STANDARD FARE
The Noyelle Beat (2010)
21 April 2010 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Indecisiones
Corazón y cabeza no siempre reman en la misma dirección, de poco servirá intentar engañarnos asumiendo una ilusión que con el tiempo termina por esfumarse. Podemos guardar el mayor de los cariños para una banda pero lo cierto es que si la música no acompaña acabaremos aceptando la realidad. The Sheffield Phonographic Corporation es hoy dÃa uno de nuestros sellos discográficos favoritos, cuida al máximo a sus grupos, ficha con muy buen criterio (otra cosa es que todas sus bandas nos gusten) y tienen colgada en la web una de las más interesantes tiendas para hacerse con material Indie Pop. A lo largo de los años bandas como Monkey Swallows The Universe, la propia Nat Johnson, Slow Down Tallahassee o Standard Fare nos han convencido desde la primera escucha, siempre a través de cuidadas ediciones, ya fuera en vinilo o en Cd cuando el bolsillo de la discográfica no llegaba a más.
Dicho esto quedará claro que el primer Lp de Standard Fare llega a casa con todo a su favor, más aún después de haber ido haciéndonos con sus dos primeras publicaciones, su 7†compartido con Slow Down Tallahassee que nos descubrió a la banda gracias a Dancing, una joyita melódica donde disfrutamos la peculiar voz de Emma Kupa, o su primer disco en solitario, el 7†Fifteen, donde volvÃan a brillar con otro temazo que no podÃa dejarnos indiferentes. Con semejante carta de presentación afrontamos The Noyelle Beat, el primer trabajo largo de Standard Fare, con la confianza de encontrarnos ante una buena oportunidad de traer a casa un trabajo repleto de Indie Pop energético que nos incitará a bailar con todos y cada uno de los cortes contenidos en él.
El recién publicado The Noyelle Beat presenta trece canciones del que bien pudiera ser el conjunto revelación del año, al menos a tenor de lo escuchado hasta la fecha, sin embargo el entusiasmo que acompaña a la primera escucha de las trece canciones contenidas en el disco se difumina ante la impresión de que algo no funciona. El chispazo que esperamos no llega a producirse por mucho que pongamos de nuestra parte, volvemos a escuchar el disco, esta vez con más atención, pero nada sucede. Y asà durante quince dÃas sin que logremos extraer de nosotros la reacción esperada, mientras tanto las alabanzas de algunos fans y medios en Inet se van sucediendo. Leemos con interés lo que otros tienen que decir sobre The Noyelle Beat y se suceden citas que nos dejan indiferentes; Elastica, The Long Blondes, Vampire Weekend, los primeros Delgados….todos, excepción hecha de los últimos, grupos que no han causado sensación alguna en nosotros. Quizás sea este el problema y en realidad Standard Fare no estén hechos para nosotros. Nos encontramos de nuevo con Fifteen y Dancing pudiendo decir que seguimos adorando ambos temas, el primero completamente alocado, con una guitarra saltarina a más no poder, no es más que un hit instantáneo. Dancing no se queda atrás, más reflexivo pero con el encanto de una vocalista peculiar, juntos hubieran conformado el mejor 7†del año, pero esto es un Lp y necesitamos algo más. Love Doesn’t Just Stop abre el disco y no lo hace nada mal, si todo el trabajo estuviera dotado de la energÃa de esta primera pieza….pero Nuit Avec Une Ami se va por las ramas, los gorgoritos de Emma por momentos se nos hacen excesivos y empezamos a ver todas esas referencias tan populares pero que causan indiferencia en nosotros. Philadelphia retoma el pulso de los temas más inspirados del grupo pero sigue tomando el camino fácil de emplearse a fondo en las guitarras sin lograr un resultado redondo, hay demasiados grupos que intentan enmascarar sus carencias de este modo, pero Standard Fare no nos parecÃan de esos. Wrong Kind Of Trouble nos deja completamente indiferentes, Let’s Get Back Together, Secret Little Sweetheart o I Know It’s Hard van de menos a más, siendo la última la mejor del conjunto. Se dejan escuchar con agrado pero con sorpresa descubrimos que la placidez de Married se cuela entre lo mejor de The Noyelle Beat. Esto está bien, de no ser porque no tenÃamos asociada la música del grupo a piezas tan calmadas y cuando estas son las que más destacan hay algo que no funciona. Edges & Corners se ubica en la recta final del disco, pero es de lo mejorcito que hemos podido escuchar, un verdadero single en potencia, al igual que Be Into Us, el momento más dulce y bonito de Standard Fare, al que sucede Wow que cerrará el álbum.
Veredicto: Por ahora Mp3, en realidad por ahora y definitivamente, ya que las oportunidades otorgadas a The Noyelle Beat han sido más de las habituales, sin que éste haya logrado demostrar su valÃa. Standard Fare tienen a su favor bastantes cosas, tantas como el saber hacer demostrado con sus 7†o con las piezas más destacadas de este Lp, pero han de buscar un sonido propio y ser más selectivos con su repertorio. Este The Noyelle Beat está engordado de modo premeditado con piezas que no merecen ver la luz en este formato, además de encontrarnos con una distribución de las mismas en un orden que en nada favorece a la valoración del disco. Por otra parte Emma Kupa tiene una manera de cantar que acaba cansando, adquiriendo un protagonismo excesivo dentro del conjunto. Standard Fare no son una mala banda, todo lo contrario, pero a dÃa de hoy tienen muchas aristas que pulir para convencernos con su música, haciendo que nos decantemos por tener sus 7†en casa, obviando la compra de este primer trabajo largo.
Hola Manuel!
De Standard Fare leà demasiado antes de escuchar el “The Noyelle beat”, pq los 7” no los llegué a escuchar. Y creo que no fue muy bueno, leer tan bien sobre ellos, y luego cansarme tan pronto del disco. Aunque hay canciones excelentes, sobretodo las que cantan a duo, pq como dices, la voz de Emma acaba cargando!
Pero por eso no dejan de ser de las bandas que me apetece ver en el Indietracks, a ver que tal el directo.
saludos
nachoapril
Hooola nachoapril,
En cambio yo no leà nada de Standard Fare antes de escucharles, en los pedidos que fui haciendo a TSPC e ido incluyendo sus 7″ y la verdad es que en ambas ocasiones salà más que contento con los vinilos. Sin embargo este Lp se me atraganta, tiene buenas canciones (las mejores las ya conocidas) pero tiene bastante relleno y en general no acaba de cuajar, en parte porque parece aspirar a entrar en listas, en parte porque lo que realmente llama la atención, la voz de Emma, cansa. Y es que, salvando las distancias brutales que hay, me recuerda un poco a la sensación que tuve cuando compré mis primeros discos de Sugarcubes y descubrà a Björk, demasiado protagonismo.
Creo que en directo pueden estar muy bien, en un concierto cortito si tiran de sus mejores canciones nos podemos divertir mucho. Ahora, esta sección trata sobre discos dudosos y ahà encajan a la perfección. Cuando tengamos los horarios del festival ya se verá si me planto en su concierto.
Saludos,
Manuel Soleado
[…] Standard Fare. Para saber nuestra opinión sobre la banda, qué mejor que leer al revisión que hicimos de su primer Lp. […]