BIRDIE
Some Dusty (1999)
11 April 2007 | Por 360 grados | Categorías: 90's, Discos, Grupos
He oÃdo muchas veces aquello de que solo se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, pero durante estos dÃas pasados no he necesitado regresar a casa para apreciar la verdadera paz de unos dÃas de total desconexión en los que por primera vez en mi vida he conseguido relajarme y olvidar la puñetera ansiedad con la que algunos convivimos dÃa a dÃa. No sé cuánto tiempo pasará hasta que vuelva a sentir esa sensación de no poder cargar con las obligaciones de la vida moderna, pero durante unos dÃas la perfección existió, asà que mi limitaré a perseguir esa idea de felicidad que todavÃa alcanzo a saborear. Pero lo que más me sorprende no es haber conseguido disfrutar en vacaciones como se supone que hacen el resto de los mortales, si no que ese disfrute no tenga su propia banda sonora en forma de disco recién descubierto. Y es que pese a escuchar docenas de discos en unos pocos dÃas la mayorÃa pasaron sin pena ni gloria por el reproductor del coche o mi diminuto mp3, y es asà como tuve que recurrir a la memoria y construir una banda sonora para estos dÃas en base a los recuerdos de las canciones contenidas en Some Dusty, el Lp de Debut de Birdie que canturreé mentalmente mientras tenÃa la oportunidad de disfrutar de una estupenda comida en un restaurante al borde mismo de un colosal acantilado, producto de la caprichosa y bella naturaleza gallega que tan profundamente (y cada vez más) me ha conquistado.
Y es que, ya fuera contemplando el mar desde la altura, o al volante de un pequeño 600 o un 2CV, han sido muchas las canciones de Some Dusty que desfilaron por mi mente gracias al rescate de Birdie semanas atrás durante una de esas mañanas de maratón musical que muchos practicamos. Pero antes de nada, cabe recordar que Birdie fueron (porque supongo que nunca más se sabrá) una pareja de ilustres del Indie Pop que una vez marchitos los laureles de un brillante pasado tuvieron la oportunidad de demostrar que la madurez a veces viene con una varita mágica que otorga un penúltimo resplandor. De este modo, después de años de anonimato y laborando de secundarios de lujo para los imprescindibles St. Etienne, se encontraron Paul Kelly y Debsey Wykes, nombres que a primera vista pudieran no sonar mucho pero que se encontraron detrás de dos actos fun-da-men-ta-les del mejor Pop británico de la década de los 80’s; East Village y Dolly Mixture, los unos poseedores de algunas de las más recordadas y deliciosas guitarras de su tiempo, las otras creando escuela en base a unas irrepetibles melodÃas que impulsaron a muchas chicas a empuñar los instrumentos.
Some Dusty fue la primera y mejor muestra de la unión de fuerzas de nuestros protagonistas, que después de algún single previo nos ofrecieron todo un Lp repleto de buenas canciones, pero fundamentalmente con un carácter cálido y cercano como pocos. Birdie, o más bien sus dos componentes principales, aportaban lo mejor de sà mismo para producir un disco que se situaba equidistante de sus anteriores bandas. Asà Debsey conseguÃa con su voz llevarse a su terreno unas canciones que huelen a puro 60’s, mientras que Paul domesticaba el más lado agreste de Debsey. Esto, y sin duda la influencia de sus jefes St. Etienne, logran que Birdie se forme como un proyecto independiente y de futuro que mira al pasado, pero no al más cercano, del que solo restan las inconfundibles guitarras de la anterior banda de Paul Kelly, si no de aquel que representa la diosa Dusty Springfield y las composiciones del mejor dúo de la historia, Bacharach & David. Porque el sonido de Birdie es manifiestamente retro, cálido y elegante, bebiendo en esta ocasión de las más almibaradas fuentes de la época dorada del sixties Pop que consiguieron recrear y poner al dÃa con la ayuda de otro ilustre como Sean O’Hagan (Microdisney/The High Llamas), encargado de los arreglos de cuerda del disco.
Las diez canciones que Some Dusty nos regala se presentan amables al oÃdo, gracias sin duda a una voz, la de Debsey, sedosa como pocas y mejorando con los años. No encontraremos a lo largo de este trabajo ni un solo momento para la fatiga, marcando estilo desde el principio, abre Laugh con un teclado juguetón que dan paso a unos arreglos elegantes donde nos damos cuenta de la importancia que cobrarán los detalles a lo largo de todo el disco. Dusty Morning se rinde a la mejor interpretación vocal del disco y a una trompeta que lo es todo cuando por fin deja de ser una tÃmida invitada para cobrar protagonismo, le siguen la bonita a rabiar Let Her Go, y One Two Five, una de las mejores, cuando no la mejor, piezas del disco. Poco más de tres minutos en los que es difÃcil no destacar todo, guitarra con cambios de matiz constante, lÃnea de bajo soberbia, coros que se derriten y remate final en duelo guitarra/piano que se sucederán en más ocasiones. Lazy Day sirve de lucimiento a Sean O’Hagan y su esmerado trabajo con las cuerdas, mientras que Port Sunlight y, especialmente Folk Singer, suponen la libertad de Paul Kelly que disfruta con su guitarra reconstruyendo sonidos perdidos en el interior de los discos de East Village, momento nostálgico para el recuerdo de una banda tan añorada que nos conducirá a la recta final del disco de la que destaca Linus, que parece sonar por encima del resto del disco, más melancólico y apaciguado, y el excelente cierre con I Can’t Let Go y una dulzura que parece que esté despidiéndote.
Birdie siguieron trabajando durante algunos años, publicando algún Lp más y multitud de singles que pese a ser absolutamente recomendables nunca volvieron a brillar con la fuerza de este Some Dusty, que vio la luz en su dÃa gracias al sello IT y que por estas tierras Elefant Records, siempre atenta y con buen gusto, comercializó con portada en distinto color y el añadido de She Can’t Lose, tema extra para la edición española de un disco que todavÃa se puede (¡se debe!) conseguir con facilidad.
Manuel, este disco es maravilloso. MARAVILLOSO. Pese a su discreción y modestia vuelves a él una, otra y otra vez. Nunca te cansas de escucharlo por muchos años que pasen. Parece un disco menor, pero no lo es en absoluto.
Yo además le tengo un especial cariño ya que tuve la suerte de verles en directo (en la fiesta de los Sueños Polares de ese año)y entrevistarles en persona (tanto Debsey como Paul fueron absolutamente encantadores).
Coincido al 100% en tu apreciación de las canciones. Y, sÃ, Linus es también para mà una debilidad absoluta. Fantástica tu reseña.
Por cierto, creo que, si la memoria no me falla, fue en esa misma fiesta donde me presentaron a Federica Pulla en persona (por aquello de seguir reconstruyendo sagas del indie patrio 🙂
Yo situarÃa como favoritas a One Two Five, por resultar la más entretenida instrumentalmente, con continuos añadidos y detalles. Y a esta sumarÃa Folk Singer, por el recuerdo a East Village y Linus. Pero bueno, como comento en el post el disco no flaquea en ningún momento y me parece de cinco estrellas canción a canción.
David, ¿Dónde apareció esa entrevista? tendré que revisar la colección de fanzines, pero no recuerdo haberla visto 😕
Saludos,
Manuel Soleado
Manuel, esa entreista salió en un número del fanzine (el primero de la segunda etapa, la del lomito). Estaba prevista su publicación en la delirante revista gratuita Pistas, pero no recuerdo si la tiraron para atrás por no ser una cosa moderna (sic de los gordos) o no salió por cierre sobrevenido de la publicación. De todas maneras, creo ue tengo alguna copia de ese número por casa, asà que si no lo tienes dÃmelo y rebusco en el baúl de los recuerdos 🙂
Uy, la Pistas, sà que eran modernos esos chicos, espero que con la edad se les haya pasado 🙂 La verdad es que delirante era la palabra para definir la revista, sÃ. Algún dÃa podrÃamos repasar las publicaciones musicales españolas, gratuitas y de pago, la cosa darÃa para un jugoso comentario. Yo guardo un cariñoso recuerdo a Spiral, fue la revista-fanzine (por la forma en la que estaba escrita) más ilusionante que recuerdo haber leido. Con multitud de defectos y una necesaria fecha de caducidad debido a la poca variedad de contenidos, pero entretenida como pocas, y que seguro sirvió a muchos para descubrir cientos de grupos.
Este fin de semana me acercaré a casa de mis padres y busco ese fanzine, si me falta ya te lo pido, que estoy muy interesado en la entrevista.
Saludos,
Manuel Soleado
Oh!
Birdie fueron LA REQUETEBOMBA, como lo son cada uno de los proyectos de Debsey y su maridito. East Village (no sé si sigue disponible el doble CD que sacó hace poco un sello japonés pero es ESENCIAL), Dolly Mixture (¿saldrá alguna vez la tal anunciada reedición de su famoso CD? Espero que, si es asÃ, incluya todos y cada uno de sus singles y EPs, porque no hay una canción chunga en ellos), Coming Up Roses, et, etc ..
Curioso el concierto que dieron en Madrid. Breve. Luego hablé con ellos, pero estaban un poco pedetes. Oh! Los momentos de máximo nivel en Elefant … cienes y cienes de discos al año, conciertos en salas grandes, programas de radio … la locura indie llevada al extremo … todo muy raro en ese momento.
Pues sà Miguel, la reedición de las canciones de East Village en Excellent sigue disponible, como todo el catálogo del sello, a través de HMV Japón. Y el disco suele verse de vez en cuando en ebay a precio más o menos razonable.
Respecto a la reedición de Dolly Mixture yo ya he abandonado la idea de tenerla en mis manos, y mira que hace falta. Asà como la del mini-lp de Coming Up Roses, que no tengo original 🙁
Ah, los años de esplendor mediático de Elefant, la verdad es que tener un programa en los 40 ayudaba mucho. Pero bueno, como es lógico las aguas volvieron a su cauce 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Ejem…….acabo de alucinar:
The Hardy Boys “wonderful Lie” 12″ :
http://cgi.ebay.co.uk/HARDY-BOYS-Wonderful-Lie-C86-TWEE-Indiepop-ULTRARARE_W0QQitemZ220095553628QQcategoryZ68076QQrdZ1QQcmdZViewItem
Señores, 530 euros por el disco!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡530 EURACOS!!!!!!!!
Alucina!!
Saludos,
Manuel Soleado
que barbaridad de precios.. yo yo que creo que me estoy volviendo loco cuando pago 20 euros por un ep…
El LP de Birdie me encanta. Yo. en mi epoca compro-todo-de-elefant en la que cogà cosas maravillosas pero tambien grandes truños, me hice con este lp. Ni que decir tiene que me encantó. esa combiación entre guitarras lánguidas, vo aterciopelada y órgano envolvente me desarma.
Hola Juan,
Pues ese es el lÃmite que me pongo yo para comprar un 7″, unos 20 euros. No me importarÃa pagar más, la verdad, pero la limitación me la impone el juicio al pensar que si pago 60 euros por un 7″ dejo de comprar 5 cd’s 🙂 Alguna vez he hecho el tonto y me he saltado el lÃmite, pero rara vez lo hago. Pero eso, pagar esas barbaridades es de tontos, máxime teniendo en cuenta que pronto saldrá el cd recopilatorio del grupo. Mira que soy fetichista con los vinilos, pero todo ha de tener un lÃmite.
En cuanto a Elefant, menos mal que yo compraba absolutamente todo solo al principio, de todos modos a mà también me colaron truños infumables junto con un montón de referencias imprescindibles.
Saludos,
Manuel Soleado
Acabo de recuperar este disco que hace mucho que no me ponÃa y la verdad es que es precioso, esto es lo bueno de los blogs (bueno, de algunos) y es que te hacen recuperar discos que tienes almacenados y olvidados detras de un sinfin de novedades.
En cuanto a lo de las pujas en ebay y el precio que se paga por determinados discos, he de decir que a mi me duele mucho pagar a un ‘pirata’ mas de 10 euros por un disco que en su dia consigio por menos de 2 libras, asique esees normalmente el limite que me pongo para un 7″, todo sea que alguna vez vea alguno que me haga saltar el limite…
saludos
Será coincidencia pero hace poco me preguntaba qué habÃa sido de Birdie y de Debsey… y, aunque no he encontrado la respuesta a mi pregunta, me ha hecho ilusión ver tu reivindicación que, no hace falta decirlo, comparto al 100%.
