Reeditado todo el material de Blueboy
17 March 2010 | Por 360 grados | Categorías: Bla Bla BlaNos guste o no, en esta vida siempre habrá clases, incluso en el mercado discográfico especializado en las recopilaciones. Innumerables son ya las ocasiones en las que nos hemos quejado de reediciones de material clásico del Indiepop guiadas más por el interés monetario, que por el verdadero amor por la música, que en definitiva debiera de ser el motivo principal para rescatar del olvido viejos masters cubiertos por el polvo de los años.
Cherry Red no se salva de las crÃticas, más aún, su polÃtica de reediciones es tan brillante como discutible la atención que presta a sus reediciones y, en especial, a sus recopilaciones. Sin embargo, como decÃamos, siempre hay clases, y no todos los artistas están dispuestos a que sus canciones vuelvan a ver la luz de cualquiera de las maneras. Blueboy son uno de esos grupos que no hubieran soportado cualquier rescate, por aquà solemos repudiar el empleo del término leyenda para un concepto o etiqueta tan pequeña como es por la naturaleza el Indiepop. Pero lo cierto es que Blueboy se han convertido ya en leyenda, erigiéndose con la perspectiva que nos da los años en una de las dos o tres bandas más importantes del mitificado sello Sarah Records. La BELLEZA que inunda cada uno de sus discos en el sello de Bristol sigue resultándonos, más de veinte años después de adquirir todos sus discos, sencillamente brutal. Cada uno de los 7†publicados por la banda de Brighton nos pone los pelos de punta, y a pesar del tiempo recordamos todas y cada una de las referencias de sus sencillos; su número de catálogo, portada, texto de sus hojitas interiores, foto de la galleta….sencillamente perfectos, quizás demasiado perfectos.
A veces vivir las cosas cuando suceden resulta primordial, ahora cualquier veinteañero puede descargarse toda la discografÃa de Blueboy en pleno S.XXI, más tarde se le llenará la boca hablando de las maravillosa música del grupo, pero aún cuando conozca todas las canciones de memoria seguirá faltándole lo ESENCIAL. Eso es algo que nunca llegará a alcanzar, porque la verdadera esencia de Blueboy sólo la apreciaron aquellos que compraron aquella lejana referencia 55 de Sarah Records, enamorándose de inmediato de los sonidos que Keith y Paul creaban. Más tarde fueron llegando otros 7â€, y aquel If Wishes Were Horses que nos pareció un trabajo absolutamente insuperable….qué equivocados estábamos, aunque sólo nos dimos cuenta cuando Blueboy alumbró su OBRA MAESTRA, aquel Unisex que nos pilló totalmente descolocados, encontrándonos con una banda que nos descubrió el placer de lo eterno, porque eternos son los violines que abren So Match Him, el jangle de Cosmopolitan, la tristeza de Marble Arch, la FELICIDAD de The Joy Of Living, la perfección y emotividad de Also Ran….podrÃamos hablar de todas y cada una de sus canciones, y siempre lo harÃamos para encumbrarlas. El encanto nunca se rompió, Sarah desapareció en el 95, y Blueboy acompañaron a Matt Haynes hasta Shinkansen, llegando un par de 7†más, y el tercer Lp de la banda, The Bank Of England. La historia podrÃa ser muy larga, pero no es el momento, tampoco lo es para hablar de Feverfew, Arabesque y Beaumont, el antes y los después de Blueboy, habrá que acordarse de ellos en un futuro…
Blueboy vuelven a ser (nunca lo dejaron de ser, en realidad) noticia, y es que Cherry Red ha reeditado a través de su mÃtico subsello Él Records toda la discografÃa del grupo, y lo ha hecho como no podÃa ser de otro modo, de manera respetuosa para la memoria de una banda que nunca más podrá volver debido a la prematura muerte de Keith Girdler. No sabemos si por hacer un homenaje al sello, o por contar estos trabajos con la supervisión directa de los antiguos responsables de Sarah Records y todos los miembros de Blueboy, pero lo cierto es que los tres Cd’s que recopilan todas las canciones del grupo rezuman buen gusto. El sonido es espectacular, su diseño fiel a los originales, y el libreto interior está lleno de reproducciones de memorabilia de la época. Eso por no hablar de la historia del grupo, perfectamente descrita por Michael White. Nos encontramos con tres publicaciones, If Wishes Were Horses, primer Lp del grupo, cuenta como extras los cuatro primeros sencillos del grupo, Unisex cuenta con dicho Lp y el resto de sencillos en Sarah, mientras que The Bank Of England reúne todo el material editado por Blueboy en Shinkansen. Puestos a echar en falta algo, aunque quizás hubiera roto la coherencia de las recopilaciones, nos acordamos de aquel 7†traslucido publicado por Aquavinyle, que bajo el tÃtulo Bikini presentaba tres cortes en directo del grupo.
