YOKOKO
Indietracks 2010.#12

25 May 2010 | Por | Categorías: 00's, Indietracks

Aunque a veces no lo parezca, lo cierto es que seguimos por aquí, las ganas de escribir van y vienen, como siempre, pero por encima de todo esto llevamos unos últimos días completamente absorbidos estudiando un idioma que, mucho nos tememos, no servirá más allá que para progresar laboralmente. Algo que en vista de los días que corren tampoco es poca cosa, para qué engañarnos. Hemos ido dejando un poco de lado la música, pero hoy toca buscar un hueco porque el tiempo nos come y vamos con retraso respecto a algunos nuevos descubrimientos, discos llegados a casa y, por supuesto, los comentarios sobre los grupos presentes en el próximo Indietracks.

Así pues, seguimos desgranando lo que se podrá ver en Ripley del 23 al 25 de Julio, en dos meses, que el tiempo vuela. Hoy toca hablar de Yokoko, una de esas bandas que no acertamos a comprender cómo pueden asistir a Indietracks. No es que Yokoko no nos gusten, todo lo contrario, de todo el cartel del festival son uno de esos grupos que a buen seguro no nos perderemos, pero hay que maravillarse al comprobar que los responsables de la programación de los conciertos han ido a caer en la cuenta de que Yokoko son de esos grupos que deben estar en Indietracks. Esto es así porque la trayectoria (por decir algo) del grupo no puede ser más desconocida, en su haber sólo nos consta una maqueta publicada a finales del pasado año, poco más podemos decir sobre el sexteto….o quizás no tan poco, porque al fin y al cabo queda lo más importante, la música, esas canciones que harán que nos pasemos por su directo en el festival.

Por ahora poco más que el myspace del grupo, Yokoko siguen sin sello discográfico ni planes ni futuro, toda una pena porque sus canciones bien merecen un pequeño Ep. que recoja su escasa pero prometedora (es un decir) producción. Canciones como Sally Doesn’t Care nos introducen en un Indie Pop de catálogo, voces chica/chico que son una delicia, melodías femeninas sesenteras, ritmos trotones…la seducción es instantánea, sin duda. Pero hay más, mucho más, porque Sally Doesn’t Care no es fruto de la casualidad, Bunny Boiler y Cold Black Heart son también composiciones de efecto inmediato, convirtiendo hasta ahora a Yokoko en el grupo desconocido (para nosotros) del cartel que más nos está gustando. La vitalidad que desprende su música es infinitamente superior a muchos de sus compañeros de generación con varios discos a sus espaldas, sólo la mala suerte o la falta total y absoluta de ambición justifican que la banda siga en el anonimato. Más con sus referencias, porque Castanets With Bells nos hace pensar en Bis cuando el grupo tenía algo que decir, o Where Has The Love Gone Baby? Nos remite directamente a las ya olvidadas (por desgracia, porque tenían su aquel) Pipettes, todo debido a la voz femenina del grupo, que emula a la perfección el aire a girl group. Terminando el repaso al myspace de Yokoko nos tropezamos su único tema ampliamente escuchado, Tim and Sue, un corte que nos remite de inmediato al I Love You de las citadas Pipettes, no creemos que sea una versión pero lo que está claro es que este Tim and Sue bebe directamente de aquella tonadilla de las británicas.

Yokoko quedan anotados en nuestra libreta como destacados dentro de la lista de bandas desconocidas de Indietracks, una vez escuchada su música nos queda la sospecha de que su directo puede ser una auténtica sorpresa que difícilmente nos resistiremos a descubrir. Además, quién sabe, en dos meses puede que alguien haya decidido publicar unas canciones que por ahora tan sólo están injustamente disponibles para su escucha en Inet.

Deja un comentario