TENDER TRAP
Dansette Dansette (2010)

2 September 2010 | Por | Categorías: Indecisiones

Echando la vista atrás caemos en la cuenta de que después de más de cuatro años de 360º de Separación todavía no hemos dedicado un artículo a ninguna de las bandas de Amelia Fletcher, es de suponer que esto nos convierte en unos indies de pacotilla, porque no haberle prestado atención a la única e inigualable primera fémina del Indie Pop no tiene lógica. Lo cierto es que las ha habido más monas, probablemente algunas que gozaban todavía más que ella de nuestro favor, quizás hasta alguna que cantase mejor pero…Amelia Fletcher es única, da igual que la viéramos cuando contaba con apenas veinte años, o ahora rebasados los cuarenta. Es algo de lo que te das cuenta de inmediato (si es que quieres verlo) cuando ella sube al escenario, la ves moverse, bailar, te fijas en su cara, su actitud, su sonrisa…es todo original, le sale con naturalidad, no ha copiado a nadie, en cambio muchas chicas sí la han tomado como referencia, imitándola, exagerando su manera de actuar hasta hacer evidente que estábamos ante una copia. Porque Amelia Fletcher no nabrá ninguna otra, ¿verdad?.

Bien, con todo y con eso nosotros seguimos sin hablar de ningún grupo de Amelia, y ahora que nos decidimos no tenemos mayor ocurrencia que adscribirlo a la categoría de indecisiones, que ya hay que tener valor…pero las cosas son así, no se puede vivir de las rentas y mientras muchas gente sigue encumbrando a Amelia Fletcher por lo que fue nosotros preferimos verla como lo que es. Le guardamos todo el cariño del mundo, pero la pasión no nos ciega, Talulah Gosh fueron inmensos, Heavenly (así la descubrimos) nuestra banda favorita de ese Indie Pop inocente y desenfadado que protagonizó los primeros 90’s, Marine Research fue a menos y con Tender Trap nos hemos topados con una carrera llena de altibajos, lo cual no es óbice para que cada vez que la banda publica un nuevo disco corramos a hacernos con él.

Dansette Dansette es el título del tercer trabajo largo de Tender Trap, otra vuelta de tuerca, otra prueba de fuego para una banda que, no vamos a engañar a nadie, de igual modo que ha ido ganando nuevos fans, no es que hay ido perdiendo a los antiguos, pero sí ha logrado que el escepticismo medre en ellos. Porque Film Molecules, su primer Lp no fue un mal trabajo, de hecho superó lo previsto después de la aventura de Marine Research, pero después la banda no logró mantener el nivel, primero a través de algún que otro single y más tarde con 6 Billion People, un disco que sin tener malas composiciones confirmaba que Tender Trap habían perdido (de manera premeditada o no) la energía que caracterizó a todas las bandas de Amelia Fletcher, esa chispa que hacía que saltaras con cualquiera de sus canciones, para pasar a abrazar definitivamente unos medios tiempos que en poco favorecían a la música del grupo británico.

Pero volvemos al presente, llegamos a Dansette Dansette y a un concierto inesperado en Indietracks, el segundo consecutivo en este festival. Como no podía ser de otra forma nos situamos en primera fila para volver a ver a Amelia, Rob y una compañía reformada para este nuevo trabajo, incluyendo a Katrina Dixon y a la omnipresente Elizabeth Morris (Allo Darlin’, en los que algunos quieren ver la continuidad de Heavenly, pero ni por asomo) en la formación del grupo. De aquel concierto poco podemos decir que no fuera dicho en la revisión de aquella jornada festivalera que realizamos tiempo atrás, baste decir aquí que fue de menos a más y nos dejó con ganas de regresar a casa para escuchar con calma las nuevas canciones de Tender Trap, y en eso estamos…

Dansette Dansette es la encargada de abrir este tercer trabajo del grupo. No sorprende, tampoco lo esperamos, de nuevo uno de esos medios tiempos que han ido cobrando mayor importancia en el repertorio de Tender Trap, melódicamente irreprochable, agradable al oído, buena composición pero sin la chispa que buscamos. Tenemos ante nosotros a los Tender Trap con los que contábamos, pero al menos con un buen tema con el que entretenernos. Fireworks comienza con unas guitarras contundentes, se agradece, al igual que la voz de Amelia, que con los años no pierde ni una pizca de atractivo. La intensidad sube, seguimos interesados en la escucha y afrontamos Do You Want A Boyfriend? con ganas, aunque eso da igual puesto que nos encontramos con una canción realmente bonita. Coros a cargo de las chicas del grupo, energía (tampoco se pasan, eso sí) suficiente como para incitar al baile…una canción que bien podía haber estado presente en cualquiera de los dos últimos discos de Heavenly, un soplo de aire fresco, justo lo que buscábamos. Suddenly se decanta por la distorsión, no, no es que nos hayamos vuelto locos, no nos han cambiado a la banda pero el contrapunto entre la dulzura de las chicas y las guitarras un tanto toscas nos encanta, llevamos casi la mitad del disco y comenzamos a estar satisfechos, sensación que Girls With Guns asienta definitivamente con unos aires y un ritmo rockero (de nuevo, sin pasarse) perfectamente complementados por unos punteos de guitarra realmente contagiosos.

Danger Overboard nos suena a ya conocida, no sé, serán tantos años de militancia que esto acaba pasando factura. En cualquier caso no llegamos al medio tiempo, puesto que este es constantemente roto por los crescendos del estribillo, lo cual motiva nuestro alivio. 2 To the N nos muestra de nuevo la cara “dura” de Tender Trap, bien por ellos, así se hace…Counting The Hours suena placidamente distorsionante, una especialidad de la casa. El final se acerca, tan sólo nos quedan un par de temas para rematar su escucha, Grand Nacional y Capital L, la primera…pues haciendo honor a su ubicación (penúltima) nos parece lo más flojito de todo este Dansette Dansette, pero Capital L es de una dulzura total y absoluta, pasando directamente de la energía que caracteriza a buena parte del disco, a la delicadeza de este último corte. No tenemos nada que objetar, pedíamos una reacción en Tender Trap y la hemos encontrado, pero tampoco exigíamos un nuevo grupo, las canciones bonitas y tranquilas también son marca de la casa, las aceptamos y disfrutamos.

Veredicto: Compra y escucha atenta para apreciarlo como merece, Dansette Dansette (publicado por Fortuna Pop!) a día de hoy nos parece el mejor trabajo publicado por Amelia Fletcher y Rob Pursey desde la desaparición de Heavenly, hemos pasado del escepticismo a la franca satisfacción. Obviamente nada cambia de manera radical, este nuevo Lp ofrece a los Tender Trap de siempre, pero mucho más variados, enérgicos y decididos que nunca, quizás las dos nuevas incorporaciones femeninas al grupo haya tenido algo que ver, pero sea como fuere a día de hoy hemos renovado nuestras esperanzas en la música futura del grupo, lo cual es una gran noticia, porque no sólo se vive del pasado.

2 comments
Deja un comentario »

  1. estoy de acuerdo contigo en la apreciación general del disco. amelia vuelve a ilusionarnos y eso es una gran noticia. y do you want a boyfriend es una auténtica maravilla.

  2. […] 360º de separación. Dejar un comentario LikeBe the first to like this post.Dejar un comentario por mucho […]

Deja un comentario