THE HAYWAINS
Desperately Seeking Something (1993)

18 April 2007 | Por | Categorías: 90's, Discos

Hace un tiempo ya se comentaba por aquí lo prescindibles que resultan ciertas actitudes para la elaboración de buenos discos. Sin embargo resulta llamativo ver que con el paso de los años la falsa pose, la autenticidad simulada, y en general la falta de personalidad se han ido adueñando de los jóvenes aspirantes a estrellas del Pop. Este fenómeno, de manera más o menos comprensible, se encuentra con suma facilidad entre aquellos grupos que calificamos como (sin ánimo despectivo) mainstream, pero más preocupante debiera de resultar ver cómo la mayoría de los grupos que aparecen en las portadas de las revistas presuntamente especializadas, o en el más reciente myspace, parecen cortados por un mismo patrón estético y estilístico solo sometido a cambio cuando el paso del tiempo y el marketing deciden que llegó la hora de pasar página. En consecuencia son multitud las ocasiones en las que se muestra que lo que menos importa es la música y lo realmente primordial es fabricar el producto que haga seguir vendiendo ejemplares de revistas que, con el auge de Inet, hace tiempo que dejaron de tener razón de ser. Seamos francos, ¿cuántos de esos presuntos hypes de los últimos diez años tienen reservado un lugar en nuestra memoria? En 360º de Separación la respuesta es que NINGUNO merece ser recordado. Ya sé que algunos pensaran en un caso como el de Franz Ferdinand, pero lo cierto es que para cuando la presa recayó en ellos los escoceses ya andaban paseando su reluciente Lp de debut algún tiempo.

El motivo de esta rabieta no es otro que los pensamientos que vinieron a mi cabeza mientras ojeaba el artículo de una antigua publicación de hace una década, el artículo en cuestión versaba sobre esa “grandísima” (¡ja!) promesa que eran Menswe@r allá por 1995, y digo Menswe@r, pero podía haber recordado a Shed Seven, Salad o tantas y tantas promesas de entonces. Y mientras leía el dichoso artículo mi equipo hacía sonar las canciones de The Haywains, un mismo tiempo pero dos mundos completamente distintos. Por un lado la falsedad y artificiosidad de los aspirantes al estrellato, la arrogancia en las declaraciones, el bombo de las revistas….y al otro lado a unos Haywains tomando como suya la bandera de la campechanía, la vitalidad y energía propias de aquellos que todavía no llegaron a la madurez, la ilusión por componer sus canciones y…..el más absoluto mutismo, cuando no desprecio, de la prensa. Ahora pasaron diez años, dudo mucho que quede algún fan de Menswear, por el contrario apostaría a que The Haywains no han perdido ni a uno solo de sus seguidores de por entonces, más aún, apostaría a que muchos son los nuevos adeptos a los frescos sonidos de este grupo de amigos que le cantaron a la adolescencia hasta que se dieron cuenta de que eran demasiado mayores para seguir hablando del primer desengaño amoroso.

The Haywains fueron uno esos grupos que a finales de los 80’s surgieron por todos los rincones del Reino Unido, animados por toda la generación C-86 grupos de amigos se unían en los institutos y empezaban a componer unas primeras canciones que luego verían la luz a través de las múltiples cintas recopilatorias que acompañaron al auge fanzinero de aquellos años. The Haywains, al igual que muchos de sus compañeros de generación, optaron en sus inicios por la autoedición, viendo la luz de esta manera sus primeras grabaciones, para pasar más tarde a grabar para algunos pequeños pero importantes sellos tanto europeos (Blam-A-Bit) como americanos (Four Letter Words). De esta manera, primero autoedición y más tarde como fichajes “estrella” de sellos pertenecientes a algunos de sus admiradores, fueron dejando un buen número de canciones que parecían una oda a la adolescencia de unos chicos que creían estar viviendo unos momentos irrepetibles de sus vidas antes de adentrarse en los convencionalismos de la vida adulta.

Por fortuna para todos nosotros, Vinyl Japan, ese sello cajón de sastre con buen gusto del Indie Pop de principios de los 90’s, quedó prendado del Pop inocente (en ocasiones de manera falsa) y muchas veces gamberro de nuestros protagonistas. Fichándolos para la edición de su glorioso 12” Rosanna, uno de sus mejores trabajos rematado en la inolvidable canción que titula el disco, y su segundo Lp Desperately Seeking Something. Pero por fortuna no acabó ahí la labor del sello anglo-nipón, y es que el excelente trabajo del sello se completó con la reedición de Never Mind Manchester, Here’s…., el ilocalizable primer Lp de la banda, más el añadido de Get Happy With…The Haywains, recopilatorio de todas las canciones de la banda desperdigas hasta ese momento en flexis, 7” y 12” y que puede quedar como uno de los mejores recopilatorios de Indie Pop (facción grupos candorosos y naif) que se hayan publicado nunca.

De los tres trabajos largos de nuestros héroes, hoy nos quedaremos con su segundo y más maduro Lp Desperately Seeking Something. La elección no resulta fácil y cierto es que para el fan del grupo las canciones de los singles (Emily’s Shop, Fisherman’s Friend, I’m Really Not As Foolish As You Think, Forget Me Not….) son especiales y muestran a los Haywains más auténticos, pura adrenalina con el punto justo de dulce inocencia. Lo mismo podríamos decir para referirnos a Never Mind Manchester, Here’s… que contiene otras tantas canciones inolvidables, quién no bailó al ritmo de esa originalidad que es Kill Karaoke, a quién no se le cerraron los ojos con Dusty Springfield, quién no tocó una guitarra o batería imaginaria mientras sonaba Your Point Of View Doesn’t Count…….multitud de sensaciones escondidas tras tonadillas que con los años se revelan de mucho mayor calado de lo que se hubiera imaginado en su día. Sin embargo en este momento nos olvidamos de nuestros momentos favoritos de los Haywains y nos fijamos en Desperately Seeking Something, y lo hacemos conscientes de que es posible que no conozcas a la banda, y que todavía no te hayas emocionado con ellos, y en este caso creo que el disco perfecto para introducirte a The Haywains sea éste. Porque Desperately Seeking Something muestra a los chicos (y la chica) con la lección perfectamente aprendida y facturando estupendos pildorazos del mejor Indie Pop, como nos enseña Just The Job, perfecta canción con un estribillo arrebatador chicho/chica a partes iguales, o la alocada Houdini Girl que bien podrían haber firmado los locos Throw That Beat In The Garbagecan! para pasar luego al remanso de paz de la bonita What’s Your Latest Excuse? donde la voz de Rachel suena como nunca en esta historia de desengaño. En verdad mayor virtud de este segundo Lp es esa……me resisto a decir madurez, vamos a llamarle experiencia, que hace que en esta ocasión parezca que The Haywains, además de divertirse, intenten componer un buen disco de Pop al uso. Y es que este trabajo, en cuanto a sonido, suena mucho más redondo que cualquiera de los discos anteriores publicados por la banda, así Next Time It’s Gonna Be Diferent resulta tan perfecta como su single Rosanna, y Crush! pese a compartir el origen más punk de otras canciones pasadas, posee un equilibrio nuevo favorecido además de por lo ya comentado, por una producción y sonido de mayor empaque a lo acostumbrado. Al final, y tras numerosas escuchas, resulta difícil apostar por canción alguna del disco, y bien podrían destacarse como favoritas alguno de los temas ya citados, u otros olvidados como el genial Shine Shine Shine, de nuevo con juego de voces de Jeremy y Rachel, o Guess I Should’ve Kicked His Head In, perfecto ejemplo del mejor jangle-indie-pop con su ritmo trepidante, sus trompetas y los coros femeninos.

Como nota final añadir que, como no podía ser menos por entonces, Elefant Records también se mostró como fan confesa de los Haywains, llegando a publicar el 7” de despedida de la banda para el que el grupo guardó el que posiblemente sea el más gracioso (y hubo muchos) de los títulos de canciones compuestas durante su carrera, así Why Do I Get The Feeling Your Mother Hates Me? fue el encargado de despedirnos de la banda con una sonrisa que perdura después de todo el tiempo pasado.

No comments
Deja un comentario »

  1. Ufffff, que tarea dificil recomendar un disco de los Haywains. Yo opte por el Fisherman’s friend porque creo que es su trabajo más fresco y divertido, pero en todos sus discos siempre se encuentran canciones capaces de levantarte el animo. Y en relacion a lo que mencionas de las bandas pseudo-mainstream como Menswe@r, la pregunta sería ¿que grupo indie de los 80 te ha perdido a ti como fan? Ahhh, perdon, no me acordaba que detestas al fan renegado ;-P

    un abrazo,

  2. Una cosa es el fan renegado. Como tod@s es@s que antes perdían el culo con las Pipettes (por poner el ejemplo más reciente) y las alababan porque eran lo más guay, pero cuando publicaron su cd dejaron de gustarles, a la hoguera con ese fan!!! A mí el Indie al que deja de gustarle un grupo cuando es conocido es que no lo soporto….

