Niño, eso no se toca (Cola Jet Set)

15 March 2011 | Por | Categorías: Bla Bla Bla

Inicio esta sección de comentarios breves en 360º de Separación reflexionando sobre un hecho acaecido durante el pasado Madrid Popfest. Ni más ni menos que el atrevimiento de Cola Jet Set de hacer un medley de algunos temas de los intocables Family. Decisión que a tenor de algunos comentarios que recabé esa misma noche, generó disparidad de opiniones. La verdad es que no acabo de verle la parte negativa al asunto, casi todos los asistentes al Madrid Popfest habíamos visto en directo a Cola Jet Set en más de una ocasión, optando algunos por perderse parte o todo (yo mismo llegué con el concierto ya empezado) el directo del grupo para hacer un alto en la velada y cenar algo. Así pues cuando por fin pude engullir mi bocadillo y volar de nuevo hacia la sala Clamores, me vi sorprendido por un directo que en cualquier caso era distinto al habitual ofrecido por la Cola Jet Set. Algo que al menos para mí, resultó de agradecer.

En fin, opiniones debe haberlas para todos los gustos, pero me parece increíble que más de uno pusiera el grito en el cielo porque Cola Jet Set se atreviera a profanar el legado de Family. Lo cual me lleva a pensar en dos posibilidades, o bien que la manía de algunos llega a tal punto que no les permita disfrutar de un buen grupo en directo porque no soportan a éste o aquel miembro de la banda, o bien que la devoción a Family ya roza lo enfermizo. Desgraciadamente temo que de todo hay un poco, cosa que me llama la atención, ya que no habiendo sido nunca tendente a la mitificación y resbalándome por completo la personalidad de cualquier artista, suelo abandonarme y disfrutar de la música aunque tenga el completo convencimiento de que mi cantante favorito es un completo cretino. En el caso de Cola Jet Set, ni soy amigo, ni enemigo, ni tengo una especial simpatía o antipatía por ellos. Pero eso sí, soy seguidor de su música sin duda alguna y su concierto del pasado sábado fue tan bueno como cualquier otro suyo al que haya podido asistir, lo cual no es poco porque sobre el escenario siempre he visto a una banda bastante competente.

Ahora toca Family. ¿No va siendo hora de que se les vaya desmitificando un poquito? Sí, son responsables de un buen disco, vale, seguro que un muy buen disco (aunque con los años haya perdido, en especial algunas programaciones que ya acusan un poco el paso del tiempo) pero tampoco creo que sea para tanto como para que parezca que en el Pop independiente nacional estén Family…y luego los demás. De acuerdo en que ayudaron a que a mucha gente se le quitara la vergüenza por poder parecer ñoños y gracias a eso se ha desarrollado buena parte del Pop (al menos en cuanto a letras) nacional de los últimos quince años, pero desde luego que parte de su mérito fue desaparecer después de Un Soplo en el Corazón, porque dudo mucho que el impacto logrado hubiera sido mayor de seguir con su carrera musical unos cuantos años más.

En resumidas cuentas, que el sábado eché en falta un poquito más de humor en aquellos que cerraron sus orejas de inmediato cuando Cola Jet Set se atrevieron con los donostiarras.

23 comments
Deja un comentario »

  1. Yo me quede a ver a la Colajet a pesar de que, como tú dices, los he visto muchas veces. Y como tú, me gstó que hicieran las versiones de Family. Era algo diferente a lo que había visto y era un homenaje a un gran disco que le gusta a la mayor parte (sino a todos) del público asistente. Yo lo disfruté bastante.
    En mi opinión (y es solo una opinión) la razón de lo que comentas es más por cierta antipatía a la Colajet (vaya usted a saber por qué) que a devoción insana a Family. No sé, no he oído a gente quejarse por grupos haciendo versiones de los Beatles, los Beach Boys, o nivel más indie, los Go Betweens o The Field Mice.
    Sobre el disco de Family, estoy menos de acuerdo. A mí me sigue flipando y creo que es uno de los discos fundamentales del pop español (uno de ellos, porque hay otros). Aunque sí tienes razón en que no probablemente no estaría tan idealizado si Family hubieran sacado un segundo

  2. Hooola Rafa,

    Pues sí, eso me pareció a mí, que había cierta antipatía hacia miembros determinados de Cola Jet Set y su propuesta en general. Cuando musicalmente y en su estilo hay pocos, cuando no ninguno, grupos que se les puedan comparar en nuestro país. Es algo que me repatea, a mí hay grupos o gente que no trago….voy a decir un nombre, La Bien Querida. En directo me parece una auténtica birria, sin voz y con una actitud de sobrada que tira para atrás, no la trago y lo reconozco, ahora…NO PARO DE ESCUCHAR FIESTA, su segundo Lp, porque es una pasada, me gusta incluso más que el primero y tengo que comprarlo. No pienso volver a asistir a uno de sus conciertos, pero sólo porque realmente es mala en directo, muy mala, no porque su actitud no me guste (que me horroriza, por cierto) o no me caiga simpática.

    En cuanto a Family, yo a estas alturas no voy a renegar de Un Soplo en el Corazón, si miro un calendario de 1993 me juego lo que quieras que hasta podría decir que día de Junio me llegó el disco a casa, osea que realmente es un disco que considero importante, pero también es cierto que contemplandolo con cierta perspectiva pues tengo que decir que hay decenas, cientos de discos que me gustan infinitamente más que el de Family y que están aguantando mejor (según mi opinión, que puedo estar equivocado) el paso del tiempo.

    Respecto a la devoción insana…Rafa, que para algunos indies el disco de Family vale más que todos los discos de los Gobis o Field Mice juntos. Yo creo que sí hay cierta devoción insana e irracional por ese disco. Pero vamos, que me parece bien, cada uno se lo pasa pipa con lo que quiere.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. El problema no son los discos o la gente que los haya hecho, el problema son los talifanes (con perdón del palabro).
    No mas talifanes. No mas rocanrol :))

    Abrazos
    Antonio

  4. Hooola Antonio,

    Juer, la despedida es de rompe y rasga 🙂

    No sé, yo creo que el talifanismo bien llevado…el problema es que ser talifán muchas veces te convierte a su vez en reaccionario.

    Manías todos tenemos, seguro, pero creo que éstas no debieran de afectar a nuestro juicio musical (si tú inventas palabras, yo capacidades) ni impedir que disfrutáramos de una buena canción. Dios, qué imperfectos somos 😉

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. hombre, el problema con lo de la cola jetset no es que hicieran una versión de family, ¡es que fueron cinco! pero yo lo veo como elongación del homenaje que se le hizo como un mes antes y por eso le encontré el sentido. a mí me gustó y lo disfruté.

    sobre lo de family. pues qué quieres que te diga, que para mí ese disco es fundamental. más que otros muchos porque me abrió puertas que desconocía que existían y porque musicalmente lo considero perfecto. y mencionar la belleza de sus letras casi que sobra.

    además yo no veo que haya envejecido mal. es modesto y nace sin especiales pretensiones. eso es parte de su encanto y no me lo imagino con otra producción, otras programaciones u otro sonido.

    aunque claro, esta es una opinión como otra más, que tal vez caiga un poco en la subjetividad, pero yo sinceramente creo que estoy siendo objetivo, objetivo dentro de mis raseros, al plantearlo así.

  6. Hooola Manolo,

    Para mí una o cinco versiones tanto da, me parece perfecto que lo hiciera si era lo que les apetecía, además así resultó un concierto distinto de Cola Jet Set.

    A mí en su día me gustó un horror y le sigo reconociendo muchas cosas, pero a nivel personal no creo que me llamase más la atención que el primer Lp de Le Mans o el primero de LBV, de hecho creo que en su momento escuché mucho más éstos que el de Family. Un Soplo en el Corazón es un disco estupendo, pero en lo personal lo tengo al nivel de muchos, muchísimos otros. Ahora, entiendo y respeto que a mucha gente le haya marcado su afición musical, sólo que hay quién se pasa…rollo talifan que hablaba Antonio.

    En fin, en cualquier caso yo lo que quería dejar bien claro es que no entendí algunos comentarios al tipo de concierto que plantearon CJS, especialmente porque estaban cargadas de subjetividad.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Manolo,

    Sí, tienes razón, puede que la grandilocuencia que rodea a Un Soplo en el Corazón poco tenga que ver con el planteamiento inicial del disco, que hayan sido sus seguidores los que lo han convertido en algo que sus creadores no pretendieron. Desde luego no deja de ser curioso 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  8. Pues mira, yo no estuve en el concierto, pero entiendo perfectamente las críticas, no las hechas desde el punto de vista de la profanacion de algo sagrado (eso me la sopla, sagrado no hay nada en el mundo) sino las del exceso.
    Joder, 5 versiones de Family… para eso que avisen que es un Cola jet Set play the Family songs o algo. Y la gente que tuviera ganas de escuchar a La Cola Jet set? 1 o 2 vale, por lo del reciente homenaje, pero 5 me parece una barbaridad.
    Dicho lo cual, faltaria mas, son muy libres de hacer lo que les de la gana, igual que el publico de criticarlo si no le gusta, digo yo.
    y por si hace falta recalcarlo no solo no tengo la mas minima antipatia a la Cola Jet sino que, como sabes, tengo en gran aprecio a Felipe y Ana.

    Un abrazo.

  9. Hooola Javi,

    Dos cosas, primero, no se trató de versiones en toda regla, si no de un medley que abrevió las mismas, con lo cual nadie puede decir que el medley se comió el concierto de CJS. En segundo lugar, sí, la gente es libre de hacer o decir lo que le venga en gana, pero una cosa es hacerlo porque realmente no te gusta el planteamiento del concierto y otra bien distinta es aprovechar un hecho puntual (medley Family) para dar rienda suelta a una animadversión hacia el grupo o un talifanismo hacia Family que me parece que sobra. Una cosa es criticar un concierto que no te ha gustado o con el que no has estado de acuerdo y otra bien distinta es no molestarse en valorar el mismo y criticarlo aprovechando circunstancias personales que no vienen al caso (en un directo).

    Dicho esto, afortunadamente la inmensa mayoría de los asistentes disfrutamos de la Cola Jet Set 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  10. Coñe, no sabia lo del medley!! Eso cambia sustancialmente las cosas. Entonces lo veo bien.

  11. Hablando de Family yo creo que el disco está super sobrevalorado tanto en lo musical como en lo que nos han contado tantas veces que supuso en su momento como influencia en el movimiento indie, donostiarra o directamente tontipop.
    A mí me gusta, lo valoro en su justa medida pero que sea el disco de la década para el RDL (pronúnciese rodelú) creo que es una boutade muy propia de la revista para epatar y dárselas de gurús. Coincido contigo Manolo en que el tiempo no lo ha tratado bien (esas programaciones!) , por no hablar de los 400 euros que hace poco se vendió la copia original en vinilo en ebay…..quién hubiera comprado más de una copia en su día, verdad?

  12. Hooola Juan,

    Desde luego yo no lo hubiera dicho mejor, coincido y suscribo tus palabras al 100%.

    Flipo con lo de los 400 euros, ¿eso va en serio? Pues hay que ser rematadamente ***** para gastar ese dineral en un vinilo que desde luego no es 180grs. ni tiene carpeta interior ni nada de nada. Sinceramente, porque no hago esas cosas, pero me dan ganas de vender mi copia. Total, hace cinco años que no la pongo en casa, las pocas veces que he vuelto a escuchar el disco en estos últimos años ha sido en mp3.

    ¿Más de una? Si lo llego a saber compro diez copias en su día 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  13. Joder, me parecía tan increible que he echado un vistazo y he encontrado una copia que se vendió hace un par de meses a 305 euros…y encima está bastante gastada, FLIPO: http://cgi.ebay.it/FAMILY-LP-UN-SOPLO-EN-EL-CORAZON-JOYA-ELEFANT-93-RAREST-/140490137609

    Parece ser que sólo salieron 500 copias, de ir numeradas la mía fijo que estaba entre las veinte o treinta primeras…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  14. Y por cierto, ya que has tocado el tema de la calidad de la copia en vinilo me has tocado el lado sensible: El prensaje era/es una mierda…180 gramos? Este LP no tiene ni 80…parece de esos lp’ s de Hispavox de los 80 que se doblan cuando los coges con una mano.
    Y del sonido…recuerdo que cuando lo compré allá por mis 20 y pocos añitos me sorprendió lo mal que se escuchaba, los chasquidos y el ruido de fondo. No tenía ni idea de calidades de vinilo ni prensajes pero más tarde me di cuenta que la edicion era simplemente una mierda.
    Detalles éstos que para los amantes del vinilo como somos son importantes ( a mí al menos me lo parecen). Pero bueno, el disco es mítico y nos gusta, que no es poco

  15. Sólo se hicieron 500? vaya, vaya.
    Y hablando de las tiradas limitadas de muchos sellos y de Elefant concretamente…Me lo he inventado yo o me suena de algo que hacen tiradas bastante mayores de lo que declaran ???? (derechos de autor, SGAE, royalties, etc) Te suena algo de esto Manolo?

  16. Hooola Juan,

    Pues sí, tal cual comentas, parece la típica edición “basura” de Hispavox, si en vez de medir 12″, midiera 16″, fijo que era tan maleable como un flexi 🙂 Y el sonido es malo, para qué vamos a decir otra cosa, es un vinilo que se deteriora rápidamente…pero bueno, es lo que había, Elefant por aquellos años estaba “empezando” y tampoco creo que estuviera para muchas alegrías ni para tirar la casa por la ventana.

    Lo de las 500 copias es lo que he leído por ahí, a mí tanto me dan 50, 500 que 5000. No tengo ni idea del tema de las tiradas, no sé si fabrican las que declaran o no. Hace poco, informándome en la SGAE sobre la posibilidad de montar un sello, lo que sí me quedó claro es que hay que declarar un precio de venta y como la SGAE me da que no investiga mucho sobre eso, lo que sí podría resultar fácil es declarar un precio de venta inferior para tener que pagar menos. Pero vamos, hablo en general de una curiosidad que me llamó la atención, no tiene relación con ningún sello…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  17. yo no sé cuanto pagaría por ese disco en vinilo. me encataría tenerlo porque en su día me hice con el cd, pero está inaccesible. yo es que sí soy un poco fetichista en este aspecto, pero solo me he colado de verdad (más de 40 o 50 euros) con dos o tres discos y, en los caso que recuerdo, ya los tenía en cd.

    de todas formas, para consolarme me engaño y me digo que la copia que yo viví y disfruté fue la del cd, asíq ue no hay por qué tenerlo en vinilo. pero joder, me encantaría.

  18. Hooola Manolo,

    Yo cuando pago de más por un vinilo es porque normalmente es un 12″ o un 7″, nunca un Lp (a no ser que no esté editado en Cd). Me pirran los vinilos, pero sólo me dejo más dinero del razonable en ellos cuando es la única vía para conseguir las canciones.

    Ahora el vinilo se ha puesto de moda, un Lp recién salido al mercado muchas veces se va a los 16 ó 17 euros, cuando la versión Cd normalmente está en Amazon por 7 libras…para mí no hay color, me gusta el vinilo, pero no voy a pagar el doble porque ahora los modernos compren este formato.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  19. ya, podría pensar lo mismo que tú, o incluso considerarme un moderno más, pues hasta hace unos años siempre compraba cd en vez de vinilo, pero si el vinilo es el formato que me apetece y comprar música es mi único gran capricho, pues no voy a dejar de tener el disco en la edición que realmente me gusta porque esté más caro (obviamente porque no tengo problemas para gastarme 20 euros en un disco, si costasen 1000 otro gallo cantaría).

    de todas formas, creo que más que un acto de modernidad, el auge del vinilo yo lo veo como una consecuencia lógica. y me explico porque parece que se me ha ido la olla diciendo que lo lógico sea evolucionar al vinilo a estas alturas.

    yo al menos escucho mucha música en la calle, camino del trabajo, y mucha gente hace lo mismo. hasta la aparición del cd el método para hacer eso era el walkman. la gente se compraba el disco en vinilo, lo grababa a cinta y ya tenía los dos formatos. pero con la llegada del cd y el discman la cosa cambia. el cd es cómodo, puedes llevarlo (más o menos encima) y te permite copias de idéntica calidad. entre tener un vinilo para escuchar en casa y un cd para cualquier terreno la decisión estaba tomada para la mayoría.

    y entonces aparece el mp3, las descargas y los reproductores digitales. ya no necesitas discman y tienes un formato infinitamente más cómodo. pues es fácil (al menos a mí me ocurrió así) vuelvo a mi formato preferido, el vinilo, y me descargo la música para el día a día de internet.

    yo al menos lo ví así y, aunque los cambios de comprar uno a otro formato han sido por inercia y casi sin darme cuenta, reflexionando creo que la razón es esta.

    y bueno, no sé si he desvariado completamente del tema principal, pero me apetecía comentar esta teoría.

  20. Hooola Manolo,

    Pues tu reflexión me parece muy interesante y, la verdad, no podría objetar nada a esa evolución que expones. Claro que eso vale para alguien como tú, viciosillo de la música y con largos años de afición. Obviamente no das el perfil del moderno 😛 jejejeje, lo tuyo es otra cosa. Pero no creo que el auge del vinilo está relacionado con gente como tú, yo lo achaco más a una cuestión de moda (que abrazo ya que me beneficia, aunque sea a un alto precio) que ha llevado a muchos a introducirse en este mundo por primera vez (mucho me temo que la mayoría abandonará pasado el tiempo, como siempre ha pasado, la música es cosa de jóvenes).

    En cualquier caso, agradezco muchísimo comentantarios como el tuyo, la verdad es que no había pensado nunca en que la gente abandonó el vinilo entre otras cosas para poder llevar el cd en su reproductor portátil…es una teoría muy válida 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  21. Luego hay otra cosa, yo sí tengo otros muchos caprichos y aficiones en los que gasto tanto dinero como en música. Me encantaría poder gastar 20 euros en un Lp, pero no puedo permitírmelo a no ser que compre muchísimos menos discos al año y ahora mismo no me apetece hacerlo…

    Lo de siempre, a esperar que nos toque una primitiva 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  22. yo creo que esa primitiva está al caer. y mira que no juego, que si lo hiciera…

  23. ¡Cooooooño, que estamos a Jueves y no la he hecho! Está diluviando, pero tengo que salir a hacerla, los mismos números desde hace quince o veinte años, ahí es nada…

    De todos modos primero tengo que terminar la titánica tarea que comencé hace tres horas, ordenar la habitación donde tengo los discos, cámaras, material deportivo…objetivo, guardar en alguna estantería los 250 Lp’s que tengo en el suelo desde hace año y medio 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario