Parade se retrasa, La Bien Querida divide.

20 March 2009 | Por | Categorías: Bla Bla Bla

No son los últimos días muy esperanzadores en lo que Pop español se refiere…

Hace unos días el boletín habitual de noticias del sello Jabalina anunciaba un pequeño retraso en la edición de La Fortaleza de la Soledad, nuevo trabajo de nuestro admiradísimo Parade. Y ayer mismo el propio Antonio Galvañ confirmaba la edición de su nuevo disco durante el próximo mes de Septiembre, mientras que Intonarumore también verá previsiblemente retrasada su fecha de lanzamiento a Otoño. No queda más que repetir aquello de nunca es tarde si la dicha es buena, y de lo que estamos seguros es de que el próximo Lp de Parade mantendrá alto nivel de calidad habitual en el de Yecla.

Romancero, el primer y esperadísimo Lp de La Bien Querida, ha visto la luz durante este mes de Marzo, y lo que se preveía como una colección de canciones que obtuviese el favor unánime de crítica y público puede quedar como el origen de la constitución de dos frentes; el de los partidarios de Romancero, con su original producción alejada de la ortodoxia de su fantástica maqueta, y el de aquellos que desgraciadamente no logramos hacernos con un trabajo que creemos no hace justicia a unas composiciones que sin duda son de lo mejorcito del Pop nacional de los últimos diez años. Opiniones de unos y otros en La Página de la Nadadora.

Dicho esto, menos mal que tenemos Guitarras y Tambores de los infalibles Cola Jet Set para disfrutar de esta primavera que ya tenemos encima.

26 comments
Deja un comentario »

  1. Hola!

    ¿Y qué me dices del nuevo de Souvenir? ¿y del inminente de Corazón? … También está al caer el de La Buena Vida… No creo que sea mala época para el pop español. 🙂

    Por cierto, y hablando de LBV: más que la ausencia de Irantzu, me mosquea el hecho de que hayan elegido como cara a del single una versión…

  2. Hooola Rubén,

    A ver, no topes al pie de la letra todo lo que comente, esa frase me venía al pelo para comentar las dos cuestiones que planteaba. La verdad es que unidas ambas me han dejado un mal sabor de boca esta semana, pero solo eso, por supuesto que hay grandísimas cosas en el Pop español 🙂

    Todavía no he escuchado el de Souvenir, supongo que estará tan bien como siempre, es de esos grupos que compro todo sin descargarlo primero…..el primero de Corazón me gusta, es de suponer que este segundo trabajo también. Eso sí, vaya portadita más fea que se han buscado…..

    El de LBV no lo escuché, salgo ahora mismo para Alicante, así que entraré a la FNAC a pillar el single. De todos modos la versión de Poch no se puede decir que sea muy buena o que suena a LBV. Ya veremos qué es lo que nos espera en esta nueva etapa. Pero habrá que estar ahí para comprobarlo, a mí que falte Irantzu tampoco es que me predisponga hacia ellos, tengo ganas de escuchar más LBV…….siempre y cuando no cambien, o no lo hagan a peor 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. De todos modos…..no siempre todo va a ser bueno. Ya sabes que aquí sólo se habla de cosas que me gustan, por no perder el tiempo en lo que me decepciona, pero sí puedo permitirme el lujo de dejar caer algo que me fastidia en la sección de noticias, por la brevedad y tal……

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. a mí lo de parade me ha fastidiado un poco, sí. pero si se habla de intonarumore (al que ya empezaba yo a dar por perdido) casi que no lo veo tan mala noticia.

    con romancero casi que mejor esperar un par de meses a que repose a ver si al final nos vamos a dejar convencer por él.

  5. Hooola Manolo,

    Intonarumore no está perdido, en realidad está más confirmado que nunca, puesto que cuando la cosa dependía de los informales de Subterfuge sí que había pocas posibilidades de que viera la luz, pero lo publica definitivamente Autopop (Elefant). Así que saldrá poco después de La Fortaleza de la Soledad, con un poco de suerte tenemos los dos discos este año.

    Yo también voy a darle más oportunidades a Romancero, pero para mí la cosa ya está más que clara…..pero en fin, a ver si el tiempo me hace ver las cosas de otra manera.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. Pobre Parade… parece que alguien le ha echado un mal de ojo… entre sellos que dejan de existir, promesas incumplidas y retrasos, la cosa parece eterna…

    …. muy a nuestro pesar …

    Respecto a LBQ, mucho me temo que este afán para “sorprender” le ha sentado mal. A mi me ha sorprendido … pero a peor, me temo … Con lo fácil que sería haber seguido el principio de la sencillez y dejar de lado los experimentos sónicos para un disco de rarezas, remixes y tal …

  7. Con respecto a cosas que vienen saliendo allá (además de los que mencionan), alguien me había recomendado Extraperlo, revisando su espacio me gustó, tal vez por la variedad de sus referencias y por un par de canciones que exponen. Debo reconocer que exactamente se vine a mi mente Pale Fountains y ese pop de los ochentas, además de añadir elementos tropicales.

