Desconfío

23 March 2011 | Por | Categorías: Bla Bla Bla

Sólo un pequeño apunte sobre algo que no sé si es exclusivo de los españolitos o se trata de un fenómeno extendido mundialmente. Hablo de la desconfianza, ese público recelo con el que tantas veces nos llenamos la boca en este bendito país. Claro está que el cotilleo y la envidia (no creo en la envida sana, vaya por delante) son defectillos que, aunque mundialmente extendidos, se dan con particular intensidad dentro de nuestras fronteras, pero no sé si pasa lo mismo con la desconfianza.

El tema no deja de tener su guasa, yo realmente me lo tomo así, en realidad me tomo a broma tantas cosas que esta manía nuestra de desconfiar de todos y todo no es más que una anécdota, aunque mientras que no le veo sentido alguno al cotilleo y la envidia, a la desconfianza sí le veo su lógica.

Al grano, en las últimas horas me ha llamado la atención cómo diversas personas desconfiaban de todo, hasta de lo que no se debería de desconfiar. Empezaremos por lo último, Parade está a punto de publicar nuevo álbum. Bien, pues con una breve escucha previa de parte de los temas ya hay quién se ha lanzado a afirmar que estamos ante el disco más flojo de Antonio Galvañ. No sé, me da la sensación de que el mundo se ha vuelto loco, primero porque no se puede afirmar tan a la ligera que un disco todavía no disfrutado es el peor en la carrera de alguien, segundo porque todos sabemos que Parade nunca va a hacer un mal disco, esto es un hecho y esperemos que nunca llegue el momento que nos obligue a discutirlo.

Seguimos con el Indietracks, no sé si llegan a diez los grupos confirmados en el cartel (que no sabemos si como el año pasado será de 60 grupos, o de 40) y ya hay quién empieza a pensar en que el festival empieza a degenerar, cuando lo cierto es que la última edición fue tan brillante como la edición estrella de 2009. A esto se le llama ponerse la venda antes de la herida.

Terminamos, esta es cosecha propia. Parece que Ataque de Kaspa regresan, van a grabar en condiciones sus temas conocidos (es un decir, porque conocerles no les conoce nadie) y por lo visto puede que haya composiciones nuevas. ¿Cual es el motivo por el que he desconfiado públicamente de esa aspiración legítima a componer nuevos temas? Ni idea, pero desconfío y me que quedo tan tranquilo.

Y como estas tres, cada día igual o más. En fin, por mi parte lo único que puedo hacer es intentar remediar lo mío, que ya es bastante. Por de pronto voy a esperar con ganas lo que Ataque de Kaspa quieran ofrecernos, disfrutaré a lo grande del nuevo disco de Parade y, si nada se tuerce, estaré este verano en Indietracks 2011.

9 comments
Deja un comentario »

  1. ya te lo digo yo, es cosa de los españoles

    alex

  2. Eso me temía, Alex. Somos lo peor, no digo que los de fuera sean mejores, pero aquí somos lo peor, desde luego 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. yo he escuchado los 30 segundos de todas las canciones del nuevo de Parade en la web de amazon y me parece muy pero que muy bueno., más divertido y “bailable” que todos los anteriores, más electrónico que los últimos y parece que menos hermético y más accesible para oidos generalistas.

  4. Un amigo crítico musical tiene el disco desde hace una semana (no sé si por promo, porque le toca hacer la crítica o porque conoce a Tanis de Jabalina) y dice que es cojonudo.

    A mí “La Fortaleza” me parece tan grande que veo difícil superarlo, pero si alguien es capaz es Antonio, así que a morderse las uñas tocan. Ya queda menos…

  5. jajaja no te creas Manuel, en mi país funciona igual el tema, solo que somos mucho menos y se nota menos por proporción…jeje. Será algo propio e innato de la raza humana.

    Manuel, no puedo de dejar de asombrarme por la cantidad de cosas que haces con tus reviews musicales, la foto…la lomo…el otro blog… y la calidad, pero sobre todo, la pasión que le ponés a las cosas.
    Yo tengo muy poco tiempo, llego muerto del laburo… pero sin embargo apenas puedo siempre me pego una vuelta por acá. La verdad te admiro y -perdoname por la apropiación- te siento un amigazo, porque siempre andás por mi casa o por mi trabajo. No quiero dejar esta oportunidad para decirte esto ya que siempre estoy por escribir y no lo hago, ni tanpoco quiero pecar de alcahuete (así llamamos aquí a los chupamedias) porque lejos está de ser así.
    Te felicito y te mando un fuerte abrazo desde la más “chica” -pero enorme- del Río de la Plata. Salúd!

