A FINE DAY FOR SAILING
Indietracks 2011. #19

22 junio 2011 | Por | Categorías: Indietracks

¡Indie Pop, quién te ha visto y quién te ve! Sí, las cosas están así, no vamos a negarlo, el hecho es que por una cuestión de edad, no más, ya hemos contemplado unos cuantos añitos (vale, décadas) de Indie Pop. La evolución de esta música y todo lo que la rodea no nos ha dejado indiferentes, unas veces para bien, otras para mal…en cuanto a lo segundo, a las cosas que nos aburren o que directamente no nos gustan, está la tremenda pose que muchos grupos (y seguidores) del Indie Pop exhiben. Qué pena que esta música, que sus orígenes surgió de un modo fresco, sea tan mal interpretada por algunos seguidores que se dedican a disfrazarse de indie kids, sobrecargando su estética a base de clichés (muchas veces erróneos) indies, convirtiendo lo accesorio en esencia de su afición.

Afortunadamente el mundo es de la gente normal, de modo que buena parte de los seguidores del Indie Pop son personas de lo más corriente, aficionados que tan sólo buscan la siguiente melodía, el próximo estribillo…gente que tendrá a A Fine Day For Sailing como una de las propuestas a tener en cuenta en el próximo Indietracks. Y esto es así porque A Fine Day For Sailing son de esos grupos que no pierden el tiempo en hacerse preguntas inútiles sobre lo estético del Indie Pop, limitándose a componer bonitas tonadillas Pop sin fecha de caducidad, de esas que no tienen una adscripción temporal clara, ya que el buen Pop debería de ser eterno…

Con esto no queremos decir que A Fine Day For Sailing sean lo mejor que nos vaya a dar Indietracks 2011, para nada, en realidad y para ser justos tenemos que decir que la banda londinense nunca llegaran a ser un hype, ni ver uno de sus Lp’s calificados con cinco estrellas, pero por el contrario todos aquellos que disfruten con las buenas canciones provenientes de grupos como Teenage Fanclub, BMX Bandits o Jonny (hemos aprovechado el parentesco entre todas ellas) pueden estar seguros de que en A Fine Day For Sailing tienen una apuesta segura por la diversión y la frescura de un Pop que nunca dejará de estar de moda.

Los dos Lp’s publicados hasta la fecha por los británicos, My Baby Loves Pop y Sand Box reúnen influencias y guiños a la música popular de los últimos cuarenta años, no deteniéndose en particular en nada, A Fine Day For Sailing crean una especie de collage sonoro que en cinco minutos puede hacer pensar en las melodías intemporales de Beach Boys, los ritmos de TFC o la enérgica concisión (rara vez, pero también) de los Jam. Sin por ello dejar de sonar absolutamente contemporáneos de grupos como Belle & Sebastian.

A Fine Day For Sailing actuarán en el escenario principal de Indietracks durante la última jornada del festival. Un día perfecto por cuanto será el de menos agobios y problemas de coordinación de agenda de las dos jornadas principales de conciertos. Seguro que más de uno se lleva una sorpresa al escucharles por primera vez, diversión y una buena dosis de optimismo están asegurados.

Deja un comentario