THE WENDY DARLINGS
Indietracks 2011. #2
6 April 2011 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Indietracks
Está claro que no se puede vivir sólo de Indie Pop candoroso, quizás esta faceta de la etiqueta, la relacionada con los más tÃmidos sonidos, lo naif e incluso infantil, sea aquella con la que muchos hacen referencia a una música que encierra mucha más riqueza de lo que a priori se pudiera pensar. El cartel de Indietracks es una buena muestra del Pop de producción independiente actual y comprometido con ese espÃritu, la programación del festival suele arrojar sorpresas de lo más variopinto (casi dos años después, todavÃa no salimos de nuestro asombro cuando recordamos el concierto que ofreció Disasteradio en el escenario indoor en 2009).
La facción ruidosa del Indie Pop, aquella que pone el acento en la distorsión y la locura como guÃa de estilo de su música, siempre ha estado presente en Indietracks a lo largo de sus ya numerosas ediciones. Este año no iba a ser una excepción y ya desde la primera comunicación de bandas confirmadas, hemos encontrado algún que otro buen ejemplo de grupos que tienen en mucha más estima a bandas como Beat Happening, Go Sailor o Bratmobile, que a toda esa caterva de grupos que tiene como guÃa el lado más anoréxico del Pop británico. The Wendy Darlings son fraceses, los sonidos del Pop británico les quedan más cerca, pero lo cierto es que su apuesta musical, sin huir (en realidad son confesos fans del Indie Pop británico de los primeros 90’s) del sonido imperante en las islas, siempre estuvo con un pie en el más ruidoso Pop de los Estados Unidos.
En cualquier caso, huir de los orÃgenes resulta complicado, de modo que rindiéndose a la evidencia los franceses han grabado hasta ahora para dos sellos ingleses. Por una parte iniciaron su andadura con un Ep. (si no recordamos mal en formato Cd-R) para el ya desaparecido (mutado más bien) sello Lostmusic Records. Bajo el tÃtulo de We Come With Friendly Purposes la banda presentaba un total de siete temas que coqueteando primeramente con el Indie Pop noventero, unas veces más puro (Get Up), otras más mainstream (Blowing Shoes), terminaba mostrando las uñas en piezas completamente alocadas como Eleasy (Is My Fantasy), en la que el grupo casi se asemejaba a uno de aquellos experimentos rrriot girl de hace quince años.
Después de este debut ciertamente irregular, por aquello de no vislumbrarse un camino claro por el que transitara la música de The Wendy Darlings, fue Marineville Records (sello conocido por todos aquellos veteranos en esto del Indie Pop) quién le da a la banda la posibilidad de ver plastificadas sus primeras canciones. Esa asà como a principios de 2010 verá la luz el 7†Not a Match Made In Heaven, con cuatro nuevas canciones que suponen la verdadera presentación de los franceses. El Ãmpetu, más bien caos, de las primeras canciones del grupo parece haberse apaciguado, encontrándonos con un disco mucho más coherente que parece, ahora sÃ, ir siempre en la misma dirección. Aun asà Zero Zero Seven sigue siendo una pieza de clara inspiración Punk Pop matizado, eso sÃ, por la una voz femenina que nunca se desboca, logrando mantener el control del tema a lo largo de todo su desarrollo. Surfer Girl se convierte de inmediato en nuestro tema favorito de The Wendy Darlings, probablemente también el más Pop, al igual que la perfecta Sunday So Bored, quedando para el final Seven Year’s Bad Luck, que podrÃamos definir como la única balada compuesta hasta la fecha por el grupo.
Antes de Indietracks, en sólo unos dÃas, podremos escuchar el nuevo trabajo de The Wendy Darlings, un disco que de seguir la lÃnea mostrada por Not a Match Made In Heaven puede resultar de lo más interesante. Ahora, la duda de si la banda será capaz de controlar en directo ese nervio de sus inicios nos hace dudar sobre si estaremos o no presentes en su concierto de este verano. Como con muchas otras bandas, todo dependerá de la competencia a la que tengan que hacer frente.
Excelente noticia la de los amigos Wendy Darlings. He tenido el gusto de compartir escenario con ellos y son una banda genial, en proceso de crecimiento. Hasta vinieron a vernos especialmente el año pasado en el Indietracks!
Saludos desde Buenos Aires!
Carlos