THE MASTERS OF THE HEMISPHERE
Protest A Dark Anniversary (2002)
17 January 2008 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos
Errónea o no, con los años he llegado a la conclusión de que al Indie Pop estadounidense siempre le faltó en los 90’s una pizca de estilo, clase, o refinamiento, que impidió que algunos se lo tomaran en serio hasta pasados unos cuantos años. Muchos de aquellos grupos pertenecientes a la generación Pop American Style jugaban con la frescura como mayor y en ocasiones única baza, sin que su música guardara en apariencia mucho contenido tras ese primera impacto inicial. De hecho al pensar en el concepto de Twee Pop me viene a la memoria esa auténtica caterva de grupos indies estadounidenses que iban de boca en boca en la Indiepop-list a finales de los 90’s, grupos que prácticamente interesaban tan solo a los miembros yankees de esa veterana lista de distribución de correo y de los que pasados unos pocos años nunca más se tuvo noticia.
Durante un tiempo la punta de lanza de esa forma de hacer Pop estuvo representada por el desparecido, y recientemente rescatado, sello Kindercore. Cierto es que con los años el sello depuró su gusto, abriéndose a propuestas de mayor calidad y sonidos menos inmediatos, caso de los celebrados The Essex Green, Of Montreal o los injustamente ninguneados The Sixth Great Lake. Pero pese a esa evolución los primeros tiempos de Kindercore pertenecieron a ese Indie Pop que no tiene nada que esconder, tan de moda en las radios universitarias, directo a la melodÃa sustentándose en unos pocos acordes de guitarra que buscan la simpatÃa instantánea del oyente. De esos primeros e irregulares años de Kindercore hubo una banda en su catálogo que sobresalió por encima de las demás en esa forma de entender ese Indie Pop/Twee Pop tan del gusto americano, fueron The Masters Of The Hemisphere, la banda más representativa de entre todas las fichadas durante los primeros tiempos del sello.
Obviamente hay truco en el oficio de The Masters Of The Hemisphere, y es que la banda de Athens enarbolaba con orgullo la bandera de su campechanÃa, siendo sin embargo un grupo pleno de referencias diversas, desarrollando durante sus tres Lp’s las lecciones aprendidas con la escucha de los discos de Beach Boys, Alex Chilton (Big Star) o R.E.M. Pero será con Protest A Dark Anniversary cuando el cuarteto alcanzará el perfecto equilibrio en su música, después de esa excentricidad en forma de album conceptual que fue su segundo Lp I Am Not A Freemdoom. Éste, junto con precedentes como que Sean Rawls y Breandan Mead, lÃderes del cuarteto, antes de formar The Masters Of The Hemisphere habÃa creado más de un par de cientos de canciones y militado en tres decenas de bandas sin haber acabado la educación secundaria, dicen mucho del carácter alocado y en ocasiones urgente de la música del grupo, directo y resultón, y en definitiva claramente estadounidense.
Después de I Am Not A Freemdoom, a mitad entre la broma y lo genial con algunos temas sobresalientes, The Masters Of The Hemisphere decidieron volver a sus orÃgenes con una colección de once temas luminosos, simples, y en ocasiones optimistas. Anything Anything y esa relación que se desmorona se convierte en un himno para su sello y en uno de los temas más populares del grupo al ser el primer single del disco. Por muy resultón y melódico que resulte uno no puede más que fijar su atención en ese estupendo (si te gusta el instrumento) solo de flauta que protagoniza el minuto y medio final de la canción, influencia sin duda de sus futuros compañeros de sello The Essex Green, aunque a algunos tamaña exhibición flautÃstica les hará recordar el alucinante Gianni Bugno Wheels que los olvidados Tramway incluyeron en su 10†para Siesta Records. Local Government, el otro single, se muestra perezosa, recordando su sección rÃtmica a unos primerizos R.E.M con su constante melodÃa y su suaves punteos de guitarras, uno de los momentos álgidos del disco. La pereza se torna casi apatÃa en una forma de cantar Rules Of Life que nos recordará poderosamente a Stephen Pastel y por momentos a su banda. Afortunadamente All Your Winning Numbers se encargará de reconducir la situación borrando todo posible rastro de desgana para situarnos en un mundo en el que una extrema suavidad de apodera de todo; las notas de la guitarra van sucediéndose con dulzura, una tras otra, sin atropellos, y la voz suena afectuosa, apoyada por unos preciosos coros que sitúan el tema en todo lo alto del disco. Todo el disco nos hace ver que twee no tiene que significar forzosamente ñoño o cursi, como nos han hecho ver muchos compañeros de generación de The Masters Of The Hemisphere, como ejemplo Take Time, que pudiera haber caÃdo en lo simplón, sale más que airosa gracias a una inédita (en el estilo) profusión de vientos que nos mantiene atentos a su juego de trompetas y saxos que desembocan en un divertidÃsimo caos. A estas alturas parece claro que el grupo busca distintas salidas conforme van cayendo las canciones; Sailboat Kite juega con la psicodelia al estilo Elephant 6, In The Morning es deliberadamente oscura y The Gauntlet prácticamente cierra (hay tema oculto) el disco de una manera tan festiva que cuando su estribillo suena casi sientes la necesidad de volver a escuchar la canción para que el disco no acabe.
Y terminamos como empezamos, puede que determinado Indie Pop estadounidense fuese demasiado obvio en un tiempo, pero de entre todo ese periodo de aprendizaje buscando un estilo propio surgieron algunas bandas a recordar, The Masters Of The Hemisphere se encargaron de entregar tres modestos e interesantes trabajos a los que merece la pena dedicar algo de atención cada cierto tiempo.
Me encanta este grupo. Una pena que no haya recibido las consideraciones que se merece y… por qué no … una oportunidad para que la gente se pille su excelente material a precio de risa.
Los seguà desde su primer EP, y cada una de sus entregas me parecieron más y más tremendas. Uno de los mejores grupos de Kindercore que incluso fueron publicados en Inglaterra a través de Cherry Red (sin pena ni gloria, hay que decir). La mezcla esa de pop indie USA y sicodelia da muy buenos resultados para crear estas pequeñas joyas.
Geniales!
Pues sÃ, ya ni recordaba que Cherry Red publicó su Protest A Dark Anniversary. Mucho me temo que no lo compró nadie, más al tÃpico precio de 10 libritas que se clava el sello.
El comentario de su tercer Lp cayó de puritita casualidad, al ver el lomo del disco y recordar que hacÃa mucho que no lo ponÃa, pero ahora he sacado todos los discos del grupo y esta semana me aguardan momentos de diversión 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
Ummm, no he escuchado nada de la banda, pero viniendo recomendado de vosotros dos y arriesgando menos de un euro, acabo de pillarme el CD en ebay. Espero que me guste 🙂
alex
Te va a encantar, Alex!
Mientras tanto, dejarsus de tonteridas y todos a apoyar a la nueva escena underground nacional. Fuera de sellos, de contratos, de discográficas y al amparo de las nuevas tecnologÃas están surgiendo auténticas JOYONAS. Ni indies USA, ni ñoñis suecos, ni plastis británicos, lo mejor está delante de nuestras narices y no nos estamos dando cuenta !!!!!!
Pues desembucha Federica, di nombres, recomiendanos esas joyas!!!!!
Bufff, qué horror, Fede. No es por falta de ganas, pero con la escasez de tiempo libre que sufrimos está la cosa como para meternos de nuevo en esos mundos. Yo al menos no puedo, actualizo esto de chiripa cuando puedo, y la mayorÃa de las veces no me da ni para escuchar los discos que tengo pendientes….asà que ya ves, de aquà no he podido ir más allá de Espanto y Los Punsetes. De todos modos se agradecerÃa una pequeña lista de nombres en los que indagar, por si sacamos tiempo de donde no lo hay 🙁
Saludos,
Manuel Soleado
Bueno, al margen de los ya citados Punsetes y Espanto y, a modo de muestra, disfrutad de esta joya:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=173991208
y de esta gema de electropopgay:
http://www.myspace.com/algoramusica
Claro, que la falta de atención de los medios (si es que existe algo bueno en este campo) y de las discográficas resulta DEMENCIAL y hace pensar sobre el presente y el futuro del negocio musical.
hola!
ufff, la verdad es que el ‘panorama patrio’ lo tengo un tanto abandonado (le di una oportunidad al de uke y ahà lo tengo, arrinconado y ocupando un precioso sitio en mi saturado ‘despacho’), pero ‘la bien querida’ me ha gustado bastante…
deberÃa ponerme de nuevo con los punsetes, y probar con los otros que decÃs, pero en su dÃa los primeros no me dijeron mucho y no me quedan muchas ganas de seguir escuchando grupos ‘graciosos’ (sin sentido peyorativo, por supuesto)…
por no hablaros de los grande-marlaska, a los que sinceramente, no les encuentro nada del otro mundo, aparte de la gracia que tienen en elegir nombre para el grupo (me hace infinatemente más gracia el nuevo nombre, por cierto).
volviendo a la bien querida: ¿son de luque los coros de adn? 🙂
saludos,
rubén.
se me olvidó: ¿hay alguna forma de conseguir la demo de la bien querida, aunque sea en formato mp3? 🙂
Rubén … ¿Los Punsetes graciosos? ¿Son los mismos Punsetes que me CONMUEVEN en disco y aún más en su APABULLANTE directo? (http://www.myspace.com/lospunsetes)
Y Espanto son también maravillosos. Cuando logren grabar sus gemas en buenas condiciones, van a ser incluso MAS inmensos.
