JULIE OCEAN
Long Gone And Nearly There (2008)
25 July 2008 | Por 360 grados | Categorías: 00's, Discos
Hay ocasiones en las que no cabe más que rendirse a un destino que inevitablemente se tiende a cumplir. Durante meses, probablemente de modo inconsciente, me he mostrado esquivo con la música de Julie Ocean, mientras esta parecÃa empeñarse en seguir mis pasos dÃa tras dÃa yo siempre encontraba la excusa perfecta para disimular el poco interés que suscitaba en mà este nuevo grupo. Pasado el tiempo he logrado descubrir la fuente de mis prejuicios, ésta no es otra que un remoto grupo Pop estadounidense de los 90’s llamado Velocity Girl. ArtÃfices de un Pop melódico de cierto predicamento en las radios universitarias de aquellos años, siempre resultó una banda que aunque no coqueteaba con la vulgaridad, sà manejaba el trazo grueso a la hora de componer sus canciones, de modo que algunas buenas composiciones quedaban estropeadas por cierto descuido en una terminación que las condenaba sin remedio al olvido por la mayor parte de los que en aquellos dÃas disfrutaban de su música.
Jim Spellman militaban en las filas de Velocity Girl, ahora lo hace en Julie Ocean, por lo que es de suponer que a él se deben este absurdo recelo hacia la banda. Y digo absurdo porque lo cierto es que su nuevo grupo poco tiene que ver con aquel quinteto de universitarios que obtuvo un efÃmero pero significativo reconocimiento unos cuantos años atrás. Lo de Julie Ocean es de otro mundo, aquel que su propio nombre indica, el de unos Undertones (Julie Ocean titulaba uno de sus singles) que a fuerza de pildorazos pretendidamente punk lograron convertirse en héroes de una tradición powerpopera que les debe en buena medida una forma de hacer las canciones. Obviamente son muchos los años pasados desde los tiempos de Teenage Kids, y estamos al otro lado del Atlántico, pero la música de Julie Ocean está dotada del mismo arrebato melódico que en su dÃa tuvieron los irlandeses. Sin embargo hay otra influencia y parentesco de superior importancia al de The Undertones, basta escuchar los primeros temas de Long Gone And Nearly There para apreciar el parecido con la música de The Saturday People, grupo que en 2001 conquistó a un grupo de seguidores pequeño pero fiel que apreciará en Julie Ocean el asombroso parecido con aquellos. De este modo no sorprende comprobar que en el cuarteto nos encontremos un inquieto (The Saturday People, Tree Fort Angst, Glo-Worm) Terry Banks está a cargo de parte del trabajo vocal y de guitarras de este disco, haciéndonos rememorar la excelente impresión que nos causó el único Lp de su anterior banda.
Lone Gone And Nearly There posee cierta vocación atemporal, los diez cortes aquà contenidos nos refieren canciones compuestas durante los últimos veinte años, mostrándose jóvenes sin que el tiempo y las sucesivas escuchas hayan pasado factura sobre un género, el del Power Pop, que todavÃa mantiene su eterna lozanÃa resistiendo frente a nuevas modas que no hacen más que acrecentar su valor. Basta escuchar My Revenge o Number 1 Song para apreciar lo que decimos, la primera es una urgente composición de esas que mantienen el acelerador a fondo, con una contundente rÃtmica que transporta el juego estrofa/melodÃa a toda velocidad a lo largo de los poco más de dos minutos de duración de la misma. La segunda eleva su apuesta por la dulzura, ayudada por unos coros de manual se acompaña de una instrumentación mucho más elaborada. Ten Lonely Words y Bright Idea ponen de relieve como ningún otro tema ese calco, o al menos fuerte inspiración, de la música que Terry Banks compuso con The Saturday People. Here Comes Danny rompe con el resto de disco, atreviéndose con una duración superior a los cinco minutos sale indemne de lo que podÃa haber sido un desastre y se sitúa como uno de los mejores pasajes del disco. Todo lo contrario que sucede con Complications, donde el grupo pretende que el tiempo no haya pasado por ellos y se ve complica la vida, nunca mejor dicho, con una canción que parece destinada a sonar en cualquier radio universitaria de los 90’s….menos mal que ahà está Ebb & Flow para hacer honor a los orÃgenes en clave punk de Julie Ocean.
Fieles al estilo Julie Ocean presentan las diez canciones de Long Gone And Nearly There en tan solo veinticinco minutos, lo que junto con lo bueno del material en él contenido hace que su escucha pase volando. En todo caso resulta compra imprescindible para el presente año 2008, situándose entre lo más destacable de lo publicado hasta la fecha. Long Gone And Nearly There ha visto la luz en Estados Unidos gracias a Transit Of Venus Records, aunque para Europa resulta mucho más sencillo y económico optar por una visita a la tienda Amazon.
Pues sÃ, la canción number 1 song me tiene enganchado, es una de las que más escucho últimamente.
En cuanto a Velocity Girl, me temo que nunca nos vamos a poner de acuerdo 🙂
Saludos
gran disco, sin duda. Uno de mis favoritos de lo que va de año.
[…] que hemos escuchado en los últimos cinco años, Long Gone and Nearly There (ya hablamos del disco aquÃ), de los estadounidenses Julie Ocean. Una banda de la que hablamos tiempo atrás, incluso situamos […]