TESCO CHAINSTORE MASCARA
Good Foundations (2009)

29 diciembre 2009 | Por | Categorías: Novedades

La recta final de todo año suele ser uno de los momentos musicalmente más activos e interesantes del año, sin embargo los últimos dos meses del todavía presente (por poco tiempo) año 2009 ha sido radicalmente distinta a lo acostumbrado. Puede que otras aficiones nos hayan mantenido alejados del teclado algo más de lo habitual, pero lo cierto es que ahora mismo andamos algo anclados en el pasado reciente, redescubriendo discos a los que no habíamos prestando la atención debida, y mientras tanto hay propuestas más que interesantes que probablemente no entrarán en nuestra lista de favoritos del año por culpa de nuestra dejadez. Dentro de poco tiempo nos asombraremos y rabiaremos por no haber escrito antes sobre algún disco, pero ahora mismo lo único que importa por aquí es disfrutar de la música, sin sentir obligación alguna por compartirla urgentemente en 360º de Separación, ¡qué más da un par de meses antes o después, cuando en realidad muchos de los discos que aquí aparecen suelen pasar desapercibidos para casi todo el mundo!. Vamos a intentar seguir poniendo nuestro granito de arena, pero sin prisa, para intentar haciéndolo lo mejor que podamos.

Dicho esto, tan sólo unas pocas novedades se han colado en nuestro equipo estas semanas, y han sido aquellas que, con independencia de su valor objetivo han logrado animar nuestro espíritu, actualmente despreocupado y con ganas de dejar los dolores de cabeza para después de las fiestas navideñas. Y con este sentimiento ha sido como Tesco Chainstore Mascara se han convertido en nuestra escucha favorita del presente mes de Diciembre, y todo en base a las rebosantes (o desbordantes, quién sabe…) melodías que protagonizan todas las canciones de Good Foundations (Vibrations tampoco quedaría mal, aunque apuntaría demasiado alto para un grupo tan modesto), el Lp de debut de esta pareja (matrimonio) británico enamorado de la melodía y el estribillo imperecedero.

Tuvimos un primer acercamiento a la música de Tesco Chainstore Mascara en una de esas tardes en las que nos dedicamos a fusilar el catálogo entero de alguna pequeña discográfica desconocida, en este caso Bubblegum Records, de entre cuyo catálogo sobresalen las canciones de David y Katie, encargados de la composición y ejecución de todas las canciones del grupo. E interesándonos acerca de su pasado llegamos a encontrar colaboraciones de David en grupos tan imprescindibles como The Trash Can Sinatras, o amigos tan cercanos a nuestros gustos como Laz de Bubblegum Lemonade. Después de esto la adquisición de Good Foundations se convertía casi en obligación, y el resultado es mucho mejor del que hubiéramos previsto en un principio; Beach Boys, Bubblegum Lemonade (con quienes comparten gran parecido), las voces de las mejores Lush, Teenage Fanclub, Ivy…….

Pero no nos llamemos a engaño, los treinta minutos de Good Foundations son inmediatos, pero no efectivos desde la primera escucha, puede que esto suene a contradicción, pero por muy amable que pueda parecer la música de Tesco Chainstore Mascara, lo cierto es que su atractivo se logra apreciar con las sucesivas escuchas de las canciones contenidas en el Lp. Quizás sean esas múltiples referencias las que nos obligan a escuchar con atención para ser cómplices divertidos de todos los guiños que el grupo introduce en su música. Así, al azar, Just The Weight You Are nos trasladan a Fountains Of Wayne, o Weezer, según convenga, pero en cualquier caso logra lo que la música de ambas músicas siempre persiguió, la sublimación de la melodía encerrada entre enérgicos pasajes de guitarras, una gozada que se te lleva por delante de salto en salto. David borda el trabajo un trabajo vocal, que no por la modestia de su instrumento deja de ser atractivo, y nos entrega al grupo sin remedio. Pero hay mucho más, M62 nos hace recordar a las Lush de Split, nuestro disco favorito de Emma & Miki, la ensoñación de sus melodías, el ambiente dreampop (ellas ya empezaban a olvidarse del shoegazer por entonces), los ecos de otros sonidos…..y Katie cantando como los ángeles. Pero vayamos ahora a escocia, alguien tendrá que ponerle a una calle a TFC, pero mientras tanto Tesco Chainstore Mascara homenajean al grupo con Sun’s Shinin’ For You, la mejor canción estilo TFC compuesta este año, digna de los escoceses no hubiera desentonado en el fantástico repertorio que el grupo nos ofreció el pasado verano en Indietracks.

