MONTT-MARDIE
Drama (2005)
24 May 2006 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos, Pop Nórdico
No por haber redescubierto el Pop sueco en los últimos meses significa que esté obsesionado por todo grupo proveniente de ese frÃo paÃs nórdico, y soy consciente de que en el poco tiempo que llevamos escribiendo por aquà ya apareció más de un grupo sueco. Una premisa necesaria a la hora de leer o escribir debiera ser siempre no centrarse en nada concreto, dicen que en la variedad está el gusto, pero lo cierto es que los discos que más me motivan de unos meses a esta parte han nacido en Suecia, de modo que en estos dÃas alejado del teclado he podido escuchar bastantes discos, muchos no llegaron a satisfacer mis gustos de treintañero (puñetero) que , de modo consciente o no, cree (erróneamente) estar de vuelta de todo musicalmente hablando. Pero otros pocos sà me han parecido interesantes, no por revolucionarios, algunos simplemente por saber crear imperecederas canciones de clasicismo Pop (ya le tocará a alguno), otros por salirse, en mayor o menor medida, de un patrón Indie o Twee preestablecido.
Y en este punto encontramos a Montt-Mardie, nombre bajo el cual David Pragmar da rienda suelta a su particular manera de cantar, tan pronto grave y suave como estridente estallando en un falsete al que a veces cuesta acostumbrarse pero que resulta ser el contrapunto perfecto a los momentos más soul de su sonido, en el que se deja ver su devoción por algunas voces y formas provenientes de la Motown, la otra cara vocal del disco, esa más suave y aterciopelada, recuerda poderosamente a los Wham! de George Michael . Y asÃ, decir que no resulta fácil ubicar temporal o geográficamente a Montt-Mardie, su sonido no guarda lazos de conexión con otros grupos suecos y difÃcilmente se podrÃa adivinar la fecha de producción de las canciones, mezcla de Pop de toda la vida con fuertes tintes soul y un cantante que aparenta cantar con verdadera pasión y sentimiento cada estrofa y estribillo, cualquiera que sea el registro en el que se encuentre.
Drama está trufado de canciones inmensas, desde una sentimental Changed (A Sailor’s Idea) en la que alcanza uno de los mejores momentos del disco, pasando por el hit instantáneo de Highschool Drama, o temas de orientación más Indie Pop como New York o Bag of Marbles donde en sus estrofas recuerdan a los Blueboy menos ambientales. Pero pese a todos estos méritos estamos ante un disco que necesita de bastantes escuchas que más de un oyente no podrá otorgarle. Algunos no serán capaces de ser pacientes con los registros más altos de la voz de David Pragmar, tildándola de hortera en algún tema como Babylon. Por el contrario, aquellos que sean capaces de hacerse con el disco se harán con una colección de canciones ricas en matices y difÃciles de olvidar.
Montt-Mardie son compañeros de sello de El Perro del Mar, siendo publicado su disco en el sello Hybris a finales del pasado 2005. Hybris tiene un estupendo servicio de venta por correo de modo que aquellos interesados no tendrán excusa para no hacerse con éste u otros discos del sello.
grande Manolo, me gusta mucho el blog 🙂
Iñak
PD: No le puedo poner ninguna pega a lo que la parte técnica se refiere… ;-p