PALE SUNDAY
Indietracks 2010. #21

3 July 2010 | Por | Categorías: 00's, Indietracks

Seguimos sin pausa, aprovechando que no hace tiempo de playa toca emplear un rato de la mañana para seguir la labor de repasar el cartel del inminente Indietracks 2010. Hoy nos desplazamos a Brasil, un país que no se cita de modo habitual cuando nos referimos al Indie Pop, sin embargo las pocas bandas brasileñas que han llegado hasta nosotros han sabido reflejar a la perfección las formas de una etiqueta prostituida por muchos otros. Pale Sunday son ya todo unos veteranos, casi ni recordamos el momento en el que tomamos contacto por primera vez con su música, primero como dúo, ahora ya como cuarteto. Fue Matinée Recordings la encargada de dar a conocer la música de estos enamorados del mejor Indie Pop de los 90’s, publicando allá por 2003 un pequeño Cd-ep titulado A Weekend With Jane con cuatro canciones que albergaban lugar para la esperanza en un momento en el que el Pop Independiente no se hallaba en su mejor momento. Todavía no había explosionado el actual revival C-86 que conduciría al redescubrimiento de todo el Indie Pop de los años 80/90’s, pero Pale Sunday, quizás por su veteranía mostraban a una pareja ponía su punto de mira en lo más almibarado del Pop de los últimos veinte años.

Más tarde, en 2005 llegaría la confirmación de su pequeño pero encantador genio con todo un Lp, Summertime? nos entregaría diez canciones a cada cual más deliciosa, dominando a la perfección la suprema melodía, la distorsión controlada, esa melancolía que en realidad nos conduce a la euforia….Sunday Morning, Twiggy Superstar, My Punk Girl…todas ellas geniales composiciones que no dejaban lugar a la duda sobre la aptitud de Pale Sunday. Por desgracia luego llegó el silencio y hasta el olvido, abandonando la actualidad la banda para años después volver reconvertidos en cuarteto para entregar su última y mejor referencia hasta la fecha, como siempre en Matinée, ya comentamos Shooting Star Ep. por aquí hace no mucho, de modo que poco más podemos añadir a lo dicho entonces, sólo que la llama prendida en su día por A Weekend With Jane luce ahora con mayor fuerza que nunca, estando ante uno de esos clásicos (ya toca calificarlos así) grupos de Indie Pop a reivindicar dentro de unos años.

La mala fortuna ha hecho que Pale Sunday compartan horario con los grandiosos (e irregulares, por qué no decirlo, Pooh Sticks), sin duda esta coincidencia es una de las más desafortunadas de la jornada de domingo en Indietracks, cómo resolveremos el conflicto está aún por ver, resultará difícil volver a ver a cualquiera de las dos bandas, quizás haya que repartir el tiempo entre ambas…

4 comments
Deja un comentario »

  1. yo ya lo tengo resuelto, Pooh sticks, sin dudarlo 🙂

  2. Ya, va a ser casi seguro porque supongo que no habrá muchas más oportunidades de ver a cualquiera de los dos, y con los Pooh Sticks crecimos 😉

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. No conocia a ninguno de lo dos, pero escuchandolos poco, iria a Pooh Sticks, aunque Pale Sunday son ‘refrescantes’ :).
    gracias!!!
    joan.

  4. Hooola Joan,

    Jejeje, yo también iré a Pooh Sticks. Vamos, si no lo hiciera sería para matarme, llevo escuchándolos tantos años….además son un “clásico” del Indie Pop 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

Deja un comentario