THE LODGER
Grown-Ups (2007)
1 July 2007 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos, Grupos
La independencia de planteamientos, esa idea de hacer algo que muchas veces será irrepetible, parece cada vez más alejada del actual presente del Indie Pop. Cierto es que siguen existiendo propuestas que intentan, tanto en forma como en fondo, seguir a pies juntillas los dictados que movÃan al primer Indie Pop. Pero son las menos, y cuando uno se para a analizar la situación se da cuenta de que la verdadera independencia cada vez se aleja más del Pop para ser bandera enarbolada por otros estilos. En fin, los tiempos están cambiando, y muchos de los grupos que se autodenominan independientes lo hacen desde la posición de hijos de una clase acomodada que les cobija bajo su protector paraguas. Llegados a este punto es difÃcil resistirse a intentar asaltar las listas de ventas y los tops “independientesâ€, y esto se hace a cualquier precio, a sabiendas de que el fin justifica los medios.
¿Qué tiene todo esto que ver con The Lodger? Pues nada……..y todo, este trÃo de Leeds habÃa logrado entusiasmar a los más avispados indie kids (que todavÃa queda alguno), gracias a tres singles de innegable frescura que los ponÃa en la urgente senda que las trepidantes guitarras de los Weddoes marcaron. En año y medio The Lodger se habÃa convertido en un pequeño secreto destinado a dar que hablar y asaltar los corazones de la parroquia Indie. Pero claro, nadie contaba con el espÃritu burgués que parece residir en grupos y sellos últimamente, y que les lleva a exprimir sin fin al seguidor, hasta que la paciencia del pobre fan se ve colmada y tira la toalla abandonando para siempre una militancia iniciada con devoción. The Lodger parecen haber adoptado este cómodo camino, y para decepción de muchos Grown-Ups, su excelente Lp de debut, queda como un trabajo que se limita a recopilar y ampliar los 7â€s publicados hasta la fecha por estos tres chicos. Muchos son los que se sienten deslumbrados ante esta colección de canciones, pero los más fieles se sienten decepcionados ante la estafa que supone haber seguido a la banda desde sus inicios, comprando todos sus discos, para ver que llegada la hora de la verdad ese grupo en el que han depositado buena parte de sus esperanzas desprecia todo el trabajo realizado hasta la fecha, como si su Lp de debut fuera la única bala alojada en el cargador de la pistola de su ingenio.
Sin embargo esta razonable sospecha acerca de las limitaciones de una banda no puede dar al traste con un Lp que, siendo realistas, a buen seguro será la primera toma de contacto de la mayorÃa con los de Leeds. De manera que, obviando decepciones personales, cabrÃa analizar Grown-Ups como producto de nueva factura, y como tal podemos clasificarlo diciendo que muy probablemente estemos ante uno de los mejores, cuando no el mejor (ahà están Cats On Fire para generar la duda), discos de Indie Pop del año. Prueba del indudable gancho del disco es que sólo Grown-Ups ha logrado devolver a la vida a un sello mÃtico en esto de independencia Pop de los 90’s como fue Slumberland Records, que después de unos años de sequÃa y anonimato vuelve con fuerza a la vida responsabilizándose de la publicación del disco en Estados Unidos y en vinilo para todo el mundo.
Sin duda, el verdadero reto de este Grown-Ups es demostrar que The Lodger no son una banda que fruto de la casualidad han entregado tres estupendos singles. En cuanto a éstos, enteramente incluidos aquÃ, decir que todas y cada una de sus canciones brillan como en lo hicieron en formato pequeño; el debut Many Thanks For Your Honest Opinion sigue deslumbrando y demostrando que la parquedad de medios no está reñida con la intensidad y la emoción, las guitarras siguen haciendo gala de la influencia de David L. Gedge, sintiéndose el atropello inconfundible de los Weddoes con un bajo y baterÃa empujando al unÃsono. Las compañeras de 7†Unsatisfied y Let’s Make a Pact nos hacen recordar que este Ep. fue de lo mejorcito en el momento de su publicación, la primera se muestra plena de melancolÃa y roza la perfección del tema titular, mientras que la segunda goza de gracia infinita con un aire americano alejado de la húmeda Inglaterra. Watching fue su segundo Ep. y vuelve a mostrar las cartas que tan buen resultado que su anterior trabajo les habÃa deparado. Conscientes del predicamento de los aires urgentes entre el público al que va destinado, vuelven a descargar el peso de la canción sobre una sección rÃtmica de marcada contundencia y unas guitarras atropelladas, el resultado queda cerca de lo esperado suponiendo un nuevo triunfo al que Not So Fast sabe dar el contrapunto perfecto, siendo hasta ahora el tema más plácido de la banda, pero también el más inofensivo, al abandonar una fórmula que les está deparando estupendos resultados y quedar al borde de todo ese fenómeno Britpop de los 90’s que tan pronto ha sido (justamente) olvidado. Los temas conocidos se cierran con la inclusión de las dos cancines de su tercer 7†Let Her Go, el primero y titular no arriesga, la banda tiene la lección bien aprendida y tan solo añade unas trompetas a la fórmula vitaminada habitual, mientras que We Come From The Same Place toca el cielo con esa sencilla y perezosa forma de cantar que sobrevuela un tema que va creciendo poco a poco, hasta florecer en el momento que suenan los vientos y la magia hace acto de presencia, demostrando que la elección de tema titular en esta ocasión estuvo errada.
Hasta aquà la parte conocida de Grown-Ups, y con ella una pesada carga para el resto de temas incluidos en el Lp que tienen la difÃcil labor de, no ya superar, pero sà al menos no palidecer frente a la sucesión de hits contenidos en la pasada carrera del grupo. El disco ofrece siete momentos para juzgar, siete canciones pendientes de un juicio del que salen milagrosamente airosas cuando tenÃan todo en su contra, pero temas como You Get Me Wrong no dejan espacio para la duda, arrancando con prestancia en una suerte nuevaolera que contagia al oyente que se siente indefenso frente a los poco más de dos minutos de irrefrenable ritmo que se le vienen encima. A Free Period, incapaz de luchar con las mismas armas de temas más inmediatos, se abandona confiada a que su apariencia inofensiva consiga conquistarnos a base de una lograda melodÃa que cumple no dejándonos zozobrar para caer en la crÃtica fácil. Simply Left Behind y My Advice Is On Loan juegan las mismas cartas con una nota superior, llegando la confirmación de que con el tiempo la banda tiende a la relajación con Bye Bye. Quedan Kicking Sand y The Story’s Over como las piezas más emparentadas con los primeros trabajos del trÃo.
The Lodger logran con este Grown-Ups un trabajo brillante que sin duda va a ser de los más apreciados en los próximos meses, consiguiendo lo que otros (¿alguien se acuerda ya de Lucky Soul?) no pudieron alcanzar con su Lp de debut, mantener el nivel después de caer en la tentación de incluir sus más exitosas canciones en su primer trabajo largo. Sin embargo siempre nos quedará la agridulce sensación que invade al fan que depositó todas sus esperanzas en ese pequeño grupo que descubrió tiempo atrás, mimando su imagen y comprando sus pequeños singles para después ser despreciado por un grupo impaciente por lograr el ansiado Lp. Como decÃamos, los tiempos están cambiando, pero esto funciona de manera recÃproca, y cada vez queda menos espacio para la fidelidad, y esto también debieran de saberlo The Lodger.
Si la referencia de The Lodger son los Wedding (no es de extrañar, siendo éstos originarios también de Leeds) entonces habrá que escucharlos sin dilación…
¡Ojo, Antonio! La referencia son los Weddoes en cuanto a la urgencia de las guitarras de sus primeros singles, ahà la inspiración es descarada. Pero a partir de ahà para de contar, la conexión está, pero estos The Lodger, por muy buen Lp que hayan hecho, en su vida llegarán a la altura de los pies de los Weddoes (como le pasarÃa al 99% de los grupos). Coño, que estamos hablando de los Weddoes, y eso es muy decir 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Hola Manuel!
El disco recién me llegó hoy y lo he escuchado ya dos veces, y si, me animo a decir que es ya uno de los mejores discos del año! Es tremendo! Ahora me toca escribirle a Ben! 😀
De putamadre!!
Roque
Hola Roque,
Yo estoy cruzando los dedos para que el año siga como hasta ahora. Están saliendo discos interesantes y con encontrar dos discos más a lo largo del año como los de The Lodger o Cats On Fire (habrÃa que incluir aquà también el último de unos renacidos The Clientele) yo me daba por satisfecho.
La verdad es que por mucho que cunda el desánimo a veces, siempre, siempre hay grandÃsimos discos para escuchar 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
P.D. No me has comentado nada, ¿me has enviado lo que te ped�
Hola Manuel:
Nunca he sido amante de wedding present,no me preguntes por que,quiza demasiado “cañeros” para mi,en cambio si segui a cinerama mas asequibles a mis refinados oidos pop.A The Lodger les preste atencion a raiz de un comentario en siete pulgadas de federico pulla,no habia comprado ni siquiera escuchado los consiguientes singles,si una cancion en el recopilatorio new british invasion,y sabes me alegro de no haberlos escuchado antes porque la sorpresa del album para mi ha sido gratificante,frescos…me encantan jamas hubiese pensado que recopilaban los singles porque me parace tan contundente en el conjunto final del disco,ahora que lo se entiendo que el resultado final del album sea tan magnifico.Un saludo.
Hola Jaime!
Me alegra que te hayan gustado The Lodger, la verdad es que este 2007 no está siendo malo. Llevamos la mitad del año y ya tenemos dos discos de altura como los de Cats On Fire y The Lodger, mientras que Love Dance ganan posiciones y (es de diciembre del 2006, asà que….) el último de Daniel Saturn roza las nubes….
Con discos asÃ, ¿quién va añorar los tiempos pasados? La cosa podrÃa ser mucho peor, qué duda cabe 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
la verdad es que últimamente, oigo cantidad de grupos que pasan sin pena ni gloria por mi reproductor… parece que hay más grupos insulsos que nunca, y la mayorÃa tienen eso de “se parecen a…” o “imitan a …”, pero, al menos, estos Lodger tienen cosas que decir, o lo dicen de una forma diferente… el caso es que el disco SI que me gustó bastante.
Por cierto … en la web de Kooky están vendiendo joyas a 4 libras (gastos de envÃo incluidos) Para los amantes de Durrutti Column y/o Montogorfield Brothers, etc,… el disco de Mark Tranmer NO les va a dejar indiferentes, y para los amantes de sonitos más POP, más ácidos, más salvajes, el disco de Formula One es PERFECTO.
Un saludo!
Hola Manuel!
Ohh hace mucho que no dejaba un comentario :-), pero tenÃa que decir que me ENCANTA The Lodger y que coincido 100% que es uno de los discos del año junto con el de Cats on Fire. Me parece un gran año, estamos recién en julio y ya tengo varios discos que me gustan muchÃsimo: The Mary Onettes, el regreso de The Orchids, Love Dance, Pelle Carlberg, el de California Snow Story que me parece preciosÃsimo (sin ser nada del otro mundo), el de Sakert! que tampoco esta mal… los eps de dos bandas que me parecen más que promisorias y espero que saquen disco pronto: Charlie Big Time, Scottish Polis Inspectors y Hari and Aino.
Voy a hacerte caso con Daniel Saturn, de quien apenas escuché canciones. Te mandé un email ayer a Blushing Boy, espero que lo hayas recibido, no te veo en el msn. :-/
Federica, ¿no será The Montgolfier Brothers? 😉
Besos!
Romi
Hola Romi!
¡Encantado de tu vuelta! Coincido contigo, con pequeñas variaciones, el disco de The Mary Onettes podrÃa entrar en esa categorÃa que cita Federica Pulla de discos que “recuerda a” pero sin gracia, a mà su disco no me ha gustado nada, hasta el punto de borrarlo de mi disco duro después de tres escuchas. El de California Snow Story no lo he escuchado todavÃa, esta tarde tendré algo de tiempo libre, asà que intentaré hacerme con él. En lo que sà coincido es en el ensalzamiento de algunas de las referencias publicadas por el amigo Roque en Cloudberry. TodavÃa no pude escuchar esas dos que comentas, pero este fin de semana no pude parar de escuchar el sencillo de Horowitz, el primer tema es sencillamente A-LU-CI-NAN-TE. El disco de Celestial (también de Cloudberry) también me gusta mucho, y cito estos dos porque han sido los primeros en agotarse, pero hay bastantes cosas que merecen ser escuchadas.
Volviendo a Federica, solo decirte que no seas tan puñetera, cierto es que muchos discos actuales “recuerdan a”, pero no por ello son menos disfrutables discos como los de Cats On Fire o el 7″ de Liechtenstein. Por lo pronto han publicados discos muy buenos, ya habrá tiempo a madurar un sonido más personal. De todos modos en los 80’s la mitad de los grupos iban a rebufo de los Smiths….y no por ello dejan de gustarnos.
Romi, lo del msn lo tengo parado desde que mi ordenador se colapsó, a ver si hoy lo arreglo. También acabo de ver su mail, voy a por él ahora mismo 🙂
Besos y abrazos, según corresponda.
Manuel Soleado
Ya, ya … pero es que la ñoñificación de lo indie ha llegado a unos extremos que los considero insoportable. No ya que “recuerden a “, sino que DIRECTAMENTE “copian a”. Además,lo peor de lo peor es que la inmensa mayorÃa de esos grupos NO TIENEN NADA QUE DECIR. Por lo menos, los del C86 y anteriores tenÃan algo contra lo que rebelarse y lo DECÃAN, pero los nuevos ñoñis es que son taaaaaaaaaaan plastis que directamente se dedican a cantar imbecilidades, amores y desamores, y demás BANALIDADES, y todo ello con una falta de gracia que me CRISPA de verdad.
Auténtico guachi guachi insustancial con guitarras jangles. ¿Es eso suficiente para mi? ¡¡¡¡¡NO!!!!
¡¡Federica!!
¡ESE COMENTARIO, SIN NOMBRES, NO VALE! 🙂
Nombres, yo quiero nombres, y a partir de ahà les ponemos a parir o estaremos en desacuerdo. Yo reviso lo último, más o menos nuevo, comentado aquÃ, y sigo reafirmándome en lo dicho sobre The Lodger, New Rhodes, Daniel Saturn o The Hi-Life Companion (que son los cuatro que aparecen en la primera página). Son cuatro grupos que me parecen más que defendibles. Pero de igual modo hay otros muchos que paso por encima….dos ejemplos descarados de grupos venidos a menos, ya que los puse por las nubes con sus discos de debut; Montt-Mardie y Vapnet, menudas decepciones. Y sin embargo estos no son de los “copiones”, que si me meto ahÃ…..
De todos modos, reitero lo principal del asunto, por mucha morralla que haya, que cada vez es más gracias a lo fácil que es grabar música actualmente, siempre hay cosas a reivindicar. Y de eso debieramos de ocuparnos. Porque del revival C-86, que era muy bonito al principio, pero ahora está produciendo toneladas de morralla, mejor olvidarse.
Saludos,
Manuel Soleado
Puestos a comparar (a lo cual induces, Manolo, en esta entrada) me quedo con Cats On Fire… lo de The Lodger me ha decepcionado un poco, despué de leer bastantes lindezas por ahÃ… Cats On Fire tienen bastante más de todo (de todo, en general) que The Lodger…
Completamente de acuerdo, Cats On Fire tienen más de todo, pero The Lodger juegan con la frescura y el desparpajo, cosa que no suelo encontrar en los últimos tiempos.
Saludos,
Manuel Soleado
hola, soy de venezuela….me gusta mucho el grown-ups d the lodgers, llevo tiempo escuchandolo y kisiera sacarme canciones como bye bye o not so fast…pero en ninguna part por el internet salen los tab o los acordes d sus canciones….alguien podria darme alguna clac d ayuda con esto??…muchas gracias 🙁
Hola Kristian,
Prueba a escribirle al grupo, no veo otra manera….
Saludos,
Manuel Soleado
[…] 360º de separación […]