Como compradores de la época de todos los vinilos de Blueboy, seguimos decantándonos por la escucha de sus 7â€, por coherencia y por hacerlo de la manera en la que el grupo las creó, pero lo cierto es que estas reediciones uno de los mejores regalos que recibiremos en el presente año. Tres Cd’s de adquisición ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIA, tanto para los viejos conocidos, como para aquellos que por su edad no pudieron disfrutar del grupo en su dÃa. Un homenaje más que merecido para uno de los mejores grupos Indiepop de la historia, sin duda. ¡Dejad de leer y corred a comprar estas joyitas!
Alguien me mata si digo que mi disco favorito de Blueboy es “Bank of England”, su menos representativo y decadentemente crepuscular disco?
Hooola Juan,
Hombre, no es cuestión de matar…pero lo cierto es que cualquier trabajo de Blueboy en Sarah es muy superior a lo de Shinkansen. Esto es asÃ, pero luego cada uno puede tener sus rarezas, o excentricidades, la tuya ya estamos viendo cual es 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
me has llamado raro y excéntrico ?????
🙂
pues yo no creo que me los compre. Me quedo con mis vinilos….
alex
Hooola Juan,
Uhmmm, en respuesta a tu pregunta……NOOOOOOOOOOOOOO 😛
Manuel Soleado
Hooola Alex,
Yo también me quedo con los vinilos, pero estos Cd’s HAY que tenerlos, para mà son como un seguro de vida por si le pasara algo a los vinilos (aunque en este caso optarÃa por volver a comprarlos jejeje). Son una maravilla, me jode mucho no parar de comprar discos que ya tengo, pero en este caso la compra está más que justificada.
Saludos,
Manuel Soleado
Yo tambien los voy a comprar, menos el Bank of England pues lo tengo en CD ya.
Puestos a recomendar reediciones, que maravilla la del primer disco (con los dos primeros EPS de extras) de Moose, en Cherry Red. Grupo ninguneadÃsimo para su enorme calidad, joder, si “Little bird” no es una de las canciones más enormes que dio el indiepop de los 80, que venga Brian Wilson y lo vea!
Por cierto, hoy todos a escuchar “September girls” de homenaje al gran Alex Chilton 🙁
El primer disco de Moose es IMPRESIONANTE, totalmente de acuerdo contigo, Javi
alex
Qué sÃ, peshaaaos, que el primero de Moose es impresionante, yo de tanto repetirlo Javi me compré también esa reedición….que todavÃa no he tenido tiempo de abrir, por cierto 😛
Por cier, Alex, digo yo que la vida de casado no se va a llevar por delante 7iete Pulgadas, ¿no? Estás algo vaguete, a ver si vas a echar barriga….
Un abrazo,
Manuel Soleado
Hola a todos. Pensar que con las reediciones, mucha gente que no tuvo la ocasión de comprar sus discos bien por edad o por cualquier otro motivo puede hacerse con ellos. Yo espero con ansiedad una reedición de los singles de Arabesque, que los tengo machacados de las escuchas.
Hooola Ãngel,
No, si aquà nadie dice nada en contra de las reediciones, siempre y cuando se hagan con un cierto rigor. Entiendo perfectamente que la gente quiera esos cd’s, yo mismo tiro de reediciones para el material de los 60’s, ya que por edad no llegué.
En cuanto a lo de Arabesque, lo veo realmente complicado. De todos modos, cuando se trata de 7″ o 12″, suelo escuchar los originales, aunque tenga las reediciones en Cd, ya que sigo sin acostumbrarme a romper el ritual del vinilo 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
CreÃa que iba a ser LTM quien lo reeditara pero me encanta que haya sido Èl quien lo haya hecho. El contenido del libro me parece cuidado y muy interesante, ya que es realmente complicado saber sobre la historia del grupo, aunque echo de menos mas fotos. Yo ya me he comprado las 2 primeras reediciones! Sin duda han sido uno de los mejores grupos ingleses y el mejor de Sarah.
Hooola Dani,
Al principio era LTM el sello encargado de las reediciones, pero al final parece que Cherry Red fue quién garantizó una mejor edición (y mira que desconfÃo del sello por las pifias que ha hecho en el pasado reeditando cosas, pero esta vez….). No echo en falta fotos del grupo ni nada por el estilo, más que nada porque en su dÃa, con los 7″ y los Lp’s tampoco habÃa fotos, asà que me acostumbré a seguir al grupo sin saber nada de su imagen, no sé los años que pasaron hasta que pude ver la primera imagen de Blueboy 🙂
En cuanto a si ha sido el mejor grupo de Sarah….no sé, para mà Unisex es uno de los tres mejores Lp’s del sello, y el grupo también, pero el mejor….supongo que según el dÃa que tenga 🙂
Saludos,
Manuel Soleado