la tranquilidad del hogar sin distracción alguna que pueda impedirnos disfrutar de joyitas como Thoughts And Prayers. Un pecado no conocerle.
(Los pelos de punta, oigan)
10. The Lodger – Life Is Sweet (Bad Sneakers Records)
The Lodger colocaban Grown-Ups en la lista de favoritos de 2007 con un reto por delante, el de demostrar que podÃan dar continuidad a un Lp que se mostraba más como recopilación de singles pasados que como un trabajo largo al uso. The Good Old Days anticipaba la llegada de Life Is Sweet y lo hacÃa en forma de single que más nos ha hecho bailar durante todo el año. Apenas doce meses entre dos discos con una explicación, mientras que Grown-Ups no suponÃa mayor esfuerzo que el de juntar canciones ya trabajadas, la banda se esforzaba por dar forma a unas canciones que ya tenÃan en mente cuando conquistaron a los indie kids del mundo entero con el atropello de los Weddoes en sus guitarras. Life Is Sweet supera ese fantástico atropello añadiendo múltiples matices a la música de The Lodger, si antes tan solo habÃa una dirección que tomar ahora vemos que la banda es capaz de considerar el soul (vÃa Orange Juice, claro), animar al baile, o dejarse tentar por arreglos inimaginables tiempo atrás.
11. Ally Kerr – Off The Radar (Much Obliged Records)
Ally Kerr sigue siendo un perfecto desconocido mientras sus fans siguen creciendo en el lejano Japón, el escocés crece en un segundo Lp muchÃsimo más maduro que aquel estupendo Calling Out To You que nos lo descubrió. Dificilmente podrá librarse de las comparaciones con Belle & Sebastian en Off The Radar, pero tanto Big Star como Simon & Garfunkel son referencias válidas para hacerse una idea de la música que este hombre crea. Quizás menos melódico que antes pero más sabio, logra su mejor trabajo con Off The Radar, lástima que tan poca gente sea consciente de la pequeña joya que reside en la ya no tan joven Escocia.
12. Julie Ocean – Lone Gone And Nearly There (Transit Of Venus Records)
Los estadounidenses firman el que se alza con el tÃtulo de disco más resultón del año. Pisando el acelerador desde el primer instante juegan a aplicar la sabidurÃa del Power Pop yankee del que tan bien aprendida tienen la lección. No obstante toman su nombre de los irlandeses The Undertones, de los que heredan esa obsesión por la melodÃa que ningún guitarrazo es capaz de borrar. Herederos directos de Velocity Girl y The Saturday People beben más de los últimos en canciones de pura adrenalina donde siempre podremos encontrar coros a los que unirnos mientras subimos el volumen de nuestro reproductor.
Favoritos Nacional.
1. Klaus & Kinski – Tu Hoguera Está Ardiendo (Jabalina Música)
Nuestro disco nacional favorito en el año de Los Punsetes, y todo ello pese al empeño de la crÃtica por ensalzar un eclecticismo que antes de hacernos con el disco se nos antojaba sospechoso y poco atractivo. Al final lo que uno esperaba que fuera un disco absolutamente incoherente y falto de ritmo se transforma gracias a la banda en un Lp que, siendo ciertamente variado, mantiene una absoluta armonÃa entre todas sus canciones sin que las diversas influencias que aquà aparecen desentonen entre sà ni ninguna cobre un protagonismo que anule a las demás. Si a eso unimos unas letras extremadamente personales, y un directo que pese a estar todavÃa algo falto de pulir traslada a la perfección el espÃritu del disco, podemos decir que Klaus & Kinski no sólo han producido nuestro disco español favorito de este año, si no que se han convertido en la banda nacional a la que más cariño profesamos en la actualidad, soportando Tu Hoguera Está Ardiendo un sinfÃn de escuchas sin que el aburrimiento ni el cansancio hagan acto de presencia.
2. Los Punsetes – s/t (Grabaciones Grabofónicas)
Imposible contener la euforia cada vez que la aguja transita por los microsurcos del Lp de debut de Los Punsetes. La tan manida comparación con una apisonadora resulta ideal para definir la sensación que nos produce escuchar el disco de Los Punsetes, un disco que literalmente se te lleva por delante, demostrando que otro Pop o Rock es posible y que cada enfrentamiento con su música puede dar lugar a una nueva interpretación de sus canciones. Extrema observancia y amplificación de una realidad que para otros pasa inadvertida, agrio humor intransferible…..todo eso y mucho más pero apto para un público mucho mayor del que hasta ahora ha tenido acceso a su música.
3. Mate – Ventajas de Ser Optimista (Siesta Records)
El disco de aquà que más cómodos nos hace sentir es la continuación de aquel debut estupendo que era Sol de Medianoche, pero ante el aparente encorsetamiento en el estilo de un primer disco que poseÃa canciones que brillaban a gran altura, Ventajas de Ser Optimista se presenta más variado e infinitamente alegre. El oyente se puede permitir el lujo de abandonarse a los ritmos, latinos en ocasiones, que impregnan cada una de las canciones del disco. Un trabajo que teniendo en el horizonte cierto costumbrismo no cae en la cursilerÃa que muchos compañeros de generación, y otros que no lo son tanto pero que siguieron la estela de aquella excepciones donostiarras, adoptaron casi como forma de vida. Alberto Matesanz dota de buen gusto al Pop, firmando el mejor disco posible, ya que aludimos al costumbrismo, para una agradable mañana de Domingo.
Hasta aquà el repaso a los favoritos de 2008, por muy poco quedaron fuera otros discos igualmente buenos, como los últimos trabajos de Hello Saferide, Minisnap, This Is Ivy League, Kevin McGrother, Billie The Vision & The Dancers, Lucksmiths, Mates Of State, Baskervilles o My Little Pony, finalistas en cuanto a la sección internacional. Igualmente comentar la pena que nos da dejar fuera el alucinante segundo Lp de Las Escarlatinas, que sin duda es uno de nuestros tres discos favoritos de aquÃ, pero al tratarse de un proyecto tan peculiar preferimos quedarnos con un disco como el de Mate, al que se identifica claramente con la persona de Alberto Matesanz, y no con un conjunto de compositores que aportan sus creaciones para un disco ajeno.
