THE LEISURE SOCIETY
The Sleeper (2009)

17 November 2009 | Por | Categorías: 00's, Indecisiones

Dando por supuesto que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, hoy reclamamos esta potestad para nosotros, a sabiendas de que probablemente estamos sumidos en la incomprensión de un trabajo que a todas luces debe de encontrar su lugar entre lo mejor del presente año 2009. No puede ser que por no alcancemos a ver aquello que Sunday Times, Sunday Telegraph y Mojo, entre otros, han apreciado en este Lp de debut que recientemente se reeditaba con un Ep. de regalo como extra al original.

The Leisure Society han protagonizado una de las sorpresas del año para todos aquellos seguidores de ese Pop/Folk de raíz sesentera que podemos calificar de Pop pastoral, plácido, manso y dulce pop de origen campestre. Inofensivo a primera vista, e inofensivo en el fondo, una música que siempre pone énfasis en el preciosismo de los arreglos y las brillantes melodías vocales. Buscar referencias aquí resulta una tarea ímproba, son tantos los grupos en los que se inspiran que empezar con Beach Boys para terminar con Divine Comedy no es más que un fiel reflejo de una evolución con una férrea guía de la que el grupo nunca se aparta. Las once canciones contenidas en la edición original de The Sleeper, pues así se titula este Lp de debut, se suceden sin que en primera instancia logremos encontrar pegas que ponerle a un trabajo con el que es fácil encariñarse en un principio. Give Yourself A Fighting Chance va creciendo poco a poco, diríamos que floreciendo frente a nosotros, con ese aire añejo de un sonido que traslada a otros tiempo; flauta, banjo, teclados……y un trabajo vocal realmente bueno. The Sleeper hace que encontremos similitudes en cuanto a los orígenes sonoros de los grupos más lánguidos del colectivo Elephant 6, mientras que Love’s Enormous Wings ahonda en la misma línea demostrando como buena parte de los 60’s americanos tomaron como base la música tradicional y popular. Podríamos seguir hablando de momentos álgidos del disco; A Matter Of Time brilla con luz propia, con unos arreglos de cuerda perfectos que logran subir el ánimo del oyente en la recta final del disco, al igual que Save It For Someone Who Cares, donde la placidez de la música de The Leisure Society es más que patente…..podríamos seguir, sí, pero….

¿Qué es lo que hace que no logremos alojar The Sleeper en nuestras estanterías? Un cúmulo de circunstancias, melodías que parecen despuntar pero se quedan a medias, una belleza innegable que termina resultando monótona, una serie de referencias, todas ellas irreprochables, que hacen que estemos ante un disco que parece la suma de aportaciones de una docena de héroes del núcleo compositivo de los británicos….todo ello logra que The Sleeper no logre apasionarnos. No es un mal disco, hay bonitas canciones, todo resulta tranquilo y perfecto, genial para escuchar mientras disfrutas de un libro, pero incapaz de atraer para sí la atención que a la que todo disco debiera de optar.

Veredicto: La brevedad del comentario para lo acostumbrado en 360º de Separación lo dice todo, The Sleeper queda archivado en Mp3 ante la duda del provecho que su compra pueda reportarnos. Ahora bien, no es ésta la impresión general de los medios sobre el disco, así pues, nada mejor que una atenta escuchar para que cada uno juzgue por sí mismo lo acertado o desafortunado de nuestro juicio.

5 comments
Deja un comentario »

  1. … ayer viniendo del concierto de los Pains, Alex et moi vimos un cartel anunciando la próxima visita de Leisure Society a Madrid.
    Ya me asusta ir a conciertos. Les estoy cogiendo miedo. Sobre todo si cuestan lo que cuestan y ofrecen lo que ofrecen.

  2. Leisure Society dieron un concierto precioso este verano en el Faraday. No os los perdáis. A mí me recordaron a los High Llamas, otros que no estaría mal que vinieran. A mí el disco me parece muy bien.

  3. A mi me parece unmuy buen disco, con momentos de una belleza sublime.

  4. Hola,

    Lo siento, por aquí no ha calado el disco. Y mira que se le han dado oportunidades, pero esa belleza que no se niega, pero no parece sublime, termina conviertiéndose en un acompañamiento para otras labores, no más. Pero bueno, la opinión vertida aquí sobre el disco no es más que una de tantas, la mía.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Coincido con Manuel, me compré el disco sin haber escuchado nada de él por las buenas críticas y porque estaba relativamente barato y la edición nueva con el EP es francamente bonita, pero ha sido una gran decepción, no me dice nada de nada.

    Es todo muy bonito, muy bien arreglado, pero no me emociona en ningún momento, me resulta bastante insulso y monótono y para mi gusto no hay ninguna gran canción. Creo que la que más me gusta con diferencia es “Give Yourself a Fighting Chance”, pero del resto no soy capaz ni de recordar los nombres.

    También puede ser que mi natural cuasi nula querencia por el folk tenga bastante que ver con el tema, pero no me ha gustado mucho la verdad (aunque como dice Manuel como música de fondo resulta agradable).

    Un saludo.

Deja un comentario