Pero bueno, nos dejaremos de parecidos que algunos les parecen mero revivalismo mientras que aquí se identifican con el buen gusto, Beautiful Life es pura ensoñación y la confirmación de que la voz de Katie es una de las mayores bazas del grupo, mientras que David suele quedar relegado a los coros. Pop Song In A nos recuerda….ah! es verdad, olvidémonos de las comparaciones, así que limitándonos a lo escuchado Pop Song In A es un perfecto single con unos vientos que marcan el punto álgido del crescendo que protagoniza continuamente este corte. Pero si tenemos que hablar de single lo lógico sería empezar por el principio, por Writer’s Block, encargado de abrir con contundencia Good Fundations gracias a una base rítmica que marca sin descanso el desarrollo del, a priori, tema más resultón del disco, y por el que Matinée Recordings debiera de haber fichado a una banda que encaja a la perfección en su catálogo. Stuck Together es el único tema no firmado enteramente por la pareja, correspondiendo su autoría a una colaboración con su amigo Laz de Bubblegum Lemonade, lo que se deja notar en la presencia de unos órganos y vientos que la diferencian, incluso la hacen sobresalir, del resto del disco, dejándonos el estupendo sabor de boca que protagoniza este Good Foundations.

Hay más canciones, hasta un total de 11, pero baste decir que ni uno sólo de los cortes desentona con la estupenda impresión que el debut de Tesco Chainstore Mascara nos ha causado, probablemente la mejor y más optimista compra posible para este final de año que, como siempre en estas fechas, nos parece que ha brillado en lo musical, y es que siempre habrá buena música, sólo hay que buscarla. Y ésta en concreto puede encontrarse en la tienda de Bubblegum Records o en Rough Trade.

6 comments
Deja un comentario »

  1. pues como que estoy escuchando las canciones que están en el myspace y a mí sí que me ha enganchado a la primera. hoy mismo hemos colgado la lista de los nadadores y ya empiezo a echar a faltar algún disco.

  2. Hooola Manolo,

    Engancha a la primera, pero crece, y mucho, con las sucesivas escuchas. Es lo que quería comentar, pero como esta tarde he escrito contrareloj, pues me habrá salido un churro de comentario 🙂

    Yo tengo que ponerme con vuestra lista de este año, pero poco a poco 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Oye, que ha mi me ha pasado tambien lo de Manolo Dominguez. Enganche.
    Que buenas canciones.

    ¡Buen viaje!
    Antonio

  4. Hooola Antonio,

    Al final es lo de siempre, sólo hay que buscar la buena música, que la hay y de sobra, porque nuestro resorte interior está esperando para saltar 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. Hoooola!

    Mira por donde, que quiero hacer un pedido a Rough Trade y quería ampliarlo con algo más para que mereciera la pena… Anotado queda, pero me espero a que pasen las navidades y reciba los que (des)espero 🙁

    por cierto, ¿te llegaron los de eux autres)

    un abrazo,
    rubén

  6. Hooola Rubén,

    Ahora mismo ando en Alicante, así que no tengo ni idea de si me han llegado los discos de Eux Autres, el Sábado (si la nieve no lo impide) regreso para Santiago y me pasaré por correos a ver qué hay pendiente. Ya te diré algo, en cualquier caso Nicholas me ha escrito comentando que tiene una copia de repuesto para el caso de que se hayan perdido los discos.

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

Deja un comentario