KALEIDA
Knowing Who Your Friends Are…(1998)
14 May 2007 | Por 360 grados | Categorías: 90's, Discos, Grupos
Bueno, pues ya tenemos encima un verano que parece llegar golpeando fuerte, es curioso el modo en el que la edad transforma nuestra percepción de las cosas. Años atrás celebraba con entusiasmo la llegada de la estación más calurosa del año, todavÃa queda fresco el recuerdo de cortas pero intensas noches en las que la más divertida locura se alzaba protagonista entre interminables bailes que se prolongaban hasta que el sol despuntaba en lo alto del horizonte. Ah, qué grandes veranos, llenos de recuerdos, situaciones cómicas y risas que se repetÃan noche tras noche durante dos largos meses……..pero el final llega para todo, un buen dÃa alguien dijo no tener ganas de salir, el verano siguiente una pareja se casó, pronto llegaron los niños para otros, y el verano murió, al igual que una manera vivir con muchos excesos que tarde o temprano tenÃan que abandonarse.
El anterior pensamiento asaltaba mi mente mientras sufrÃa los rigores de un verano que parece haberse adelantado, pillándome desprevenido sin aire acondicionado en casa. De esta manera el tiempo pasado este fin de semana en casa ha sido reptando de habitación en habitación en busca de alguna pequeña brisa que sofoque el incendio que parece consumirme. Pero hasta en estos momentos siempre aparece un disco que parece hecho para acompañarte en dÃas asÃ, cuando lo último que apetece son las historias densas e instrumentaciones ampulosas, más adecuadas para momentos en los que el recogimiento en casa es más placer que tortura. Por el contrario, estos dÃas piden a gritos música fresca, que levante el ánimo en casa y te acompañe mientras deambulas por la orilla de la playa, luciendo tu blanca piel invernal al sol. Música como la de los londinenses Kaleida, que parecen haberse vuelto a presentar ante mà en el momento en el que más les necesitaba.
Para algunos podrá suponer poco menos que un sacrilegio que Kaleida sean los primeros integrantes del catálogo de Siesta Records en aparecer por 360º de Separación. Cierto es que el disco de Kaleida es una referencia menor dentro de un catálogo de verdadera impresión, donde los discos imprescindibles pueden contarse por decenas, y donde los aparentes pasos en falso parecen diluirse con el paso de los años, fruto de un presente frente al que casi ningún otro sello resiste comparación, y gracias al cual algunos antiguos fans parecen haber recuperado el entusiasmo perdido durante algún tiempo. Precisamente esa valÃa de Siesta es la que justifica el perder algo de tiempo en discos de su catálogo que fueron ninguneados desde el mismo momento en el que vieron la luz, y el único disco de Kaleida fue de los pasó sin pena ni gloria hasta para los más acérrimos seguidores del sello.
Solo unos pocos aguardaron el primer y único Lp de Kaleida con ilusión, y es que pese al desconocimiento imperante acerca de la banda ésta mostraba un pasado breve pero deslumbrante bajo el nombre Pastel Collision, grupo que probablemente resultará todavÃa menos conocido que Kaleida, pero que publicó tres maravillosos 7†en Spirit Of 86 o Bilberry, con canciones como la imperecedera Trouble With A Capital T, que llamarÃa la atención de Siesta Records, encargados de la publicación del Cdep de despedida de la banda antes de un cambio de nombre justificado por el nuevo de sonido de las canciones. Frente al Indie Pop rabiosamente contagioso de Pastel Collision, los nuevo Kaleida apostaban en Knowing Who Your Friends Are…por el más descarado Europop destinado a las pistas de baile de clubs indies. En realidad en una primera escucha poco une a ambas bandas, si acaso la afición por la búsqueda constante de la melodÃa y una voz femenina sedosa y angelical. Donde Pastel Collision aplicaban la urgencia de las guitarras y una base rÃtmica de corte clásico, Kaleida se meten de lleno en programaciones sencillas enfocadas en la mayorÃa de los cortes a dar un aspecto ligero y desenfadado en una música destinada al disfrute instantáneo. Y he aquà la mayor crÃtica que recae sobre Kaleida, de igual modo que mostraron su capacidad para ganarse al oyente en primera instancia se muestran torpes a la hora de lograr que se les tome en serio, cayendo en el olvido con facilidad.
Pero sabiendo de todos los defectos de la banda hoy toca reivindicar Knowing Who Your Friends Are…, hay que reivindicar un disco que puede que no esté hecho para trascender, pero en el que la mitad de los cortes que lo componen merecen ser rescatados en algún momento del año, por muy peregrina que sea la excusa que busquemos y para la que la despreocupación de Kaleida puede ser el aliado perfecto. En momentos en los que el ánimo necesita de estÃmulo canciones como Come Out Of The Rain pueden ser la tabla de salvación necesaria, gracias a sus bases discotequeras y a una preciosa melodÃa que nos tienta e induce a olvidar todo y abandonarnos sin más a un baile que se puede repetir con Stop, Look And Listen, I’ve Been Wainting So Long o más descaradamente (¡esas bases parecen de Alpino!) en Everything And Nothing. Pero no todo va a ser baile, asà el disco muestra su cara elegante en el tecno pop de Drive, pieza que bien hubieran podido firmar Dubstar, o se deja seducir por el pasado con piezas sacadas o al menos inspiradas en el catálogo de Pastel Collision, como el Indie Pop de escuela de A Last Minute Miracle, o la melancolÃa de Last Night para dar fin a un disco que con las debidas escuchas crece (también lo hacen sus defectos, cierto es) hasta convertirse en pieza digna de recuerdo que merece una segunda oportunidad, siempre y cuando no te hayas hecho demasiado mayor desde la última vez que lo escuchaste.
Hace muuuuchos años que no escucho este disco. En su momento recuerdo que me pasó bastante desapercibido salvo un par de canciones bastante resultonas. Tendré que recuperarlo de la estanterÃa de vinilos olvidados, pero reconozco que salvo el color amarillo canario del LP y el Come Out Of The Rain que comentas, poco más ha quedado en mi cabeza…
Por cierto, aunque parezcamos un poco el abuelo cebolleta, me parecen muy acertadas las estampas del primer y segundo párrafo.
Hooola Luis,
Estoy seguro de que debemos de llevar el mismo tiempo sin escuchar el disco de Kaleida, al igual que casi todos los que lo compraron en su dÃa. Yo fuà (soy!) muy fan de Pastel Collision, a Kaleida los recibà con entusiasmo. Pero al igual que tú me quedé con un par de canciones y poco más. Por fortuna me volvà a topar con Kaleida al encontrar su cd nuevecito por 1 Eurete, lo tenÃa en vinilo, pero ahora ando temporalmente separado de mis niños (ejemm, los vinilos, vamos :-)) , asà que me hice con el disco para volver a escucharlo. Y bien, desde luego no es la octava maravilla del mundo, pero obviando defectos claros como esas bases que a veces chirrÃan (por algo citaba a Alpino), el disco es merecedor de una nueva oportunidad, anda repleto de buenas canciones, cierto es que algo estropeadas por la presentación final que se les dió, pero con unas melodÃas muy bonitas y con una variedad que no supe ver cuando compré el disco. Además, es música tremendamente ligera que muestra a las claras sus intenciones, tampoco serÃa justo realizar un análisis sesudo de ellas.
En cuanto a las estampas del abuelo cebolleta….en fin, ya sabes, soy un sentimental 😉
Saludos,
Manuel Soleado
me apunto al club de los que tienen este disco olvidado. pero en mi casoun pocomás; lo tengo olvidado y enterrado porque me parece flojo pero flojo de verdad. Fijaos que lo compre en la epoca de siesta en la que me dio absurdamente por comprar sus referencias en cd, algo de lo que me he arrepentido largamente años despues-. Pues bien, he llegado a ver este disco en vinilo a 5 euros hace poco y no me lo compré de lo malo que me parece..
