BE LIKE PABLO
Indietracks 2010.#10

6 May 2010 | Por | Categorías: 00's, Indietracks

¿No es más difícil ir contra la lógica? Por aquí pensamos que sí, que hay ocasiones en las que el camino está más o menos marcado, incluso trazado para que resulte difícil apartarse de él, así no tiene sentido hacer justo lo contrario de lo que parece obvio. Pero bueno, cada persona es un mundo y cada cual libre de hacer lo que le venga en gana. Suponemos que los componentes de Be Like Pablo son de esos seres que van completamente a la suya, no nos explicamos de otro modo que siendo escoceses y teniendo tan buenos ejemplos a los que aferrarse, opten por cruzar miles de millas para fijarse en la música del otro lado del Atlántico.

El hecho cierto es que Be Like Pablo, presentes en uno de los escenarios de Indietracks durante el próximo mes de Julio, suenan a todo menos a escoceses, cosa que teniendo algo de memoria “histórica” resulta realmente peculiar porque el Pop escocés se ha desarrollado hasta casi convertirse en una etiqueta definitoria de un tipo de terminado de sonido. Claro que uno de los máximos exponentes del Pop escocés, los nunca suficientemente alabados Teenage Fanclub, partieron también del otro lado del Atlántico, fijándose en Big Star hasta lograr un sonido propio que ahora mismo es imitado por muchos. De este modo resulta extraño que Be Like Pablo en vez de acudir a semejantes maestros, hayan optado por construir su resultón Power Pop fijándose con descaro en Weezer y The Rentals (que también nacieron de Weezer). Claro está que TFC y otros grupos son citados como posibles influencias, pero basta una primera y somera escucha a las canciones de Be Like Pablo para darse de que las coincidencias no se encuentran únicamente en el empleo del moog, y que estamos ante un grupo de fans de Weezer que ha decidido empuñar las guitarras para empezar emulando a éstos (con los toques de clase de los Rentals).

Be Like Pablo acaban de publicar su primer disco en Tuff Wax Records, nuevo sello escocés radicado en Aberdeen. Esta primera referencia nos llega en forma de flamante 7” del que han salido a la venta 322 copias numeradas con dos canciones que son la carta de presentación de la banda. Realmente no sabemos si como carta de presentación jugará a favor o en contra del grupo, The Post-It Song y Julianne son dos de las piezas más rotundas y melódicas de Be Like Pablo, pero a su vez son las que más a las claras dejan patente las fuentes de las que bebe el quinteto. The Post-It Song podría ser su pequeño hit, además de hacer bailar de inmediato a la audiencia de sus conciertos, el moog marca su inicio, pero rápidamente quedamos atrapado por el juego de voces de Ewen y Jen que se marcan unas melodías que enganchan a la primera, inmejorable primera toma de contacto. Al darle la vuelta al disco nos encontramos con Julianne y surgen las dudas, el tema resulta entretenido, divertido….pero es tal su parecido con Weezer que resulta incomprensible haber optado por este homenaje descarado a la banda favorita del grupo en vez de incorporar al vinilo algún tema más original como Oh, Emily!

En cualquier caso, lo mejor y más recomendable es darse una vuelta por el myspace del grupo, dónde podremos comprobar todo esto de lo que hablamos. Lo que es seguro es que a poco que Be Like Pablo cumplan sobre el escenario, su concierto puede ser de los saltarines de todo Indietracks, puesto que la música de estos escoceses anima al optimismo y el baile de manera rápida. Habrá que estar allí para comprobarlo.

Deja un comentario