LIECHTENSTEIN
Survival Strategies In A Modern World (2009)

13 July 2009 | Por | Categorías: Novedades

Resultaría lógico entender que partiendo de dos puntos de vista totalmente opuestos, se llegue a conclusiones completamente diferentes. Esto sería lo normal, ahora que por aquí sorprende comprobar cómo difiere sustancialmente nuestra opinión respecto a la del amigo Manolo Domínguez en La Página de la Nadadora sobre Liechtenstein. Una opinión ésta que nos ha motivado a escuchar con atención el Mini-Lp de debut del trío sueco, para llegar a una conclusión y evolución distinta a la de un compañero al que solemos leer con atención. Mientras que en La Página de la Nadadora se califica Survival Strategies In A Modern World como una pequeña decepción, o falta de concreción de una evolución esperada, por aquí empezaos a tomar aprecio a Liechtenstein como nunca antes lo habíamos hecho. Quizás por haberlas visto hasta ahora como un hype (a nivel microscópico, como todo lo del indie que nos interesa) que no se justificaba a sí mismo como otros grupos del estilo de The Pains Of Being Pure At Heart, que han firmado cada nueva producción como un auténtico pildorazo al que resulta muy difícil resistirse.

Sin embargo es muy posible que nuestra apreciación sobre Liechtenstein haya sido equivocada hasta el momento, y que precisamente fruto de este error ahora encontremos la escucha de su Mini-Lp de debut como un acto sumamente placentero. Hasta ahora sus 7” llegaban a casa y eran recibidos con el recelo que acogemos a todos aquellos trabajos que, siendo acogidos con cierto fervor, no resultan más que un acto de rescate de sonidos pasados. Suponemos que esta opinión será compartida por más de un oyente que harto de escuchar desde su adolescencia a grupos como Shop Assistants, Carousel, Talulah Gosh, Black Tambourine o Girls At Our Best!, desconfiaban de un proyecto que no tenía absolutamente nada de novedoso. Nuestro error estuvo en esperar alguna señal donde no la había, Liechtenstein manejan una fórmula pretendidamente manida, y aceptando esta premisa hemos de rendirnos, como lo hemos hecho, tanto a las canciones de este disco largo (es un decir, apenas 23 minutos) como a sus anteriores sencillos.

Survival Strategies In A Modern World supone un guiño constante a múltiples bandas, por lo que resulta prácticamente imposible comentar este trabajo sin recordar algunos de los más celebrados pasajes de la independencia británica de los últimos veinte años. All At Once comienza al trote con un ritmo que de inmediato nos recuerda a Girls At Our Best!, si la banda no se molesta en disimular en absoluto las referencias que copian, el oyente tiene todo el derecho del mundo a destacar que tanto batería, como guitarra y en especial coros, son tomados directamente de GAOB!. Postcard puede suscitar la inmediata simpatía de aquellos fans más veteranos, que reconocerán el ángel de Elisabeth Price (Carousel) y el ritmo de Shop Assistants en un tema que nos hace pensar en años en los que era imposible hacerse con todos los discos que necesitábamos, ante la ingente avalancha de trabajos imprescindibles que se publicaban. Por otra parte, si un tema tan adictivo como éste puede lograr que los más jóvenes se atrevan con sus modelos, bienvenido sea. Sophistication opta por un continuo cambio de ritmo y el efecto que produce la escucha de las vocalistas del grupo cantando al unísono, el efecto es oscuro pero efectivo. By Staying Here comienza pausada y angelical, para terminar lanzándose como si unas Talulah Gosh suecas se trataran, el efecto vuelve a ser instantáneo, pero tenemos que reafirmarnos al decir que tanto mimetismo cansará al que tenga los años y memoria suficiente, aquí no queda más que rendirse a la evidencia y disfrutar sin más. Wallpaper Stripes baja estrepitosamente el nivel marcado por sus predecesoras, quedando como la pieza más floja del conjunto, por lo que se agradece que Roses In The Park nos despierte del sopor que nos había adueñado de nosotros para retomar el buen nivel del disco. Labor que Reflections concluye apostando de nuevo por la oscuridad que ofrece el contrapunto perfecto a unas voces que agradan en todo momento, de nuevo GAOB! vs. Shop Assistants. Llegados a este punto se agradece ese acento ska de White Dress, nota que hace destacar al tema destacándolo de otros más cuadriculados en sus orígenes. Restando en este momento esa sorpresa positiva que supone The End, probablemente nuestro tema favorito de Liechtenstein, gracias a ese perfecto calco al Pop “pastoral”, o folkie, que facturaron a la perfección Carousel. Calido, dulce, ensoñador….todo eso y mucho más es The End, un tema que confirma que cuando las chicas se ponen tiernas es cuando alcanzan sus mejores resultados, no siendo desdeñable que orientaran su música en esta dirección.

Survival Strategies In A Modern World no pasará a la historia como un disco novedoso o determinante dentro del presente año, pero resultaría injusto calificarlo de un mal disco cuando Liechtenstein no esconden ni reniegan en absoluto de la inspiración que les impulsa a crear su música. Son miméticas y absolutamente deudoras del pasado, pero lo hacen con plena conciencia y sin pretender engañar a nadie, simplemente hay que apostar por ellas o archivarlas en el grupo de las malas copias, por aquí vamos a seguir apoyándolas hasta ver qué da de sí su madurez, el tiempo dará o quitará la razón….

12 comments
Deja un comentario »

  1. Vamos … otros copiones suecos más (je, je)

  2. Jajajajajajajajaja, no esperaba menos de tí, Fede 😉

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. la evolución es distinta sí, pero creo que la conclusión no. lo que intentaba explicar en la crítica que hice es que el problema inicial con el disco era mío por esperar (no sé por qué porque no tenía fundamento) que liechtenstein escapasen de sus influencias previas con el disco y ofrecieran algo mucho más personal.

    obviamente no ha sido así y survival.. tiene todas las referencias del mundo (a girls at our best no los controlo y me los apunto) y por eso hablaba de decepción inicial. pero desde la primera, a cada escucha va ganando y para mí, con todo lo que tienen de copiones, es uno de los discos recomendables de lo que llevamos de año. y a saber si al final me aburro de ellos o los termino encumbrando.

  4. Hooola Manolo,

    Pues ahora que lo aclaras…..efectivamente, me parece que la conclusión es la misma, sólo que me da la impresión de que una vez despejadas las dudas sobre si Liechtenstein iban a ser capaces de hacer algo original, yo he empezado a disfrutarlas tal como son, mientras que para tí han supuesto una pequeña decepción. ¿Me equivoco?

    Girls At Our Best! son brutales, IMPRESCINDIBLES!!!

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. hombre, igual esperaba más, pero no te creas. las dos o tres primeras escuchas sí que me quedé un poco igual, pero cada vez me va calando más el disco.

    y me apunto a girls at our best.

  6. Hola Manolo,

    espero que hayas recargado pilas en vacaciones y lo hayáis pasado bien por Galicia. Yo tengo el 10″ de Liechtenstein esperándome en correos y bajaré a por el dentro de un rato. Yo no espero nada novedoso ni original, a mí no me importa que los grupos ‘copien’ sus influencias y las plasmen en su música y menos si esas influencias son las de mis bandas favoritas como Talulah Gosh, Shop Assistants, GAOB, Carousel, Marine Girls…. Estoy convencido de que me va a gustar. Saludos,

    Alex

  7. Uhmmm, no es cuestión de importar o no que un grupo copie. Con Liechtenstein lo que me pasó es que la apuesta era tan descarada, que en principio pensé que el grupo iba a evolucionar algo….ya veo que no, aunque han refinado algo su estilo (o al menos lo han hecho más cercano a mí) en este 10″, en especial cuando se acercan a Carousel….seguro que te gusta, sí.

    En Galicia genial, con decirte que de dieciséis días salí a correr 14, descansando (por falta de tiempo, no creas) sólo en dos ocasiones…..aquí en Alicante me resulta difícil salir más de dos días seguidos, en especial con las temperaturas actuales, pero allí, a menos de 20ºC, el cuerpo me pedía salir a correr sin descanso 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  8. Guau!! el 10″ es estupendo, la presentación me encanta, con su vinilo amarillo, su hojita iterior, suena muy bien, además me han mandado también un poster y una chapita muy chulos 🙂 Me gustan todas las canciones, sobre todo las dos que abren cada cara, All at once y Roses in the park, los coritos que se marcan son preciosos. Lo bueno del disco es que combinan perfectamente pop, folk, punk… utilizando unos juegos vocales impresionantes. Me ha gustado mucho.

    ALex

  9. ¿Dónde compraste el 10″? A mí ni poster ni chapita, caguen…. 🙂

    A mí cuando más me gustan es cuando pillan un puntito folk, como en The End donde la cosa acaba siendo de una placidez tremenda.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  10. El disco, efectivamente, no va a descubrir nada nuevo, pero es plenamente disfrutable, al menos por cierto tiempo; fresco y divertido. Para qué pedirle más al género. Yo mencionaría igualmente a Lush como otra de sus influencias. Saludos desde The JangleBox ;-D

  11. lo compre directamente a Slumberland, siempre que les compro algo me mandan chapitas o algún detalle. De hecho tengo repe la chapa de slr, cuando te veo te la doy :-). En cuanto a Liechtenstein a mi precisamente me gusta mas su toque Shop Assitants o GAOB mas que su faceta folk o pastoral, pero en cualquier caso, el Lp en conjunto suena muy compacto.

    Alex

  12. Uhmmm, no sé, Jorge…..no veo a Lush por ningún lado, salvo por el tema de las melodías vocales. En cualquier caso un grupo que me gustó mucho en su momento, y del que de vez en cuando rescato algún disco 🙂

    Bueno Alex, pues tendremos que vernos en algún momento para que me puedas dar la chapita, de este año no pasa 🙂 Está genial lo de Liechtenstein, a cada uno nos mola una vertiente de su música jejeje

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario