ALLY KERR
Calling Out To You (2004)

23 April 2007 | Por | Categorías: 00's, Discos

He de confesar, y qué mejor día que hoy, que cada vez me gusta más el mundo que encierran los libros, por supuesto éstos nunca llegarán a despertar el nivel de curiosidad que despiertan en mí los discos, pero poco a poco van ganando terreno. No obstante mi interés por la literatura se centra en aquella que se ocupa en mundos de otro tiempo o lugar, no me interesa en absoluto el presente y siempre acabo en la sección de literatura fantástica de las librerías. Cierto es que de vez en cuando leo alguna historia convencional, o al menos más factible científicamente, pero casi siempre mi vida entre libros está rodeada de trífidos, robots, anfibios, moradores, cerdis, insectors y otros seres imposibles. Sin embargo estos últimos días ando enganchado a lo que se suele calificar como best seller, que supongo que vendría a ser algo así como el mainstream de la literatura. Como no me considero sibarita en esto de la lectura he caído rendido a un mundo de catedrales a medio construir, rufianes disfrazados de caballeros, religiosos ambiciosos, salvajes asaltos, miserias para muchos, bonanza para pocos….y como siempre página tras página con la compañía de los discos y una música que a veces hace que rocambolescas ideas asalten la cabeza. Y es que ayer mientras leía las andanzas de seres imaginarios en la Edad Media escuchaba a Ally Kerr, y me dio por pensar qué hubiera sido del frágil Ally en aquellos tiempos crueles, creo que ni Ally Kerr, ni Camera Obscura, ni Belle & Sebastian, ni otros muchos escoceses actuales hubieran podido sobrevivir en aquellos días en los que la debilidad de espíritu se cobraba un alto precio. De igual modo creo que solo un genio como Duglas T. Stewart hubiera sabido sacar provecho de semejante situación gracias a su ingenio y perseverancia…..

Pero hoy hablaremos de uno de esos que llegado el caso hubieran caído con rapidez, y es que Calling Out To You, el debut del escocés Ally Kerr, resulta una escucha perfecta para cualquier momento del día. Nos encontramos con uno de esos discos tantas veces escuchados aún cuando gira por primera vez para nosotros, todo esto porque Ally Kerr practica ese tiempo de pop campestre y de aires optimistas que bebe directamente desde el folk de Donovan, hasta el Pop más inofensivo de sus compatriotas Belle & Sebastian, corriendo entre medias el riesgo de caer en la pusilanimidad de los primeros pasos de Camera Obscura, de los que es rescatado de inmediato gracias al apego de Ally Kerr por los finales felices. Quizás es este ánimo de espíritu el que le llevó al escocés a lograr el éxito masivo en un país tan lejano como Japón, donde Calling Out To You fue publicado por vez primera gracias al inquieto sello Quince Records que cayó rendido al trato que en canciones como Someone’s Got A Crush On Me se les da a las relaciones sentimentales, donde no siempre el dolor ha de ser el protagonista, puro candor que para muchos podrá caer en la más pueril sensiblería, pero que conquistó por completo a unos fans orientales que consiguieron con sus compras descatalogar rápidamente la primera edición de un disco que presentará dos caras bien diferenciadas. Por una parte Ally Kerr se muestra extrovertido y juguetón, dando lugar a canciones como la citada Someone’s Got A Crush On Me o Calling Out To You, con ese inicio que parece haber clonado de unos parientes lejanos (o no tanto) como los deliciosos Po! de Ruth Miller. Del mismo lado estará Do You Believe? y All Alone Again, manifiesto cruce del sonido B&S/BMX Bandits (por algo Duglas T. Stewart participa en la producción del disco junto a David Scott, de los Pearlfishers). El resto del disco se repartirá a partes iguales entre la ensoñación y melancolía de temas de influencia más Pop, como podrían ser Another Winter’s Day, So Much More o I Feel Fine, temas donde parece que Ally Kerr da lo mejor de sí mismo, y el respeto a la tradición más folk en The Sore Feet Song o Midst Of The Storm.