Entiendo perfectamente que opines asÃ, Juan. Yo también le creÃa peor de lo que me parece en la actualidad. Cada uno ha de fiarse del olfato propio, asà que de igual modo que yo lo he rescatado del incendio, me parece bien que tú lo eches a la hoguera 🙂 Lo cierto es que si se van vertiendo más opiniones en este post creo que tu posición será más popular que la mÃa
Respecto a Siesta, actualmente estoy en proceso de comprar todas las referencias del sello que me faltan, y estoy en la duda de pillarlas en vinilo o cd. Como los discos que me faltan son los que creo más flojos compraré lo que esté más económico, no es muy pasional, pero sà práctico 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
vinilo, vinilo!!!!!!
por cierto, nunca hemos hablado de cuando siesta abandonó el vinilo. Ultimas referencias en vinilo:
LP: Hunky Dory
Sg: Kaimi Karhie
…quá malos finales para la saga vinilica del sello.
Crees que volveran a sacar algo en vinilo alguna vez?
Pues sÃ, es una pena que Siesta haya abandonado (supongo que para siempre) el vinilo. En cualquier caso no comparto tu opinión sobre Hunky Dory, me encanta su Lp y fue una de las referencias de Siesta que acogà con más entusiasmo. Descubrà a Hunky Dory gracias al recopilatorio Abracadabra, dedicado a rarezas de Él Records, y desde entonces andaba obsesionado con las canciones de ese grupo del que apenas sabÃa nada. Es curioso, hace unas semanas otro ferviente devoto de Siesta me confesaba la poca pasión con la que escuchaba el disco de Hunky Dory, no obstante me consta que hay otros muchos que sà son fans del grupo. En cuanto a Kahimi Karie…..me gustan sus primeros trabajos, donde hay puntualmente alguna buena canción, ese 7″ no está mal del todo, y tiene un diseño precioso, pero tampoco me lo llevarÃa a una isla desierta.
Respecto a tu respuesta de “vinilo, vinilo” referente a la compra de los pocos discos que me faltan de Siesta….si fueran discos imprescindibles los pillarÃa en vinilo, pero algunos sé que apenas los voy a escuchar, asà que como son para completar la colección, pues lo que sea más barato y punto 🙂 Además, no soy muy fan de los vinilos de colores, tengo el convencimiento de que suenan peor que los normales y se deterioran antes. Pero bueno, si algún dÃa puedo comprar la Matrix de Clearaudio el tema del paso del tiempo no serÃa problema:
http://www.supersonido.es/productos/productos-ver.asp?id=523&idCategoria=11
No te asustes, hay un modelo más económico, por unos 600 Euros, pero es que éste además es precioooooooso 🙂 Y desde luego menos sacrificado que el tradicional método del agua y el jabón….
Saludos,
Manuel Soleado
qué sofisticación! El agua con jabón da resultados espectaculares a veces. Yo he pasado de tener discos inaudibles de más de 50 años a parecer nuevos con una buena lavada…como los chorros del oro!
Hola
Por fin conozco un disco de los que hablas, que llevaba una temporada que no olÃa ni una 🙂 Este me lo compré (en vinilo, por cierto) y tampoco me entusiasmó mucho, pero si tenÃa algunas canciones que me gustaron, sobre todo la que era previamente de pastel collision, a last minute miracle. Cuando vuelva a casa lo escucharé de nuevo.
Saludos
Juan, el agua con jabón obra milagros sÃ, al igual que unos mÃnimos cuidados al vinilo antes de ponerlo. Pero chico, el cacharro ese es el fórmula 1 de los amantes de los vinilos. Ya te dije en su dÃa que me gusta todo lo relacionado con la música, y cada vez paso más tiempo leyendo sobre amplificadores, giradiscos, válvulas….ahora solo me faltan unos cuantos (bastantes) miles de euros para montarme el equipo (casi) definitivo, pero bueno, el entusiasmo lo tengo, eh, eh! 🙂
Lito, es la segunda errata consecutiva que cometo. Cierto, A Last Minute Miracle era de Pastel Collision. Si por algo decÃa yo que parecÃa un corte hecho por ellos, y tanto!! 🙂 Mi justificación, mi novia no paraba de llamarme para ir a cenar, y el calor era asfixiante. TenÃa que terminar el artÃculo en ese preciso instante…
Saludos,
manuel Soleado
Otro disco (CD) que consigues que saque para escuchar despues de años en el ostracismo. Yo tambien fui fan de Pastell collsion con sus fantasticos singles (que ya comentare jejjee) y este disco de Kaleida tengo que decir que flojea un poco. Empieza fuerte con Come out of the rain que me ha recordado a Strawberry Switchblade, pero el resto de canciones me van apgando poco a poco.