Hola Manuel!! Ya que no hay comentarios, me atrevo a dejarte el mÃo: Como te dije, no me gustan las listas, pero bueno, estoy de acuerdo con la tuya, especialmente con Juliana; pero por qué no incluir también entonces, por ejemplo a Bubblegum Lemonade (Doubleplusgood), Caesars (Strawberry Weed), Dererhunter (Microcastle), Fleet Foxes (Ragges Wood), MGMT (Oracular Spectacular), Minisnap (Bounce Around), Nouns (No age), Polara (Beekeeping), Primal Scream (Beautiful creature), Professor Pez (Hordaland), Speedmarket Avenue (Way better now), Stephen Makmus (Real emotional trash), The Charade (Keeping up appareances), Sad day for puppets (Unknown colours), The French Semester (Open letter to the dissapeared), The Primary 5 (High Five), The Ting Tings (We started nothing), Lori Meyers (Cronolánea), The Chevelles (Barbarella girl god)…. Bueno, dije que no me gustaban las listas y casi dejo una… En mi opinión serÃa demasiado resumir en 10 o 20 discos toda una invasión musical de todo un año. Saludos cordiales !!
Keep on rocking !!
Hooola Jorge,
Nada, la gente está perruna 🙂
Como estoy ocioso te contesto el motivo por el que no incluyo a cada grupo, ahà va…..
Bubblegum Lemonade porque me ha dado tiempo a escuchar dos veces su disco durante el 2008.
Caesars, Dererhunter, Fleet Foxes, MGMT, Nuns, Polara, Stephen Malkmus, Professor Pez, The Ting Tings y The Chevelles porque no he escuchado sus discos, algunos porque por las crÃticas leÃdas no me interesaban, otros por puro desconocimiento y a The Chevelles por despiste, porque me caen muy simpáticos, aunque a decir verdad, como siempre hacen la misma canción….cosa que en este caso en absoluto lo digo con ánimo peyorativo, me gustan.
Minisnap no están porque por mucho que me guste su discos al final me di cuenta de que iba a meterlos en la lista por lo simpática que me cae Kaye Woodward y porque cualquier cosa relacionada con los Bats hace que empiece a babear, asà que pasaron de estar en el nº 5 a desaparecer. Hay que ser honestos, y esto mismo lo aplico a Juliana Hatfield, si no la hubiera puesto de nº1 hubiera sido engañarme a mà mismo.
Primal Scream ya no me interesan, dejaron de hacerlo hace tiempo, y tan solo me gustan en directo. Para casa paso bastante…
The French Semester y Sad Day For Puppets apenas los he escuchado, llegaron a casa a finales de año y no ha habido tiempo de hacerse bien con los discos. Si el listado hubiera sido dentro de un mes….quién sabe.
The Primary 5 no están porque soy un cazurro, me encantan todos sus discos, pero ni me acordé de ellos.
Y Lori Meyers es que les tengo manÃa y no me molesto en escuchar ninguno de sus discos, escuché el primero, me parecieron copiones de Los Planetas, y como éstos últimos me dejan indiferente pues les puse la cruz encima a los LM y les cerré la puerta. Supongo que, como todo el mundo, hay muchos discos por escuchar y poco tiempo.
The Charade no aparecen porque la lista era de 12 discos (más tres nacionales), ni uno más ni uno menos, uno por cada mes del año. Efectivamente es poco 10 ó 20 discos para todo un año. Pero aunque normalmente escriba en plural, 360º soy yo solito, y escribir el post, meter enlaces, imágenes y videos me ha llevado más de cuatro horas de mi tiempo libre. Si preparo un listado de 50 ó 100 discos lo termino en unos dÃas, pero acto seguido cierro el tenderete harto de él o me deja mi novia, y ni lo uno ni lo otro 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Hola Manuel,
pues para que esto se vaya animando te dejo mi comentario también. Como no soy en absoluto un “cebado” del indie-pop como vosotros (dicho con el mayor cariño) y utilizo tu página para descubrir todo lo que me perdà en mi juventud por estar escuchando otras cosas, este año la lista me ha parecido mucho menos sorprendente que el año pasado simplemente porque entra en áreas musicales que controlo más, no porque no tenga calidad.
De todas formas aunque varios de los discos que comentas los he escuchado sólo de pasada creo que no coincidiré mucho contigo aunque les daré al menos otra escucha a esos discos fiándome de tu buen olfato. El de She & Him me gusta pero siempre me queda el regusto de obra menor después de las maravillas de M Ward en solitario (especialmente Post-War). El de Juliana ni me habrÃa molestado en bajarlo de no ser por tu recomendación asà que le daré una oportunidad, pero la canción del vÃdeo que has incluido no me dice nada la verdad.
Nunca te agradeceré lo suficiente el descubrimiento del primer disco de Rinaldi Sings, pero creo que este segundo es más flojo a pesar de tener una mis canciones favoritas del año (“Goodby Steve McQueen”).
A Ally Kerr y Pelle Carlberg no les acabo de coger el tranquillo, especialmente al primero que me parece bastante aburrido, aunque es posible que no haya escuchado los discos tanto como debiera. Es uno de los problemas de esta era de internet en la que con tanta música disponible apenas le das 2 oportunidades a un disco con todo lo que eso implica.
De Teddy Thompson no he oÃdo el último aunque me gusta mucho alguno de sus anteriores discos (sobre todo Separate Ways), asà que seguro que me gustará.
El de Speedmarket Avenue me echó un poco para atrás al principio porque el primer single del disco del que leà maravillas a mà no me gustaba nada (y sigue sin hacerlo), aunque reconozco que el resto del disco está bastante bien.
El de Joel Alme ya has visto que también está entre mis destacados aunque quizás está un poco descompensado porque con 2 canciones como “The Queen’s Corner” y “So Used To Be Saved” cualquier otra canción desmerece.
No he escuchado el de los Would-Be Goods pero todo lo que he oÃdo de ellos anteriormente no me ha gustado mucho, debe ser problema mÃo pero no les veo el encanto que tienen para mucha otra gente.
Bueno, y lo dejo asà que parece que más que un comentario estoy haciendo un crÃtica de tu lista cuando no es asà en absoluto, ya que creo que lo mejor de las listas es siempre descubrir discos que se te habÃan pasado por alto o desconocÃas. De hecho muchas de las cosas que más estoy escuchando son descubrimientos que debo agradecerte a ti: los dos primeros discos de Trash Can Sinatras, The Brilliant Corners, The Close Lobsters, etc., asà que muchas gracias por el esfuerzo que pones en este blog.
Lo que sà tengo claro es que para mà los discos del año no son los mejores, si no los que más he escuchado y me han acompañado, y siendo asà mi lista serÃa ésta (sin ningún orden especial salvo el alfabético):
Brian Wilson – That Old Lucky Sun
Butcher Boy – Profit In Your Poetry (2007)
Cineplexx – Picnic
Club 8 – The Boy Who Couldn’t Stop Dreaming (2007)
Cut Copy – In Ghost Colours
Days – Downhill EP
Glasvegas – Glasvegas
Joel Alme – A Master Of Ceremonies
Northern Portrait – Napoleon Sweetheart EP y The Fallen Aristocracy EP
The Rumble Strips – Girls And Weather (2007)
Vampire Weekend – Vampire Weekend
Y si tuviera que reducirla al mÃnimo la dejarÃa asÃ:
– Butcher Boy – Profit In Your Poetry (2007)
– Days – Downhill EP
– The Rumble Strips – Girls And Weather (2007)
– Vampire Weekend – Vampire Weekend
donde como verás hay 2 discos del año pasado pero que realmente he escuchado y disfrutado este año.
Apenas he escuchado discos españoles pero me gustó en su momento bastante el de Los Carradines (que no sé ni si es de este año), el de La Casa Azul que sà creo es de 2007 y aunque me pareció algo inferior a los 2 anteriores me sigue pareciendo una maravilla, y si se puede considerar como disco español ya que se trata de un argentino ubicado en Barcelona me ha encantado el de Cineplexx que ha sacado un disco precioso con algunas joyas pop de muchÃsimos quilates y las colaboraciones de Douglas Stewart (BMX Bandits), Norman Blake (Teenage Fanclub) y Jad Fair. Además es amigo de Ally Kerr asà que a lo mejor te gusta ;-P
Y aunque no haga comentarios casi nunca porque casi nunca conozco a los grupos que comentas ni las referencias con que los relacionas sigo leyendo el blog con atención para seguir descubriendo nuevas sensaciones pop que dirÃan Los Planetas (que ya veo que no te gustan). Un abrazo y feliz 2009,
Sergio.
pues a primera vista es la lista que más discos tiene poco escuchados. con la mayorÃa no he pasado del myspace o algún mp3 suelto. y como me fÃo de tu gusto, pues toca ir aprendiéndomela.
Hooola Sergio,
Antes de nada un par de puntualizaciones; la linea de 360º de Separación es clara, para darle coherencia al asunto y que los pocos o muchos visitantes del sitio sepan exáctamente qué van a encontrar aquÃ. El eclecticismo lo guardo para casa (el justo, que tampoco soy muy dado, la verdad) pero igualmente podrÃa haber hecho una lista de favoritos del Country. Vamos, que no creas que aquà se fomenta ningún integrismo indie, que no van por ahà los tiros 🙂
Lo segundo que querÃa comentarte es que me parece perfecto que no coincidamos, y te agradezco que vayas a tomarte la molestia de escuchar algunas cosas que no te llamaron la atención en un principio, todo ello porque aparezcan entre mis favoritos. Desde luego que acabas de justificar el tiempo empleado en el artÃculo, sin duda.
El disco de She & Him creo que hay que tomarlo como un juguete, y yo lo hago de ese modo. No me parece muy apropiado juzgarlo o compararlo con la obra de M Ward, porque esto es algo distinto. Es una opinión que le he escuchado a más de un amigo, y efectivamente, juzgar de igual modo a M Ward y a She & Him no sirve más que para perjudicar a los últimos. Prefiero la opinión de Jorge de The JangleBox, que comenta que se toma al grupo como un ejercicio de estilo, también discuto este punto, porque creo que hay más miga que lo que un simple ejercicio de estilo pueda ser, pero no deja de llevar bastante razón y no se aleja tanto del término de juguete que yo he empleado. En cualquier caso me reafirmo en lo encantador que me ha parecido este trabajo.
El de Juliana Hatfield lo descargué de casualidad, lo confieso, y durante bastantes miles de kms. en mi coche fue creciendo poco a poco hasta que me di cuenta hace unos meses de que se habÃa convertido en mi disco favorito del momento. Te pedirÃa que le dieras una oportunidad, pero tampoco ha de gustarnos a todos. Esto es una lista de favoritos, y obviamente es una lista muy personal….
Si no quieres hacer un repaso a toda la carrera de Pelle Carlberg prueba de nuevo con The Lilac Time, es un gran disco, en cuanto a Ally Kerr te doy toda la razón en tu crÃtica, no me extraña que no te haya llegado, porque realmente es un artista que puede pecar de soso, pero amigo, si te llega…..te conquista por completo, cosa que a mà (y a miles de japos) le ha sucedido 🙂
A mà no me parece irregular el disco de Joel Alme, en realidad creo que ha sido mi “triunfo” del año. A todo aquel al que se lo recomendé le ha encantado, algo debe de tener cuando muchos amigos lo han puesto entre sus favoritos del año….sà que le echo en cara esa sobreactuación de la que es vÃctima, pero bueno, mientras no se crea del todo ese papel podemos esperar grandes cosas de él.
Prueba con The Camera Loves Me, el Lp de debut de Would-Be-Goods, si no te gusta ese disco, definitivamente no son tu grupo. Mi nick en soulseek es cameralovesme, con eso te lo digo todo…..cualquier disco que publique Jessica Griffin va a estar muy alto ese año para mÃ.
Si has descubierto gracias a mà a Trash Can Sinatras, The Brilliant Corners o The Close Lobsters creo que ya puedo cerrar el tenderete y vivir tranquilo, porque he conseguido exáctamente eso que querÃa cuando empecé a escribir aquÃ. Por otra parte, te repito que las crÃticas las recibo con agrado, es posible que dentro de tres meses piense que alguno de los discos que he incluido en el listado no debieran estar en él, pero lo que tengo claro es que TODOS atesoran muchas virtudes, pero al ser un listado más variado que el del pasado año puede que a mucha más gente no le guste en conjunto.
Anoto de tu listado a Cut Copy y Glasvegas, no los he escuchado en mi vida 🙂 Y también te hago una petición, ¿podrÃas hacerme llegar de algún modo Picnic, de Cineplexx? El grupo ha contactado conmigo en varias ocasiones, y aunque me envÃa enlaces para descargar su música la verdad es que siempre hay algún problema y no he conseguido escucharlos. Tengo mucho interés en ver qué música hacen, si puedes ponerme el disco en algún sitio te lo agradecerÃa.
Un abrazo y gracias por seguir ahÃ.
Manuel Soleado
Hooola Manolo,
Bueno, gracias por la confianza, he de decir que yo llevo dÃas descargando lo que no conozco de vuestros favoritos nacionales e internacionales.
Pero ante todo, enhorabuena por poner a Robert Forster y Jeremy Jay en las dos primeras posiciones de internacional, creo que nadie más se ha atrevido. Este mismo Sábado hablaba con un buen amigo que también habÃa considerado el disco de Forster como el mejor del año y le decÃa que a mà me está volviendo loco, lo mismo me encanta, que le pierdo la pista, lo recupero….pero sin duda es un disco que poca otra gente serÃa capaz de componer.
Un abrazo,
Manuel Soleado
Muy buenas Manuel!
Antes de nada, feliz año, aquà me tienes por segundo año consecutivo, paseándome por tu lista de favoritos…!! Parece que fue ayer cuando me tope con tu página y con “Mocca”, y aunque ya te las he dado varias veces, nuevamente gracias por el descubrimiento 😉
Muy buena como siempre la lista, hay bastantes nombres que no conozco (voy directo a por “Rinaldi Sings”, “Pelle Carlberg” y “The Lodger”), demostrando una vez más que es imposible visitarte sin aprender y encontrar algo “goloso” para mis oÃdos…jeje
Por cierto, y aunque es muy posible que los conozcas, me atrevo a recomendarte a los japoneses “Melting Holidays”, agradables melodias de pop luminoso muy “a lo Roger Nichols”, ya que creo que te gustarán (en mi carpeta del Soulseek – usuario “radioaktivitat” los tienes a tu disposición, por si te interesa). Espero que encontrarás el EP de “The Marshmallow Kisses”…
Saludos y mis mejores deseos para este 2009!!
Óscar.
Hooola Óscar,
Hombre, pues si no conoces a Rinaldi Sings, Pelle Carlberg y The Lodger creo que los tres van a ser sorpresas más que agradables, porque seguro que son los tres grupos más resultones de todo el listado de favoritos, desde luego los tres cultivan la melodÃa de maravilla.
Mocca están preparando canciones para su cuarto Lp, en cuanto salga publicado lo traeré por aquÃ, ya sabes que son una de las bandas a las que más cariño tengo actualmente.
Melting Holidays me suenan muchÃsimo, pero es seguro que no tengo nada de ellos por casa, y la referencia a Roger Nichols obliga a que vaya a por ellos. Ya te he añadido a soulseek, en cuanto te vea online charlamos 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Manuel,
perdona el retraso pero no he estado conectado este par de dÃas. Te dejo el disco de Cineplexx en Soulseek dentro de la carpeta “Grabados” (la de “Unsorted” mejor que no la mires porque da miedo el caos que reina ahÃ). Mi usuario es “smozzer” (de hecho alguna vez hemos hablado para darte las gracias por todo lo que te he fusilado ;-P) y lo dejaré encendido hasta que te lo bajes.
No te preocupes que ya sé que aquà no se fomenta el integrismo indie ni nada por el estilo, simplemente que en su momento no me dio por ahà y me resulta fascinante que tras toda una vida escuchando música y sobre todo pop no conozca ni al 20% de los grupos que mencionas con lo que es una gozada para hacer descubrimientos que me alegren el año.
Por ejemplo y como comentaba Óscar hace unas semanas he hecho un pedido a Fruit Records pidiendo varios discos de Ferns, Mocca, Serenaide, etc., todos descubiertos gracias a ti.
Lo de Joel Alme la verdad es que es por poner pegas idiotas porque a mà también me ha encantado, sólo que la mitad de las veces que escucho el disco acabo poniendo una y otra vez esas 2 canciones y pasando del resto.
Me apunto lo del disco de Would Be Goods y ya te contaré. Lo de Cut Copy es tecno-pop, un poco grandilocuente quizás pero con algunas melodÃas sensacionales. El de Glasvegas es más difÃcil de recomendar porque tienen tantos detractores como admiradores. Es una especie de shoegazing épico que podrÃa ser una chapuza pero al que creo que le salvan las melodÃas que al menos a mà me gustan bastante.
Leo a Óscar lo de Jeremy Jay y la verdad es que no consigo que me entre su disco. Incluso me compré el EP (que me parece mejor que el disco la verdad) hace un par de meses pero no me convence, sus canciones aunque peculiares no me resultan atractivas y me parece una mezcla entre Jonathan Richman y Robert Forster pero sin el encanto de ninguno. De todas formas en febrero viene a Madrid e intentaré ir a verlo a ver si me estoy perdiendo algo.
Con el de Robert Forster todavÃa no me he puesto. Por un lado sus discos en solitario nunca me han gustado mucho y por otro me va a dar una pena tremenda escucharlo sabiendo que nunca más va a componer con Grant y que los Go-Bees ya no existen. Pero bueno, más tarde o más temprano tendré que escucharlo.
Lo de Trash Can Sinatras es curioso porque tenÃa una canción de ellos grabada desde hace más de 15 años en una cinta en la que grababa canciones de Radio 3 cuando estudiaba en la universidad. La canción me encantaba (Obscurity Knocks) pero por cosas del destino nunca investigué mucho más allá, pero la última vez que te oà referirte a ellos en términos elogiosos me bajé por fin los discos y la verdad es que para mà han sido prácticamente el descubrimiento del año, especialmente el primero que me parece una maravilla. El resto no los he oÃdo tanto pero creo que el nivel cae en picado al menos a primera escucha.
Bueno, si quieres algún disco más o cualquier cosa no dudes en pedÃrmelo en otro comentario o por correo. Un abrazo a todos y que los reyes os hayan traÃdo muchas cosas,
Sergio.
Aquà el amigo que también puso a Robert Forster número uno del año 🙂
Para mi juega otra liga ese disco, es un clásico, histórico.
La lista es magnÃfica, manolo, en mi opinión mil veces mejor que la del año pasado donde creo que habÃa demasiado indie sin mucha chicha (al menos para mi, he acabado odiando a Mocca a pesar de tener todos sus discos :-pp).
Que ninguneado está el gran Ron Sexsmith, ni en los comentarios te hace nadie referencia a él 😉
Y por último, que suerte poder descubrir de golpe a Trash Can Sinatras, Close lobsters y Brilliant corners!!!! con esos 3 me iba yo a una isla desierta.
Sergio, dales una oportunidad al resto de discos de los Trahies, excepto el Weightlifting que es flojillo, los otros son grandiosos, no como el Cake pero enormes también (como todos sus singles, caras b, etc…).
un abrazo a todos y feliz año.
Sergio,
Gracias por lo de Cineplexx, ya tengo el disco descargado y tengo muchas ganas de escucharlo, ya te comentaré qué me pareció.
Tengo que escribir a Isman, el chico de Fruit Records para ver si piensan sacar nuevos discos pronto. A mà el sello me parece estupendo, todas sus referencias me han gustado mucho y tienen un montón de proyectos. El problema es que como buen asiático, este hombre anda metido en muchas cosas; varios trabajos, estudios, el sello, Dj……
Lo de Glassvegas y el shoegazer épico me da miedo, la verdad, con esa definición…..pero habrá que probar. Te entiendo perfecamente cuando hablas del último disco de Robert Forster y comentas que te va a resultar muy difÃcil difrutar de él. A mà me sucede igual que a tÃ, el saber que los Gobis no van a volver me jode el posible disfrute tanto del disco de Robert Forster como los de los propios Gobis. Aún asà sigo poniéndolos muy a menudo, y mi memoria vuelve al concierto que les và en BCN con ocasión de un Primaver Sound hace años, los recuerdo tan felices en un concierto tan genial……que me pongo melancólico 🙁 Pero bueno, ya sabemos que la vida sigue, asà que escucha The Evangelist que seguro que te gusta.
No estoy de acuerdo contigo es en tu valoración de los discos de los Trash Can Sinatras, el primer disco es redondo de principio a fin, y está repleto de hits. Pero I’ve Seen Everything y A Happy Pocket son buenÃsimos, el problema de estos quizás resida en la mayor variedad de registros que contienen, y en una duración que excede en mucho la del primer Lp. Requieren muchÃsima má atención por parte del oyente, pero a su vez reportan más de una satisfacción que el primer Lp, por su propia inmediatez, no es capaz de ofrecer. A mà Weightlifting no me parece tan flojillo como comenta Javi, aunque es cierto que está por debajo del resto de la discografÃa del grupo. Ah, y me uno a la recomendación de las caras b de singles de TCS, especialmente las de los años 90-91 son alucinantes, Drunken Chorus es de mis canciones favoritas. Hay un cd que recopila casi todas las caras b, pero no recuerdo su tÃtulo, te lo digo cuando llegue a casa, y si quieres te lo ripeo y cuelgo en algún sitio, y también hay un cd en directo de hace un par de años que es buenÃsimo, lo mismo te digo, si quieres…..
Saludos,
Manuel Soleado
Hooola Javi,
Uhmm, no sé, la lista del año pasado era indie a tope, pero que no tuviera chicha (aún visto con la perspectiva que nos dan doce meses más…) a mà no me acaba de convencer. De Mocca soy fan fatal, en especial de Colours, que es un compendio de buen gusto increÃble. En realidad ni siquiera lo considero Indie, puesto que su sonido trasciende y supera los tópicos de la etiqueta….pero bueno, respeto todas las opiniones, tu odio incluÃdo 🙂
Del resto de discos del año pasado tan solo podrÃa poner en duda a Celestial y Sambassadeur, porque son discos que han perdido con el tiempo, aún asà siguen gustándome mucho, en especial el segundo, que se ve perjudicado por la paupérrima impresión que nos dio en directo el grupo durante el pasado Septiembre. Ahora, a Dylan Mondegreen, Billie The Vision & The Dancers, Love Dance, Cats On Fire, The Lodger, Lacrosse……¡no les pongo ni una pega! 🙂
Pero sÃ, es cierto que la lista de este año tiene más “peso”, y también me habÃa llamado la atención el ninguneo colectivo a Ron Sexsmith, cuando es el mejor cantautor del mundo, según mi modesta y poco autorizada opinión, claro. Pero la pasión me ciega, menos mal que nos queda la tranquilidad de ver como casi llenaba el aforo de sus recientes conciertos. Será que sus fans hacemos poco ruido, pero estamos ahÃ….
Dicho esto…..vaya próximos 40 dÃas que nos aguardan, directos de Pelle Carlberg, The Lodger y Cats On Fire, guauuuuuuuuuuuuu
Un abrazo,
Manuel Soleado
No, si creo que me dejo llevar por la manÃa que le he cogido a Mocca, porque Dylan M. , Cats on fire, Lodger y lovedance son COJONUDOS (Lacrosse y Billie me gustan menos, pero tambien me gustan).
Si que nos esperan buenos conciertos, a esos 3 le añado a Primary 5 dentro de dos semanas en Valencia (su anterior visita fue inolvidable) y Single en alicante.
De todos el que mas espero es el de Lodger, tienen pinta de ser brutales en directo.
Ah! y no recuerdo cuando, Hari and Aino y Zona negativa en Barna, puede ser divertidisimo ese concierto, apetece!
Abrazote.
Yeeep! es verdad, habÃa olvidado a Single y Primary 5. ¿Cuándo y dónde es el de Primary 5? Si es un Sábado y la sala no es Black Note yo creo que nos apuntamos, esa sala tiene el público más charlatán de España…..
