THE VASELINES
High Tyde Low Tyde

25 Noviembre 2014 | Por | Categorías: Videos

Raro es el caso en el que un grupo que nunca nos ha apasionado consigue conquistarnos pasados los años, los escoceses The Vaselines no son nuestra banda favorita, es un hecho. Hubo un momento, hace ya mucho tiempo, en el que logramos conectar con su música gracias a sus Ep’s en el glorioso sello 53rd & 3rd, no vamos a negar que ambos repletos de temas que hoy día todavía nos siguen gustando, ese Son of a Gun destartalado que nos descubrió las voces de Eugene y Frances bien pudiera ser uno de esos temas fundamentales de unos años de nuestra vida, aunque hubo alguna pieza más…excepciones dentro de una carrera que quizás por el afán completista de sus publicaciones ha llegado a cansarnos.

Sex With An X, la vuelta a la vida de la banda después de casi dos décadas de inactividad y olvido del que fueron rescatados gracias a Kurt Cobain tampoco es que nos pareciera un gran trabajo, encontrándonos con la pareja elaborando un sonido mucho más adocenado (en este caso como sinónimo de producido) que el que les identificó en su primera etapa. Tampoco diríamos que Sex With An X sea un fiasco, siendo un Lp que se puede escuchar gracias a unas composiciones que superan con facilidad el aprobado…pero nada que justifique el regreso, francamente.

La indiferencia hizo que obviáramos la presencia de Frances McKee en Indietracks y diésemos por finiquitada nuestra relación con los Vaselines, entendiendo que no había mucho más que hacer, la batalla estaba perdida y más aún habiendo tanta buena banda por descubrir…pero esa curiosidad que siempre ha podido con nosotros dictaba que tarde o temprano terminaríamos por escuchar V for Vaselines, llevándonos la auténtica sorpresa de encontrarnos con un Lp que nos gusta de principio a fin. Por primera vez en nuestra vida somos capaces de escuchar y disfrutar de un disco de los Vaselines sin sentir la tentación de quitarlo a medio escuchar, sigue sin acabar de convencernos la producción excesivamente amable por la que la banda opta en la actualidad, pero lo cierto es que V for Vaselines contiene un porcentaje de aciertos muy superior a lo que estábamos habituados. Temas como High Tyde Low Tyde nos levantan de la silla, incapaces de abandonarnos a una escucha sosegada, la dulce amargura de Inky Lies, los machacones y americanizados ritmos de Crazy Lady o False Heaven se graban a fuego, la delicadeza de Single Spies….todo ello contribuye a que el último trabajo de la pareja pase en un suspiro. Estos no son los Vaselines excitantes de hace más de veinte años, pero desde luego sí se puede decir que llegados a 2014 se encuentran en plenitud de forma y ofrecen canciones capaces de convencer a aquellos escépticos que, como nosotros, ya no esperaban nada de los escoceses.

High Tyde Low Tyde no es nuestra pieza preferida de V for Vaselines, pero el video que el grupo ha elaborado para el tema que abre su último disco nos parece de lo más divertido, Eugene y Frances tomándose su música e imagen a broma durante la entera duración del video, logrando que su visionado nos arranque una de esas sonrisas de las que tan necesitados andamos todos en estos tiempos…

One comment
Deja un comentario »

  1. https://thejanglebox.wordpress.com/2014/11/05/the-vaselines-v-for-vaselines-rosary-2014/

    Discazo de este 2014!!

    Saludos!!

Deja un comentario