CLOSE LOBSTERS
Forever, Until Victory! The Singles Collection (2009)

11 November 2009 | Por | Categorías: 80's, Indecisiones

Cualquier cosa que aquí se pudiera decir sobre Close Lobsters seguiría sin hacerles justicia, no sabemos muy bien cual es el grado de conocimiento de las nuevas generaciones sobre los escoceses, quizás las nuevas hordas indies (sea cual sea el actual y desvirtuado significado del término) les tengan encumbrados, pero mucho nos tememos que Close Lobsters son el único grupo “grande” de aquella cinta del NME que todavía no han alcanzado el reconocimiento que merecen, en gran parte por la falta de noticias desde hace años y la relativa accesibilidad a sus grabaciones. Y lo cierto es que debiera de haber llegado el momento de reconocerles que probablemente fueron el mejor grupo de ese Pop independiente (Jangle Pop, si queréis) que protagonizó la segunda mitad de la década de los 80’s.

Pero claro, sobre nuestros protagonistas recaía la supuesta mala suerte que siempre persiguió al catálogo de Fire Records, estimable discográfica que tenía tanta calidad guardada en su catálogo como poca fortuna en todo aquello que tuviese relación con lo comercial. Sin embargo parece que Fire Records (o lo que queda de ella) no termina de desaparecer, dando noticia hace poco de una prometedora recopilación que afirmaba contener todas los singles de Close Lobsters, muchos de ellos tan sólo publicados hasta la fecha en vinilo. Y claro, como fanáticos seguidores de la banda que somos, picamos y aguardamos ansiosos la llegada de Forever, Until Victory!, como si en ella fuéramos a encontrar algo más que lo que nuestros bien conservados vinilos guardaran.

Forever, Until Victory! ha logrado lo que nunca hubiéramos podido imaginar, que un disco de Close Lobsters nos dejara, no ya indiferentes………si no más bien defraudados. Es cierto, aquí están todos los Ep’s del grupo, con lo que el valor de la grabación es brutal se mire por dónde se mire; Going To Heaven To See If It Rains no nos quita años, ni falta que hace, pero logra que todos los músculos de nuestro cuerpo se pongan firmes siguiendo su ritmo endiablado. Never Seen Before sigue siendo (bueno, como TODO el catálogo de Close Lobsters) absolutamente imperecedera, su sección rítmica acongoja y nos hace pensar en la perfección que su sonido representa para nuestros gustos. La felicidad debe ser algo parecido a lo que sentimos al escuchar de nuevo Let’s Make Some Plans, Skycrapers Of St. Mirin o Wide Waterways, que logran tirarnos sobre el sofá, sumidos en un sueño que nos transporta veinte años atrás, en plena adolescencia, cuando durante los minutos de su duración sentimos que aquellas canciones eran lo único que realmente importaban en el mundo entero. ¿Qué podemos decir de la rebautizada Don’t Worry? Hemos pensado en ella cada vez que una chica se ha cruzado en nuestro camino turbándonos con la belleza de su rostro, deleitándonos en nuestra particular interpretación del tema……como decíamos, inmenso el contenido musical de Forever, Until Victory!, sin desperdicio y de obligada escucha para cualquier chaval que se interese por ese Pop de raíz nerviosa y profundadamente melódico que practicó una facción del C-86.

Ahora, por aquí somos extremadamente exigentes con el tema de todas las reediciones de material ochentero que vienen apareciendo en los últimos tres o cuatro años. La mayoría de ellas no pasan por ser un capricho de fanáticos (Firestation Records, y no es coincidencia el nombre, es el más claro ejemplo), tanto los encargados de poner a la venta las pocas cientos de copias que se distribuyen, como de los que nos hacemos con ellas, pero artísticamente son más que discutibles, con media docena de temas decentes y mucho relleno. Otras reediciones, como el caso que nos ocupa, están más que justificadas, pero sufren la injusticia del sello avaro o descuidado. No sabemos dónde encasillar a Fire Records, pero Forever, Until Victory! nos ha desagradado como seguidores de siempre que somos de Close Lobsters. El sello afirma que las canciones han sufrido un trabajo de estudio, pero éste o es muy discreto o realmente perjudica a las canciones. El caso que más nos ha llamado la atención es el de Going To Heaven To See If It Rains, cuyo sonido nos parece absolutamente carente de magia, opaco….pobre en definitiva. Decir que nuestros vinilos suenan infinitamente mejor resulta una obviedad, un vinilo siempre batirá al frío sonido del Cd, pero es que en este caso la derrota es todavía más rotunda. Y por si esto fuera poco, nos encontramos con la desvergüenza de publicar una recopilación en formato de doble carpeta…..en el que sólo una de sus caras está ocupada por el disco, mientras que la otra no alberga nada, ni libreto con información adicional, ni fotos del grupo, ni un mísero detalle. La información brilla por su ausencia y nos deja un mal sabor de boca a quienes siempre esperamos el contenido adicional que incluyen estas recopilaciones. Termina de rematar el discreto trabajo hecho con Forever, Until Victory! la ausencia del 12” con las cuatro canciones de la Janice Long Session que el grupo firmó para la Radio1 británica, un documento inestimable para hacerse una idea de lo que Close Lobsters eran capaces de hacer en directo, y que bien hubiera merecido una negociación para hacerse con la posibilidad de incluirla en este Cd.

Veredicto: Mp3 sin duda alguna. Los seguidores de siempre de Close Lobsters debieran huir como de la peste de semejante fiasco de recopilación, los discos originales suenan, como poco, igual o mejor que los temas de Forever, Until Victory!, y por aquí no encontraremos reproducción de memorabilia alguna, ni fotos, ni textos de interés. Sólo el afán completista o el muy defendible valor del capricho justifica la compra para estos seguidores, aunque nosotros hemos picado ahora estamos arrepentidos. Aquellos que quieran completar su conocimiento de Close Lobsters teniendo un disco original sin pasar por Ebay pueden hacerlo con esta recopilación, pero a sabiendas de lo que van a encontrar. Y para el que sólo tenga curiosidad, que tire de Mp3 sin ningún tipo de pudor.

5 comments
Deja un comentario »

  1. Vaya palo les has dado a los de Fire!!, yo lo compre ya que no tengo los 12″, solo el el what’s there to smile about y encima en la edición de twins que tampoco es para tirar cohetes…. Asi que me apetecía tenerlo en CD confiado en tener una cuidada edición cosa que ya he comprobado que no es. En cuanto al sonido, solo lo he escuchado en el portartil y el coche, con lo que tampoco he podido snetirme tan defraudado con el sonido que tu criticas. En fin, solo te digo una cosa más: tarde o temprano volverás (volveremos) a picar con el tema de las reediciones. Saludos,

    Alex

  2. Hooola Alex,

    ¿Palo a Fire? Cooooñe, que hagan las cosas bien, que hay mucha peña más pobre que ellos sacando joyitas al mercado. La doble carpeta con una vacía es de vergüenza, cuando la abrí y me encontré conque estaba vacía…..como el niño que no recibe el regalo que quiere en reyes 🙁 Además, no hace justicia al grupo.

    En cuanto al sonido…..no creo que en el portatil o el coche se note mucha diferencia, de todos modos yo soy muy tiquismiquis con esas cosas, además de vicioso del vinilo, como tú.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Anda que las reediciones de TV Personalities 8 y de otras cosas) mal grabadas de los vinilos, es que tiene cohones. Para eso que avisen.

  4. Bien, pues para eso estamos, para ir avisándonos cada vez que intenten tomarnos el pelo…..

    Yo lo que tengo claro es que no hay una sola banda, por favorita que sea, que merezca que nos dejemos un solo euro en una grabación que no está publicada en condiciones.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Exactamente.

Deja un comentario