También olvidaba lo de Hari And Aino y ZN, si se aleja un poco en fechas se puede considerar el viaje a BCN. Habrá que ir cerrando la agenda de compromisos, porque ya van unos cuantos 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado
El de Primary 5 es el sabado 17 de enero en la sala Matisse. Sala a la que tengo mania considerable desde un penoso concierto (por culpa del tecnico) de Frank and Walters. Me dicen que ultimamente suena bastante bien, ya veremos.
Hola Manuel, si quieres te dejo el de Cut Copy también si te interesa, otra cosa no pero tiene unos cuantos hits con los que triunfar en cualquier discoteca que se precie.
Yo confieso mi desconocimiento de la obra de Ron Sexmith porque sólo he oÃdo canciones sueltas de él pero nada que me haya llamado poderosamente la atención aunque imagino que como muchos de los artistas que te gustan son de los de escuchar lentamente y dejar que crezcan en tus oÃdos. De todas formas los cantautores no me suelen gustar demasiado con alguna excepción como mi adorado Mark Eitzel aunque lleva varios años en horas bajas.
De los Trash Can Sinatras los 2 primeros me gustan muchÃsimo, Happy Pockets lo veo más flojo aunque no lo he escuchado ni la mitad que los otros dos y de ahà en adelante sà me parece que la cosa decae mucho. Estoy esperando a que reediten este año los discos remasterizados y con bonus tracks para comprármelos ipso facto (si es que finalmente lo hacen, esperemos que sÃ).
Precisamente acabo de recoger el aviso de correos en casa de que me ha llegado el pedido que me mandó Isman de Fruit Records. Yo le comente que me tuviera al tanto de los nuevos discos que editase pero me dijo que iba a dejar el sello un poco parado hasta que terminase sus estudios en 2009. La pena es que le pedà todos los de Mocca pero no tenÃa “Untuk Rena” ni “Friends”. Sobre todo este último me interesaba muchÃsimo pero me comentó Isman que al parecer los de Mocca tienen una disputa legal con su antiguo sello y no han podido reeditarlo y lleva descatalogado bastante tiempo. Una pena la verdad.
Lo de Glasvegas no sé si te gustará mucho pero a mà tenÃa todas las papeletas para no gustarme pero lo cierto es que las canciones están francamente bien, al menos en la primera mitad del disco, pero sobre gustos …
Y yo no estoy de acuerdo con Javi, la lista del año pasado (igual por ser más sorprendente para mÃ) me resultó más interesante (sin desmerecer la de este año) y de hecho muchos de esos discos han sido de lo que más he oÃdo en un montón de meses, especialmente a Mocca, Billie The Vision & The Dancers, Club 8 y Dylan Mondergreen.
Ahora mismo estoy escuchando una y otra vez el “The World According To Pablo” de Bille The Vision y me parece una auténtica maravilla.
Curiosamente yo no comulgué tanto con el de Cats On Fire (aunque los Smiths son mi grupo favorito) ni el de Lacrosse (me gustó mucho más el segundo de Irene aunque sé que a ti no). Y en cambio el de Sambassadeur me pareció una maravilla entonces y me lo sigue pareciendo ahora aunque debà de tener suerte porque no estaba en Madrid cuando tocaron ;-P
Por cierto, ¿cuándo es el concierto de The Lodger? ¿Sabéis si tocan en Madrid?
No conocÃa a Primary 5 pero tras oir vuestras recomendaciones me he bajado un disco y la verdad es que están muy muy bien, aunque en la misma lÃnea power-pop me está encantando un disco de unos australianos llamados The Wellingtons. Es más acelerado y nervioso pero el disco está lleno de temazos.
El año pasado (o fue hace 2, la memoria me falla) me entusiasmé totalmente con otro disco de power pop de un grupo neoyorquino llamado Locksley que os recomiendo fervientemente, fue sin duda mi disco de aquel año (fuese el que fuese ;-P).
Un abrazo y nos leemos,
Sergio.
In Elvis Garage – Winning By Cheating (2007) ????
American Music Club – The Golden Age
The Magnetic Fields – Distortion
King Khan & The Shrines – The Supreme Genius Of King Khan & The Shrines
Julie Ocean – Long Gone And Nearly There
Dent May – The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele
Gracias por las recomendaciones Sergio!
De los Primary 5 la obra maestra es el segundo, el “Go”. En mi modesta opinión uno de los mejores discos de pop de guitarras de la década. Por cierto, y aunque no venga a cuento, si te gusta el estilo busca el único disco que sacaron “Marshmallow”, vas a alucinar (es un tÃo que estaba en los no menos alucinantes Mutton birds).
Dale escuchas al “happy pocket”, que es tremendo, sólo por “how can I apply” ya vale la pena.
Un abrazo.
Por cierto, se me olvidó decir que los discos que indicaba al final de mi último mensaje también me han gustado bastante aunque no hayan entrado en mi top:
In Elvis Garage – Winning By Cheating (2007)
American Music Club – The Golden Age
The Magnetic Fields – Distortion
King Khan & The Shrines – The Supreme Genius Of King Khan & The Shrines
Julie Ocean – Long Gone And Nearly There
Dent May – The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele
“In Elvis Garage” es un grupo de power pop muy apreciable, de AMC no puedo ser parcial porque me encanta Mark Eitzel y en este disco vuelve a recuperar parte de la forma perdida en los últimos años, The Magnetic Fields son uno de mis grupos favoritos y aunque no me ha acabado de convencer el último disco (me parece más un ejercicio de estilo imitando a The Jesus & Mary Chain que otra cosa) sigue teniendo unas cuantas buenas canciones (aunque si os lo perdisteis hace un par de años está muy bien el disco que sacó con uno de sus alias – “The Gothic Archies” – musicando los libros de Lemony Snickett “Una Serie de Catastróficas Desdichas”).
De Julie Ocean nada que añadir a todo lo comentado por Manuel; Dent May es un tÃo que hace pop con un ukelele y resulta muy divertido y entrañable. Y finalmente King Khan & The Shrines es por si tenéis el dÃa salvaje, es garage rock muy desenfrenado con vientos a tutiplén y con una de mis canciones del año, un número totalmente enfebrecido y alocado titulado “Land Of The Freak”.
