THE BLANCHE HUDSON WEEKEND
Indietracks 2010.#7

20 April 2010 | Por | Categorías: 00's, Indietracks

Indietracks 2009, The Manhattan Love Suicides forman parte de un cartel brillante, situándose a priori entre una de las bandas más atractivas para todo aquel amante del ruido y las melodías. Sin embargo aquel concierto no iba a ser otra actuación al uso, The Manhattan Love Suicides se presentan en acústico, además allí mismo nos enteramos de que se tratará de la última actuación de un grupo que acaba de anunciar su disolución. ¿Una oportunidad única para verlos? Puede, muchos así lo entienden, sin embargo otros optamos por no hacer acto de presencia en su directo. De acuerdo, perdemos la oportunidad de asistir a la despedida de la banda, pero verlos en acústico no tiene sentido, al menos para nosotros y otros muchos a los que el ruido inherente al grupo británico nos parece absolutamente imprescindible. Distorsión, agresividad, acoples, tosquedad…todo eso y mucho más son The Manhattan Love Suicides, algo que durante casi tres años hemos ido aprendiendo a base de multitud de discos que se suceden sin descanso. Un acústico no es lo nuestro, nos despedidos sin pena de esa última actuación, el fin de semana continúa, no hay tiempo para la lástima.

Esa es la historia del fin, pero por fortuna poco tiempo después de aquel fin de semana de Julio todos los seguidores de The Manhattan Love Suicides recibían con expectación la noticia de que dos de los componentes del grupo, Caroline y Darren, seguían adelante con un nuevo proyecto, también alojado en Squirrel Records. The Blanche Hudson Weekend había nacido y el myspace de la banda anunciaba los primeros sonidos de un dúo que parecía seguir la estela fuzz de su anterior proyecto. Poco después nos topábamos con el debut en pequeño formato 7” del grupo, The Letters To Daddy nos traía tres nuevas canciones que presentaban la incógnita de si darían la talla frente al actos del pasado. Crying Shame abría fuego con dulzura, de ambiente oscuro y sesentero, Caroline se muestra más comedida de lo habitual en un tema que poco a poco va tomando velocidad y se convierte en la perfecta carta de presentación del nuevo grupo. Sin embargo las cosas no pueden cambiar con brusquedad, The Last Ride y Noise and Fury nos lo demuestran, la primera comienza pronto con un fuzz machacón que nos recuerda todo lo vivido con anterioridad, mientras que Noise and Fury se encarga de poner el acento en la velocidad. La única duda que plantea, o más bien despeja, es el motivo de la disolución de los Manhattan Love Suicides.

El segundo envite lo recibimos con The Rats In The Cellar EP, segundo 7” publicado en fechas recientes por The Blanche Hudson Weekend, esta vez en Odd Box Records. La fórmula inicial parece calcada a la de su debut, Grip Of Fear suena amable y sencillamente Pop, eso sí, con ciertos pasajes ruidosos que enturbian la calma de la pieza. Sharks nos sorprende, crepuscular, oscura…logra hacer que la voz de Caroline brille como nunca. Only Snow ahonda esa nueva visión del grupo, saltando comparaciones evidentes con los ambientes creados por The Velvet Underground, con la vocalista de The Blanche Hudson Weekend erigiéndose como una Nico muy particular. El resultado no puede ser más atractivo, superando incluso la buena impresión que deja su debut y abriendo incógnitas sobre el futuro sonido del grupo, absolutamente incierto después de dos trabajos realmente distintos entre sí. Quedamos citados para este mes de Abril para el siguiente paso de la banda en forma de nuevo Ep.

El concierto de The Blanche Hudson Weekend en la próxima edición del festival Indietracks queda en estos momentos como una actuación de obligada asistencia, si llegará a ser tan grande este nuevo proyecto como el que todos tenemos en mente resulta en estos momentos algo incierto, pero las últimas canciones de la pareja auguran un paso adelante que por aquí no podemos obviar.

4 comments
Deja un comentario »

  1. yo, de momento, creo que the blanche hudson weekend no llega a la altura de the manhattan love suicides, aunque andan en el camino. al otro proyecto salido de esa banda (the medusa snare) la verdad es que le he prestado menos atención.

    y por cierto, algunos prensados de los vinilos de squirrel no son como un poco reguleros. yo tengo uno de tmls (el del clusterfuck ep) que no se puede ni escuchar.

  2. Hooola Manolo,

    Habrá que darles tiempo, no han hecho más que empezar, pero yo veo una diferencia bastante grande entre sus dos primeros 7″. El último recién publicado en Odd Box me parece una pasada, y mucho más personal que el primero, absolutamente deudor del sonido de su anterior banda. Yo les doy un voto de confianza.

    En cuanto al tema de los 7″ de Squirrel, no sé, yo no he notado que suenen tan mal, máxime con los discos de TMLS, que por su sonido sucio resulta más difícil apreciar un mal prensado.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. no. si no lo has notado, o no tienes el clusterfuck o tu copia no está como la mía. porque es una saturación insoportable. esas canciones las tengo también en cd y es otra cosa totalmente distinta. igual más que el prensado fue la masterización o yo que sé, pero el vinilo es que directamente no se puede escuchar.

  4. Pues la verdad es que no sé si tengo precisamente ese 7″, tengo unos cuantos pero no me preguntes los títulos 🙂 Pero vamos, que todos suenan bien, a mí me suena a tirada defectuosa….

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario