SECRET SHINE
Indietracks 2010. #27

13 July 2010 | Por | Categorías: 00's, 90's, Indietracks

Finalmente se confirmaron nuestros peores augurios, Secret Shine van directos al escenario Indoor de Indietracks, una vieja nave para el mantenimiento de la maquinaria ferroviaria que sirve tanto para alojar la barra del festival, como de pequeño backstage, tienda….no es que hayamos tenido malas experiencias con el escenario Indoor, sorprendentemente su acústica es bastante buena siempre y cuando uno no se aleje demasiado de la acción, después el reverb hace acto de presencia. El problema viene cuando un grupo decide ir más allá del volumen que el recinto puede soportar, éste fue el caso de Friends el pasado año, que comenzaron su concierto con un volumen atronador que producía un horrible reverb que hizo que tuviéramos que huir durante la primera canción del grupo, teniendo que sustituir los estupendos tapones que utilizamos para asistir a conciertos por otros de cera que tapasen por completo el conducto auditivo, único remedio posible para que nuestros oídos no sufrieran ante la brutalidad del volumen de Friends.

Nunca hemos asistido a un concierto de Secret Shine, pero disponemos de todas las grabaciones del grupo y podemos asegurar que el ruido que tienen intención de crear los de Bristol puede batir records en Indietracks. Por algo Secret Shine son uno de los grupos más reconocidos por los amantes del shoegazer/dream pop. Un estilo en el que Secret Shine fueron únicos dentro del catálogo de Sarah Records (también dentro de A Turntable Friend), logrando con su atípico sonido dentro de la disquera de Bristol (ciudad de la que también proviene el grupo) que el tiempo reconociera su labor. Basta acercarse a cualquier tienda de segunda mano o subastas en Inet para observar cómo los discos de Secret Shine no han parado de subir de cotización, mientras que otros muchos antaño muy deseados iban cayendo en el olvido.

Secret Shine comenzaron allá por 1990, un tiempo en el que todavía no había despuntado el shoegazer, pronto ficharon por Sarah Records (también por A Turntable Friend), la que sería la base de operaciones de una carrera con el punto de mira puesto, entre otros, en My Bloody Valentine. Su música, absolutamente ensoñadora y etérea, aunque igualmente dotada de una fuerza y rabia sorprendente fue ganando adeptos a lo largo de los años, sin ni siquiera publicar un Lp lograron conquistar un Top 20 en los charts independietes británicos, un logro al alcance de otros pocos compañeros de sello discográfico que Secret Shine alcanzaron con el 7” Loveblind su verdadera entidad como grupo shoegazer. A partir de ahí trabajos como el Lp Untouche o el 10” Greater Than God forjan su pequeño mito (grande dentro de esa escena ruidosa que ha desembocado en el dream pop). La banda se toma un descanso forzado con la desaparición de su sello de siempre, regresando a partir de 2006 con un recopilatorio de toda su carrera y un nuevo Lp, All The Stars que les pone de nuevo en órbita con canciones tan perfectas como Voice Of The Sea, demostrando que siguen en plena forma y dándoles fuerza para trabajar en un próximo Lp que verá la luz en breve.

(Aunque ésta no es la labor de 360º de Separación no está de más una recomendación. Por favor, usad tapones para los oídos en los conciertos, puede que este consejo suene a chiste para algunos, pero por aquí empezamos a sufrir las consecuencias del volumen alto de la música hace ya unos años y la cuestión no es ninguna broma, todo lo contrario. No hace falta gastar 200 euros en los maravillosos tapones ER-25 de GAES, con apenas 30 euros podéis haceros con tapones para músicos como los estupendos Alpine, la música con ellos se escucha todavía mejor, pues filtran excesos en los graves, y no hace falta quitárselos para hablar con los amigos puesto que se sigue escuchando a la perfección sin que tengan que hablarte a gritos. En última instancia unos tapones de cera de la farmacia también valen, aunque éstos no son lo mejor para disfrutar de la música, son mejores que arriesgarse a tener problemas en el futuro. En fin, allá cada uno con sus oídos, por aquí ya hemos escarmentado)

2 comments
Deja un comentario »

  1. Nunca olvidaré el concierto de Stereolab en la sala Garaje de Valencia de hace 10 o 15 años. Estuvieron pitándome los oídos varios días… 🙁

  2. A mí llevan pitándome de forma ininterrumpida los oídos desde hace cinco años, por eso digo lo de los tapones.

    Manuel Soleado

Deja un comentario