PONY TAYLOR
Eleven Safety Matches (2010)

5 October 2010 | Por | Categorías: Novedades

Que decidiéramos centrarnos en el Indie Pop al iniciar la aventura de ponernos a darle al teclado para hablar de la música que más nos gusta no quiere decir que éste sea el único estilo que nos apasiona, muy al contrario, no son pocas las veces que hemos confesado que nuestra andadura musical comenzó de manera bien distinta y que otras pasiones precedieron a la del Indie Pop. La más importante de todas, por cuanto aún se mantiene viva como el primer día, fue la adicción que produjo en nosotros el Power Pop, estilo muchas veces tomado a la ligera por su fórmula de efecto instantáneo.

Es por esto que alguna que otra banda de Power Pop se ha colado en nuestros 360º de Separación, ya fueran unos puristas de estilo o lo tocaran de modo tangencial, aquí todo vale, como con el Indie Pop. Nos gusta compartir este modo de ver la música, con los años hemos desechado cualquier atisbo de purismo que muchas veces se convierte en verdadero integrismo, es por esto por lo que somos capaz de apreciar el verdadero valor de algunos pequeños sellos que no se cierran en banda cuando de éste u otro estilo se trata. Clifford Records, con casi dos años a sus espaldas, ha logrado crear un catálogo coherente que, dejando bien clara su querencia por los sonidos sesenteros, no le hace ascos al buen Indie Pop (atentos al próximo 7” de Marlovers en el sello almeriense), al Punk Pop, a la Psicodélia…o como en el caso de los franceses Pony Taylor, a un atractivo cóctel de adscripción estilística difícilmente definible.

Pony Taylor debutan con Clifford Records con todo un Lp (no hay versión Cd) que se nos antoja ideal para satisfacer a un público variado. No en vano es el disco más camaleónico de todo el catálogo de Clifford Records, algo que quizás asuste a más de uno, sin embargo queremos adelantarnos dejando bien claro que la amplia paleta estilística y las múltiples influencias recogidas en Eleven Safety Matches cohabitan a la perfección, añadiéndole atractivo y empaque a las once canciones aquí presentes.

Your The Sailor se encarga de abrir con decisión este Eleven Safety Matches, y lo hace distanciándose desde un primer momento del pasado más remoto de la banda, esto es, de la música de The Strawberry Smell, nombre con el que algunos de los miembros de Pony Taylor trabajaron hace casi dos décadas (aquellos que fueran asiduos de las Distribuciones Equivocadas de Elefant Records quizás les recuerden como integrantes del fantástico catálogo de Detour Records). Si The Strawberry Smell se dejaban seducir (esa era la gracia de Detour) por los sonidos de las escena mod, Pony Taylor no reniegan de nada pero abrazan con descaro otras músicas. Your The Sailor suena levemente psicodélica, aunque con trazos demasiado gruesos para ésta. Married To Wigan nos recuerda a la jugada de otro antiguo mod, Steve Rinaldi, que al igual que Pony Taylor aquí sabe mantener la equidistancia entre su anterior militancia y cierto acercamiento al northern soul. Garden Of Nowhere sí suena a nuevo (vale, el órgano les delata), firmando con ésta uno de los pasajes más contundentes de todo el Lp.

Pero nos estamos dejando llevar por los ritmos, los parecidos y las comparaciones, olvidándonos por momentos de uno puntos fuertes de Eleven Safety Matches, las melodías. Pocas mejores que las de I Try To Keep My Secret encontraremos en los últimos tiempos, deudora de Big Star/Teenage Fanclub (maestros o émulos gloriosos) logra alzarse con el título indiscutible de single más resultón de todo el disco. Grown With The Orchids la sigue a pies juntillas, en estilo y calidad, haciendo que no tengamos ganas de que acabe esa primera mitad del vinilo. Dándole la vuelta pronto empieza a sonar Bargain Counter Dandy, de nuevo cambiamos el registro, trasladándonos de modo evocador a los primeros 70’s. Pero si de cambios hablamos la sorpresa salta con Reed Richads y An Obssessional Guitar Player, unas joyas del POP que por sí solas justifican la compra de este primer Lp de la banda francesa. Melodías, guitarras, hammond…todo resulta perfecto en estas piezas que conforman el lado más delicado y sensible de la música de Pony Taylor. Por suerte la cosa no decae, Could We Do The Same Thing de nuevo se pone a la altura de sus contemporáneos de Glasgow y Many Times encuentra el equilibrio perfecto entre la raíz mod y soul del grupo. Nos hemos saltado conscientemente A Brad New Star, no precisamente porque sea el peor tema de todo el álbum, pero lo cierto es que palidece frente a sus compañeras de cara en el vinilo, puesto que Pony Taylor firman una segunda parte de semejante nivel que cualquier reticencia por pequeña que ésta sea hace que un tema pueda jugar en desventaja, caso de A Brand New Star.

La conclusión a la que se llega después de la escucha de Eleven Safety Matches es la de estar ante un trabajo por el que más de un sello discográfico de adscripción powerpopera hubiera matado. Pony Taylor han producido un trabajo con el que Clifford Records puede apuntarse un verdadero tanto a su favor, otro más, porque recordemos que el pasado verano esta misma discográfica publicó (primero en Cd, ahora también en vinilo) el segundo trabajo largo de Los Summers, toda una lección de Punk Pop playero de ese que tan fácil incita al baile…de compra obligada ambas referencias.

Deja un comentario