SUSY RECORDS

17 Julio 2009 | Por | Categorías: Novedades

Por mucho que a algunos les pese, los tiempos están cambiando, en realidad han cambiado mientras que había quién seguía aferrado a sus viejos vinilos, cuestión de la que por aquí no saldríamos indemnes, pero ese es otro tema….en muchas ocasiones hemos comentado el recelo con el que recibimos cada nueva propuesta discográfica que pretende difundir su música mediante el formato de los discos caseros en cdr. Sellos como Cloudberry, Wee Pop, o Series Two se han ido haciendo con un pequeño nombre y hueco entre los aficionados gracias a los pequeños cdr’s de 3” en ediciones muy limitadas. Y lo cierto es que estas propuestas han ido calando, y a poco que venzamos la pereza para acercarnos a sus propuestas nos encontramos con algún que otro disco más que reseñable, y lo que es más importante, un trabajo hecho con infinito cariño y con la vocación de mejorar poco a poco.

Todo esto que comentamos no es ninguna novedad, pero sí lo es el hecho de haber terminado de abrir nuestros ojos hacia este tipo de sellos gracias al descubrimiento de la pequeña discográfica peruana Suzy Records, comandada por Francisco Vigo (Pancho), nombre que a algunos sonará por sus comentarios en la Indiepop List internacional. En una primera visita a la web del sello podemos leer unas líneas que nos anuncian el carácter artesano y devoto del trabajo que tenemos ante nosotros, pero la sorpresa que nos aguarda al recibir estos pequeños discos en casa es mayúscula, encontrando en cada una de las referencias (cinco hasta el momento, más un pequeño recopilatorio ya descatalogado) un trabajo de manualidades hecho con verdadero amor por las cosas bien hechas, y con ganas de ir mejorando con cada nuevo disco, advirtiendo una diferencia sustancial entre la primera y última de estas referencias. La presentación siempre es la misma, una portada de cartulina que guarda en su interior una carpetita con información adicional del grupo un pequeño cdr (con su propia estampación y diseño en las últimas referencias), todo ello guardado en su funda de plástico. En fin, una gozada para ir coleccionando poco a poco sin el temor de encontrarnos aquí con un sello que nos vaya a superar publicando más referencias de las debidas.

Pero lo mejor es hacer un pequeño repaso a los discos disponibles en estos momentos a través de Susy Records:

Desmond Reed The Window Shopping Ep. Tremendo descubrimiento el de este cantautor norteamericano seducido por el sonido de la acústica y las melodías de Weezer. Window Shopping es un verdadero hit que se ha convertido en una de esas canciones que no podemos parar de tararear en los últimos meses. Guitarras tocadas con decisión, letras divertidas, algunos toques de sintetizador y unos coros perfectos ayudan a que nuestra curiosidad en este hombre se desate. Dizzy y No More Room completan el conjunto siguiendo el camino marcado por el tema titular del Ep., cada una con su particular estilo, la primera más seria, la segunda más completa y contagiosa, con unos coros modestos pero efectivos. En resumen, un artista recién descubierto para nosotros al que sin duda vamos a seguir la pista a partir de ahora.

The Pristines The Actress Trilogy Ep. Antes de nada habría que reconocer que nunca hemos sido unos grandes fans de la música de The Pristines. Hemos seguido a la banda desde sus inicios en Sunday Records sin llegar a emocionarnos más que con un par de sus canciones. Sin embargo en este The Actress Trilogy encontramos un trabajo digno que a buen seguro encantará a los seguidores del grupo, Star en un buen tema, oscuro y de influencia ochentera, que por momentos llega a crear una atmósfera opresiva. You Pay For Me se ciñe más al estilo de la banda en años pasados, volviendo a convencer al ajeno al universo actual de The Pristines, mientras que Alimony se extiende hasta más allá de los cinco minutos con continuos cambios de ritmo que vuelven a enrarecer un ambiente que se nos escapa.

Aujourd’hui Madame El Americano Ep. Nuevo y certero tiro al centro de la diana con esta estupenda banda francesa que protagoniza la que probablemente sea la mejor referencia publicada hasta la fecha pro Susy Records. Cantando en su idioma natal Philippe Lavergne entusiasma con algunos cortes que saben por igual a Indie Pop de inspiración C-86, como a la línea más amable del NRA. Faux-Semblants es una gozada, con una melodía memorable y un aire powerpopero irresistible que hacen de sus cuatro minutos un verdadero suspiro. (Things To Doo) Befote You Leave Me parece apostar por los primeros tiempos del cuarteto más famoso de Athens, resultando otro pildorazo de esos que nos lanzan a la pista de baile. Une Saison Particuliére es un medio tiempo que invita a recrearse en su escuchar para descubrir con sorpresa que goza de una producción y cuerpo digno de un trabajo de mayor entidad. Cerrando este estupendo Ep. una particular y deliberadamente luminosa versión del Atmosphere de Joy Division. Sobresaliente trabajo y un diseño que ya se encuentra a años luz de anteriores referencias de Susy Records.

PaddlePOPWhen Pherry Meets Phil Ep. Como no podía ser de otra forma, también encontramos en el catálogo del sello peruano a una banda asiática, de Singapur en esta ocasión, y es que parece que Asia cada vez viene produciendo más bandas a tener en cuenta. PaddlePOP señalan en su myspace una serie de referencias, la de Annemarie en primer lugar, y no es de extrañar, ya que son éstos los que parecen sonar cuando el disco de PaddlePOP empieza a escucharse, siendo ésta la inspiración más descarada en la música del grupo de Singapur. Obviamente estamos tratando con el lado más amable, despreocupado e inocente del Indie Pop, Orangewine suena a émulo de Annemarie, con unas voces que chocan en un principio por no parecer apropiadas para su conjunción, sin embargo al final uno cae en la cuenta de que todo es una cuestión personal, y más de uno encontrará encanto a esa aparente contraposición de voces chico/chica. Phil In The Blanks sigue el patrón marcado, música desenfadada y premeditadamente optimista, dando paso a Pherry’s Wheel que recuerda poderosamente a una banda que los asiáticos a buen seguro no habrán escuchado; los estupendos Moving Pictures, cuyas primeras grabaciones parecen haber sido inspiración aquí para dar lugar a nuestro tema favorito del Ep. Restando 3 Rounds Of Pleasure para completar un disco bien entretenido.

Last Portrays/t Ep. Y si hablábamos de la omnipresencia de los grupos asiáticos en el panorama Pop de los últimos tiempos, qué decir de los suecos…..Last Portray son de Suecia, y apenas podemos aportar datos biográficos sobre esta banda que aparta el Dreampop para internarse directamente en una suerte de Shoegazer arisco que apuesta con decisión por las melodías vocales y unas guitarras muchas veces absolutamente desbocadas, caso de On The Brink Gazing In. En Shoegazing Sweethearts intentan tomar el lado plácido de la distorsión, consiguiéndolo a medias, puesto que probablemente por juventud caen de nuevo en la tentación de elevar el ruido más allá de lo que el tono de la canción lo requiere. Finalizando con Falling Leaves, la más ajustada a los cánones del shoegarzer machacón, con intervención femenina a las voces y a buen seguro una buena razón para que todos los amantes del estilo se hagan con este pequeño pero peligroso disco.

Todos los discos de la recomendable Susy Records se encuentran a la venta al precio unitario de $6 (gastos de envío incluidos) en tiradas limitadas de 100 copias por referencia, una cantidad que en muchos casos está más que justificada por la calidad y presentación de los discos puestos a nuestra disposición. Esperemos que el responsable de este interesante proyecto siga haciéndonos disfrutar por largo tiempo de su cuidada selección de artistas.

9 comments
Deja un comentario »

  1. Ya con dichas dilucidaciones de cada 3″, iré por ellos a pesar de que me lo planteo hace mucho :s… seguramente has despertado la curiosidad de aquellos coleccionistas que no conocían al pequeño sello, por lo que espero llegar a tiempo.
    Vía myspace, siempre denotó buen gusto susy, así como la mayor parte de aquellos small labels.

    Saludos cordiales,

  2. Hola Manolo,

    la verdad es que hay 2 o tres referencias que merecen la pena (PaddlePop o Leavington morning crescent), pero la eterna duda es si después de comprarlos los pondré más de una vez en el reproductor. El CDep es el formato que menos me gusta de todos los existentes. Creo que prefiero seguir comprando vinilos, que todavía me quedan bastantes interesantes que conseguir. De todos modos es interesante que surjan este tipo de propuestas como Susy rds.

    Saludos,

    Alex

  3. Aqui en españa tenemos a “Aplasta tus gafas de pasta” (aplastatusgafasdepasta.com) y a “Birra y Perdiz”. Las dos con cd-r y con discos y EP increibles, Antonna, Gúdar, Ton Boyle.

  4. Sí, cierto 🙂

    Manuel Soleado

  5. la primera en la frente… el primer disco que pongo es el de paddlepop. me encanta, pero no encuentro ninguna similitud con annemarie. hasta que suena la cuarta pista y suena el atmosphere de joy division, versión no acreditada en la carátula de este disco pero sí en el de aujourd ‘hui madame… 🙁

    total, que se ha confundido al pegar la galleta en el cd y me ha mandado dos veces el de los franceses.

    nada que no se pueda arreglar fácilmente (un ripeo a 320 me vale), para luego grabarlo en un 3″ que tengo por algún lado. ahora mismo se lo propongo a pancho 🙂

  6. Hooola Rubén,

    Vaya, qué rabia, sobre todo porque se nota que Pancho hace las cosas con mucho cuidado y cariño. Pero bueno, como dices, se arregla muy fácilmente 🙂

    Si quieres yo mismo puedo ripearlo a 320 y te lo mando, ya me dirás…

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  7. Gracias por el ofrecimiento Manolo! De momento no me ha contestado Pancho. Si veo que tarda tendré que aprovecharme de tu amabilidad. 🙂

  8. Hola Manuel y Rubén!
    Si, un pequeño gran error de mi parte : /
    Rubén, ya te envíe los links para descargar los temas, espero funcionen correctamente porque nunca antes había usado una de esas páginas.

    Un abrazo!
    Pancho.

  9. Mil perdones por no haber contestado antes, pero acabo de leer tu mensaje. Todo correcto y solventado.

    Muchas gracias y mucha suerte con el sello!

    Un abrazo,

    Rubén.

Deja un comentario