Pequeñas Novedades en Elefant Records
15 June 2009 | Por 360 grados | Categorías: Bla Bla BlaEl ser aficionado a cualquier música de escasa repercusión mediática siempre ha supuesto un esfuerzo extra para aficionado. El tiempo y las nuevas tecnologías han ayudado a que en la actualidad cualquier chaval pueda hacerse en unos pocos minutos con el ansiado disco, pero aun así cultivar nuestra afición sigue costándonos horas de búsqueda que dan como resultado el descubrimiento de algún pequeño grupo escondido en una recóndita guarida a miles de kilómetros de nosotros. De este modo acaba resultando injusto que mientras informamos de las andanzas o trabajos de músicos ignotos dejemos un poco de lado una actualidad que estalla ante nuestras propias narices, todo esto ante la creencia de que dada la cercanía a nadie pasarán desapercibidas ciertas propuestas. Es éste un error que trataremos de corregir a partir de hoy mismo…..
Elefant Records es, junto con Jabalina Música, el sello que mejor tiene informados a todos aquellos que estamos pendientes de cualquier novedad en el más inquieto sello discográfico que ha existido en nuestro país. Cada uno tendrá sus preferencias, quizás algunos opinen que otros sellos han gozado de etapas de mayor brillantez, pero lo cierto es que aquí ningún otro sello ha logrado “popularizar” el Pop Independiente como lo ha hecho Elefant Records, y así desde hace veinte años. En cualquier caso, la actualidad manda, y huyendo de cualquier atisbo de autocomplacencia Elefant daba noticia recientemente de una serie de novedades en formato pequeño que no debiéramos de perder.
La primera de estas novedades en delicioso formato 7” supone el segundo sencillo publicado por Rose Elinor Dougall, nombre que en principio puede no sonar a muchos, pero bastará decir que esta chica era componente del excelente trío Pipettes. Rose Elinor Dougall era la morenita pizpireta del grupo, nuestra favorita en aquellos días, y actualmente aspira a conquistarnos de nuevo gracias a las dos canciones incluidas en este precioso vinilo. Star/Stop/Syncro da título a este disco, heredando la estupenda tradición melódica del anterior grupo de esta mujer, pero añadiendo en esta ocasión una sofisticación y delicadeza que el trío no lograba alcanzar. Static Saturday completa la grabación sorprendiéndonos con un estilo inesperado que rápidamente nos lleva a pensar en la oscuridad de Cocteau Twins. Ambos temas hacen que el próximo Lp de debut de la inglesa sea una auténtica incógnita que esperamos tener pronto en nuestras manos.
The Lodger son una de nuestras bandas favoritas de los últimos años, Grown-Ups logró entusiasmarnos pese a ser casi una recopilación de 7” que habíamos comprado con fidelidad durante meses, y Life Is Sweet mostró que el grupo era capaz de evadirse del riesgo de ser considerado como émulos de los Weddoes, abrazando nuevos ritmos y tiempos. I Think I Need You es el tema estrella de un Ep. que adopta su nombre, se aleja de la energía de otros trabajos del grupo, pero su placidez resulta contagiosa, resultando inevitable la múltiple escucha. I Can’t Stop es puro The Lodger, con esas guitarras aceleradas heredades de los 80’s que tanto propician el baile. This Is Good Fortune es un bonito medio tiempo, mientras que That Guy es un todo un juguete para aquellos que disfrutamos con las canciones que apenas superan el minuto de duración.
Decir que Single nos parece uno de los proyectos más interesantes del panorama musical nacional es una obviedad, hemos escuchado los discos de Teresa e Ibon hasta la saciedad, y aun así no hay semana que no rescatemos alguna referencia del dúo. Sus directos son una experiencia que cualquier amante de la música en vivo no debe perderse, y cada nueva canción producida suscita nuestro entusiasmo. En esta ocasión Single se presenta en formato 7” con un sencillo titulado Mr. Shoji, la misma canción se erige como protagonista en ambas caras del disco. En la cara principal nos encontramos con la versión completa del tema; inquieto, sorprendente, novedoso, rico en matices e influencias…..vamos, puro sonido Single y un acierto completo, como es habitual. La segunda cara está reservada para la versión instrumental de Mr. Shoji. Imprescindible.
TV Personalities han pasado de ser grupo maldito a outsiders a reivindicar, Dan Treacy puede resultar para muchos un tipo un tanto miserable, pero aquellos mismos que lo condenaron al más puro ostracismo son los que ahora le aclaman como si nunca le hubieran abandonado a su (mala) suerte. Elefant siempre ha manifestado su devoción por Dan Treacy, no perdiendo oportunidad de publicar un sencillo de la banda cuando la suerte así lo ha propiciado. People Think That We Are Strange, el título de este vinilo le va como anillo al dedo a TV Personalities, mitad psicodelia, mitad locura, la canción es una magnifica reivindicación de la singularidad. Completa el disco A Glimpse Of My Genious, más punkie y primitiva, con pequeñas guitarras que se desbocan y la personal interpretación vocal de Dan Treacy. Una joya para el seguidor del grupo.
pues por una cosa o por otra, llevo semanas diciendome que tengo que hacer el pedido, y nada, ahí se queda pendiente. y lo malo es que creo que la culpa la tiene ese single de tv personalities que debería incluir en el lote pero que cada vez que lo escucho me quita las ganas de hacerlo.
si esto es lo que podemos esperar del treacy actual, creo que puedo seguir aprendiéndome sus primeros discos.
Hooola Manolo,
Pues mira, yo nunca he sido de Dan Treacy a muerte, muchos menos en los últimos tiempos, pero este 7″ la verdad es que me hace bastante gracia…
Saludos,
Manuel Soleado
y parece que, prontito, tendrán a papá topo. ¡elefant apuntándose al hype!
Hombre, puessss……vale, Papá Topo! en Elfant, la verdad es que han levantado expectación. Pero todavía les falta madurez para publicar un disco, nada que no se pueda arreglar con trabajo en estudio y directo….después ya veremos el resultado.
Saludos,
Manuel Soleado
3 minutos con 25 segundos de felicidad; brillantes por donde se los mire. Gracias por existir Lodger:
http://www.youtube.com/watch?v=5rBJsymAsGI
Saludos,
Efectivamente Joel, una verdadera pasada 🙂
Saludos,
Manuel Soleado