SIESTA RECORDS
(Al Fin Noticias)
25 August 2008 | Por 360 grados | Categorías: Bla Bla Bla
En vista de la constante transformación del mercado discográfico (y lo que está por llegar….), resulta complicado comprender ese antiguo concepto de la fidelidad al sello discográfico. Para la mayorÃa de los aficionados, tan solo preocupados por lo musical y poco dados al cariño por el continente, el sello discográfico es visto casi como un mal menor dentro de proceso que concluye con la producción de un nuevo disco.
Sin embargo hubo un tiempo (en realidad más de uno), musicalmente ni mejor ni peor que el actual, tan solo distinto, en el que muchos cultivaron la afición por algunos sellos discográficos, más incluso que por algunos grupos. CorrÃa la segunda década de los 80’s, y nombres como Sarah Records, Creation, Él Records….resultaban por sà solo garantÃa de calidad. Poco importaba en principio que el nuevo lanzamiento del momento estuviera a cargo de un perfecto desconocido, el mero hecho de pertenecer a uno de los sellos de reconocido prestigio dentro de la independencia obligaba a su adquisición. Dos décadas después poco queda de esa sana costumbre por la fidelización al sello, por falta de méritos de aquellos más que por falta de voluntad del aficionado, todo hay que decirlo.
Por fortuna todavÃa queda algún rescoldo de aquel amor al sello, es por ello que la más que reciente vuelta a la actividad del madrileño sello Siesta Records ha supuesto la que probablemente es la mejor noticia musical del verano para muchos (o quizás pocos, pero qué importa…) seguidores de una forma de hacer las cosas, la de Siesta, que pese a algún pequeño claroscuro le posiciona como uno de los dos o tres sellos del mundo al que siempre merece la pena prestar atención, corriendo el riesgo de ser conquistado por cada nueva referencia. Sobre todo cuando el sello ha vivido una última etapa antes de su voluntaria hibernación en la que habÃa conseguido recuperar el entusiasmo de antiguos fans convertidos con el tiempo en sus peores (y más sinceros) crÃticos.
En cualquier caso es de suponer que se abre ante nosotros una nueva etapa en la historia de Siesta, la aparente paralización, en realidad ralentización por motivos personales, en la actividad del sello parece haber tocado a su fin con la actualización de su página web, reflejando por fin ésta los últimos lanzamientos de esa santa casa; Clint y su segundo trabajo, Los Tipos Duros También Bailan, convencerán a quienes disfrutaron con su debut. Mate (Alberto Matesanz) maravilla con Ventajas de Ser Optimista, un disco que sorprende con un Pop mucho más brillante que el contenido en su meritorio Sol de Medianoche, disco con el que nos conquistó y que a estas alturas parece a años luz de su nuevo trabajo, sin duda entre lo mejorcito de la producción nacional de este año. La tristeza, o al menos nostalgia, llegará en unos dÃas con la publicación del recopilatorio benéfico Country Music, en homenaje a Keith Girdler, miembro de bandas imprescindibles como Blueboy o Beaumont, que falleció durante el pasado año……
Evidentemente el tiempo no pasa en balde, y la alegrÃa por el regreso de uno de nuestros sellos favoritos no puede hacer olvidar tantos meses de ausencia en los que la vida continuó musicalmente igual, buenos discos siguieron llegando puntualmente a casa y la impaciencia por el regreso fue borrándose poco a poco Pero también es cierto que gracias a discos como Ventajas de Ser Optimista de Mate, y previsiblemente trabajos como lo nuevo de Las Escarlatinas o el recopilatorio Country Music, Siesta pronto volverá a recuperar el cariño de muchos de sus antiguos o más recientes seguidores. Que sea por mucho tiempo……….
Hola Manuel:
Escribir sobre siesta,no puede limitarse a dos frases,para eso no comento.
Yo crecà musicalmente al mismo tiempo que sus creadores,empezamos con Sarah para sucumbir a los encantos del soft sesentero.
Al mismo tiempo madurabamos personalmente,de tener un contacto permanente,a seguir con el sello como lo que es,un negocio.
En un principio,la ilusión de descubrirnos grupos a traves de K-7 o en simples cartas(que ahora echamos de menos) dio paso a recopilaciones en CD’s de grupos creados para la ocasión,que al fin y al cabo servian para lo mismo satisfacer nuestra ansia musical.
El asentamiento del sello da paso al conocimiento de guruès musicales que para algunos ensombrece el tratamiento inicial hacia el humilde consumidor primerizo.
Para mi Siesta es y sera el acompañante numero uno.En mis salidas y excursiones no falta nunca alguno de los mencionados recopilatorios,espero siga asi por siempre.Un abrazo.
Hooola Jaime,
No sé muy bien qué pensar de tu comentario, estoy dándole vueltas al asunto…..realmente creo que AHORA, me refiero tanto a este preciso instante como al más reciente antes de la pausa del sello, es el mejor momento de Siesta. Incluso mejor que esos primeros tiempos a los que aludes, en los que a la pasión por la música de Siesta se sumaba el afecto personal y agradecimiento por unas enseñanzas que favorecieron el descubrimiento de un buen número de grupos desconocidos por mÃ.
Después, como bien sabes, llegó el tiempo en el que tocó alejarse de los discos de Siesta, y pese a que éstos seguÃan entrando en casa, muchos eran los que no lograban mi aprecio. La música es asÃ, cada uno tiene sus gustos y no siempre coinciden con los de los demás, además que con la edad uno se da cuenta de que todo es relativo, y que no siempre hay que coincidir al 100% para valorar en su justa medida las cosas. De esta manera para mà Siesta es hoy dÃa el único sello del que sigo comprando todas y cada una de sus referencias, aunque todavÃa me queden dos o tres colgadas que aún sin interesar acabarán cayendo en la cesta 🙂
¿Siesta acompañante número uno? Yo nunca me he parado a considerar eso, es seguro que no pasa un mes sin escuchar dos o tres discos de la compañÃa…… pero lo que me importa es ver cómo el tiempo va sentando bien a aquellos discos, que son muchos, que me parecen interesantes dentro del catálogo del sello.
Por último, algo que me llama mucho la atención es la especie de vÃnculo existente entre los aficionados al sello. Resulta muy curioso ver cómo los más aficionados a pasarse de vez en cuando por aquà son casualmente seguidores de largo recorrido de Siesta, y cómo cuando nos encontramos en el mundo real es Siesta uno de nuestros habituales temas de conversación. Eso cuando no nos hemos conocido gracias precisamente al sello, por algún rocambolesco capricho del destino 😉
Un abrazo,
Manuel Soleado
De España,Manuel,me falto poner la Nº 1 de nuestro pais.
Hombre, no sé…….yo no podrÃa elegir entre Siesta y Elefant actualmente (tampoco hay por qué hacerlo), coincidirás conmigo en que Elefant lleva una última etapa, desde que decidieron reducir bastante el número de lanzamientos, en el que cada nuevo Lp es una joyita. TodavÃa no he tenido ganas de ir haciendo recapitulación de lo que va siendo el año, pero el disco de Speedmarket Avenue en Elefant va camino de ser mi disco favorito del año…
Saludos,
Manuel Soleado