JONNY
Indietracks 2011. #29
4 julio 2011 | Por 360 grados | Categorías: Indietracks
A nadie escapa que la música es un negocio, un mal negocio para la gente que actúa en Indietracks, dirÃan algunos, ya que la mayorÃa de los grupos participantes en el festival británico practican un amauterismo extremo que les llevará a no poder sacar un euro de beneficio durante toda su carrera musical. Sin embargo no nos engañemos, todo músico sueña, y en los paisajes onÃricos que tejen en sus noches, sin duda alguna la conquista del éxito alguna vez hizo acto de presencia.
Afortunados siempre hay gente con suerte (buscada), Norman Blake y Euros Childs son de esos músicos que pueden afirmar con orgullo que la música les ha dado de comer en algún momento de sus vidas, Teenage Fanclub y Gorky’s Zygotic Mynci no son dos grupos desdeñables, en especial los primeros han logrado atesorar a lo largo de su larga carrera un nutrido y fiel grupo de seguidores. Puede que ninguno de los dos grupos haya alcanzado jamás el éxito masivo, pero sin lugar a dudas pueden presumir de haber triunfado entre crÃtica y público independiente. DecÃamos que a nadie escapa que la música es un negocio, pero de igual modo ahora tenemos que decir que la música es pasión y tanto Norman Blake como Euros Childs han puesto en la música de sus grupos la pasión y el amor por el Pop del buen aficionado al género. Algo que por lo visto no es suficiente, ya que ambos han necesitado en más de una ocasión discurrir por vÃas distintas a las transitadas por sus bandas.
Jonny es el nuevo proyecto de estos dos ilustres del Pop, un experimento de dos hombres que aun habiendo colaborado en el pasado, siempre mostraron un gusto bien diferenciado en esto del Pop. Mientras que Norman Blake se aferraba con fuerza, especialmente en sus orÃgenes, por el Pop estadounidense de los 60/70’s, Euros Childs siempre tuvo cierta obsesión por los paisajes de la psicodelia. Siendo asà cabe la posibilidad de plantearse Jonny (el disco) como una especie de batalla amistosa en la que ambos hombres, ambas personalidades, se repartieran el disco a partes iguales, si éste fuera nuestro ánimo podrÃamos decir que Jonny es un disco prácticamente salido de la mente de Norman Blake.
Nos explicamos, evidentemente la mano de Euros Childs está presente en Jonny, basta escuchar el extensÃsimo Cave Dance para entender que el tema ha salido de su mente, pero en lÃneas generales nos encontramos con una colaboración que tiende al Pop americano, llamémosle estándar, de hace veinte o treinta años. Un tema como English Lady (favorito a la primera escucha), con su querencia country, asà lo confirma, pero en este caso estarÃamos ante un empate…que queda resuelto tras la escucha completa del disco de debut de Jonny. Circling the Sun es puro TFC, You Was Me podrÃa haber sonado en cualquier radio americana de los 70’s, Witch is Witch es un r’n’r inofensivo pero agradable, Candyfloss es uno de nuestros temas favoritos de la presente temporada…claro que esto es una colaboración, asà que The Goodnight devuelve la batuta a Euros Childs en forma de pieza folk, pero sólo un momento, antes de que I’ll Make Her My Best Friend vuelva a lucir un estilo que nos suena más a Mr. Blake.
Pero bien, no es cuestión aquà de juzgar si Jonny es hijo de uno u otro artista, la cuestión es que la pareja ha compuesto un agradable (cierto que no entusiasma, pero sà entretiene, y mucho) trabajo que bien merece una atenta escucha y que ateniéndonos a lo que ahora interesa, que es Indietracks, puede dar mucho de sà sobre el escenario, ya que ambos músicos por separado nos han hecho disfrutar de grandes noches. Jonny actúan la primera jornada de Indietracks, por lo que la competencia será nula ya que en ese dÃa sólo funciona el escenario principal del festival, asà pues, primera fila.