Pero lo más sorprendente de Calling Out To You es que bajo todas esas amables canciones, presentadas de diversas maneras pero siempre de apariencia sencilla, manteniendo la frescura de su simplicidad en todo momento, nos encontramos con muchos más elementos escondidos de los que podríamos imaginar. Basta repasar la nómina de colaboradores del disco para encontrar, además de los citados y más conocidos David Scott y Duglas T. Steward, a un nutrido grupo de amigos/compañeros de Ally Kerr que contribuirán a llenar de pequeños detalles todas y cada una de este disco que no cambiará la vida a nadie, pero sí se muestra como una grata sorpresa dentro de una escena tan prolífica como la escocesa, lo que en estos días es mucho decir.

No comments
Deja un comentario »

  1. Su nuevo disco está al caer, el single en un par de semanas!

  2. ¡No veía el momento en el que leer el nombre del adorado David Scott!…jeje.

  3. Sí Javi, el nuevo disco está acabado, a ver si hay suerte y no ha perdido el buen gusto este hombre. Porque de lo que hace a la ñoñería hay muy poco, cruzo los dedos 🙂

    Manolo, ya te comenté que no soy un experto, ni mucho menos, en los Pearlfishers. De hecho estoy poniéndome al día a marchas forzadas 🙂

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. Por cierto, la foto que ilustra el comentario supongo que es la de la edición europea del disco a cargo de Neon Tetra Records, la de Quince es igual pero sin tanto color. Además esta edición europea lleva un tema extra incluido.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. que tal es el single que saco en elefant? Merece la pena?

  6. Pues no tengo el 7″ en el aquí 😛 , pero si no recuerdo mal los tres temas del single estaban contenidos en su primer Lp. Así que sí, merece la pena….si no tienes el Lp 🙂 Bueno, o si lo encuentras a uno o dos euros…

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. Neon Tetra Records, sí: el sello en el que salió el magnífico “The High Cost Of Happiness” de Daniel Wylie, y el no menos fabuloso disco de Joe Kennedy, “Van Cortlandt Park”. Atención al neoyorkino Joe Kennedy, amigos… Aunque supongo que ya estaréis al tanto. Bonito disco.

  8. Pues no, Manolo. Yo al menos estoy completamente perdido con Daniel Wylie y Joe Kennedy, tomo nota y pongo a funcionar el soulseek esta tarde. Gracias por la recomendación.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. Anoto escuchar a Ally Kerr, que parece que me perdí algo interesante.
    ManoloM tiene razón, The Pearlfishers es buenísimo, sobre todo “The Young Picknickers”, ¿los primeros discos son así también? Otra pregunta Daniel Wylie ¿es el cantante de Cosmic Rough Riders?, ¿ya sacó otro disco?. Creo que es demasiado rockero para mis oídos, al menos su disco anterior ;-). Joe Kennedy si que ni idea tengo quien es, ¿quién es?.
    Saludos!

  10. ‘The Young Picknickers’ es su 2º LP; el 1º es ‘The Strange Underworld of the Tall Poppies’ y es inolvidable, como los posteriores. Repito: atención a Joe Kennedy, que tiene maneras.

    Dios mío ¿pero qué hago yo en este Olimpo respondiendo tanto?! Nunca lo habría sospechado!…

    Y vaya, parece que por fin voy a poder serte de utilidad en el Soulseek, amigo tocayo. ya tocaba, ya, después de tanto chupeteo por mi parte 😉

  11. De Olimpo nada, que aquí deidades las justas 🙂

    Tomo nota de la recomendación, ya daré buena cuenta de tus archivos en cuanto llegue a casa estar tarde 😉

    Saludos,
    Manuel Soleado

  12. Un placer el ver el otro día un comentario tuyo en mi blog. He echado un ojo al tuyo y la verdad que eres un tio con mucho criterio y conocimiento. Me descubro el sombrero.

    Te añadí como enlace ya que tu blog es cojonudo. A ver si algún día coincidimos en algún conciertillo porque parece que ya conoces a Alberto, el creador del post de la crítica de The Orchids + The Zebras.

    Salud !!

Deja un comentario