Sobre la maqueta fÃsica de La Bien Querida, yo también estoy detrás de ella. Te cuento cuando sepa algo (!)
La verdad es que por Madrid hay una serie de gente que se mueve y hace cosas interesantes, y eso MUY contraconrriente (cierre de tiendas, de centros, etc)… no sé si estamos atravesando un mal momento o si vivimos un perÃodo de reestructuración.
Mientras tanto, seguimos sufriendo con discos grabados que no salen, maquetas que podÃan ser algo GRANDE con más medios (¿o igual no?), jovencitos que no valoran los formatos fÃsicos y una serie de condicionamientos que nos van a hacer dar tres pasos atrás para ir hacia adelante.
¡¡¡¡CAGO EN TÓ LO QUE SE MENEA!!!! ¿De dónde demonios ha salido La Bien Querida? Qué PRECIOOOOOOSIDAD de canciones. No puedo parar de escuchar su myspace. Federica, no olvides comentarnos algo sobre cómo conseguir su maqueta 🙂
Saludos,
Manuel Soleado
La verdad es que hay auténticas joyonas entre esas canciones. Imagino que las conexiones chinarras le van a abrir muchas puertas (cosa que tampoco necesita viendo la calidad de las canciones). Yo apuesto por Mushroom Pillow para sacar el proyecto adelante.
De todas formas, siempre corre el riesgo que estas piezas tan indies acaben en la ambición de alguien que quiera comvertir al grupo en los nuevos Amaral o algo asÃ.
Pero por ahora, nada mejor que disfrutarlas en su estado primigenio, que el tiempo lo dirá todo!
Joder, pues si que son bonitas las canciones de La Bien querida. El Zoo absoluto es Punsetes total, el resto de canciones son más melódicas, pero están muy muy bien. Me apunto a conseguir la maqueta en cuanto sepais como. Gracias, Fede
Alex
Acabo de regresar a casa, cuando iba de vuelta a casa escuchando a The Beautiful South no podÃa para de pensar en escuchar de nuevo a La Bien Querida nada más llegar a casa. Estoy encantaaado con sus canciones. ¡Tenemos que saber cómo pillar las canciones ya mismo!. Como bien dice Fede, antes de que se puedan estropear en una grabación al uso….
Saludos,
Manuel Soleado
Esto no es indie (¿o si? Uno ya no sabe), pero el CD me tiene ALUCINADO. Aquà una pequeña muestra:
http://es.youtube.com/watch?v=ZaHJJgoR0-s
¿Quién es ese tipo? ¿cómo llegaste a él? Quiero escuchar más canciones…
Saludos,
Manuel Soleado
Bueno …. este caballero formó parte de los Test Icicles, uno de los 65000 grupos británicos con guitarras afiladas y una amalgama de influencias más o menos conocidas y dispares. Por suerte, tras la disolución de ese proyecto, se descolgó con una serie de singles y, finalmente, con un álbum lleno de joyas POP simples, deliciosas y buenÃsimas, que NADA tienen que ver con su proyecto anterior y que combinan las mejores melodÃas con arreglos de cuerdas, vientos, unas letras apabullantes y una imagen megacarismática.
El disco me parece lo mejor que he escuchado en este 2008 y gran parte del 2007 por su preciosismo y por la valentÃa por hacer algo tan atrevidamente sencillo en estos tiempos.
Ya me llego el cd de master of the hemisphere y teniais razon, es un disco precioso. Local government es una pasada. La verdad es que siempre he tenido al sello kindercore un poco abandonado, si tienes mas recomendaciones ya me lo diras. Gracias, un saludo
alex
Jo, que caminos los del señor.
Buscando las letras para sacar una versión para un concierto futuro, va y caigo aquÅ:D
e “in the morning” y su contraritmo 8inversionable!) me parecen alucinantes, y “gauntlet”, y “rules of life”. Que grandioso disco.
Hola,
Gracias por dejar los comentarios, asà acabo de descubrirte. Jerome Kerviel me encanta, voy a seguir escuchando tus canciones 🙂
Saludos,
Manuel Soleado