    Saludos,

  8. Hooola Federica,

    Hombre, lo de grabar en Semana Santa y publicar el disco antes de Verano a mí se me hacía algo apretado, pero como tanto Antonio como Tanis me comentaron que ese era el plan, pues me había hecho la ilusión….pero bueno, después de verano tendremos el disco, y para el próximo lo mismo hay más suerte y la cosa va más rodada.

    De LBV…..ayer tuve en cdsingle en la mano y me dio tanta pereza pagar 7 Euros por él que lo dejé donde estaba, teniendo en cuenta que tengo toda la discografía del grupo, promos y vinilos incluidos….dice mucho del entusiasmo con el que aguardo ese disco. Además está el tema de los 7 Euros, me he acostumbrado a pillarme un montón de joyitas por ese precio y para paga esa cantidad por un cdsingle tacaño la verdad es que prefería volverme con un librito y el resto de cd’s que sí compré.

    Otra cosa, tuve el cd de Los Punsetes en la mano, la verdad es que cada vez le tengo menos aprecio al formato. Al lado del mi flamante Lp de los madrileños el cd era tan poca cosa, últimamente vuelvo a pillar todas las novedades en vinilo, si es posible. Luego me descargo el disco en mp3 para el iPod y asunto arreglado…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. Hooola Joel,

    Uhmm, ¿los Pale Fountains? La verdad es que solo por esa referencia voy a escuchar algo de Extraperlo….

    Gracias por la recomendación.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  10. a mí me ocurre lo mismo con el cd. pero lo malo es que me está entrando la obsesión de tener también en vinilo casi todo lo que en su día compré en cd. y a veces eso sale caríiiiiiiiiisimo.

    a mí la buena vida ya me dejaron de interesar con vidania, pero como en casa sigue gustando, pues ya tenemos nuestra copia del viaje por pises pequeños.

  11. Yo lo que sí he hecho ha sido dejar de comprar en Cd las cosas que tengo en vinilo, tengo unos cientos de discos en ambos formatos, y eso se ha acabado por absurdo y porque además de discos compro libros, cerámica, grabados…..vamos, que tengo una especie de síndrome de diógenes precoz y pijo 🙂

    Además actúo de muy distinta forma cuando pongo un vinilo y un cd, cuando pongo el primero me siento tranquilamente en el salón de casa, con la carpeta al lado y me entretengo echándole un vistazo, rebusco para ver si llevan alguna hojita interior, me entretengo leyendo todo……. El cd lo dejo al lado del equipo y ni lo miro, y para eso casi es lo mismo poner mp3, además de que son feos por mucho digipack que traigan.

    Lo único que me jode es que con esto de que el vinilo ahora es caro pues sus precios son más altos que antes, recuerdo cuando nos metieron el cd con la excusa de que iba a ser la revolución. Los cd’s los venían a 2.500 pts. y los vinilos a 1.400/1.500………ahora hay veces que el vinilo es más caro que el cd, pero sigue compensando.

    LBV me siguen interesando, pero confieso que con la saturación de discos que todos tenemos por escuchar es difícil que me ponga nervioso con un nuevo lanzamiento. Es verdad que compro sus discos y luego no los escucho cien veces, como antes, pero creo que es un grupo que se ha ganado mi respeto para siempre.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  12. ¿más caro? más carísimo. que menos mal que a mí no me ha gustado nada el nuevo de fangoria, porque está a 35 euros el vinilo. y el la rosen a 28 (este sí que me apetecía, pero a ese precio le pueden ir dando). y como elefant, que es de los que los mantienen, cada vez publican menos en este formato…

    yo creo que el único sitio donde son pagables es en estados unidos, que casi todos andan entre los 10 o 15 dólares. pero claro, uno no puede elegir sus grupos geográficamente.

  13. Hombre, no sé donde compras los vinilos, en la FNAC obviamente son una clavada. Yo raramente pago más por un vinilo de lo que vale el cd…..10 ó 12 dólares normalmente. Hace poco pillé el de Lacrosse a 8 euros, el Cd no bajaba de 12…..

    El problema es que ahora cualquier mequetrefe con tienda de discos se cree que los vinilos que antes tenía etiquetados a 5 euros ahora valen 12 o más, porque son objetos de colección…..panda de mercaderes inútiles.

    También es verdad que yo rebusco mucho 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  14. Yo no diría que estamos en un “grandísimo” momento del pop español. Ni de coña, vamos 😉

    Extraperlo suena como los Pale fountains?????? no estoy nada de acuerdo, la verdad.

  15. A mí el de Extraperlo también me ha gustado bastante aunque creo que ha perdido algo de encanto respecto a las versiones maqueteras, pero tampoco me cuadra mucho la comparación con Pale Fountains.

    Yo, al contrario que vosotros, sólo echo de menos del vinilo las portadas, el resto creo que todo son ventajas con el CD, claro que el tener oídos de piedra para apreciar la calidad del sonido puede tener que ver pero nunca he visto mucha diferencia entre un formato y otro, y desde que la gente graba en digital ya ni te cuento.

    A ver si escucho el de LBQ para formarme una opinión. La maqueta me gustaba pero tampoco me pareció arrebatadora, así que a lo mejor el disco no me decepciona tanto como a vosotros.

    Un abrazo,

    Sergio.

  16. Perdón por la metedura de pata, es “echo de menos” obviamente y no “hecho de menos”. Es lo que tiene escribir a toda prisa. Un saludo,

    Sergio.

  17. Hooola Sergio,

    A Extraperlo todavía no lo he escuchado, así que no puedo comentar nada al respecto……

    En cuanto al vinilo, es un debate tan viejo……siempre digo que a los vinilos les tengo muchísimo cariño, y los cd’s me importan un carajo, y es la pura verdad. Creo que muchos de los que empezamos cuando el Cd no existía tenemos una conexión especial con el vinilo. Ahora, respecto a la calidad del sonido del vinilo respecto al Cd…….ahora está de moda decir que el vinilo es la leche, que suena mucho mejor, que tiene mayor calidez…….yo sostengo esto. Pero también digo que entre escuchar vinilo en uno de esos giradiscos portálites (aunque esté conectado al equipo) y escuchar la música en cd NO HAY DIFERENCIA y en ese caso me quedo con el compacto. Cuando yo digo que el vinilo suena MUCHO MEJOR lo hago pensando en que el vinilo va a ser reproducido por un giradiscos competente (Rega, Pro-Ject, Clearaudio….) asociado a un amplificador de gama media y unos altavoces serios. Vamos, que si alguien quiere apreciar de verdad lo bien que suena un vinilo ha de gastarse un dinero en un equipo de música decente, en caso contrario comprar vinilo en puesto de cd no tiene mucho más sentido que el puramente estético.

    Ya sé que en estos tiempo de mp3 puede sonar un poco absurdo decir que hay que gastarse bastante dinero en un equipo de música, pero la gente se gasta lo mismo o más en hacer un viaje o en ponerle extras que nunca va a usar al coche. Y un equipo bueno es para “casi” toda la vida…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  18. ¿Metedura de pata? Yo no veo ninguna 😉

    Saludos,
    Manuel Soleado

  19. Pues la verdad es que aunque suene un poco absurdo después de llevar toda una vida comprando discos (en vinilo un montón de años y después en CD) nunca he tenido un equipo de música decente. Siempre tuve bastante poco dinero así que prefería gastarme el dinero en comprarme los discos aunque fuera para oirlos en peores condiciones que gastarme una pasta en un buen equipo y dejar de comprarme muchísimos discos (he de decir que mi afición por los cómics tampoco ayudó mucho a la hora de ahorrar la verdad).

    Tengo amigos que tienen equipos buenísimos y sí, noto la diferencia pero ni de coña tanta como se supone que hay así que ya me he hecho a la idea de que debo tener los oídos de madera, pero la verdad es que no aprecio demasiado la diferencia a priori y a posteriori muchísimo cuando escucho mis discos de los Housemartins completamente destrozados después de miles de escuchas.

    Otro punto que siempre me ha convencido de los CDs es que debida a mi vagancia congénita siempre me ha dado muchísima pereza levantarme para cambiar un vinilo de cara y creo que por eso no me he comprado nunca singles salvo en contadísimas ocasiones y aún así los grababa en cintas con otras canciones para no tener que poner un disco y cambiarlo a los 3 minutos. Ya sé que ésta es seguramente una de las razones más absurdas y peregrinas esgrimidas nunca por alguien para defender el CD, pero qué le vamos a hacer, uno es así y a estas alturas poco se puede hacer por cambiar ;-P

    Eso sí, reconozco que en el tema de las portadas sí me fastidia bastante haber pasado de esas preciosas portadas grandotas a esas minúsculas reducciones del CD.

