El Caos Elegante
(Post de obligada lectura)

12 March 2012 | Por | Categorías: Bla Bla Bla

No soy de excepciones, lo mío es más bien la rutina, pero hoy toca hacer un punto y aparte. El artículo de portada de 360º de Separación siempre versa sobre un disco, un conjunto de canciones que por el motivo que sea son algo más especiales (porque todos los son) que el resto de los que aparecen en mi página, hoy sin embargo haré algo completamente diferente y además lo haré en primera persona del singular, no concibo hacerlo de otro modo.

Hubo un tiempo en el que un verbo absolutamente desatado cambió mi afición musical, no voy a decir que por entonces fuera un recién llegado, los vinilos ya ocupaban su lugar en casa (en la de mis padres por entonces) y mi pasión por la melodía, por la suprema, soberana y divina melodía ya estaba más que forjada. Sin embargo por entonces todavía no había encontrado mi camino, cierto eclecticismo dominaba mi vida, la experimentación todavía formaba parte de ese impulso que me obligaba a avanzar…hasta que un buen día encendí la radio, giré el dial y encontré una voz que enhebraba un pasional discurso centrado en el Pop y la melodía. Ésa noche comenzó todo, por esa noche hace dos días estuve saltando, cantando y gritando mientras disfrutaba de Phil Wilson & The June Brides y los Close Lobsters…aquella noche de hace tantísimos años descubrí a Jorge Albi y La Conjura de las Danzas, el mejor programa POP realizado en este país repleto de ignorancia musical.

No me gusta mitificar, sé que para la inmensa mayoría de los que leéis 360º de Separación el nombre de Jorge Albi os será desconocido, sin embargo, si visitáis este sitio puedo aseguraos que La Conjura de las Danzas hubiera sido vuestro programa. Quizás Jorge Albi os hubiera resultado insoportable, su discurso, largo y siempre sobrecargado, podía llegar a cansar…o resultar cautivador, como nos sucedió a tantos valencianos, pues de allí salió este tremendo locutor y a él se le debe buena parte de la afición por el Indie Pop que hubo en los últimos 80’s en mi comunidad.

La Conjura de las Danzas desapareció un buen día, dejándonos huérfanos a miles de seguidores, después Jorge Albi ocupó su tiempo en otras cosas, regresando más tarde con su magazine musical Déjate Besar. El mismo día de su debut la fortuna hizo que diera con Déjate Besar, recuerdo escuchar la voz de Jorge Albi y al instante darme cuenta de lo que pasaba, me faltó tiempo para llamar por teléfono, pedir que me pasaran con él y darle la enhorabuena y bienvenida de nuevo a las ondas. A Déjate Besar fui tan fiel como a La Conjura de las Danzas, escuchando la práctica totalidad de los programas emitidos. Después llegó el silencio y el transcurso de doce años de ausencia…

Y llegamos a hoy, día 12 de Marzo de 2012. El día en el que el gran Jorge Albi se ha decidido a regresar con nosotros y volver a hacernos disfrutar. Bastante más de dos décadas después de nuestro primer contacto, las canciones ya me son de sobra conocidas, todas están alojadas en mi discoteca…pero me siento como si fuera la primera vez, volver a escucharle es absolutamente refrescante, revitalizante…

El Caos Elegante (nombre obviamente tomado del grandísimo druida del Pop que es Julian Cope) es el nombre del nuevo programa radiofónico de Jorge Albi, lanzado a través de Déjate Besar Radio. Esta nueva emisora por Internet (a través de Podcast descargables) inicia su andadura en el día de hoy con Jorge Albi a la cabeza, pero contando en su programación con un total de ocho locutores que irán colgando sus programas regularmente en la página web de esta nueva radio.

En este primer día tan sólo he tenido oportunidad de escuchar tres de los programas de la emisora, El Caos Elegante, del que tan sólo puedo decir que responde absolutamente a mis altísimas expectativas. Interferencias, a cargo de Javier Lacasta, que ha hecho un primer y soberbio repaso a la Nueva Ola, y finalmente Fibra Sónica, conducido por Bran Flakes (personaje íntimamente unido a 360º de Separación) y con una selección musical que me ha dejado prácticamente sin resuello, no dejando lugar para el descanso en su primer programa.

Iniciativas como la de Déjate Besar Radio no debieran de caer en saco roto. La calidad de los programas que he escuchado hasta este momento no bajan del sobresaliente y la posibilidad de escuchar tremendas selecciones musicales escogidas de manera tan certera vuelve a darle sentido al acto de escuchar la radio.

¡DEJA DE DESCARGAR MP3 Y CORRE A ESCUCHAR DÉJATE BESAR RADIO!

Por último, aquí un listado de lo escuchado en el primer programa de El Caos Elegante de Jorge Albi:

Top
The Desert Wolves
The Chairs
The Sandkings
Gruppo Sportivo
Talking Heads
The Cure
The Essence
The Jesus & Mary Chain
The House of Love
Steve Forbert
The Replacements
10.000 Maniacs
Ramones
Greg King
The Romantics
Metric
The Psychedelic Furs

Ahí es nada, prácticamente todos favoritos absolutos personales. La primera en la frente, K.O. emocional.

29 comments
Deja un comentario »

  1. Escuchando!! (que luego me dices que no te leo ;))

    Un abrazo!

  2. Por lo que veo, no hay posibilidad de suscribirse al podcast, descargar en iTunes, etc.. :/

  3. Con calma Meru, es el primer día que la web está operativa y también el primer día de emisión. Supongo que poco a poco le darán contenido a la página.

    Un abrazo,
    Manolo Soleado

  4. tengo que volver a escuchar la radio, aunque sea por internet. programas así lo merecen.

  5. Gracias! Este es el tipo de entrada en el blog que más me gusta. Llena de pasión, el entusiasmo, la emoción y el impulso desesperado por compartir con aquellos de nosotros que también tienen una sed continua de la buena música. Ni siquiera he escuchado el podcast, sin embargo, pero su brillante descripción me ha hecho muy feliz ya … No puedo esperar!

    and in English… Thanks! This is the kind of blog post I love the most. Bursting with passion, enthusiasm, excitement and the desperate urge to share with those of us who also have a continual thirst for great music. I have not even listened to the podcast yet, but your glowing description has made me very happy already… I can’t wait!

  6. Manuel, gracias por el link, los voy a seguir, empiezo a escuchar el primer podcast, y me gusta!
    Saludos

  7. Hello Mark,

    You need to discover El Caos Elegante, you’ll love it!!!

    Best,
    Manuel

  8. Joel, gustar no, te va a volver loco. Me apuesto lo que quieras ;-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. Jorge Albi era el amo de las ondas en los noventa para mí también, Manuel!!
    Junto con Chema Rey, de Radio-3, fueron (y son) mis dos locutores favoritos de radio, Más incluso que por su forma de hacer radio (que también), por la selección musical a la que nos invitaban a diario.
    Me encanta encontrarme con tu maravilloso post. Evidentemente, pasa a mi carpeta de radios de internet de inmediato.
    Por cierto, te dejo el Facebook de Jorge Albi, al que tengo añadido como amigo: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000099235032

    Saludos – Jorge

  10. Yo también soy de los que me “crié” musicalmente con este “gran personaje” y me hacía disfrutar todas las tardes después de la merienda.
    La gran discoteca que tengo se la debo a él…. Él me guió por el buen “camino musical”……gracias albi por exitir….

    Salu2

  11. es una pena que no hayan pensado en los que usamos lectores de RSS, porque he intentado agregarlo al reader y me he llevado una desagradable sorpresa. (en fin…, confiemos en que tengan un buen “amigo informático”).

    saludos y buena música

  12. Vamos a darle tiempo a ver si las cosas van avanzando, ten en cuenta que la página se subió el mismo Lunes, el día de inicio de la programación.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  13. Joder Manolo, acabo de leer el post, llevo retraso con la resaca del popfest :-) Jorge Albi fue otro de los referentes musicales en la radio de los 90, un fenómeno, tuve la suerte de coincidir también en Spiral y viví junto a él el primer Benicassim, un encanto de tío. Por lo que mencionas de su primer programa, parece que no ha cambiado mucho, espero escucharle pronto. Gracias por recordarlo, un abrazo

    alex

  14. Hooola Alex,

    ¿Jorge Albi participó en Spiral? No recuerdo en absoluto haber visto su firma, pero jamás. Tengo todos los números de Sprial guardados en casa de mis padres, a ver si en una visita los rescato y busco su firma…

    Se me hace raro que con lo que hemos hablado nosotros de música, y nunca haya salido el nombre de Jorge Albi, no sabía lo de Benicassim tampoco. Pensaba que hace muchos años (bueno, del primero FIB hace mucho también) que se había alejado del Pop y centrado en su faceta de DJ con otros tipos de música en sus clubs.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  15. mierda, perdona, me estaba confunfiendo con juan de ribera berenguer….. maldito alzheimer!!!

  16. Jejejeje, bueno, para el caso, Juan de Ribera Berenguer era mi segunda firma favorita de Spiral después de Alejandro Sánchez ;-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  17. pues nada nada…., lo ponemos en favoritos…

  18. Creo que Jorge Albi se ha dedicado estos años al tema del ocio nocturno y regenta o dirige un sitio muy cercano a mi casa que se llama 69 Pétalos http://www.grupo69petalos.com/home.php . Yo estoy invitado a ir por otras circunstancias pero nunca veo el momento. Por lo visto las juergas son impresionantes. La próxima vez que coincidamos unos pocos por los madriles podríamos ir a visitarle.

    Saludos, Ignacio

  19. Hooola Ignacio,

    Sí, además tiene o ha tenido otros locales como el Déjate Besar, parece que siempre están a tope y la fauna es de lo más variopinta. A mí también me apetece visitar el local, a ver sin en la próxima estancia por los madriles nos dejamos caer…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  20. El Caos Elegante!!! :-)
    Fíjate cómo son los druidas… Ayer estuve de retrospectiva Copeniana y curioseando me encuentro con este post del gran Solesh… Chey, cosas de las piedras en general. Abrazos y a patir de ahora te seguiré atentamente. S -.

  21. Hooola Serch,

    Hombreeeeeeeeee, ¿pero es que no conocías los 360º de Separación? Pues ahora me pillas algo paradillo, pero voy a seguir actualizando en breve.

    Un abrazo,
    Manolo Soleado

  22. Pfff.. qué raro encontrarme con tan agradable sorpresa y regalo por aquí.
    Gracias Manolo!!! GRACIAS en mayúsculas.

    Qué bueno que vuelvan este tipo de programas de radio-arte por estos tiempos!

    Obviamente desconocido por la mayoría fuera de España pero que me recuerda a esos dorados e inocentes ochentas donde había ciertos programas (2 como mucho) de radio en mi país con un formato parecido, donde la información, el buen gusto y la buena “selección” se hacía presente, ya que lo que se daba a conocer eran trabajos bien elegidos, donde reinaba el criterio y no el mercado, y no donde todo es lo mismo como empezó a pasar hace mucho.

    Felicitaciones a Jorge Albi, y aquí ya tiene un nuevo fan que ya se siente como un viejo fan, gracias al robo de sentimientos pasados de otro amigo… (Perdón Manolo).

    Gracias gracias gracias.

    Fuerte abrazo!
    Gustavo.

  23. Cuantos recuerdos me ha traido este post, Jorge Albi fue para mi un referente en Valencia, lo empecé a oir en una emisora creo que de Alzira en la que usaba como sintonia el “Boys don’t cry” de The Cure, despues con La Conjura.., despues con Déjate Besar (todavia guardo una encuesta de lo mejor de no se qué año con Rafa Cervera en la que el nº 1 era el “Bachelor Kisses” de The Go Betweens). Ahora mismo voy a buscar los podcast y no me pierdo ni uno, no se como andará de pulso Joge Albi pero soy de la opinión de que el que tuvo retuvo.
    Un saludo y a partir de ahora seguiré tu página

  24. ¡Vuelve el gran Jorge Albi! ¡¡No me lo puedo creer!! Qué gran noticia; bien vale la excepción que has hecho. ¿Cuál era el programa qué tenía por el año 92? Era una maravilla. Allí descubrí “Regret” de New Order, “Winona” de Drop Nineteens, “Push the little daisies” de Ween si no recuerdo mal… También “La ciudad sin nombre” (o algo así) de un grupo llamado Los Sentidos, del que no volví a saber. ¿Alguna pista de ellos? Manolo, gracias por estar ahí

  25. Hola Luis,

    En el 92 Jorge Albi estaba en Onda Diez (si no recuerdo mal) y el programa donde sonaban esas canciones, era La Conjura de las Danzas, recuerdo perfectamente el primer día que Jorge Albi pinchó Regret :-)

    Rafa Cervera (que también tiene programa en Déjate Besar Rádio) colaboraba todos los miércoles en La Conjura de las Danzas por aquel entonces…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  26. El sábado estuve por primera vez en “69 pétalos”, el local de Jorge Albi (en Madrid). Me sorprendió mucho el sitio y me gustó. Buena música, ambiente desenfadado, actuaciones divertidas, Jorge Albi dirigiéndose a la gente a través del micrófono. Y la primera vez en mi vida que en una discoteca me ponen The Cure y The Smiths. Muy recomendable.

  27. Howdy! I realize this is somewhat off-topic but I had to ask. Does building a well-established website such as yours take a large amount of work? I am completely new to operating a blog but I do write in my journal everyday. I’d like to start a blog so I can share my experience and views online. Please let me know if you have any recommendations or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!

  28. Yo escuchaba La Conjura de las Danzas en la universidad a veces, pues no se pillaba del todo bien la emisora. Pero allí escuché el “Can You Ride” de Polvo y otra canción que tengo en mente y no sé su autora aún. En fín, felicidades en cualquier caso a Jorge Albi por continuar.

    Ahora estoy recuperando números de la revista spiral, y leyendo a Juan de Ribera Berenguer que también escribió varios libros de esos de la editorial La Máscara aquellos finos negros. Por cierto, ¿alquien sabe cuántos números sacaron los de Spiral? Yo conozco hasta el nº 32…

    Saludos!

  29. Hola,

    Uan de Ribera Berenguer era grande, de lo mejorcito de Spiral junto con Alejandro Sánchez. No recuerdo cuántos números de Spiral se publicaron, ahora mismo están a más de mil kms de donde vivo, pero recuerdo la revista, especialmente los primeros números, con gran cariño.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario