THE HILLFIELDS
Come Outside Ep. (2010)

7 octubre 2010 | Por | Categorías: Formato Pequeño

En esta vida las cosas no siempre salen como hubiéramos deseado, muchas veces planes minuciosamente trazados dan al traste por sucesos inesperados. En lo musical recordaremos la edición 2010 del festival Indietracks por los grandes conciertos que pudimos ver, sin embargo el destino hizo que perdiéramos la posibilidad de contemplar uno de los conciertos que a priori se nos antojaban más interesantes, el de los británicos The Hillfields, que con su primer Lp It’ll Never Be The Same lograron sorprendernos hasta convertirse para 360º de Separación en uno de los grupos más prometedores del momento.

En fin, de igual modo que no podemos prever todo, tampoco debe haber lugar para las lamentaciones, aquel concierto perdido queda en la memoria, pero al menos en esos días pudimos conocer a dos de los integrantes del grupo, regresando del Reino Unido con el nuevo Ep. de la banda bajo el brazo, un disco generoso en cuanto a contenido (debiéramos calificarlo casi de Mini-Lp, puesto que a estas alturas no estamos acostumbrados a seis temas en un Ep.) y con un buen número de retos ante sí. Obviamente seguimos estando ante una pequeña banda, desconocida para la gran mayor parte de los potenciales destinatarios de su música, sin embargo no debemos olvidar que en cuanto a contenidos destacamos en su día la riqueza estilística de la música de The Hillfields, un grupo que no se ciñe a los cánones del Indie Pop, distanciándose de éste en lo formal, sin que por ello su música sea ajena a la etiqueta. Es aquí donde nos parece que la banda se ha planteado (voluntariamente, eso sí) el pequeño handicap, nosotros preferimos llamarlo reto, de dar continuación a un trabajo desacostumbradamente rico en matices e influencias. No engañaremos a nadie si decimos que Come Outside tiene en It’ll Never Be The Same más a un enemigo que a un amigo, el impacto de su predecesor, su originalidad (sin renegar ni olvidar influencias obvias) dentro de la escena Indie Pop actual es indiscutible, pero el efecto sorpresa ya se ha diluido con el tiempo y ahí donde Come Outside lo tiene más difícil.

La banda parece tenerlo claro, y esta nueva producción parece alejarse con decisión del pasado, con esto no queremos decir que la música de The Hillfields haya cambiado radicalmente, pero después de la escucha de Come Outside queda patente que el grupo ha optado por el camino menos obvio, más difícil incluso, de todos los que It’ll Never Be The Same construyó. Las melodías, antes en buena medida protagonistas, pasan a un segundo plano, no hay claros singles aquí, lo cual no es necesariamente negativo. El disco se abre con un Colour It In que se revela como un corte absolutamente oscuro y ochentero, el bajo, la batería…todo parece conducirnos al primer tercio de vida de Factory Records, dándole un giro interesante e inesperado a la música del grupo. Con Talk Too Much recordamos los comentarios que vertimos en el pasado sobre The Hillfields y su influencia del mejor Pop neozelandés (vía Flying Nun, fundamentalmente) pero aquí la urgencia se adueña de todo, pareciendo como si el grupo se hubiera fijado en esta ocasión en la facción más agreste del catálogo del fantástico sello kiwi. Not On Holiday saca a relucir cierta circunspección, lo que induce al oyente a pensar qué le ha pasado a la banda en sólo un año, realmente su música ahora parece más sombría, aunque igual de interesante a tenor de ésta y otras canciones del Ep. Mix Tape es una preciosidad, quizás el tema más bello de todo Come Outside, recordando con decisión a la que probablemente ha sido la mejor banda Pop de los últimos treinta años, The Go-Betweens. Nueva sorpresa con Canvey Island Queen, que comienza con Rob Boyd cantando a capela, para pasado el primer minuto lanzarse a ese trote tan característico del Jangle Pop, que no obstante no llega a desbocarse en ningún momento. Para finalizar la brevísima, apenas un minuto, What Did You Mean?, un tema que precisamente por su corta duración sabe a poco, puesto que nos parece una verdadera delicia, lástima que el grupo no se decidiera a desarrollar más la idea…

Si The Hillfields se erigieron como promesa con su primer Lp, esta continuación que es Come Outside les reafirma en su transitar por la buena senda, todas las canciones presentes en este Ep. merecen nuestra atención por uno u otro motivo. Sin embargo nos queda la duda de si gustará a todos aquellos que disfrutaron de su primer trabajo, puesto que Come Outside es un trabajo claramente orientado en una dirección, que probablemente es lo que deparará el futuro de la banda. Como decíamos con anterioridad, The Hillfields en este momento nos parecen una banda de sonido más esquivo que hace unos meses, algo que no ha repercutido en absoluto en nuestro agrado por las canciones del grupo inglés, pero con el que más de uno podrá no estar de acuerdo, se nos antoja imprescindible la escucha de estas nuevas canciones para salir de dudas.

One comment
Deja un comentario »

  1. Como siempre, gracias por escucharnos y dedicarnos tu espacio. Me alegra que te haya gustado nuestro EP, nos habiamos propuesto desestructurarnos un poco y dejarnos llevar por la urgencia de grabar con Simon durante dos fines de semana!

    Entramos al estudio con algunas pocas ideas (por ejemplo originalmente teniamos previstas solo 3 canciones, las otras 3 surgieron de experimentar) y queriamos definir un sonido mas crudo y visceral, mas cerca de nuestra propuesta sonora en directo. Entendemos que mediante ese proceso llevamos nuestro sonido a espacios menos ‘digeribles’ a primera escucha, pero estamos orgullosos de haber logrado presentar nuestro EP en Indietracks 2010.

    De nuevo agradezco tu review tan minuciosa e informada y esperamos avidamente poder reencontrarnos en algun otro festival/concierto en el futuro.

    Un abrazo grande

    Carlos

Deja un comentario