La reedición de las dollys no hace mucho que volvà a oÃr de ella, asà que quién sabe…
Hola Manuel:
Me alegro te hallan servido estos dias para relajarte de tanta ansiedad cotidiana y sabes se nota en el post,porque esa frase”reconstruir sonidos perdidos en el interior de los discos de EAST VILLAGE” me llega al alma.Bueno no tengo nada que añadir a lo dicho de BIRDIE, solo que yo tambien estuve en el concierto de viaje a los sueños polares y no me defraudaron,me emocionaron.UN CLASICO.saludos
Vaya, pues otro disco que no conocÃa. Me he quedado sorprendido al leer Paul Kelly, pues siempre he procurado seguir la carrera de Paul Kelly(el australiano, el de los Messengers, o más actualmente los Stardust Five) y me extrañaba no conocer este proyecto, pero he llegado a la conclusión que el de Birdie es otro Paul kelly.
Por tus comentarios me has dejado con grandes deseos de escucharlo, pues aparte de que suelen gustarme la mayorÃa de los discos de los que hablas, en este caso parecen tratarse de algo muy especial y muy afÃn con mis gustos. A ver si soy capaz de conseguir este disco, o alguno de east village y puedo disfrutarlos. Gracias de nuevo por tus sabias e interesantes aportaciones.
Palabras mayores querido Manolo.
Mi adoracion por la carrera de East Village es tal que no dudo en ponerlos en mi altar particular junto con mis querido Go Betweens, ahi queda eso. Porque vaya canciones, ni una sola mala en su breve trayectoria, todas apuntando a la perfeccion de lo que llamariamos pop de guitarras, con una sensibilidad que rara vez se ha visto en un grupo de este estilo. Me emocio recordándolos, de verdad. Y Birdie es que son la hostia, joder, el segundo disco tambien es inmenso. De esos discos como bien apunta karpov a los que se vuelve una y otra vez y emociona siempre.
Tuve la inmensa suerte de verlos en directo en el pub de Saint Ettienne en Londres y fue algo magico, Debsey canto con nosotros, nos miraba, reia (no seriamos mas de 50 personas) bailaba… Inolvidable. Y debio ser una de las ultimas apariciones publicas del gran John Peel, que estaba alli agazapado, emocionado escuchandolos. Nunca olvidare aquel dia.
Antes de nada, vaya por delante que ME ESTAIS TOCANDO LAS NARICES 🙂 ¿Es que el único pringado que no pudo ver a Bridie en directo fuà yo? Mundo miserable 😛
Alex: Hace un par de dÃas alguien me comentaba en un mail, sobre los Hardy Boys, que muchas veces quién hace que las pujas se vayan a semejantes cantidades son personas que ya tienen su copia del disco, y pillan otra para futuros intercambios. Yo nunca serÃa capaz de hacer algo asÃ, me parece triste…..y lo peor de todo es que creo que es real.
Linda: Sobre la reedición de Dolly Mixture he escuchado tanto rumores que al final dejé de prestarles atención. A ver si llega el dÃa que podemos hacernos con ella….
Jaime: Muchas gracias por tu comentario. Realmente estos pocos dÃas de fiesta me sirvieron para desconectar, y he vuelto con unas ganas de escribir que últimamente no tenÃa. Asà que mañana habrá que preparar nuevo comentario 🙂
José: También conocÃa al otro Paul Kelly, pero solo por la etapa con los Messegers, no obstante, nada que ver. Además, creo que este hombre empezó en el pub rock puro y duro, no?.
El disco de Birdie, no me cansaré de repetirlo, puede conseguirse a través de mi usuario de soulseek: cameralovesme. Si no tienes acceso a soulseek dÃmelo y te hago un yousendit, ok?
Javi: Mucho es poner a cualquier grupo junto a los Gobis, de East Village, por encima de todo, me quedo con las guitarras. Para mà representan la perfección dentro del Indie Pop facción finales 80’s. No sé, si tuviera que decir algo de ellas dirÃa que me evocan una idea de pureza que nadie más alcanza.
Un abrazo para todos,
Manuel Soleado