THE WEEPIES
Say I Am You (2006)

21 June 2006 | Por | Categorías: 00's, Discos

Por fortuna a veces los flechazos existen, el día a día obliga a andar buscando entre compras, descargas y recomendaciones varias. La búsqueda del disco, la canción y el estribillo es constante, y no siempre la recompensa es suficiente. Por eso cuando las cosas te llegan casi por arte de magia sonríes al darte cuenta de que a veces todo es cuestión de suerte, en la música y en la vida en ocasiones no merece la pena tanto esfuerzo. En la vida toca trabajar más (aunque se quiera lo contrario) y ganar más (aunque no se necesite), y en lo musical toca conocer más grupos que nadie, tener el ordenador rebosante de mp3, aunque no se disponga de tiempo para escuchar y asimilar tanta música.

Un golpe de la fortuna favoreció mi flechazo con Say I Am You, el segundo trabajo de The Weepies. Dúo estadounidense formado, quién sabe si también producto de la fortuna o azar, por Deb Talan y Steve Tannen, ambos compositores y solistas con una trayectoria musical a sus espaldas. Deb y Steve se conocen con ocasión de un concierto de la primera, inmediatamente conectan y pasan la noche cantando sus canciones ya que existe una mutua admiración.

Fruto del encuentro entre ambos artistas surgen The Weepies, con dos trabajos a sus espaldas; Happiness, un prometedor debut, y el brillante Say I Am You que nos ocupa. El sonido del grupo resulta ser una perfecta mezcla del estilo de Deb Talan y Steve Tannen. Ella aporta melodía, sosiego y el tono folk melancólico, Steve se hace cargo principalmente de las guitarras y la energía del grupo, autor de canciones de mayor contundencia instrumental.

Say I Am You muestra la imposibilidad de equilibrio en la pareja, encontrando en el Pop clásico y con ciertos toques mainstream de The Weepies muchas más semejanzas con el sonido de la carrera en solitario de Deb Talan. La voz de ella se alza protagonista en la mayoría de los temas del disco, resultando mucho más adecuada para unas canciones que nos recuerda a veces al Pop de Natalie Merchant en su faceta más lánguida. Así Take It From Me abre el disco marcando el carácter del mismo, un Pop de sencillos y bonitos arreglos arropando una edulcorada melodía, fácil resulta imaginar el tema convirtiéndose en un éxito de cualquier emisora estadounidense que no dedique su programación al público juvenil. A continuación Gotta Have You muestra las mejores bazas del dúo, de nuevo una preciosa melodía con Steve arropando a Deb a lo largo de toda la pieza, probablemente sea el tema que ambos hubieran editado en solitario de no haberse conocido. World Spins Madly On intercambia papeles y Steve protagoniza una de las más desnudas piezas de la grabación.

La orientación, algo más adulta de lo habitual, de la música de The Weepies nos hace detenernos no solo en Natalie Merchant, también nos viene a la memoria la gran Lucinda Williams en Citywide Rodeo o semejanzas con Aimee Mann en Suicide Blonde. Grandes nombres frente a los que The Weepies pudieran palidecer, si no fuera porque realmente no imitan a nadie, consiguen imprimir a su sonido de un carácter propio dentro de su sencilla fórmula. Y aquí encontramos también la mayor pega del disco, la pareja se ciñe tanto al guión ya preescrito que el Say I Am You corre el peligro de no captar la atención del oyente a lo largo de toda su audición. Muchos no llegarán a escuchar las canciones que se esconden al final de la grabación, y sería una pena no prestarle atención a ese Stars que casi cierra el disco, siendo uno de sus pasajes más sensibles.

Say I Am You está publicado por Nettwerk, siendo fácilmente localizable para aquellos que todavía dispongan del tiempo necesario para poder degustar con tranquilidad del buen número de bonitas canciones que nos ofrece.

No comments
Deja un comentario »

  1. Una curiosidad: Si tuvieras que escribir un post sobre un disco español, ¿cual sería el elegido?

  2. Sin pararme a pensarlo para que no aparezcan las dudas: Parade “Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad”. Creo que compartimos admiración por Antonio Galvañ, es una figura de talento inigualable dentro del actual Pop español. Espero que después de verano publique su nuevo disco, y por supuesto caerá comentario, porque las maquetas que he escuchado de los nuevos temas, y los últimos conciertos que he tenido oportunidad de ver auguran un disco como los que acostumbra a regalarnos. Obra maestra.

    Y tengo una especial debilidad por The Happy Losers, excepto del primero, haría una reseña de cualquiera de sus cuatro Lp’s.

    El no haber comentado discos españoles hasta ahora no es algo premeditado.

    Saludos,

  3. Este disco se convirtió esta primavera en la banda sonora de los trayectos a mis excursiones al campo después de comer. Resultaba ideal conducir por carreteras solitarias a la hora de la siesta con la compañía de esta pareja mientras me iba adentrando en los paisajes de la sierra madrileña.

    Encuentro también referencias más lejanas y clásicas, como Simon & Garfunkel, Carpenters o incluso los Free Design de canciones como aquella preciosidad titulada “Canada in Springtime”.

  4. Es curioso, la mayoría de mis escuchas del disco también han sido al volante. Es un disco que se presta a ello, ideal para calmar la furia que invade a la gente cuando conduce.

    Saludos,

Deja un comentario