    Ahora, que con el paso del tiempo deje de gustarte tanto un grupo como lo hacía antes….pues eso ya es más normal, no vas a criticarlo vehementemente, pero tampoco te hace sentir lo mismo que hace quince años. Ejemplos??? Top, los Blue Aeroplanes, Adorable, Mock Turtles, Milltown Brothers….hay unos cuantos, aunque siguen teniendo canciones inmensas 🙂

    Por cierto, debes de haber tardado unos dos minutos en dejar el comentario desde que publiqué el post 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Casualidades de la vida… o que soy tu fan nº1 :-P. Uno de los primeros grupos de los que fui fan fue REM cuando no los conocia ni Dios (con el Chronic Town, Murmur…)y recuerdo el shock tremendo que me hizo escuchar por primera vez el Losing my religion en una ‘discoteca’ (Cats en Madrid), ver a todos mis amigos cantarla y bailarla me hizo sentir extraño, se pensaban que era el primer disco del grupo. Luego no es que haya renegado de ellos, es que sus ultimos discos me parecen un truño, solo se salvan algunas canciones sueltas a partir del Green.

    saludos

  4. El “automatic for the people” te parece un truño???

    Aleeexxxxx!!!!!!!!

  5. Automatic For The People es un grandísimo disco, Javi. Pero en realidad lo que dice Alex no está falto de razón, yo no lo afirmaría de esa manera, pero está claro que la etapa de IRS y Green, el primer paso con Warner (era Warner, verdad?), fueron los mejores momentos de REM. Desde entonces han seguido haciendo grandísimas canciones, y puntualmente algún buen, gran, disco. Pero a años luz de su pasado.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  6. No estoy de acuerdo en absoluto Manolo. Mi disco favorito de REM es el “murmur” pero el “automatic for the people” es su obra maestra. Esta a años luz de su pasado estilisticamnete, pero en calidad??? por favor… Es sublime.

  7. A ver, Javi, ¿qué parte de “Automatic For The People es un grandísimo disco” no entendiste? 🙂

    Pues yo no estoy de acuerdo conmigo mismo, para rizar el rizo 😛

    Saludos,
    Manuel Soleado

  8. Hola Manuel
    Como bien dices los Haywains no pierden a sus fans. Son super vitaminicos, hace cosa de un mes me puse este disco y la verdad, estuve bailando un par de temas como un “poseso”, … hacia tiempo que no soltaba tanta adrenalina, ni con discos ni en conciertos, … que gran Lp. Una banda genial y muy autentica,… lastima que no tenga algun single mas, solo tengo el de Elefant y el Cd “Never Mind Manchester, Here’s..”,

    Pero cada cierto tiempo vuelvo a este discazo,… Esta tarde, seguro que lo escucho.

    saludos desde la ex-isla de la calma

  9. A ver Javi, Autimatic for the people me gusta y Out of time tambien, me referia a sus ultimos discos, Monster, Up, Reveal, Around the sun…. Aun asi no considero Automatic como obra maestra, se nota que han mejorado la calidad de sonido, pero ¿a quien le importa despues de escuchar el murmur o reckoning?

    alex

  10. Pero es que no tiene nada que ver con la calidad del sonido, alex. Son discos totalmente diferentes a los primeros, en el “automatic” lo importante son los arreglos orquestales que elevan el dramatismo de las canciones hasta limites increibles. Fue un cambio de rumbo alucinante y quedara para siempre como su “tour de force” irrepetible. Y luego lo que decis de las canciones, yo no conozco ningun grupo capaz de seguir escribiendo canciones como “imitation of life”, “at my most beautiful” o “the great beyond”, por ejemplo de las ultimas.

  11. Joder Javi, parece que no leas lo que escribimos. No sé qué se ha dicho de las canciones, yo al menos he dicho que siguen haciendo grandes canciones pero que en general los discos no tienen, PORQUE NO LO TIENEN el nivel mostrado hasta Green, y eso no me lo discutas. Pillate todos los discos hasta Green, y los que han venido después y luego me dices con cuales te quedas.

    Automatic For The People nadie lo ha discutido, y ahora que lo cita Alex (yo había olvidado su nombre) he de decir que Reveal también es un disco de REM con el que disfruto muchísimo. Pero de ahí a escudarse diciendo que “son discos totalmente diferentes a los primeros” me parece un acto de fé que ni tú te crees. Repito, discos buenos, como Automatic…y Reveal, más algunas canciones grandísimas en todos los trabajos post Green. Pero en CONJUNTO, la etapa IRS+Green le da veinte mil vueltas a lo que ha venido después. No me digas que escuchas y disfrutas tanto de Monster, Up o Around The Sun como de Document o Murmur porque no me lo creo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  12. Manolo, no se quien es el que no sabe leer al otro, porque en las canciones os estaba dando la razon.

    En lo otro, tu insistes en que despues de Green es peor su carrera y yo te digo que seguramnete si, pero que el “Automatic ” es igual o mejor que todos los anteriores a “Green”. Y sigues diciendo cosas que yo no he dicho, yo no he dicho que los discos de despues sean distintos, he dicho que el Automatic es distinto.

    Pero vamos, que si quieres puedes seguir cambiando mis respuestas y te montas una bonita discusion ad infinitum tu solo ;-))))))

  13. chicos, chicos…no os pegueis por REM que es un cadaver ya bien frio y enterrado.
    Que voy a decir de los Haywains…pues mi cruz personal. Pasando un verano en alemania me los crucé todos sus discos en una megatienda gigantesca de musica que habia en Colonia a precios de risa y…no me los compré!! Todavia me pregunto porqué.

  14. yo soy fans de los haywains desde hace muy poco y sólo he escuchado el disco que eliges, pero estoy convencida de que voy a seguir siéndolo durante muchos años. y en aquella época tenía un single de menswear que me encantaba y ya ni me acuerdo de como se llamaba…

  15. Vamoraver Javi, que con lo que nos entendemos en persona hay que ver que no hay manera aquí 🙂

    Vale, no has dicho que los últimos discos sean distintos, has dicho que son diferentes 🙂 No veo el matiz por ningún lado de todos modos…

    En fín, que ya no estoy en el trabajo, así que ahora no tengo tanto tiempo para “montarme discusiones ad infinitum” 🙂

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  16. Juan, ya hemos terminado con REM, tranquilo. En cualquier caso Javi y yo no nos peleamos nunca, simplemente somos cabezones (ahora saltará Javi y dirá que él no es cabezón) 🙂

    Muy mal no habiendote comprado los discos de Haywains, de todos modos alguna vez volverán a cruzarse en tu camino. Todos nos despitamos alguna vez, si yo te contase…..

    Marta, creo firmemente que escuchar a los Haywains y olvidarse de Menswear hace a la gente mejores personas, así que has salido ganando con el cambio 😛

    Saludos,
    Manuel Soleado

  17. Buena elección Manuel… Los haywains son increíbles y sus canciones se podrán escuchar millones de veces sin que pierdan un ápice de frescura. Grupos que me han dejado de gustar desde entonces… buf! hay donde elegir pero así en lo indie y en los noventa recuerdo con esecial cariño el bluff cinnamon 🙂

  18. YO NO SOY CABEZON!!!! xDDDDDDDD

  19. De los Haywains sólo tengo el single de Elefant y su música me es bastante atractiva. Has citado a Salad, y he recordado una de sus canciones (no sé el título) que me gustaba mucho, gracias. Lo que comentais de los bluff a mí me pasó con The Primitives. Y de los REM, decir que es de mis preferidos, tengo todos sus discos y los he escuhado bastante, sobretodo hasta Automatic… y a mi parecer sus mejores albums son Murmur, Green, Out of Time y Automatic… en los que TODAS las canciones me parecen muy buenas. El resto de sus discos no está a la altura de éstos cuatro. Casi todos los del resto, contienen algún tema bueno o bastante bueno, sobretodo Reckoning y Reveal. Los discos de Up, New Adventures in HiFi y Around the Sound son sus perores discos en mi opinión. Un saludo!

  20. Karpov, me alegra que cites a Cinnamon, en su día todo el mundo los puso por las nubes y yo de manera incomprensible no conseguía apreciar las bondades de su música. Veo que al final es posible que el olfato no me fallase 🙂

    Antonio, respecto al “bluff” de los Primitives….no sé, yo me confieso fan. Pero es cierto que fueron muy claramente de más a menos, pero los primeros singles en Lazy y el Lp de debut siempre los tendré como discos de cabecera de aquellos años.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  21. Ja ja ja, yo mismo puse por las nubes a cinnamon. Pero a día de hoy me quedo tan sólo con el 10″ que sacaron en Labrador (muy bonito) y un conciertazo que dieron en el Nasti. Ah y que en persona eran muy cool, eso sí.

  22. Siento haber nombrado a REM y crear esta ‘bonita’ discusión entre ‘abuelos cebolleta cabezones’ :-D. Para cerrarla por mi parte, decir que hasta el Green me escuchaba sus discos del tiron y me encantaban, a partir de ahi, solo el automatic y out of time me han enganchado, pero aun asi con las canciones sueltas excelentes que tienen han sacado un recopilatorio magnifico, de eso no hay duda, el resto UN TRUÑO.

    alex

  23. Que buenos que son los Haywains y que canciones tan energéticas, pegadizas y saltarinas.Y dentro de 10 años seguramente pensaremos lo mismo.
    De Menswear no recuerdo ni un tema, ni un disco, solo un video. ¿No eran parte de la “new wave of the new wave”? Jajaja esos rótulos de la prensa inglesa. Al menos en ese entonces todo era pop, es lo único que rescato. Hoy las bandas inglesas que la prensa alaba ni un buen estribillo tienen y los hypes ahora son globales y se diseminan como un virus por Internet no duran ni semanas. Me encantaría saber quien va a recordar a bandas como The Horrors (hacen honor a su nombre, son un verdadero horror!!), Klaxons o el insufrible Mika ya no digo en unos años, sino en unos meses. ¿Alguien puede emocionarse escuchando eso?
    De Cinnamon Karpov yo rescato un par de canciones (You and me against the world, See you in the next life)de ese 10″ que mencionás. Hoy intenté escuchar el disco y lo dejé a la mitad :-/
    Saludos!

  24. Maybe in the next life quise decir 😉

  25. Afortunadamente en los años de la “New Wave Of The New Wave” no le hice caso ni a uno solo de todos los grupos que salieron por entonces….bueno, quizás a uno, confieso haber comprado el primer Lp de Echobelly (creo que ellos también eran de la NWOTNW), hace poco lo rescaté y he de decir que lo pasé realmente bien con alguna de sus canciones. Además recuerdo un buen concierto del grupo en el primer Dr. Music Festival en no sé qué pueblo perdido de los pirineos….¿Escalarre?

    Y en cuanto a los que citas de ahora, la verdad es que tampoco les presté la más mínima atención. Escuché un par de temas de cada uno y al ver su valía me quedé ahí, muchos discos buenos por escuchar y poco tiempo para perder con productos prefabricados o hypes al uso.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  26. Manuel, con escuchar uno o dos temas en su my space es suficiente para darse cuenta. Hay demasiada buena música como para perder el tiempo con esas cosas!!!! 😉
    Si, creo que Echobelly eran de la “new wave of the new wave”. A mi en cambio me gustaba Elastica!
    Besos!

  27. Pues por aquí uno que salió incólume de toda aquella escena de los noventa con el Brit Pop y la New wave de la nosequé. Alguna ventaja tenía que tener el no estar nunca “a la última”.

    Muy típico eso de abandonar a algún descubrimiento cuando es más conocido. recuerdo algún comentario en “Tangents” acerca de la falta de interés tras los primeros singles de Los Smiths!! Algunos inglesitos son únicos para rizar el rizo.
    Estaría bien encontrar algún blog sobre REM en el que se discutiera acerca de los Haywains, de los que -horror!- sólo tengo el EP de los caramelos refrescantes.

    Saludos “murmureros”.

  28. Hola Manolo,

    Hombre, no creo alguno de nosotros haya abandonado el “barco” de REM cuando se hicieron más conocidos. Yo (seguro que también Alex) he seguido comprando cada disco nuevo que han publicado, y lo seguiré haciendo. Pero eso no quita para que su última etapa no me guste tanto como la de IRS, y eso no tiene nada que ver con que ahora sean un grupo de fama mundial….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  29. No me he comprado todos sus discos, pero entre regalados y grabados creo que tengo todos. De la primera epoca tengo todos los vinilos y de la ultima algunas cosillas en CD. Yo, como Manolo Martos, soy ‘murmurero’ 🙂

    saludos

  30. Que buen grupo, si señor. Me incluyo en ese grupo que una vez escuchado a los Haywains no los olvida jamás. Tengo por ahí el Fisherman, canciones sueltas y una curiosa cassete de ellos. Es curioso, pero tuve una época, gracias a Elephant, en la que me empapé de grupos como Rileys, Fat Tulips, Confetti, Go Boom….. singles y cassettes, y ahora me fijo en esta página y me veo a mi mismo…… bonito. Estupendo blog. Me instalo ya mismo el soulseek.

  31. Hola,

    Para mí esa es la época dorada de Elefant. Y no es que ahora ande mal de forma, todo lo contrario. Pero esos primeros años, sus primeras referencias, y los discos que vendían a través de sus “Distribuciones Equivocadas” fueron gloriosos y calaron hondo entre algunos devotos del Indie Pop.

    Me alegra que nos hayas encontrado, date por bienvenido.

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario