CLUB 8
Nouvelle (1996)
13 February 2008 | Por 360 grados | Categorías: 90's, Discos, Pop Nórdico
Ya lo decÃamos hace unos dÃas, son ya más de quince años los que llevamos siguiendo los pasos de Johan Angergard, y es que aunque realmente parece que fue ayer el dÃa en el que llegó a nuestras manos el 7†de debut de Acid House Kings con el que descubrimos a esta figura clave del pop sueco, han pasado ya tres largos lustros durante los que ese chaval que vestÃa anorak y lucÃa rubio peinado adolescente se ha convertido en un treintañero que va dejando tras de sà un bagaje musical y una influencia en el Pop de su paÃs que pocos pueden alcanzar.
Durante todos estos años Johan Angergard ha tenido tiempo para participar y colaborar con no pocas bandas, aunque las principales que a todo el mundo resultarán familiares son los mencionados Acid House Kings, Club 8 y los impredecibles The Legends. Tres bandas que, pese a inevitables nexos comunes, elaboran músicas de distinta orientación basadas en una inspiración melódica para la que Johan parece estar particularmente dotado. Obviamente, difÃcil y desquiciante tarea pudiera resultar la de intentar mantener en activo y componer música para todos los grupos simultáneamente, por lo que los discos de todos ellos se suceden uno tras otro sin llegar a coincidir en el tiempo, aunque a tenor de las fechas de publicación muchas veces uno llega a dudar de esto. En cualquier caso 2007 fue un año para Club 8, viendo la luz The Boy Who Couldn’t Stop Dreaming, sexto Lp del dúo que Johan Angergard formó hace más de diez años con Karolina Komstedt. Con el tiempo hemos aprendido a identificar las canciones de Club 8 con las composiciones más melancólicas de nuestro protagonista, y muy probablemente muchos de los que lean estas lÃneas coincidirán al afirmar que, con frecuencia tanta melancolÃa bordeó el abismo que da paso al más absoluto sopor, resultando alguno de los trabajos de Club 8 ciertamente discutibles. Esta opinión, que comparto, queda totalmente desterrada cuando uno aborda The Boy Who Couldn’t Stop Dreaming, bien sea por la calidad intrÃnseca de las composiciones aquà presentes, convenientemente apoyada por hits instantáneos como Whatever You Want o When I Come Around, o bien sea por ese equilibrio perfecto entre la melancolÃa acostumbrada con otras piezas de tono algo menos pusilánime, lo cierto es que este último trabajo puede situarse en la cúspide de su discografÃa, animándonos a una revisión de la carrera del grupo que en esta ocasión nos llevará directamente a ese debut largo que fue Nouvelle, muy probablemente considerado anecdótico por sus creadores después de tantos temas y años pasados.
Hay que remontarse bastantes años, más de diez, hasta recordar cómo por sorpresa un buen dÃa Siesta Records plantó en nuestras casas un perfecto 7†a cargo de Club 8, una nueva banda sueca que se presentaba con tres canciones de una perfección y clase a la que no estábamos acostumbrados al escuchar a los anoréxicos grupos suecos con los que nos habÃamos familiarizado. Ese primer 7†y las tres canciones contenidas en él se convirtieron rápidamente en nuestro Ep. favorito de 1995, incitándonos de inmediato a buscar más información sobre nuestro nuevo grupo predilecto. Pronto caÃmos en la cuenta de que los personajes que se ocultaban bajo el nombre de Club 8 nos eran ya conocidos de otros proyectos descubiertos en años pasados gracias al trabajo de Marsh-Marigold Records. Asà en la contraportada de ese pequeño 3â€Cd que Poprace, los más ruidosos de aquella primera e inocente oleada sueca que nos llegó, aparecÃan junto con el resto de miembros del grupo Johan y Karolina, él era el más joven componente de Acid House Kings y también tocaba aquÃ, ella aparentaba ser casi una niña, lejos del estilo y la serena belleza que la caracteriza en el presente.
Esta primera toma de contacto con Club 8 no hizo más que acrecentar la expectación ante la posibilidad de poder escuchar todo un Lp de los suecos. Por fortuna Siesta Records, de nuevo, ponÃa a nuestra disposición todo un disco “largo†en apenas un año desde la edición del primer 7†del grupo. Nouvelle presentaba diez lustrosas composiciones en poco más de veinticinco minutos, diez canciones que conquistaban desde la primera escucha y que más de diez años después son tremendamente reveladoras de los tiempos de aprendizaje que la pareja vivÃa, resultando el disco una especie de collage musical tanto de los gustos de sus autores como del momento en el que fue compuesto. Asà encontramos claras referencias en todos los temas, pudiéndolos agrupar según su ánimo u orientación. Blue Skies se encargaba de abrir el disco dando continuidad al sonido ya escuchado en su Ep., sin lugar a la sorpresa la voz de Karolina era la encargada de conquistarnos en una pieza de melodÃa irreprochable, que se adscribÃa rápidamente a ese Indie Pop sueco que empezaba a asomar a mediados de los 90’s. Don’t Be Gone subÃa enteros gracias a ese dúo vocal protagonizado por la pareja y ciertos aires jazz de la guitarra, mientras que Breakdown marcaba las lÃneas de esa melancolÃa que a estas alturas parece la marca de la casa de Club 8. Sin embargo las primeras enseñanzas aprendidas no resultaban fáciles de olvidar, de manera que She Never Calls se volvÃa al pasado con una agilidad y ligereza que nos lleva a pensar en eso que algunos denominan Twee Pop, recordemos los trabajos de unos primeros Red Sleeping Beauty, o en los extremadamente (estos sÃ) twee The Shermans. Loveaffair y Sunday Afternoon eran “victimas†del momento (aquellos que por aquel entonces ya escuchaban música y compraban revistas como Spiral o RDL sabrán de lo que hablo), la primera por esos aires bossa que todo inundan, la segunda por la influencia descarada del easy listening, música de cóctel, llámalo-como-quieras…… y es que hubo unos años en los que todo el mundo coincidÃa en que la bossa nova era lo más, y que Esquivel era un Dios. Ahhhh, las modas…..pero volviéndonos a centrar, Club 8 salÃan dignamente de ambos envites, cierto que de mucho mejor modo en Loveaffair, puesto que Sunday Afternoon queda más como anécdota que otra cosa. Those Charming Men da paso a la recta final del disco, de nuevo la melancolÃa que todo inunda como aperitivo a un All Dressed Up And Shy que va subiendo un poco en una intensidad que se desborda en la ruidosa I Guess I Was Wrong, con otra mirada al reciente pasado, en esta ocasión vÃa Poprace, que se hace presente en estos dos minutos de melodÃa y distorsión, eso sÃ, siempre controlada. Con Look Out! Club 8 se despiden a dúo dejando el mejor sabor de boca y ganas de nuevas canciones, en vista de la brevedad de este primer trabajo serio.
Es probable que a estas alturas Nouvelle quede como una colección de canciones tremendamente inocentes, más después de haber podido comprobar de qué eran capaces sus autores, pero sin duda resulta una buena muestra esa ese primer Indie Pop sueco que llegó a nuestro paÃs con la melodÃa como mejor carta de presentación.
Hola Manolo
Yo también quedé fascinado con el ep “Me too”, lo compré por casualidad en una tienda de segunda mano sin saber muy bien lo que estaba comprando y al escucharlo se convirtió en uno de mis favoritos. En cuanto al Nouvelle, es posiblemente el álbum de club 8 que escucho con más agrado, al igual que tú, creo que algunos de sus trabajos posteriores son bastante flojos, resultando tan monótonos que al terminar de escucharlos no te han aportado nada interesante. Aún asÃ, me considero incondicional del grupo, gracias sobre todo a la irresistible voz de Karolina.
Saludos
Mi historia con este grupo es de lo más curiosa. Yo en aquellos tiempos no me compraba todo de Siesta. De hecho el EP Me too lo dejé pasar en su momento.El 1er.LP lo compré porque lo encontré superrebajado años despues de salir. Pasaron los años y el gusanillo de comprar el EP se acrecentó. Resultó que un buen dia encontré en una cubeta de una muy mediocre tienda de discos de 2ª mano de las que habÃa en la calle tres Cruces (Stina se llamaba si mal no recuerdo) una copia del EP y, de esas cosas raras que hace un coleccionista,no lo compré !!! Cuántas veces me arrepentÃ, cuantas veces volvi a a esa tienda a ver si seguia allÃ. Tardé 8 largos años en hacerme con una copia.
Pues y ahora viene lo mejor de todo, un dÃa ´que quedé con Lito voy y me entero ¡¡¡que fué el quien compró el famoso disco !!!!!!
Yo ya estoy deseando verlos en concierto el mes que viene, esta vez no me los pienso perder…
por cierto, sabeis ya que vienen a españa de gira en marzo?
Hoooola,
Lito, si no lo has hecho, no dejes de escuchar el último Lp, veo que coincidimos en cuanto a opinión sobre Club 8, te aseguro que las nuevas canciones te van a gustar mucho.
La verdad es que queda un poco mal decirlo, después de seis Lp’s y un montón de singles, pero lo cierto es que “Me Too” sigue siendo mi disco favorito de Club 8. Al menos es el que más impacto me produjo durante su escucha. Mi historia con el 7″ no es tan enrevesada como la vuestra, yo era fiel de Siesta desde el principio, asà que llegó a casa por correo como el resto de discos del sello 🙂 Vuestra historia sà que es la leche; uno se deja el disco en la tienda, se lo lleva el otro y al final acabais coincidiendo por casualidades de la vida…
En cuanto al directo de Club 8….yo ya estoy calentando motores para verles tanto a ellos como a Irene, Loveninjas, Moi Caprice y algún otro que se anuncia para este fin de Invierno/Primavera.
Saludos,
Manuel Soleado
Yo he aprovechado para llevarme esta tarde al curro el Nouvelle, y me ha traido muy buenas sensaciones, hacia mucho tiempo (años) que no le escuchaba, pero ha sido como si no hubiese dejado de hacerlo. En cuanto al single Me too, ni te cuento el tiempo que hace que no lo pongo y creo que va siendo hora que este domingo haga una sesion salvaje de singles, que algunos deben tener costra 🙂
En caunto a los directos, me gustaria ver a CLub 8 e Irene, los de Loveninjas y Moi Caprice creo que me los saltare…, ya vere que tal estoy de animos.
Saludos,
alex
[…] Soyuz ofrecen siete vistas al mar con Club 8, mientras 360º de separación recuerda Nouvelle, su debut. […]
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yo me acabo de comprar las entradas para verles en madrid el martes que viene…..iras a murcia imagino,no?
Hola Juan,
Pues por desgracia me parece que no va a poder lo de Club 8 🙁
A ver si mañana nos montamos en el coche y por lo menos no nos perdemos a Irene.
En fin, otra vez será, a mal tiempo buena cara 🙂 (y esto incluye volver a actualizar el blog esta semana).
Saludos,
Manuel Soleado
no tengo palabras para desribir el concierto de ayer de Club 8. Simplemente sublime. 6 músicos en escena, johan y Karolina en estado de gracia. Repasaron sus mejores canciones de todas la épocas.
manolo, intenta conseguir ir a verlos porque merece la pena
El concierto de Club 8 en Madrid fue una maravilla, desde luego. Casi se me saltan las lágrimas cuando, nada más empezar acometieron Everlasting love. Qué recuerdos, que de emociones de aquella época del twee de los Noventa. A mi lado el Sr. tremolino susurró “qué recuerdos, qué tiempos ¿eh?” Repasaron canciones de todos sus discos -incluido el último, que es delicioso- estuvierpon sobrios y elegantes. Cerraron con una versión otoñal de Missing you, dejando claro que el tiempo pasa, la magia permanece, pero el tiempo pasa… Ay! Merece la pena hacer cualquier esfuerzo por verles, de verdad, Manuel.
Bufff, no sigais haciéndome daño que me resultó imposible ir, y no fue por falta de ganas 🙁
Vaya desastre, con las ganas que aguardaba lo de Loveninjas, Irene, Club 8…..y la puñetera salud y el consecuente bajón anÃmico me lo ha impedido. En fin, a ver si llegamos con fuerzas y ganas para ver a Moi Caprice.
Saludos,
Manuel Soleado
que época la del 95!,el primer fib, lo primero de club 8, el Life de Cardigans…la moda del cocktail y el longe (gracias en parte a Stereolab), snif snif…
Aunque Club 8 han abandonado el Twee me siguen encantando.
Aqui hay fotos que puede hacer en los conciertos de club 8 e Irene en Bcn de hace poco:
http://www.flickr.com/photos/83548230@N00/sets/72157601592470979/
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