    Y al final me da casi igual porque lo cierto es que ahora mismo me compro discos exclusivamente por apoyar a los artistas que me gustan porque en casa ya prácticamente no escucho música y todo me lo bajo en MP3 y lo meto en el iPod para oirlo. De hecho cuando me llegan los pedidos de CDs los escucho una vez para verificar que estén en buen estado y los guardo porque los escucho en MP3.

    Eso sí, debe ser cierto lo de que cada vez se venden más vinilos porque la sección de la FNAC no hace más que crecer y ayer vi que hasta en El corte Inglés han puesto una.

    Un abrazo,

    Sergio.

  20. Hooola Sergio,

    Hombre, en lo de la pasta no voy a entrar, obviamente siendo estudiante yo tiraba de lo que tenía, y después tampoco me decidí a gastar de una vez un dineral en pillar un equipo extraordinario. Pero un día pillé un ampli a válvulas, otro los altavoces, otro un reproductor de cd…….y no creas que he terminado, sigo renovando el equipo contínuamente, deseando tener una ubicación definitiva para montar el equipo con dos giradiscos, uno para discos a 33 rpm y otro para los que giran a 45 rpm, porque como los giradiscos competentes suelen ser manuales es un coñazo tener que cambiar la velocidad a la que giran desmontando parte del plato 🙂

    En mi caso no hay pereza para levantarme a darle la vuelta a vinilo, me encanta el mundo que rodea al formato y tengo los discos casi como el primer día, procuro limpiarlos y todos están enfundados en su bolsita de plástico.

    Ahora, lo que sí es verdad es que los discos que tengo en cd los escucho rara vez, porque también los suelo pasar a mp3 para escucharlos después con el iPod en uno de esos altavoces diseñados para el reproductor de Apple. Como ves, en mi casa todo en contra del Cd 🙂

    Por cierto, no quiero ni pensar el precio al que venderán los vinilos en El Corte Inglés 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  21. pues en el corte inglés los venden más o menos al mismo que en la fnac. y lo de los precios lo decía obviamente por tiendas como estas. en internet todo es diferente… si es internacional, claro. porque encontrar como te dije el de christina a menos de 28 euros es tarea imposible (30 en cd drome), gastos de envío aparte. punsetes creo que eran 12 + 6 de gastos de envío, lisabö otros doce + 6, chinarro creo que fueron 18… y para ahorrarse uno gastos de envío a ver como acumula vinilos nacionales, si salen 3 o 4 al año…

  22. […] 360 grados […]

  23. hola manolo,sé que se ha hablado mucho del tema Romancero en otros blogs pero no me resisto a dejarte mi opinion en tu blog….Que la produccción del disco desvirtua la maqueta sin duda, pero de ahi a decir que se lo han cargado estoy pero que muy en desacuerdo.
    Las palmas, los ritmos árabes creo que aportan una dimension mayor a las canciones, haciéndolas más complejas e interesantes. Estoy convencido que las 12 ( lleva 12 verdad?) canciones del disco arregladas en la forma de la maqueta harían un disco que acabaría aburriendo.
    En resumen..que me gusta y mucho.

    Y respecto a lo del cd y el vinilo qué quieres que te diga si desde un año a esta parte ando loco con los discos de pizarra y casi es lo unico que colecciono ultimamnete..el formato eterno lo llamaban !!

  24. Hooola Juan,

    No recuerdo haber dicho que la producción se ha cargado las canciones, yo siempre he ido más por el tema de la desvirtuación….

    De todos modos, producir no es, ni mucho menos, trasladar la maqueta al disco, en un estudio se pueden hacer muchas cosas (Romancero es un ejemplo) y no por ello tendríamos que haber encontrado un disco aburrido. Anda que no hay arreglos para enriquecer la maqueta sin perder el espíritu original….de todos modos, lo he dicho en varios sitios. LBQ ha sacado el disco que quería, incluso en alguna entrevista lo deja más que clarito esta chica, y aquí eso se respeta por encima de todo……..aunque el resultado no acabe de convencerme (tampoco me horroriza, ni mucho menos).

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  25. Hola, en Aplasta tus gafas de pasta siempre hemos sido unos defensores de la Bien Querida desde cuando era desconocida. De todas formas creemos también que las formas han desvirtuado el fondo de esas canciones. Aún así tenemos mucha fe en ella como compositora de grandes canciones pop, más allá de estrategias comerciales que creo que no le han beneficiado en absoluto, ya que se han metido en la lógica del hype, y en vez de introducir un nuevo talento con un poco más de humildad, para que el público pudiera reconocerse poco a poco en ella, la han introducido de una manera artificiosa y demasiado forzada.

  26. Hola,

    No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Habéis dado en el clavo, comparto totalmente vuestra opinión.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario