KOMMUN
s/t (2009)

13 January 2010 | Por | Categorías: Indecisiones

Mientras pasan los días sin que publiquemos la lista de nuestros favoritos del pasado año, preferimos emplear nuestro tiempo en todas aquellas grabaciones que han protagonizado nuestras navidades. Este periodo vacacional sirve como cualquier otro para atiborrarse de nueva música, pero las navidades, por ese espíritu familiar que parece invadirnos, propician el recogimiento (en nuestro caso más bien poco, pero vamos…) en el hogar, pudiendo dedicar más tiempo a una forma de escuchar música que el resto del año no encuentra lugar. Esto propicia en unas ocasiones que muchas grabaciones que de otra forma se nos hubieran escapado, encuentren ahora el justo veredicto. Sin embargo también puede pasar justo lo contrario, que aquellas propuestas que se esconden bajo una amable apariencia sufran el análisis de la severa escucha que las relega al mero ejercicio de estilo.

Kommun con nosotros lo tienen todo a  favor, su procedencia nórdica no pasa desapercibida para los amantes que somos del Pop de aquellas tierras. Máxime teniendo en cuenta que a poco que investiguemos encontraremos detrás de Kommun los nombres de Martin Abrahamsson, Martin Hanberg y Erik Laquist, responsables de buena parte del mejor Pop compuesto en sueco, ya sea a través Vapnet o Sibiria, favoritos absolutos por aquí, u otros muchos proyectos de menor renombre, pero no por ello despreciables. Kommun parece ser la respuesta para todos aquellos a los que gustándoles la música del trío, todavía no acaban de comulgar con su lengua materna, añorando la musicalidad de un idioma como el inglés, que al fin y al cabo a muchos en principio sonará igual de inescrutable, pero no deja de ser más accesible por su sonoridad. Ésta es una opción como otra cualquiera, pero desde ya queremos dejar constancia de que con los años empezamos a cultivar cierta simpatía hacia aquel que se expresa en el idioma que mejor maneja, y cada vez nos cuesta más sentir empatía, por poner un ejemplo, con aquel que se lanza con el inglés cuando no lo domina del todo. Y bueno, aunque no es el caso de Kommun, hay que decir que este cambio en principio nos ha pillado descolocados.

Sin embargo parece que Kommun es la apuesta definitiva de sus responsables, arriesgando con este Lp de título homónimo más que nunca, lo que se manifiesta llevándoles a componer alguna canción más de lo habitual (cuatro por miembro) en sus anteriores aventuras para su sello de siempre, Hybris. Y lo cierto es que el resultado en ningún caso puede calificarse como decepcionante, Kommun rescata el sonido conocido hasta la fecha, quizás algo más pendiente de las islas británicas en esta ocasión, poniendo el acento en el extremo gusto por la melodía de los suecos, así a lo largo de los doce cortes integrantes de este debut nos tropezamos con piezas absolutamente arrebatadoras; I Don’t Say Anything tiene un regusto (vía U.K.) a lo Northern Portrait encantador, su espíritu melancólico seduce con facilidad, y constituye el perfecto single con el que Kommun podrían atraer la atención de muchos indie kids. Death Of A CEO apuesta por el sonido de siempre de Vapnet (o Sibiria, aunque más de los primeros) y en este sentido nos resulta una pieza más redonda, con un crescendo que culmina en su brillante estribillo y ritmo trotón. Lo mismo podríamos decir tanto de Lame como Let Me Go, cada uno jugando sus bazas, Lame más saltarina y accesible, Let Me Go bonita y triste a rabiar, con un juego de voces chico/chica que nos hace recordar el motivo por el que tanto grupo sueco ha despuntado en los últimos años.

Nos acercamos al ecuador del disco y por ahora el nivel es el acostumbrado, entonces encontramos a una vieja conocida, Your Lover From Berlin ya fue comentada por aquí hace unos años, cuando protagonizó un Ep. a cargo de The Bedroom Singer, que no era más que el proyecto personal de Erik Laquist. Aquella grabación era puro twee, en su inocencia, sus cajas de ritmo, su lo-fi indisimulado…..mientras que esta nueva versión tiene mayor empaque, pero también menos espontaneidad. Quedando aquí como una estimable pieza, pero que palidece al lado del original. No obstante, aquellos que no la hayan escuchado nunca encontrarán aquí una de sus piezas favoritas de la actualidad. Continuamos de la mano de Achilles con un ritmo algo más bailón, recurriendo a de manera cauta a la electrónica, para dar paso a unos discretos Between The Lines y When We Were Whining que bajan algo el nivel global del álbum, sin que por ello podamos calificarlos de malos temas, simplemente no alcanzan el notable alto al que sus compositores nos tienen acostumbrados. Y como no hay nada como un buen ejemplo, All You Can Eat vuelve a bordar lo que el Pop debiera de ser, un clásico del repertorio de Kommun desde ya mismo, rescatando en este momento alguna pieza que hemos dejado de lado a lo largo del comentario; The Open Relationship, Beauty Lies Not In The Eye y el cierre con Five Lies, la primera de ellas aspira a otro posible hit, mientras que Beauty Lies No In The Eye es una íntima miniatura de poco más de un minuto, y Five Lies nos deja algo indiferentes después de lo escuchado a lo largo del Lp.

Veredicto: Por ahora Mp3, y duele que quede así la cuestión. Pero lo cierto es que cada día aparecen nuevas bandas y discos que requieren nuestra atención, si tuviéramos que hacernos con todos los discos del nivel de este Kommun se nos llenaría la casa de trabajos que rara vez escucharíamos una vez pasada la novedad. ¿Cúal es el pecado de Kommun? En primer lugar las composiciones, muy dignas, algunas brillantes, pero en global no alcanzando el nivel de cualquiera de los trabajos de Vapnet, mucho menos de Sibiria, y en segundo lugar, pero no por ello menos determinante, el cambio de idioma se nos antoja inadecuado, hasta ahora el sueco le había sentado de maravilla a las composiciones del trío (en cualquiera de sus bandas), el paso al inglés no añade nada nuevo a no ser que seas de los que dominan el idioma a la perfección o se esfuerzan por comprenderlo (cosa que en estos tiempos en los que la segunda oportunidad escasea….), y si a eso añadimos una dicción que no acaba de convencer……

2 comments
Deja un comentario »

  1. Pues algunos esperamos como agua de mayo esas listas, que seguro que me sirven para descubrir muchas joyitas 😉

    Un abrazo Manolo!

  2. Hooola Mercuco,

    Bien, pues ahora sí, estamos metidos en faena y he comenzado a escribir el post con la lista del 2009. Este año quizás me lleve un poco más terminarlo, porque lleva homenaje implicito, pero el 24 ó 25 está publicado 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

Deja un comentario