En cuanto a los cuidados musicales, yo soy de los de agua y jabon, auqnue solo con los que estan muy guarretes, el resto con un limpiador antiestático Philips del año la tos pero que va muy bien. He de reconocer que soy más fanático de la música que del sonido.
saludos
Hola Alex,
Soy consciente del olvido hacia el disco de Kaleida, pero desde luego me mantengo en la idea de que el disco mereció algo mejor suerte de la que corrió, y que contiene algunas canciones que merecen rescatarse. No obstante yo defiendo el disco en su conjunto, he pasado un fin de semana muy agradable gracias a Kaleida, hasta el punto de terminar canturreando todas las canciones pasillo arriba, pasillo abajo 🙂
Ahora creo que voy a volver la mirada hacia Noruega, ya veremos cual es el comentario de este fin de semana 🙂
Como creo que ya sabes, yo soy un fanático de los vinilos y todo lo que le rodea, desde los giradiscos (tengo un precioso clearaudio esperando ser montado cuando me ubique definitivamente) que colecciono, hasta productos para su limpieza. En cuanto al lÃquido antiestático….hay marcas y marcas, pero para mà el rey indiscutible es TASOVISIÓN, el bote tiene un diseño que ni Andy Warhol hubiera podido mejorar, el problema es que creo que desapareció hace muuuuuuuuchÃsimos años, y mi dealer particular, un jubilado de setenta y pico años que tuvo una tienda de electrodomésticos, se ha retirado del negocio 🙁 Pero si alguna vez encuentras esa marca no dejes de comprarla.
Saludos,
Manuel Soleado
Pues ya sabes que si vuelves la mirada a Noruega hay 3 bandas im-pres-cin-di-bles: Tables, Time Lodgers y Blind Bats.
Hablas de coleccionar giradiscos, del pasillo de tu casa arriba y abajo, envidio que tengas espacio, yo lo más que puedo coleccionar son canciones en mp3 que no ocupan espacio fisico 🙁 El espacio para CDs ya no existe y el de vinilos lo tengo casi completo, Necesito más sitio!!!!
En este caso creo que van a ser Time Lodgers 🙂
En cuanto al espacio….ya sé que en tu caso es reducido, pero yo soy partidario de pasar de decoración y forrar todas las paredes de discos 😉 A mà lo que me mata es no poder tener los vinilos conmigo, e ir comprando más y no poder escucharlos. Pero bueno, mientras siga de alquiler la cosa va a ser asÃ.
Saludos,
Manuel Soleado
No puedo compartir tu opinion esta vez, Manolo.
ODIO este disco, me parece un verdadero horror, con lo que me gustan los singles que me grabe de ti de los Pastel Collision!!! No puedo creer que sean el mismo grupo!
De verdad, este disco me parece malo de cojones 🙂
Ya imaginaba que a tà no te gustarÃa el disco de Kaleida, Javi 🙂
Yo lo vuelvo a reinvidicar de la manera en que lo he hecho en mi comentario, como pasatiempo liviano para momentos determinados, como pieza menor dentro del catálogo de Siesta. Pero, en definitiva, como sano divertimento al que no se le puede buscar más que lo que se ve a primera vista. No sé, estoy seguro de poder rescatar más de mil discos de mi colección que nadie discutirÃa, pero también me apetece lanzarme a la arena con referencias como ésta, que por la razón que sea vuelvo a escuchar después de años y sorprendentemente me gustan mucho más que cuando compré el disco.
De todos modos “malo de cojones” no es el disco, pero bueno, entiendo tu comentario desde la sana vehemencia (que sin duda comparto) con la que abordas la música. Kaleida tienen sus defectos, como esas bases que en ocasiones rozan a los peores Alpino, pero también tienen momentos de cierta sutilidad europop que me parecen rescatables.
Un abrazo, mañana o pasado hablaré de algún disco que te guste 🙂
Manuel Soleado