Gracias Por la recomendación de Marshmallow, lo voy a rebuscar junto con alguno de los Mutton Birds. Esto del power pop es otro mundo, tengo un amigo que es un cebado de este género y del garage que me recomienda cosas de vez en cuando y me arrastra a conciertos y la verdad es que estoy descubriendo un montón de grupos interesantes pero el problema es el tiempo, ya casi no saco ratos para escuchar discos en condiciones y acabo oyéndolos en el metro mientras leo algún libro (porque no tengo otro momento) y asà me pasa, que de la mitad de los discos no me entero de nada, y encima como me interesan casi todos los estilos es una locura, acabo bajándome cientos de discos de los que oigo el 20% con suerte y de los que oigo a las 2 terceras partes no les presto atención. Hay que replantearse las cosas porque esto no puede seguir asÃ, lo llevo diciendo 3 años pero a ver si este me controlo más.
Por cierto, me han recomendado hace poco a un grupo de power pop malasio (creo) llamado Couples pero todavÃa no he podido escucharlos, en cuanto lo haga os comento a ver qué tal.
Un abrazo.
Hooola Sergio,
Yo también te doy las gracias por las recomendaciones, contesto aquà a tus dos últimos mensajes….
De Cut Copy por ahora prefiero abstenerme, bastante favor me has hecho con lo de Cineplexx, que le tengo unas ganas tremendas al disco (más todavÃa desde tu recomendación) y aún no he podido escucharlo.
Empleo el término cantautor de una manera un tanto vaga y desde luego amplÃsima, asà que no te asustes porque diga que Ron Sexsmith es un cantautor, porque dirÃa lo mismo de Dylan Mondegreen, Joel Alme o Parade. Te sugiero, es más, casi te “ordenarÃa” que escuchases Retriever de principio a fin, creo que es el disco con el que Ron Sexsmith se libró un poco de su encasillamiento como cantautor más o menos folk para darse a conocer como autor de inovidables piezas POP, ese disco es mi disco favorito de los últimos cinco años, y me atreverÃa a decir que es probable que también el de Javi. Si después de escucharlo dos veces no entra en tu top diez de los últimos tiempos es que definitivamente el canadiense no es para tÃ, pero lo dudo 🙂
Respecto a Mocca, la banda sonora de Untuk Rena yo la conseguà gracias a que una amiga estuvo en Singapur y me hizo el favor de comprarla para mÃ, porque nunca la he visto en los sitios habituales que visito. El Friends sà que podrás conseguirlo sin problema, con cierta regularidad hay un vendedor (de Hong Kong, creo recordar) que pone el disco en ebay.com por un precio muy contenido, por apenas 15 Euros lo tendrás en casa (gastos de envÃo incluidos). Si me acuerdo cuando llegue a casa intento buscarlo para tÃ. Uhm…otro sitio donde puede estar (al menos están el primer y tercer Lp) es la tienda Popsicle, especializada en Pop nórdico.
Billie The Vision & The Dancers son geniales, a mà me gustan más que Cats On Fire, The Lodger, Dylan Mondegreen…..joder, es que llevan cuatro discos y los cuatro son buenÃiiiisimos (vale, el úlitmo un pelÃn peor, pero igualmente disfrutable). Irene cada vez me gustan más, aunque Lacrosse tienen un Lp muy majo, y en directo son arrolladores, todo lo contrario que Sambassadeur, qué suerte tuviste de no poder verles en directo….ah, que no lo olvide, The Lodger tocan en La Pequeña Betty de Madrid, creo que a mediados de Febrero, como no vienen por Alicante-Valencia-Murcia me parece que nos dejaremos caer por allÃ.
Respecto a tus recomendaciones…..el último de Magnetic Fields no me ha llegado mucho, me parece perfecta esa definición tuya de “ejercicio de estilo”, porque realmente es lo que parece.
El disco de Marshmallow es probable que lo tengas, Sergio. Más que nada porque como sueles pillarme todo lo que tengo en la carpeta de 360º de Separación en soulseek, seguro que ya te lo has descargado. Puedes encontrar también el comentario del disco aquÃ, vete a la ventanita del buscador de la web y verás como te sale. Me uno a la recomendación de Javi, aunque lo que vas a encontrar es distinto, pero igualmente bueno, que lo que hacÃan The Mutton Birds.
No dejes de pasar por aquà de vez en cuando para sugerirnos nuevas escuchas, de veras que no caen en saco roto. Especialmente si se trata de Power Pop, género con el que crecà y al que sigo profesándole un gran cariño, el problema es el de siempre, el que mucho abarca…..asà que terminado el año apenas me junto con diez o quince discos de Power Pop, cuando no me importarÃa escuchar muchos más. Por de pronto me pongo a buscar a The Wellintons y Locksley, y a Dent May porque la descripción que haces suscita mi curiosidad.
En cuanto a “Couples”, me parece que en realidad es Couple a secas, incluso dirÃa que tienen un tema incluÃdo en el recopilatorio (excelente!) de Fruit Records “Peachy Little Secrets”. Yo he escuchado algunos temas y no están mal, pero tampoco para tirar cohetes. El Pop independiente de ese área (Hong Kong, Malasia, Singapur, Indonesia) tiene cosas interesantes y un puñado de grupos con muy buenas canciones, pero los grupos de Power Pop todavÃa tienen mucho que pulir, suenan muy brutos y monótonos normalmente….
Lo dicho, aguardamos tus recomendaciones 🙂
Ah! date por vencido con lo de sobre oferta a la que estamos sometidos, yo he logrado reducir las compras más o menos un 50% (aunque supongo que en un mes como el pasado diciembre he comprado más discos que muchas personas en toda su vida), pero aún asà sigo sintiendo que no escucho como es debido la mayorÃa de los discos. Pertenezco a la vieja escuela, la que siendo chavales se levantaba temprano las mañanas de los fines de semana para empezar a poner sus vinilos mientras los escuchaba con atención en el salón de casa, y ahora me veo escuchando música mientras conduzco, hago deporte, espero en la consulta del dentista….obviamente el nivel de atención baja, pero es lo que hay, no todo es música en la vida 🙂
Un abrazo,
Manuel Soleado
Hola, os dejo mi lista de lo que me ha gustado mas este año, que en muchos casos no se publicó en 2008
A mi me ha encantado el de los Moonbabies “At the ballroom” (2007). Creo que todas las canciones salvo una son buenisimas. Tiene una lenta por en medio espectacular y bastante temazo tambien.
Pete & the pirates se han sacado otro muy buen disco.
Sam Cooke with Soul stirrers. Del sello Starlite. En mi vida pensé que acabarÃa gustándome algo el gospel. También uno de SAR Recordings, una recopilacion de su sello.
Earth-the bees made honey in the lions. Lento, lento y tenso, tenso.
Monochrome Set – Tomorrow Will Be Too Long (The Best of)
Gary Numan – – Replicas (Reis). ¿Teneis la banda sonora de Times Square? Esta llena de joyas de este (version diferente de Down in the park) y de unos cuantos mas.
4 Bonjour’s Parties – Pigments Drift Down to the Brook 2007. Otro disco precioso para poner al lado de los High Llamas y gente asÃ.
MP3 – San Remo – 1951-1959: De la mula. Tiene muchisimo material y bastante cancion muy chula
Nicole Willis and the Soul Investigators – Keep Reachin Up (2005). La mujer de Jimmy Tenor, Soul hecho hoy y muy bien. Me gusta mas que la de los Dap-Kings.
THE HELIO SEQUENCE – Keep Your Eyes Ahead (2008
The_Orchids-_Good_To_Be_A_Stranger. (2006 o 07) Take my hand es mi cancion de este año.
EELS – Meet The Eels — Essential Eels 1996-2006 (2008) Les he descubierto este año. Anda que…
kelley stoltz – circular sounds Podia haber puesto el otro. Es muy bueno.
A Sunny Day In Glasgow-Scribble Mural Comic Journal Raro y ruidoso pero asequible.
Songs of green pheasant Gyllyng Street. Tranquilillo y planeador.
silver jews – lookout_mountain,_lookout_sea, claro.
Puressence-Dont Forget To Remember-2007
Solomon Burke-The Best Of. de Atlantic.
wooden_shjips_-_wooden_shjips_2007 En directo, enormes, muy Spacemen 3.
Death In Vegas – Satan´s Circus(2004) y Scorpio rising. A mi me parecen muy variados y suenan que da gusto.
Kitty,_Daisy_&_Lewis. Yo no tengo nada en contra del revival, en general.
The.Warlocks.-Todos sus discos. Rockeros psicodélicos.
Jim Noir. Tower of love. Enorme disco. A ver el segundo..
faded_paper_figures_-_dynamo. El segundo de The Postal Service.
the wave pictures – instant coffee baby Y sus concierto con Hefner.
Sally Shapiro – Disco Romance (2007). Pet Shop Boys.
Saludos!
Se me habÃa pasado esta lista y acabo de descubrirla ahora. Algunos nombres que no conozco y otros completamente de acuerdo She & Him, The Lodger, Ally Kerr.
Algunos mÃos Kitty, Daisy and Lewis, Twig, Bublegum Lemonade, Ely Paperboy, The Last Shadow Puppets..;
otros descubrimientos que he hecho, Hari and Aino, Strawberry Fair, Slow Dawn Talahhasee;
Españoles, me quedo con Espanto, Aline & The Spledids, Band A Part y Sr. Chinarro.
Comentar también que Hari and Aino están también en Madrid el 6 de Marzo con Zipper Cremallera ( Moby Dick); y en mayo también en Madrid, Ally Kerr y Kevin McGrother.
Un saludo,
eva
Hooola Juan,
Joder, vaya lista que presentas, ahora me toca buscar el tiempo necesario para ir escuchando todo aquello que no conozco.
Me queda la pena de no haber incluido entre mis favoritos del año a The Wave Pictures, que tú sà mencionas, pero la cuestión es que no estaba suficientemente madura su escucha como para meterlos ahÃ. Bueno, miento, habÃa escuchado su último disco muchas veces, pero sin prestarles la atención debida. De todos modos supongo que un mes después de elaborar la lista de favoritos ya cambiarÃa algunos discos del listado 🙂
Es lo que hay, cada dÃa hay nuevos y viejos favoritos.
Saludos,
Manuel Soleado
Hooola Eva,
Veo que al igual que Juan mencionas a Kitty, Daisy and Lewis, me pondré con el grupo porque no va a ser casualidad que ambos los mencionéis.
Respecto al resto de tus favoritos….Twig se me hacen cansinos, la verdad. He comentado en más de una vez por aquà que ese rescate de sonidos ochenteros que acaba siendo copia no me acaba de convencer, y Twig son un magÃfico ejemplo de lo que hablo. El disco se deja escuchar, pero a mà no me llega…..
El Ep de Strawberry Fair es precioso, y los de Hari And Aino y Slow Dawn Talahhasee son algunos de los discos que más he escuchado en 2008.
¿Cómo es que Kevin McGrother viene a Madrid? Es decir…..vendrá con alguien más, porque a él dudo que fueran a verle más de 5 ó 10 personas, porque conocido, lo que se dice conocido….. 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Hola Manuel
Pues te cuento lo de Kevin McGrother; él y Ally Kerr actuarán el mismo dÃa, los traemos nosotros, ya que nos gustan sus canciones y estamos cansados de tener que ir a otros paises a ver este tipo de grupos / cantantes / autores que nos llaman la atención, o esperar a que alguien los traiga. Asà que nos lo planteamos y p’acá que se vienen. La verdad que nos puede la ilusión, y a ellos también. Si quieres más detalles o lo que sea, dime y te los proporciono encantada.
Un saludo,
eva
Hooola Eva,
Pues sÃ, quiero más detalles 🙂
¿Vosotros? ¿quién más? ¿colectivo o grupo de amigos? Entiéndeme, desde hace tiempo te tengo “controlada” en myspace por la evidente afinidad musical, pero no me constaba que tuvieras un programa de radio/organizaras conciertos/lo-que-sea…..vamos, que te tenÃa sÃmplemente como fan, al igual que yo.
En cualquier caso, vaya por delante mi admiración y aplauso por el empeño, además de la intención de estar esa noche en Madrid. A ver si me puedo escapar también a ver a The Lodger este mismo mes….
Saludos,
Manuel Soleado
Hola Manuel,
te envÃo un mensaje por myspace y te cuento! 🙂
Un saludo,
eva