  6. Hooola Sergio,

    Estoy contigo, La Fortaleza de la Soledad es tan grande que va a ser difícil superarlo, pero es que no hay necesidad. Quiero decir…para mí lo meritorio de Parade es que en cada disco, a su manera, lo mismo inapreciable para algunos, ha sabido si no reinventarse, sí modificar su discurso musical, introduciendo novedades constántemente.

    Me apetece muchísimo este nuevo disco, porque en esta ocasión la premisa ha sido hacer un trabajo no apresurado, pero sí dotado de cierta urgencia por las circunstancias que lo han rodeado. Ahora hay baterías reales y por lo que sé, algunas canciones se apoyan bastante en las guitarras, lo que a mí me recuerda a las primeras maquetas de Parade, incluso a proyectos anteriores a Parade.

    Dudo mucho que me haya llegado ya el disco, pero supongo que en dos o tres días lo tendré, intentaré hacer la primera review del disco, como siempre 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Hooola Gustavo,

    Jajajajaja, “chupamedias”, moooola, por lo menos es una expresión más fina que la que se emplea en España para lo que querías definir. Está genial, todos los días se aprende algo nuevo.

    En fin, no hay tanto mérito por mi parte, la verdad es que aunque requiere un esfuerzo y tiempo que ahora mismo puedo dedicar, mantener 360º de Separación, Instantáneas de Fondo, la home de Lomography…todo son cosas que me divierten. Así que no puedo más que agradecerte que pierdas parte de tu escaso tiempo en visitar cualquiera de esos sitios. Si hace tiempo que no he mandado todo esto a paseo (porque en definitiva me quita tiempo para leer un buen libro, escuchar música con detenimiento o estar tumbado en el sofá con mi novia) es precisamente por gente como tú y el resto de habituales, a los que tengo un verdadero aprecio aunque algunos estéis a miles de kms. de España. Lo importante es la afinidad existente y los comentarios que dejáis siempre dan fuerzas para seguir escribiendo.

    Hay una frase que es una especie de lema de una lista de correo en la que estoy desde hace muchos años, dice algo así como “PASIÓN NO ES PALABRA CUALQUIERA” Suscribo esa frase al 100%, la pasión es lo que mueve el mundo, así que mientras siga teniéndola estaremos por aquí, unas veces con más frecuencia, otras más esporádicamente…pero aquí estaremos.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un fuerte abrazo,
    Manuel Soleado

  8. La verdad es que me siento algo reconocido en eso que dices de la desconfianza. Por ejemplo con el disco nuevo de Parade. También es cierto que me considero, y creo que me esfuerzo en ser justo y constructivo con mis opiniones, así que si un disco o canción no me gusta a un primer ‘escuchazo’, soy consciente que necesitaría de más escuchas para valorarlo en su justa medida. Más que nada porque no es la primera ni será la última vez que descubro canciones al cabo del tiempo que en un primer momento no me habían parecido lo suficientemente interesantes.

    También creo que hasta cierto punto, por la experiencia y bagaje que uno va adquiriendo y por la elección de referencias (cada vez vas eligiendo mejor el criterio de quién fiarte), se supone que cada vez deberíamos acertar un poco más con la música que elegimos escuchar, pero, ea, a veces puede esa desconfianza ¿o exceso de prudencia?

  9. Hooola Antonio,

    Nada hombre, vamos a dejarlo en que somos humanos, con nuestras manías, miserias y vicios. Y bueno, encima somos españoles, cosa que todavía agrava más la cuestión 😉

    Yo también me esfuerzo, la experiencia es un grado (o sabe más que diablo por viejo que por diablo, expresión que me encanta), y muchas veces somos conscientes de que una primera impresión no es más que eso, el primer destello de un trabajo. Con frecuencia descarto discos a la primera escucha, incluso sin terminar esa primera escucha, pero claro, la veteranía hace que tenga claro que ese disco no merece la pena, pero si tengo la más mínima sospecha de que hay donde rascar, puedo darle diez o veinte oportunidades a un disco sin ningún tipo de problema. Supongo que te pasará igual.

    A todo esto…el disco de Parade estupendo, ¿verdad? 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario