THE HERMIT CRABS
Correspondence Course (2008)

13 January 2009 | Por | Categorías: Formato Pequeño

En ocasiones los discos crecen, primeras escuchas que dan como resultado una inicial indiferencia, se ven sucedidas en el tiempo por el repentino descubrimiento de las bondades de unas canciones que van desplegándose ante nosotros como si de una flor tardía se tratase. Pero no siempre hay iniciales desencuentros, un disco puede entusiasmar desde la bondad de su apariencia, y aún así ir acrecentando su conquista poco a poco, mostrándose mucho más rico conforme cohabita con nosotros.

Las canciones de The Hermit Crabs, como las de cualquier otro grupo, pueden gustar o disgustar cuando nos acercamos a ellas, pero lo que es seguro es que terminarán convenciendo a todo aquel que se moleste en dedicarles el tiempo, poco en realidad, que requieren para su correcto disfrute. Y es que para muchos el cuarteto escocés juega con algo en su contra, el de su aparente parecido o similitud con la música de otros muchos compatriotas deslumbrados por Belle & Sebastian. Esa apariencia inofensiva que reviste su música, esa bondad y amabilidad común a la facción más edulcorada del Indie Pop, muchas veces lleva al error hacer pasar por liviano algo que no lo es. Y es que The Hermit Crabs, aún en su pequeñez, emulan a la perfección a esos primos mayores lejanos que son Camera Obscura, a los que igualan en la búsqueda la melodía y persiguen en el cultivo del detalle, y por supuesto superan y dejan atrás con gran facilidad a California Snow Story, la antigua banda de Melanie Whittle, cantante y compositora principal del grupo. Quizás sea la música de la anterior banda de Melanie la que más cerca queda de su actual grupo, pero la continua inquietud que encontramos en The Hermit Crabs todavía no ha hecho mella en California Snow Story, que queda como una simpática banda creadora de bonitas canciones, pero no trasciende más allá.

Correspondence Course supone la tercera referencia de The Hermit Crabs, precedida por Feel Good Factor Ep, debut en Matinée Recordings, y por su Lp Saw You Dancing, no hace más que acrecentar la devoción a la banda que éstos nos hicieron profesar. Correspondence Course presenta cuatro nuevos temas alojados bajo un diseño de deliciosa portada que desde ya mismo se ha convertido en nuestra favorita de los últimos meses. Como decíamos al principio del comentario, hay veces en las que nuestra opinión sobre un grupo cambia radicalmente con el tiempo, en otras ocasiones, como las que nos ocupa, nuestra afición y simpatía aparecen desde un primer instante, y tan solo queda ir acrecentándola con el tiempo. Estas cuatro nuevas canciones de los Glasgow han conseguido que rescatáramos de inmediato sus trabajos anteriores, ansiosos por volver a escuchar más canciones después de volver a quedar prendados con el nuevo material. About You Before quedará desde ya mismo entre lo mejorcito del repertorio de The Hermit Crabs, ese comienzo combinando acústicas y eléctricas que darán paso a la preciosa voz de Melanie Whittle no puede más que augurar minutos de diversión, pero ésta se ve superada al instante por ese violín, o más bien orquestación completa, y coros que hacen que una pequeña tonadilla de Indie Pop inofensivo crezca hasta el infinito, superando los tópicos de la etiqueta y haciendo que no podamos dejar de escucharla. Correspondence Course tiene la responsabilidad de dar título al disco, respondiendo con timidez al papel asignado y destacando de nuevo un violín que es gran parte del tema, la melodía y voz vuelve a brillar a gran altura, quedándonos con una parte final que da protagonismo a las guitarras. A continuación Turn The Clock Back nos presenta un calco de esas canciones en las que Tracyanne Campbell se encuentra tan cómoda en Camera Obscura, lánguida y perezosa (sosa en el caso de la cantante de CO) parece el complemento perfecto para lo que un Ep. siempre debió ser, uno o dos temas estrella y alguna miniatura para completar. Regla que aquí no se cumple al cerrar una I Don’t Know How que puede ser de todo menos tema de relleno (desprovisto el término de ningún ánimo peyorativo), invitando si no al baile, si es que te resistes, sí a seguir su contagioso ritmo sesentero que no deja de depararnos satisfacciones, alzándose con el título de tema más juguetón del todo el disco y prolongándose hasta una duración de casi cinco minutos que pasan en un suspiro. Que una banda se atreva a cerrar un pequeño Ep, con su reducida difusión, con un tema de semejante calidad, dice mucho de lo que se cree capaz de hacer, y en verdad este disco roza el sobresaliente sin ningún tipo de rubor.

Hay que rendirse ante un grupo entrañable que empieza a contar cada uno de sus trabajos como un acierto pleno, superando todo tipo de comparaciones que queramos realizar, y demostrando una personalidad propia con una música que no por presentar siempre un gesto afable se ve tentada de caer en lo fácil, muy al contrario The Hermit Crabs parecen empeñados en ir enriqueciendo su sonido con cada nuevo disco que llega a nuestras manos, dejando tras de sí pequeñas joyas como este Ep. que se está convirtiendo en nuestra escucha imprescindible de las últimas semanas.

5 comments
Deja un comentario »

  1. Coñe, que casualidad 😉 Tenía ganas de comentarte sobre este disco. Yo soy de los que pensaba (y sigo pensando) que sus anteriores trabajos son de lo más insulso, para mi segunda división clarísima del pop independiente. Por contra el último me está gustando bastante, les veo más personalidad, mejor sonido y mejores canciones. Una agradable sorpresa.
    Esto me da a pie el comentar otra cosa: ¿por qué me he comprado el disco si sus anteriores referencias no me gustaron nada? Pues ni mas ni menos que por la política de precios del sello, precios bajos, gastos de envío super ajustados, buenas ediciones… Así se incentiva que la gente compre un disco y, como es mi caso, pueda sorprenderse gratamente.

    Saludos,

  2. Hooola Javi,

    A mí sus anteriores discos me gustan mucho, el Lp muchísimo. Pero al principio tuve un gran problema con ellos, primero porque me grabé sus cd’s para llevar en el coche, y no toda la música funciona en el coche…..y segundo porque rápidamente los metí en el saco de los Camera Obscura más sosos, poniéndolos a la latura de unos California Snow Story que ahora me gustan más, pero que en su momento me aburrían soberanamente. Hace tiempo rescaté Saw You Dancing, y me percaté de que la cosa no era tan inofensiva como parece a primera vista; una voz muy bonita, arreglos sencillos que cada vez van a más, un gusto impecable para las melodías….y de pronto llega este Correspondence Course y con la primera escucha los ojos empiezan a hacerme chiribitas 🙂 Menuda preciosidad de Ep., Indie Pop bonito bonito, con una voz que por momentos me recuerda a los Fat Tulips….soy fan total 🙂 Rescata el Lp y escúchalo con atención que ya verás como te va gustando más.

    Lo de Matinée es increíble, ya de por sí tiene unos precios estupendos, $10 los cd’s de novedad es un precio genial, pero junto con esos dos o tres periodos anuales de rebajas de fondo de catálogo, hace que comprarles discos sea algo que ni te piensas. Yo aprovechando las últimas rebajas me he pedido dieciseis discos a precio de risa, casi todo Ep’s, y así he completado todo el catálogo del sello y no me falta ninguna referencia 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Aviso: momento pajillero 😉
    Tienes tambien el casette “la soiree de France”? (o algo así)?? yo aún llegué a pillarlo.
    Por contra lo que, lógicamente, no tengo, es “la boda guatemalteca”, disco que regalaba Jimmy en su boda… tu no lo habrás pillado, eh pillín? 😀

  4. Jajajajajajajj, la cinta sí la tengo, aunque no la he puesto en mi vida, así que del título no me acuerdo 🙂

    El disco de la boda supongo que no, a no ser que coincidiera con uno de los pedidos habituales en los que iba completando catálogo y me pedía todo lo que me faltaba del sello. Pero vamos, si te soy sincero, los recopilatorios creo que los he escuchado una o ninguna vez, no soy de discos recopilatorios. Me faltaba el de versiones de los Smiths para completar y lo recibí en este último pedido, no me ha vuelto loco, la verdad. Pero es que atreverse con los Smiths es arriesgarse normalmente al desastre, los únicos que salvan con nota son los Lucksmiths, claro que siendo fieles al original….

    Un abrazo,
    Manuel Soleado

  5. Enlazando con el tema de los buenos precios de Matinée…….

    Quiero hacer un pedido a Cloudberry para comprar todos los 7″ que me faltan, pero……..$10 el primer 7″ y $7 el resto hasta completar pedido. Va con gastos de envío incluidos, pero no sé…..por muy fan que sea del formato al final te estás gastando más de 6 Euros por cada 7″ (casi lo mismo que por todo un Cd de Matinée), y la verdad es que cuesta mucho rascarse el bolsillo para un par de temas por disco. No sé, si al menos aprovecharan para meter cuatro temas por disco, pues costaría menos pensárselo……

    Por contra, hace un par de días descubrí un blog revivalero que hace Roque (está alojado en la propia web de Cloudberry) y gracias a él volví a escuchar el maravilloso Intercity Baby de los Kensingtons, creo recordar que la versión flexi del tema. Me están dando unas ganas tremendas de comprarme un giradiscos de esos con USB y digitalizar todos mis vinilos, porque eso de tenerlos todavía en casa de mis padres me duele mucho 🙁

    Manuel Soleado

Deja un comentario