HARVEY WILLIAMS
Rebellion (1994)

4 May 2006 | Por | Categorías: 90's, Discos

He aquí la historia de un disco sorprendente, un disco inesperado que pilló descolocado a sus potenciales destinatarios. Y en cualquier caso, un disco que probablemente sería la elección de muy pocas personas a la hora de empezar a hablar del ahora, y digo ahora porque en vida no lo fue, mitificado sello Sarah Records. Un hecho objetivo del que se podrá opinar de muy diversa forma, pero la realidad es que la desaparición del sello de Bristol supuso su inmediata canonización y subida a los altares del Indie Pop mundial. Curiosa es la trascendencia de un sello que en vida hizo tan poco ruido, con unas tiradas relativamente modestas para la mayor parte de sus referencias, aunque con un nivel compositivo extraordinario en muchas de ellas.

Y esa calidad tan hoy en día alabada de muchos de los discos de Sarah hace que debiera de justificar el motivo por el cual el primer disco de Harvey Williams hace aparición aquí antes que cualquier otro del sello, cuando lo lógico, si cabe ese término para hablar de sentimientos, sería escoger algún disco de Heavenly por ser ejemplo perfecto de qué significaba Indie Pop en los primeros 90’s, de Blueboy por su elegancia pocas veces superada, de The Sea Urchins por ser la mejor banda del mundo (sub-je-ti-vi-dad, sí) y por ser tan bordes como solo ellos sabían ser, o mismamente de Another Sunny Day, el grupo del propio Harvey Williams, por ser capaz de escribir 14 de las más perfectas canciones de Sarah Records. Pero además por conseguir crear tres verdaderos himnos; uno para toda una generación con Anorak City, otro para almas sensibles con I’m in Love With a Girl Who Doesn’t Know I Exist y, por último, un himno para los días de furia con You Should All Be Murdered.

Pero la elección recae sobre Rebellion, el primero de los dos discos que Harvey Williams ha grabado bajo su nombre hasta la fecha. Un disco que en su día alguna revista musical británica se negó a criticar bajo la calificación de Lp debido a su corto minutaje, de apenas 15 minutos, despachándolo con una breve reseña. Se trata éste de un disco completamente distinto a lo que Harvey Williams nos tenía acostumbrado hasta la fecha, pero en cualquier caso solo se trata de una variación en la forma, manteniéndose el fondo completamente intacto. Basta una única escucha del tema The Girl From the East Tower para darnos cuenta de que bien podría ser el particular I’m in Love With a Girl Who Doesn’t Know I Exist de este disco, en un minuto y poquísimos segundos alcanza una emotividad a la que es difícil llegar. Y esta característica podría hacerse extensiva a todo el disco, estamos ante el disco más exquisitamente sensible y delicado de todo el catálogo de Sarah. Un disco donde las guitarras, por una vez, dejan paso a pianos clásicos y eléctricos, sintetizadores, flautas, violines y algún levísimo, inapreciable, toque electrónico a cargo de Ian Catt, el productor de buena parte de los discos del sello. No encontraremos una sola guitarra a lo largo de las siete fugaces canciones que se incluyen, todo el protagonismo se lo lleva la voz de Harvey, que pocas veces ha compuesto temas en los que su instrumento natural se desenvolviese con tanta fluidez, consiguiendo que cada melodía, cada estrofa y estribillo se conviertan en el mejor de un disco en el que las canciones están vestidas con las prendas justas para no mostrarse en toda su desnudez, minimalismo pop, escuché alguna vez. Dicho esto, se me hace muy difícil destacar ningún tema, más teniendo el cuenta la brevedad con la que transcurre la escucha de este precioso 10”, me quedo con todas y cada de las siete gemas contenidas en él, quedarse con cualquiera supondría una afrenta para las demás.

Por desgracia es uno de los Lp’s de Sarah que sigue descatalogado, fue publicado en formato 10” y cd bajo la referencia 406 del sello, pero todavía es posible hacerse con él a un módico precio en el mercado de segunda mano.

9 comments
Deja un comentario »

  1. Un gran disco, si señor. Uno de los mas elegantes de todo el catalogo Sarah, y con una de las canciones mas bonitas de Harvey ‘the girl from east tower’. Enhorabuena por la seleccion de los discos.

    Alex

  2. maravillosa eleccion, si señor! A mi tambien me gusto muchisimo el “California” que saco despues para Shinkasen

  3. Gracias Alex, todavía recuerdo las lineas que sobre el disco escribiste en Spiral hace más de diez años.

    Y Javi, a mí también me encanta “California”, es un gran disco en el que Harvey Williams demostró que podía moverse en solitario en registros distintos a los de “Rebellion”. Este hombre no ha escrito una única canción mala, pena que nos tenga tanto tiempo sin saber de él.

    Manuel Soleado

  4. hola,
    estoy muy de acuerdo, las canciones de another sunny day son las más perfectas de sarah. y harvey williams, casi casi que le quita el puesto a bob wratten… aunque yo no consigo decidir si me gusta más rebellion o california.
    por cierto, me encanta tu blog pero no puedo agregarlo a mi lector de feeds, pasa algo raro con el rss… y una pregunta: ¿tú escribiste un artículo sobre sarah en el planeta amarillo? ¿o fue el insidethetaxi?

  5. Hola!

    Yo no dije que las canciones de ASD fueran las más perfectas de Sarah, lo dices tú 🙂 En realidad tampoco me quedo con Bob Wratten, Field Mice siempre me han gustado y he ido comprando sus discos, pero mi verdadera debilidad es Julian Henry (The Hit Parade), absolutamente todos sus discos son increibles, y sigue en activo publicando discos preciosos.

    Muchas gracias por advertirme del problema con el rss, se intentará solucionar en breve. La verdad es que yo no uso esas cosas, me limito a entrar habitualmente a los blogs que suelo seguir para ver si se han actualizado.

    En cuanto a lo del artículo de Sarah (yo más bien lo llamaría despropósito 😛 ) pues sí, lo escribí yo en El Planeta Amarillo, el Insidethetaxi creo que era el fanzine de Javi Weas, cuánto tiempo sin oir esos nombres….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. Por favor, que alguien compruebe que la historia del rss funciona bien y puede agregrar el blog a su lector de feeds.

    A ver si ahora funciona….

    Gracias

  7. Hablando de The Hit Parade, ¿nadie ha escuchado My stupid band? es una demo de una canción que irá incluida en su nuevo lp. Julian la ha colgado en http://www.myspace.com/thehitparade

    Saludos

  8. A mí no me apasiona, le veo una crudeza que no tiene nada que ver con que sea una demo, que no acaba de llegarme, pero de igual modo me la imagino “vestida” y no es un mal tema.

    En cualquier caso tenemos un trabajo cercano, el 7″ Born in St. Ives, que nos demuestra que Julian Henry sigue en buena forma, así que el próximo Lp será estupendo, como siempre.

    Hablando de temas colgados en myspace, Stars in Coma ha colgado uno nuevo en http://www.myspace.com/starsincoma, el tema se titula “Bulletproof” y me parece una preciosidad desde la primera escucha.

    Saludos,

  9. alguien no tendra por ahi las letras de another sunny day?? me interesa en especial la de I’m In Love With A Girl Who Doesn’t Know I Exist….a ver si alguien me puede ayudar pues….

    gracias de antemano.

Deja un comentario