CONFETTI
Retrospective E.P. (1994)

30 mayo 2006 | Por | Categorías: 90's, Discos, Grupos

Hoy toca hablar de una banda perfecta, ya sé que es arriesgado lanzar algo así para comenzar el comentario de un disco/grupo. Pero es así, Confetti fueron sencillamente perfectos, inmensos en su insignificancia. Creo que hay que defender con vehemencia aquello en lo que crees, y creo en Confetti como en ningún otro grupo, me fascinan, escucho sus discos continuamente, no hubo otros parecidos a ellos, atreviéndose en los primeros 90’s a rescatar, en clave Indie Pop, el espíritu de Young Marble Giants. Siempre pasa, todo lo bueno sabe a poco, y las 15 breves canciones que grabaron se esfuman antes de que puedas dejar de maravillarte sorprendido por la consistencia de temas tan ligeros e inofensivos como pueden parecer los de Confetti en un primer acercamiento.

El contacto con la banda se produce en 1991 gracias a su primera referencia, su 7” Haberdasher EP para Heaven Records, el sello de Matt de los Fat Tulips, no es casualidad que Confetti grabaran para Heaven, el dúo formado por David F (guitarras) y Virginia Aeroplane (voz y bajo) mantenían amistad e intereses musicales semejantes a los de Fat Tulips. Su primera referencia contiene tres canciones, a cada cual mejor, Who’s Big and Clever Now? muestra todas las cartas de la banda, la dulce voz de Virginia respaldada por poco más que un bajo marcando ritmos muy YMG, un constante rascar de la guitarra acústica y una historia de desesperación emocional por un sentimiento no suficientemente correspondido. A continuación, una constante de la banda, las versiones, correspondiendo en este caso a una original lectura del It’s Kinda Funny de Josef K, personalmente creo que es una de las mejores versiones que he escuchado, fiel al original, reconocible al instante pero trasladada al estilo del grupo a las mil maravillas, puro magnetismo. El single se cierra con Yes Please! mostrando el grupo que también sabe soltarse la melena imprimiendo algo de ritmo a su Pop de corte acústico mientras canta sobre alguien que quiere escapar de una relación que solo le ha producido dolor, físico y emocional, una melodía demasiado dulce para tan terrible historia. Un single que acaba antes de poder empezar a disfrutarlo, con canciones que rondan los dos minutos como máximo, como es habitual en el sello, el disco viene acompañado de un bonito fanzine así como alguna pegatina y postal.

Durante 1992 Confetti grabaran el resto de su producción discográfica, comenzando con su 7” Sea Anemon E.P. en Sunday Records, de nuevo tres temas que rozan el sobresaliente, quedándose solo un poco por debajo del que fuera su debut, se mueven en las mismas coordenadas musicales y el magnetismo de las composiciones e interpretación se mantiene intacto. Solo resaltar que en estas tres canciones el grupo no es tan pesimista como en sus dos composiciones propias anteriores, permitiéndose la libertad de dejar ver algo de esperanza en sus letras, no todo está perdido ni duele tanto.

A continuación, y por si no hubiera sido suficiente haber grabado en sellos tan estupendos como Heaven o Sunday, el dúo graba un tercer y último 7” para Marineville, siendo compañeros en el sello de Sugargliders, Fat Tulips o Anyways. En este caso no hay ninguna composición propia, dedicando el disco a realizar versiones de los Weddoes, mereciendo especialmente la pena la revisión de Anyone Can Make a Mistake en la que el grupo consigue por primera vez incitar al chasqueo de dedos o el simple movimiento de los pies, todo un logro para su Pop oscuro y melancólico.

Tres discos y punto final, cabe citar también los temas contenidos en un flexi editado en Heaven, así como los temas cedidos para Waaaah! (Bring on Bull) y una de las típicas cintas recopilatorios de la época.

Por fortuna esta historia tuvo un final (discográfico) feliz titulado Retrospective E.P., y gracias a Vinyl Japan y su política de reediciones allá por 1994 pudimos tener en formato digital todas las canciones publicadas por Confetti, un cd de compra absolutamente obligada para todos aquellos seguidores del Indie Pop compuesto a principios de los 90’s, pocas bandas pueden superar el legado de Confetti.

La continuación de la historia, como Slumber, para otro día………….

10 comments
Deja un comentario »

  1. hoy es uno de esos días en los que me lamento por no saber tu nick del soulseek para saquearte un poco…

  2. Puedes encontrar el nombre de usuario del soulseeck en la sección «Contacto» 😉

  3. Cierto, el CD que sacó Vinyl Japan es asombroso y magnético. Un post muy insporado. Es curioso, porque es un grupo (y pasa lo mismo con los celestiales The Carousel) que nunca sale a colación y es absolutamente mágico ¿también los indies tienen mala memoria?

    Otra cosa que siempre había pensado es que el chiquito de Confetti estaba también en los Fat Tulips, pero infiero por este post que no ¿Es así?

  4. No creo que los indies tengan mala memoria. Aquellos de mis amigos que compraron los discos de Confetti o Carousel en su momento siguen (al igual que yo mismo) teniendo verdadera pasión y devoción por esos y otros muchos grupos. Pero también es cierto que son grupos, a priori, grises y no muy atractivos en estos tiempos en los que impera lo instantaneo y las grabaciones apócrifas producto de soulseek (bendito sea, por cierto). Personalmente siempre he sido devoto de las personalidades grises, pero este tema es muy jugoso y daría para mucho más que el breve comentario que hoy me puedo permitir escribir en vísperas de un viaje…otro día si quieres hablamos de docenas de brillantísimos grupos grises de los primeros 90’s 🙂

    Karpov, me alegra que menciones a The Carousel, se da la circunstancia de que a la hora de escribir el último artículo dudaba entre Confetti y The Carousel, finalmente me decidí por los primeros porque sigo dudando sobre qué grabación de The Carousel escribir, si es que no lo hago sobre toda la discografía. Creo necesario reivindicar al «patito feo» de Talulah Gosh que fue Elizabeth Price. The Carousel son incomparables, y como sabrás tienen el valor añadido de contar entre sus filas con el gran Gregory Webster, debilidad personal mía y al que hace años le dediqué un especial en la radio, que supongo a nadie interesó :-), desde Razorcuts hasta Sportique. Cuando tenga tiempo de sacar todos sus discos escribo unas lineas sobre él.

    Y terminando que ya sé que me enrollo mucho, respecto a que David, el chico de Confetti, tuviera que ver con los Fat Tulips….puedo equivocarme, pero diría que no tuvo nada que ver. Eran amigos pero nada más, tu error (de existir) viene inducido porque en Slumber, el grupo post-Confetti de David, todas las canciones fueron compuestas por un tal M. Randall, que si no me falla la memoria no era otro que Mark D. de los Fat Tulips, pero en Confetti las canciones están firmadas por el propio grupo.

    Saludos,

  5. Gracias por las aclaraciones sobre las conexiones Confetti – Fat Tulips. Y, desde luego merecería la pena leer esas líneas sobre el señor Webster, sus deliciosos Razorcuts, The Carousel o Sportique… y sus lectores le animamos a escribirlas!

  6. Ejem, ejem,…no se olvide de lo de las tiendas.

  7. Ok, amigo Raflan, este fin de semana prometo hacer memoria y comentar algunas tiendas donde hago las compras, aunque la verdad es que supongo que todos compramos en los mismos sitios 🙂

    Saludos,

  8. Glups! siempre creí que el chico de Confetti era el Mark D. de los Fat Tulips

  9. Vamos a ver, he sacado los discos de Confetti, el librito que acompañaba al Waaaaah! cd, y uno de los fanzines del mismo sello……y en ninguno se habla de Mark D. Yo apuesto fijo porque no formaba parte de Confetti. De todos modos me he encontrado con una entrevista a Fat Tulips durante una gira en la que Confetti les acompañaba, y nombran a la cantante como Julie, así que probablemente lo de Virginia Aeroplane era totalmente ficticio. Quién sabe si el nombre de David F también era falso………

    Pero bueno, yo me rindo 🙂 Seguiré en mis trece y asunto arreglado, además, a estas alturas ya le interesa a tan poca gente Confetti……

    Saludos,

  10. […] El cerebro detrás de Slumber bajo el seudónimo de David fue Mark D. Randall, si el mismísimo de los grandiosos Fat Tulips y de Confetti. Con ellos editó dos vinilitos, el “Sleep” ep en Vinyl Japan y “Holly and IV” en Sunday records. Es más, sólo tocaron una vez en vivo, fue en la fiesta navideña de Heaven Records ¿Se imaginan haber estado ahí junto a los Po!, los Fat Tulips, Bulldozer Crash, Bouquet, entre otros?. ¿Quién cantaba en Slumber? Si el vivazo de Mark le sacó la vuelta (broma!) a Sheggi y trajo a cantar a Kirsty McGee quien era la vocalista de Mrs Kipling. Pero formar este trío supuso un problema para todos: la distancia. Mark vivía como sabemos en Nottingham en tanto Kirsty en Sheffield y Amanda -la tercer miembo- en Manchester, así que casi nunca se veían. ¡No importa!, haremos canciones lindas habrán dicho, intercambiaremos cintas con nuestras canciones, las aprenderemos y luego todos juntos iremos directo a la sala de grabación para que estén listas para los vinilitos que editaremos. […]

Deja un comentario